DAKAR 2011- ARGENTINA Y CHILE - 1 - 16 ENERO

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DAKAR 2011- ARGENTINA Y CHILE - 1 - 16 ENERO

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El dakar 2011 ya tiene su recorrido

La tradicional competencia, que se realizará por tercera vez consecutiva en Sudamérica, ya tiene su recorrido oficial. Se iniciará y finalizará en Buenos Aires.

El director de la Competencia Rally Dakar, Etienne Lavigne, confirmó en París (Francia) que la edición 2011 de esta prueba se diputará esencialmente por el norte de Argentina y Chile. Además, afirmó que ese recorrido pasara cerca de las fronteras de Bolivia y Perú.


Los competidores iniciarán su travesía en esta prueba, la cual se realiza por tercera vez en su historia en Sudamérica, el 1° de enero desde Buenos Aires. El primer punto de llegada será la ciudad de Victoria. Luego, pasarán por distintas ciudades del norte argentino, como Córdoba, San Miguel de Tucumán y San Salvador de Jujuy. En esta ocasión se visitarán 5 nuevas provincias argentinas.

El acceso a Chile se efectuará por El paso de Jarama, el cual conducirá a los competidores al desierto de Atacama, "el corazón de la prueba", según afirmó Lavigne. El día de descanso (8 de enero) se realizará en la ciudad chilena de Arica, la cual limita con Perú. Desde ahí se descenderá hasta los territorios de Iquique, Antofagasta y Copiapó. El paso de San Francisco será el enlace de regreso a Argentina. Asimismo, las ciudades de Fiambalá y San Juan tendrán nuevamente el privilegio de albergar a esta extraordinaria competencia. Finalmente, los competidores regresarán a Buenos Aires el día 15 de enero.

Por otra parte, entre las modificaciones técnicas de esta edición, se comunicó que se continuará promoviendo la cilindrada en las motos de 450 cc, la cual será obligatoria en 2012. Por el lado de los autos, se informó que los motores naftenos podrán mejorar la capacidad de entrada de aire para equipararse con los propulsados a gasoil. En cuanto a la faceta de navegación, los GPS se activarán faltando 400 metros antes del paso por un punto de circulación obligatoria, y no a 3000 metros, tal como era anteriormente. Esto conllevará a una mayor actividad por parte del acompañante del piloto.


Las etapas:
.1 de enero: Buenos Aires - Victoria
.2 de enero: Victoria - Córdoba
.3 de enero: Córdoba - San Miguel de Tucumán
.4 de enero: San Miguel de Tucumán - San Salvador de Jujuy
.5 de enero: San Salvador de Jujuy - Calama
.6 de enero: Calama - Iquique
.7 de enero: Iquique - Arica
.8 de enero: Jornada de descanso en Arica
.9 de enero: Arica - Antofagasta
10 de enero: Antofagasta - Copiapó
11 de enero: Copiapó - Copiapó
12 de enero: Copiapó - Fiambalá
13 de enero: Fiambalá - San Juan
14 de enero: San Juan - Córdoba
15 de enero: Córdoba - Buenos Aires
16 de enero: Llegada

Sábado 1º de enero > Etapa 1: Buenos Aires – Victoria
Enlace: 377 km

El Dakar reanudó con la tradición de las primeras ediciones: largar la carrera el 1º de enero. En lugar de Plaza de la Concorde en París, los competidores saludarán desde el Obelisco de la Av 9 de julio en Buenos Aires, antes de emprender la ruta hacia Victoria por medio de un largo enlace. Los cronómetros no funcionarán aún para esta jornada de toma de contacto con el público argentino. Pero tras este primer tramo de ruta, ya todo el mundo dormirá dentro del bivouac.

Domingo 2 de enero > Etapa 1: Victoria - Córdoba
Motos y cuadriciclos > Enlace: 566 km | Especial: 192 km
Autos y camiones > Enlace: 566 km | Especial: 222 km

La ruta de enlace es larga para llegar a la línea de largada de la primera especial. Una vez en pista hay un tramo muy rápido. La técnica deberá hacerse cada vez más precisa en un recorrido que luego se convierte en montañoso. Para limitar la cantidad de adelantamientos en vías estrechas, se reservará un recorrido a las motos y a los cuadriciclos en la mitad de la etapa.

Lunes 3 de enero > Etapa 2: Córdoba - San Miguel de Tucumán
Motos y cuadriciclos > Enlace: 440 km | Especial: 300 km
Autos y camiones > Enlace: 440 km | Especial, 324 km

Etapa 100 % inédita. El rumbo se dirige hacia el norte de la Argentina y lleva al rally a paisajes selváticos que recuerdan ciertos paisajes de sabana. Durante una parte de la jornada, las motos y cuadriciclos serán nuevamente separados de los autos y camiones. Hay saltos variados y a veces espectaculares. Para los autos también habrá mucha agitación ya que el programa no carece de saltos repetidos y curvas cerradas.

