El Abarth Punto es un turismo deportivo de tres puertas basado en el Fiat Punto. Como éste, ha sido ligeramente renovado de cara a 2012 con cambios en el aspecto exterior e interior. Además, hay varias versiones disponibles, no una solamente como hasta ahora. Reemplaza al Abarth Punto Evo, en venta desde 2010. Está disponible desde 18 790 € (todos los precios).

Inicialmente hay tres variantes: Abarth Punto, Abarth Punto SuperSport y Abarth Punto Scorpione. Esta última es una versión especial de la que únicamente se comercializarán 199 unidades. Deriva del Abarth Punto SuperSport.
Todas las variantes llevan un motor de 1,4 litros de cilindrada sobrealimentado, que Fiat y Abarth denominan «MultiAir». Da 165 CV en el caso del Abarth Punto y 180 CV en los otros dos. Es el mismo que tenía el Abarth Punto Evo de 2010, pero con 15 CV más en las versiones «SuperSport» y «Scorpione». El cambio es manual de seis velocidades en todos ellos.
El Abarth Punto es de los modelos de su tamaño y potencia más asequibles. Así, tiene un precio más bajo que, por ejemplo, un Citroën DS3 Sport, un Volkswagen Polo GTI y un Alfa Romeo MiTo Quadriflogio Verde. El Škoda Fabia RS se comercializa por poco menos que el Abarth (listado).
El Abarth Punto es 2300 € más asequible que el Abarth Punto SuperSport. Mientras, la diferencia entre las variantes «SuperSport» y «Scorpione» es de 4210 € (ficha comparativa) —se basa en el mayor equipamiento y los elementos exclusivos de la segunda de ellas—.
Abarth Punto. Modelo 2012.Para que el consumo sea bajo, el Abarth Punto lleva un sistema de parada y arranque automático del motor («Start&Stop») en las detenciones y un indicador de marcha recomendada.
Como el Abarth Punto Evo al que sustituye, consume 6,0 l/100 km en el recorrido homologado. Es un gasto de carburante bajo, similar al de modelos como el Volkswagen Polo GTI, el Citroën DS3 Sport o el Škoda Fabia RS (listado).

Las versiones «SuperSport» y «Scorpione» de 180 CV consumen 0,1 l/100 km más que la de 165 CV. Dan unas prestaciones ligeramente mejores: aceleran de 0 a 100 km/h en casi medio segundo menos —7,5 frente a 7,9 segundos—.
Se puede elegir entre dos modos de conducción: «Sport» y «Normal». Varía la respuesta del motor, los frenos y la dirección. El Abarth Punto tiene una función «Torque Transfer Control» («TTC») del control de tracción que simula la acción de un diferencial delantero de deslizamiento limitado. Frena la rueda que está en el interior de la curva para compensar las pérdidas de tracción.
Como los cambios con respecto al Abarth Punto Evo son pequeños, la información que publicamos en su día continúa vigente en gran medida —impresiones del interior e impresiones de conducción—.
Abarth Punto SuperSport y Abarth Punto Scorpione
El Abarth Punto SuperSport se distingue del Abarth Punto, además de por tener 15 CV, porque lleva algunos elementos específicos como las franjas del techo y el capó y las llantas de aleación (17 pulgadas) pintadas de negro mate (imagen), igual que gran parte del habitáculo. La carrocería va pintada de color gris «Campovolo» (imagen). El sistema de escape es diferente, igual que el filtro de aire —fabricado por BMC—. También son exclusivos los pedales, las alfombrillas o algunas molduras del interior.
Mientras, el Abarth Punto Scorpione se diferencia de las otras dos variantes por el color de la carrocería («Negro Scorpione»), con en el capó y el techo con una franjas en negro brillo, los asientos —de diseño deportivo y con tapicería de color negra «Abarth Corsa by Sabelt» y costuras rojas y amarillas— o diferentes elementos del habitáculo como los pedales, ciertas inserciones decorativas y el volante, tapizado de cuero con costuras rojas y amarillas. El cuadro de instrumentos ha sido diseñado por Jaeger-LeCoultre, colaborador técnico de Abarth en competición en los 60.
Las pinzas de freno se pueden elegir en rojo (100 primeras unidades) o amarillo (99 unidades restantes). Lleva llantas de aleación de 18 pulgadas de color negro brillo a juego con el capó y el techo. Los amortiguadores son de Koni y tienen un sistema de control del flujo de aceite variable. Los muelles son más rígidos que en el resto de versiones. Además, la salida de escape es más grande en su parte central.
Equipamiento y precio del seguro
Abarth Punto. Modelo 2012.Todas las versiones del Abarth Punto llevan de serie, como mínimo, siete airbags, incluido uno para las rodillas del conductor, control de estabilidad, llantas de aleación de 17 pulgadas, aire acondicionado o equipo de sonido con conexión UBS e iPod («Blue&Me»), entre otros elementos. Hay muchos elementos opcionales con los que aumentar el equipamiento (fichas de equipamiento).