Martes 4 de enero > Etapa 3: San Miguel de Tucumán - San Salvador de Jujuy
Motos y cuadriciclos > Enlace: 231 km | Especial: 521 km
Autos > Enlace: 231 km | Especial: 500 km
Camiones > Enlace: 408 km | Especial: 226 km

Para progresar hasta Jujuy la especial se divide en dos tramos separados por una porción neutralizada. En la primera parte, los motoristas tendrán otra vez una pista a parte, para zambullirse en cañones desérticos donde el rojo de la arena y de los acantilados se impone como el color dominante. Es atrapante el contraste al ingresar al segundo sector cronometrado: las pistas ahora son de tierra y los vehículos se adentran en una verde selva. Los camiones quedan exentos de este ejercicio, demasiado peligroso para los parabrisas de las cabinas que quedan a la altura de las ramas.

Miércoles 5 de enero > Etapa 4: San Salvador de Jujuy - Calama
Enlace: 554 km | Especial: 207 km

El Dakar abandona provisoriamente a Argentina y cruza la Cordillera de los Andes por el Paso de Jama. Para acceder allí, la parte de escalada comenzará en plena noche. Y después de cruzar la frontera los equipos llegarán incluso a una altura de 4.800 metros (a nivel del Mont-Blanc) A nivel deportivo, la llegada a Chile significa también la entrada al desierto de Atacama y los primeros fuera de pista del rally. La largada de la especial, relativamente corta, se dará a 3.300 metros. En esta parte, los vehículos corren en terreno pedregoso. Se acercan las dunas.

Jueves 6 de enero > Etapa 5: Calama - Iquique
Enlace: 36 km | Especial, 423 km

En esta especial completa los pilotos tendrán que adaptarse a distintos terrenos que impondrá cada uno un tipo diferente de manejo. Comenzamos a paso lento en pistas pedregosas, particularmente quebradizas. Luego el cruce de un salar hará otra vez bajar la velocidad: el puñado de kilómetros en cuestión ocupará a los pilotos una hora. Por el contrario, el final del día se hará en fuera de pista abierto de par en par en unos cien kilómetros. El festival de dunas se termina con la bajada de Iquique, que promete escalofríos a todos los amantes de sensaciones fuertes. Frente al mar, hay que bajar una pendiente de 2,3 km, ¡con un porcentaje promedio de desnivel del 32 %!

Viernes 7 de enero > Etapa 6: Iquique - Arica
Enlace: 265 km | Especial: 456 km

La exploración del desierto de Atacama lleva este año a los competidores del Dakar a Arica, última ciudad antes de la frontera peruana. En este gran fragmento de desierto, y antes del día de descanso, el menú es copioso en dunas cuya dimensión va aumentando con el correr de los días. A lo largo de toda la especial, los pilotos conocerán una alternancia de sensaciones. Después de haberse deslizado en las dunas, se pondrán muy nerviosos en las inevitables zonas de “fesh-fesh” (guadales). Para las partes de slalom entre tierra e hierbas secas, la paciencia será una vez más el mejor aliado.

Domingo 9 de enero > Etapa 7: Arica - Antofagasta
Motos y cuadriciclos > Enlace: 208 km | Especial: 631 km
Autos y camiones > Enlace: 208 km | Especial: 611 km

Después de un día de descanso, los competidores retoman la carrera con la especial más larga del rally, que marca el debut de la secuencia más selectiva. Se proponen dos sectores cronometrados diferentes, con un recorrido desdoblado para el de la mañana. Los motoristas tendrán derecho a un trazado de tipo enduro en unos cuarenta kilómetros: incluso los más sólidos físicamente saldrán extenuados de esta incursión en los cañones. La llegada del primer tramo se realiza al borde del Océano: los vehículos se zambullen allí tras una serie de dunas y una bajada particularmente empinada al final. Las pistas del segundo sector son más rápidas y los pilotos, que llegan en un autódromo, serán recibidos con aplausos a la llegada.

Lunes 10 de enero > Etapa 8: Antofagasta - Copiapo

Enlace: 268 km | Especial: 508 km

Las tres fases del día son susceptibles de provocar dificultades en cadena. Se recomienda entonces tener mucho cuidado para abordar las sutilezas de navegación del primer tramo de la especial. En la inmensidad del espacio chileno, habrá que “saltar” de valle en valle: las referencias son raras y las confusiones fáciles. Puede resultar arriesgado buscar recuperar el tiempo perdido en las pistas mineras que se deberán tomar a la mitad del recorrido. Por sobretodo, la gran zona de arena está situada al final del programa. Esta exige una lucidez máxima: es mejor abordarla a la luz del día y no con los faros al caer la noche.

Martes 11 de enero > Etapa 9: Copiapo - Copiapo

Enlace: 35 km | Especial: 235 km

Si se mira únicamente al kilometraje del día se podría pensar que el bucle Copiapó-Copiapó es un paseo anodino en el desierto. Sin embargo es posible que para muchos, el rally se juegue en las majestuosas dunas de esta etapa. En ciertos lugares, la profundidad de las depresiones, formadas por las montañas de arenas, condena al que se pierda allí a interminables maniobras. En una jornada con muchas trampas, hay mucho para perder… pero también mucho para ganar para los expertos en obstáculos. Los consejos más elementales sobre el desinflado de neumáticos son posiblemente los que no habrá que olvidar para no quedar estancado. Para agregar un toque espectacular, la largada, para los motoristas, se dará en línea: en filas de a 10 para los mejores clasificados, luego de a 20.

Miércoles 12 de enero > Etapa 10: Copiapo - Chilecito
Enlace: 686 km | Especial: 176 km

Los competidores retoman aquí sus ropas de montañeses para atravesar la xordillera de los Andes. No habrá que olvidar las máquinas de fotos para inmortalizar el regreso en enlace por la Ruta 60, después de haber cruzado la frontera en el Paso San Francisco. Después de esos momentos agradables, los pilotos tendrán probablemente que enfrentar un golpe térmico. En esta estación del año, siempre hace mucho calor en las blancas dunas de Fiambalá. La estadía allí será más corta que los años anteriores, pero tras diez días de carrera, el sector puede resultar decisivo para los amateurs que acumulan ya mucho cansancio.

Jueves 13 de enero > Etapa 11: Chilecito - San Juan
Enlace: 164 km | Especial: 622 km

Los contrafuertes de la cordillera de los Andes se parecen a veces a los del far-west. Es el caso en los fabulosos cañones del primer sector cronometrado. El segundo tramo es más arenoso. Los competidores navegarán entre chimeneas mágicas. Habrá que mantenerse concentrado y eficiente en más de 600 kilómetros para conservar el beneficio de los esfuerzos realizados hasta aquí.

Viernes 14 de enero > Etapa 12: San Juan - Córdoba
Motos, cuadriciclos y autos > Enlace: 123 km | Especial: 555 km
Camiones > Enlace: 349 km | Especial: 266 km

Para los camiones, la explicación final para el título se hará de día, ya que por una vez largarán primeros, en un recorrido más corto. Para los demás, el largo de esta ante última etapa invita a la prudencia, especialmente en los primeros 100 kilómetros que son arenosos. La diferencia a veces es todavía mínima entre los pilotos más rápidos: todo puede cambiar en esta etapa.

Sábado 15 de enero > Etapa 13: Córdoba - Buenos Aires
Enlace: 645 km | Especial: 181 km

Es la etapa del alivio para la mayoría de los competidores que se preparan a largar en Córdoba. Para algunos quizás queden uno o dos lugares para ganar; para otros, una larga ruta para recorrer con una mano o una rodilla dolorida… tantas buenas razones para mantener un nivel elevado de concentración. La última especial del Dakar 2011, corta y rápida, terminará en el autódromo de Baradero, donde se garantiza un final emocionante y espectacular.

Inscritos:










Tiempos en directo:

http://gaps.dakar.com/2011/dakar/aso/es

Transmisión vía radio

http://www.maray.cl/envivo.php (radio Chilena)

http://www.cadena3.com/multimedia.asp?p ... %20AM%2070 (radio Argentina)

Resumenes por Foxsport

dom 1/2 8:00-9:00pm
lun 1/3 11:00-12:00pm rep
lun 1/3 6:00-7:00pm
mar 1/4 11:00-12:00pm rep
mar 1/4 6:00-7:00pm
mié 1/5 11:00-12:00pm rep
mié 1/5 6:00-7:00pm
jue 1/6 11:00-12:00pm rep
jue 1/6 6:00-7:00pm
vie 1/7 11:00-12:00pm rep
vie 1/7 6:00-7:00pm
sáb 1/8 3:00-4:00pm rep
sáb 1/8 9:00-10:00pm
dom 1/9 12:00-1:00pm rep
dom 1/9 7:30-8:30pm
lun 1/10 11:00-12:00pm rep
lun 1/10 6:00-7:00pm
mar 1/11 11:00-12:00pm rep
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Re: El dakar 2011 ya tiene su recorrido

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El Dakar 2011 tendrá un Mini Cooper en competencia

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El modelo AII4Racing tendrá el motor de un BMW X3-CC, y será conducido por el francés Guerlain Chicherit.

Varios son los vehículos de modelos prototipos que disputan el Rally Dakar todos los años, aunque ahora en la versión 2011 de la exigente prueba tuerca tendrá un especial participante: un Mini.

El Team X-Raid confirmó que el piloto francés Guerlain Chicherit disputará el Dakar Argentina Chile 2011 al volante de un Mini modelo AII4Racing, el cual promete convertirse en la "vedette" de la competencia.

Pese a tener la estructura del clásico vehículo británico, los cambios de administración en la firma tendrán su efecto en el vehículo que estará en la largada el próximo 1 de enero, puesto que en su interior llevará el mismo motor que el BMW X3 CC ocupó en la versión 2010 del clásico todoterreno, en la cual terminó en el quinto puesto.

"Este es un proyecto sin precedentes y extremadamente motivante. No puedo esperar a la largada", aseguró Chicherit, quien tiene hasta el 14 de diciembre para hacer las últimas verificaciones del vehículo en Europa, puesto que después será enviado vía aérea para realizar los últimos ajustes previos a la largada.

El MINI estará propulsado por un motor variable de doble turbo diesel que se ajusta a la especificación del 2011-BMW X3 CC y construido en Steyr el mismo lugar en que se construyen los motores diesel de MINI y de BMW. La unidad ofrece una potencia en la región de los 315hp y 710Nm de torque. Este es un aumento en comparación con la potencia de los BMW X3 2010 CC utilizados en el Rally Dakar para sellar los lugares cuarto y quinto en enero pasado.

“Este es un desarrollo importante en los rallys de cross-country y algo de lo que estamos muy entusiasmados”, admitió Quandt. “Ha habido muy poco tiempo entre la decisión de seguir adelante y el desarllo para el próximo Dakar, pero estamos seguros de que el nuevo MINI All4 Racing será competitivo “recién salido de la caja”.

“En comparación con el X3CC BMW, MINI se caracteriza por un mejor manejo de la longitud total, es más corta y es más bajo. También hemos podido mejorar en muchos otros detalles más pequeños, tales como la reubicación de los componentes más pequeños para bajar el centro de gravedad “.

Quandt confirma que el All4 MINI Racing es 10 cm más corto que el BMW X3 CC, unos 3 cm más bajo que el mismo y tiene 10 cm de reducción de la parte posterior.

El MINI tiene tomas de aire más grandes, un capó de una sola pieza y un sistema de ventilación revisado y mejorado mediante una toma de aire frontal y una de techo. La visibilidad en el interior del All4 MINI Racing no está a la par con la BMW X3 CC, la entrada y salida del vehículo para los ocupantes es un poco más difícil, no obstante, Quandt está encantado con las mejoras generales.

Magna Steyr, bajo la dirección de Hermann Pecnik ha sido responsable del diseño del concepto, los dibujos técnicos y los cálculos, así como los datos de producción y el cumplimiento de estrictas regulaciones de la FIA que rigen el rally cross country.

Los componentes del bastidor y el chasis han sido diseñados por Buren-based GmbH Heggemann Autosport and Faster trabajados completamente el cuerpo completo de carbono-kevlar y siempre bajo la asistencia de Magna-Steyr en la construcción del MINI.

Quandt reconoce que el All4 MINI Racing es más amistoso a la hora del servicio, que el X3 CC, como todos los paneles de la carrocería se puede quitar en cuestión de minutos para dar fácil acceso a importantes componentes mecánicos. La piel del MINI, por ejemplo, se puede cambiar en menos de 30 minutos.

El BMW X3 CC se desarrolló en un período de cinco años y todo este desarrollo ha sido utilizado por el MINI All4 Racing. El nuevo coche se ejecuta completamente en el 2010 y los reglamentos deben ser competitivos desde el principio.

El equipo X-raid también ha confirmado que TUV Rheinland va a apoyar a los tres coches del equipo Monster Energy X-raid de Chicherit, Stéphane Peterhansel y del portugués Ricardo Leal de De Santos en la 33 ª Personal Dakar Argentina-Chile. Con sede en Colonia TUV Rheinland es un proveedor líder mundial en pruebas técnicas y servicios de evaluación, tiene 490 ubicaciones en 61 países y una plantilla de 14.500 personas. La compañía tiene una larga historia en la industria del automóvil y es líder en la inspección automotriz, un servicio prestado en Alemania como en Chile, Argentina, España, Francia y Lituvia.

“El concepto X-raid del MINI se ajusta muy bien a TUV Rheinland, por lo tanto estamos encantados de apoyar al equipo en el Dakar 2011. Muchos de nuestros 2.000 empleados en América del Sur están muy interesados en el Dakar, dice Caio da Silva, TUV Rheinland Jefe Oficial Regional de América del Sur.

Siete coches de carreras, dos camiones de carrera (un Man y un Kamaz), ocho camiones de servicio, seis vehículos de asistencia, dos vehículos de prensa y un equipo de alrededor de 80 personas hacen que X-raid vaya por el título en el Rally Dakar 2011, el más grande equipo de la historia de este Rally.

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Re: El dakar 2011 ya tiene su recorrido

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Villamas escribió:.3 de enero: Córdoba - San Miguel de Tucumán
Ahy estare.......... al costado del camino, trabajando :blackeye:
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Re: El dakar 2011 ya tiene su recorrido

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Nani Roma correrá con la potente Nissan del equipo


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Nani Roma estará en el Dakar al volante del Nissan Navara del equipo belga Overdrive Racing. Cuando se rompió el acuerdo con Stradale por problemas internos del equipo francés, el de Folgueroles se había resignado a estar un año sin competir en la prueba reina. Todo un año de trabajo centrado en el Dakar se quedaba en nada.

Un SMS salvador

“Cuando ví que Roma se había quedado sin equipo le envié un mensaje de texto diciéndole que tal vez había una posibilidad de que compita con nosotros”, explicó Jean Marc Fortin, responsable de Overdrive. “Conozco a Nani desde hace tiempo y lo respeto mucho como piloto y como persona. La buena relación que siempre tuvimos motivó que nos pusiéramos de acuerdo de manera inmediata”, agregó Fortin.

El catalán correrá el Dakar con Gilles Picard como copiloto en una unidad idéntica a la usada por Holowzcik en la Copa Fia de Bajas.
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El equipo De Rooy dispuesto a plantar batalla y destronar al Kamaz


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La categoría de camiones del Dakar 2011 estará más disputada que en la edición anterior. El equipo Kamaz no lo tendrá tan fácil para revalidar el título. El Equipo De Rooy regresa al Dakar con un equipo potente y con muchas ganas de ponerles las cosas difíciles a los rusos. Saben que se enfrentan a un reto complicado: Kamaz es un equipo de cinco camiones con el apoyo incondicional del fabricante y un presupuesto desorbitado. En cambio el Equipo De Rooy es un equipo privado, pero que ya sabe lo que es vencer en el Dakar. Ambos juegan en la misma categoría presupuestos muy diferentes.

El equipo De Rooy desplegará una estructura de 10 vehículos de los cuales cinco estarán en carrera y cinco como vehículos de asistencia. El primer equipo será Gerard De Rooy copilotado por Tom Colsoul y Darek Rodewald. Como segundo espada tenemos a uno de los mejores equipos de camiones de nuestro país, el formado por Pep Vila y Moi Torrallardona que en esta ocasión estarán acompañados por Peter Van Eerd. Tras ellos el incombustible Hugo Duisters junto a Yvo Geusens y Marcel Van Melis. Estos tres vehículos serán la punta de lanza del equipo con los Iveco. En carrera y apoyando al equipo tendrán a dos camiones más. El de Hans Beckx y el de Jo Adua que contará con los catalanes Ferran Marco como navegante y a Quim Bussons como mecánico.

La asistencia del equipo también será proporcional a los camiones en carrera. Un Iveco 8×8, un Daf 6×6, un Ginaf 6×6, un Mercedes 6×6 y un Toyota 4×4 trasportarán a 17 personas entre mecánicos y técnicos así como todo el material de repuesto.
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Re: DAKAR 2011- ARGENTINA Y CHILE - 1 - 16 ENERO

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Excelente mae desde ya calentando motores, como pasa de rapido el tiempo siento como si fuera hace pocos meses que estabamos con el Dakar 2010... banderitaa
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Re: DAKAR 2011- ARGENTINA Y CHILE - 1 - 16 ENERO

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[youtube]DApPyyCi-i0&feature[/youtube]

[youtube]6_L9_7bwfuc&feature[/youtube]
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Re: DAKAR 2011- ARGENTINA Y CHILE - 1 - 16 ENERO

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Carlos Sainz potencia su VW Touuareg para el Dakar 2011


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El español Carlos Sainz, campeón defensor del Rally Dakar, enfrentará la próxima carrera por Argentina y Chile con mejorías en su coche para evitar sorpresas ante los rivales más peligrosos, como el francés Stephane Peterhansel.

Sainz se adjudicó la edición pasada del Dakar en un reñido final con el qatarí Nasser Al-Attiyah, su compañero de equipo Volkswagen, el más ajustado en la historia de la competición al superarlo por poco más de dos minutos.

Para la carrera de 2011, el bicampeón del mundo de rallies afirmó que su nuevo Race Touareg 3 ha incorporado variaciones claves para alcanzar un mejor rendimiento en determinados tramos.

"En relación con el Race Touareg 2 ha habido una evolución que no deja de ser importante. Es una mejora en el rendimiento del sistema de refrigeración", dijo Sainz a Reuters en entrevista telefónica.

"Hace que el coche, en condiciones extremas, no suba tanto la temperatura y el motor marche mejor que en las ediciones anteriores. Sobre todo cuando se juntan la altura, el calor y las dunas, como es el caso de la zona de Fiambalá (en Argentina)", agregó.

Las innovaciones en el vehículo incluyen además una optimización en la caja de cambios para alcanzar mayor potencia en los tramos más difíciles.

El piloto español de 48 años se adjudicó el Dakar de este año tras su cuarta participación en la competición, a la que llegaba con la frustración de haber perdido la carrera en 2009 tras el abandono en la antepenúltima jornada por un accidente.

Para la edición 2011, que se disputará por tercer año consecutivo en Argentina y Chile entre el 1 y 16 de enero, el pluricampeón francés Peterhansel - en el equipo BMW X-Raid desde 2009 - se alza como el rival más duro en la prueba, reconoció Sainz

"Peterhansel el año pasado, antes de tener los problemas que tuvo (fallos en transmisión cuando lideraba la carrera) alcanzó un ritmo realmente rápido, y seguramente será el rival a batir", dijo el piloto español.

Sainz admitió la incógnita que representan los terrenos del nuevo trazado, con etapas en el extremo norte de Argentina y Chile y en las fronteras con Perú y Bolivia.

"Realmente no conozco muy bien donde vamos a ir ni tampoco el tipo de terreno. En principio, la organización dice que va a ser un recorrido muy duro, hay etapas muy largas", dijo el madrileño.

"En esta carrera cada día puede ser una sorpresa (...) Atacama teóricamente será una de las etapas más duras, pero no habrá que confiarse en ninguna de las otras", agregó.

Además destacó su dura lucha con Al-Attiyah en la edición pasada, que llevó a mantener en suspenso la definición por el título hasta la última jornada.

"Fue una definición muy disputada e históricamente ha sido el Dakar más justo, más apretado, y bueno, eso lo hizo interesante hasta la última etapa, con un Dakar muy intenso y con una lucha continua con él hasta el final", comentó.
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KTM 450 Ready to Race


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Re: DAKAR 2011- ARGENTINA Y CHILE - 1 - 16 ENERO

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Chaleco López y el Dakar 2011: “No tengo que demostrar nada”
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El Dakar tendría que pasar por Santiago, pero no soy de la organización. Soy un piloto más y tengo que concentrarme la hoja de ruta no más”, dijo el chileno en entrevista con El Gráfico a días de viajar a Buenos Aires.

Haciendo abdominales en el gimnasio de la Clínica Las Con­des -como parte de su entrenamiento a la competencia- está Francisco López. Así pasa los últimos días antes de viajar a Buenos Aires para la largada del Dakar 2011. En la edición 2010 finalizó tercero y ahora dice que está preparado para ganar, aunque insiste en mantener la cautela y medir las proporciones de la prueba más exigente del cross country.

“El concepto que manejo es el descanso activo. En mi caso por lo menos, cuando descanso mucho, después me cuesta mucho volver a levantar, entonces prefiero descansar haciendo bicicletas, abdominales”, dice mientras entrena el curicano de 35 años. Hace una pausa en los ejercicios y conversa con El Gráfico.

Estás listo…
-Sí, tengo las maletas hechas, sólo afinando los últimos detalles, esperando los cascos que vienen pintados desde Estados Unidos, cosas así.

¿Cómo calificas este 2010?
-Bastante positivo en general. Gané en Túnez, el Dakar pasado salí tercero y ahora vamos todos con motos de 450cc.

Con respecto a la carrera de 2011, ¿cómo la ves?
-Hay tremendos pilotos como Després y Coma que no perdonan, tienen mucha experiencia. Al menos ahora sé que cuando vayamos en recta todos vamos a ir igual, no como el año pasado que estaba en desigualdad y eso me jugaba en contra.

¿Sientes que tienes una ventaja por conocer la moto de 450 cc.?
-No, para nada. Després y Coma son como Nadal y Federer, con cualquier raqueta, en este caso moto, son capaces de ganar. Como te digo, lo único que sé es que vamos a ser más parejos en las etapas rectas.

No deberías tener los problemas de este año…
-Sí, este año era algo nuevo y no sabíamos muy bien lo que iba a pasar. Ahora ya sabemos que la moto funciona y bien. Ahora no estoy preocupado de problemas con la electrónica o con el consumo de gasolina.

¿No sientes presión de llegar más allá del tercer lugar?
-No tengo que demostrar nada, ya demostré que soy de punta, ya gané este año y sólo queda salir a correr y hacer la pega. Meterse presión es lo peor. Si salgo a ganar la carrera desde el primer día quedo afuera al cuarto día. Esa es la peor estrategia. Estoy tranquilo, he entrenado fuerte, tengo una buena moto y si los resultados se dan bien y si no, se darán el próximo año no más.

Se te ve tranquilo, aplomado…
-Sí, es que ya tengo hartos kilómetros, conozco la moto y sólo falta salir a correr. Las estadísticas son muy buenas para mí, pero no sirven para nada. Además, son 15 días de carrera, entonces puedes tener días buenos y malos.

¿Crees que le hemos tomado el peso al Dakar?
-El argentino mucho más que el chileno. A mí me gusta más así en todo caso, porque así no te sobreactivas y llegas a Buenos Aires y te das cuenta que estás encima del Dakar.

Fuente: Elgrafico.cl
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rfigueroa
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Re: DAKAR 2011- ARGENTINA Y CHILE - 1 - 16 ENERO

Mensaje sin leer por rfigueroa »

Como los 2 años anteriores, este Dakar estaré trabajando en el sector de Copiapó

Saludos

Renato Figueroa
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Re: DAKAR 2011- ARGENTINA Y CHILE - 1 - 16 ENERO

Mensaje sin leer por rfigueroa »

Una Foto con Chaleco López en Noviembre de este año

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Saludos

Renato Figueroa
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Marvin Jaén
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Re: DAKAR 2011- ARGENTINA Y CHILE - 1 - 16 ENERO

Mensaje sin leer por Marvin Jaén »

Que buena foto Renato!!!

Van a tener el Dakar unos 3 días por esa zona... banderitaa banderitaa


.
Cansado de ver como 57 VAGOS destruyen al país!!!!!!
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Re: DAKAR 2011- ARGENTINA Y CHILE - 1 - 16 ENERO

Mensaje sin leer por rfigueroa »

Gracias

Así es, estarán en Copiapó el 10, 11 y 12 de Enero, espero que el 2011 a Chaleco le vaya mejor que el año pasado, al regreso mando fotos si es que esta vez me resulta ;-), ya que las del 2010, no las pude subir

Saludos Marvin
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Re: DAKAR 2011- ARGENTINA Y CHILE - 1 - 16 ENERO

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GIOVANNI SALA REEMPLAZA A JORDI ARCARONS AL FRENTE DEL TEAM KTM DE MARC COMA

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Mucho se hablaba en los últimos días que Nani Roma sería el manager del equipo en el que Marc Coma y Joan Pedrero se encuadran para correr el próximo Dakar 2011. Al final, el Equipo 1Forall Motorsport decide que sea Giovanni Sala, compañero en tres Dakares de Coma, el que dirija y encabece la escuadra oficial de KTM

Así que Sala se ha convertido en el director del equipo de Coma, dejando los rumores fuera y dejando bien claro que se iba a encargar de su equipo en esta edición en la que peleará por recuperar el cetro del Dakar, además los dos se conocen muy bien de pasadas temporadas juntos para el rally.

Además, el italiano tiene una gran experiencia como piloto, con 5 mundiales de Enduro, 4 del mundo de rally raids y dos Dakar, por lo tanto la experiencia le volverá a dar mucha fuerza aL ex campeón del Dakar, seguro que será un gran apoyo para el catalán.

Ya fueron compañeros en el año 2006, entonces, Giovanni Sala, que acabó tercero, fue mochilero de Marc Coma y su ayuda un aliado para el triunfo final de Coma en su primer Dakar, en este caso africano. Gio Sala, múltiple ex campeón mundial de enduro, buque insignia tanto de KTM como de Acerbis será, con su valiosa experiencia, un valor añadido al talento de Coma y a la ayuda de su mochilero, Joan Pedrero.

Respecto a Nani Roma, el piloto catalán hace unos días no tenía coche para correr el Dakar. Los vehículos de su equipo y con los que iban a participar en el Personal Dakar 2011 se encontraban en poder de unos magnates rusos que pedían unas determinadas cantidades para liberarlos y permitir al equipo poder correr, algo que a fecha de hoy parece que se ha solucionado.
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Re: DAKAR 2011- ARGENTINA Y CHILE - 1 - 16 ENERO

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Mientras surca el océano Atlántico el buque carguero que transporta a la mayoría de los competidores del Rally Dakar 2011, el equipo X-Raid trabaja contrarreloj en Francia con las primeras pruebas del inédito Mini All4 que largará el 1º de enero en Buenos Aires.

Para cumplir con los ensayos en Francia y llegar a tiempo para la largada, el Mini All4 viajará en avión hasta Buenos Aires.

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El Mini Countryman para el Dakar se construyó en sólo 90 días. Lo manejará el francés Guerlain Chicherit.

[youtube]Rq0ZVfVMuHo&[/youtube]
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Re: DAKAR 2011- ARGENTINA Y CHILE - 1 - 16 ENERO

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Bueno calmadito el fin de año para amanecer el 1 en el obelisco y tratar de sacar unas buenas fotos!!! banderitaa banderitaa
Y el 16 ojala tambien en la meta en el autodromo de Baradero...!
:exitado:
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Re: DAKAR 2011- ARGENTINA Y CHILE - 1 - 16 ENERO

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Rally Dakar 2011: Se presentó el Toyota Yacopini Team, otro equipo mendocino

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Ante una importante cantidad de público Alejandro Yacopini presentó a Mendoza la máquina con la enfrentará el próximo Rally Dakar. El piloto estuvo acompañado por su navegante Marco Scopinaro y su equipo completo.

En la segunda participación del team el vehiculo será, nuevamente, una Toyota Hilux SW4 3.0 Tdi, la cual estará, en la categoría T1 de coches teniendo como piloto a Alejandro Yacopini y co-piloto a Marco Scopinaro. ” La camioneta preparada para la carrera de DAKAR 2011 tiene la particularidad de pertenecer a la categoría T2 (vehiculo estándar), solamente falta su homologación, por lo que se espera que en el 2012, Toyota Yacopini Team participe en esta categoría” comentó Ale Yacopini.

“Además de la Hilux SW4, nos acompañarán durante todo el recorrido, una camioneta de asistencia y un motorhome Mercedes Benz Sprinter 413 modelo 2006″, remarcó el piloto.

Una gran escena con plasmas que mostraron imágenes de la primera edición fueron el marco ideal en una presentación sin fisuras.

También estuvo presente Sebastián Halpern que esta tarde presentará su equipo “La Legión mendocina” en la Bodega Pulenta State.
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Re: DAKAR 2011- ARGENTINA Y CHILE - 1 - 16 ENERO

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Rally Dakar 2011: Los navegantes mandarán en el Dakar

La edición 2011 del Dakar Argentina-Chile significará un gran desafío para los navegantes, sobre los cuales recaerá como nunca la difícil tarea de orientar a sus pilotos hacia los denominados Way Points, o puntos de referencia por los que los pilotos están obligados a pasar.

La modificación del reglamento de la carrera propuesto por la organizadora francesa ASO, que redujo de 3000 a 800 metros la distancia mínima para activar los GPS, significará un gran cambio en la planificación de la carrera, al menos así lo ve Dirk von Zitzewitz, navegante que ganara la edición 2009 junto a Giniel de Villiers.

“Tendremos que dirigirnos a los Way Point a velocidades más bajas” expresó el alemán. “Esto va acorde con las intenciones de la organización, que pretende darle más importancia a la navegación, y que además viene a equiparar la importancia del navegante respecto al piloto” expuso el piloto de Volkswagen quien agregó: “Personalmente estoy encantado por este desafío, será muy interesante”.

En primer término ASO pretendía bajar la distancia a sólo 400 metros, un medida muy cuestionada y sobre la que finalmente se dio marcha atrás por algunos motivos obvios según explicó detalladamente Von Zitzewitz.

“Eso implicaba que la función del GPS hasta detectar el punto hubiera quedado reducida a sólo 200 metros. Viajando a una velocidad de 100km/h eso implica apenas 7,2 segundos, a lo que hay que restar la respuesta de la activación” explicó el experimentado navegante, quien reconoció que el principal problema que suponía esta medida recaía sobre los desamparados motociclistas.

Otras de las complicaciones que presentará esta nueva edición en cuanto a cambios reglamentarios, tiene que ver con la provisión de información previa a la competencia. “Antes teníamos una información bien detallada a principios de diciembre, en tanto que ahora a esta fecha sólo conocemos las distancias totales, lo que hace imposible poder hacer una estimación de la ruta. Por eso los días previos nos van a tener bastante ocupados, ya que recién en la verificación podremos obtener mayor información” adelantó.

Fuente: Lagrilla.com
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Re: DAKAR 2011- ARGENTINA Y CHILE - 1 - 16 ENERO

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Subaru Forester
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Re: DAKAR 2011- ARGENTINA Y CHILE - 1 - 16 ENERO

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Re: DAKAR 2011- ARGENTINA Y CHILE - 1 - 16 ENERO

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Nani Roma con Overdrive
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Re: DAKAR 2011- ARGENTINA Y CHILE - 1 - 16 ENERO

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