KIA Carens 2013

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KIA Carens 2013

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Ahora si no veo feo al Carens.... antes era horrible!

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La tercera generación del KIA Carens, un monovolumen de tamaño medio y cinco o siete plazas, está en venta desde mediados de abril de 2013, a partir de 15 740 € (todos los precios). Es un modelo completamente nuevo, no una actualización del que estuvo disponible entre 2006 y 2012 (más información).

Es ligeramente más pequeño que el modelo al que reemplaza. La batalla es cinco centímetros mayor (ficha comparativa). Por su tamaño (4,52 metros) y número de plazas (5 ó 7) es una alternativa a monovolúmenes como el Chevrolet Orlando, el Citroën Grand C4 Picasso, el Ford Grand C-MAX o el Toyota Verso, entre otros (listado).

El Carens más asequible, con motor de gasolina de 135 CV (15 740 €), tiene el precio más bajo actualmente entre los monovolúmenes de parecidas características. Así, es unos 2000 € más asequible que un Opel Zafira y un Toyota Verso. Un Ford Grand C-MAX es 3500 € más costoso (ficha comparativa). Modelos como el Mazda5 o el Renault Grand Scénic son tienen unos precios superiores a los del Carens en unos 8000 € (listado comparativo). Hay un Carens con motor Diesel (115 CV) a partir de 17 740 €, un precio más alto que el de un Dacia Lodgy, similar al de un Opel Zafira y un Citroën Grand C4 Picasso y más bajo que el de un Toyota Verso o un Peugeot 5008, entre otros (listado comparativo).
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En el Carens, en la segunda y tercera fila de asientos (opcional) no hay una banqueta corrida sino asientos independientes para cada uno de los pasajeros. La plaza central de la segunda fila es ligeramente más estrecha que las exteriores. En esta segunda fila el espacio a lo ancho es de los intermedios entre sus alternativas y el piso es plano, con lo que hay suficiente espacio para los pies de tres adultos.

KIA Carens. Modelo 2013.Los tres asientos de la fila intermedia tienen regulación en longitud, lo que permite elegir si se desea más hueco para las piernas de los pasajeros que los ocupen o más espacio para el maletero —en caso de tener siete plazas, esa regulación hace que el espacio para las piernas de los ocupantes de la tercera fila pueda ser mayor—.

Los asientos de esa tercera fila son válidos sólo para niños porque la altura libre al techo es escasa y, si los asientos anteriores van muy retrasados, casi no queda sitio para los pies. El habitáculo del Carens tiene muchos huecos para dejar cosas y está bien terminado (más información en las impresiones del interior).

El maletero tiene una capacidad de 536 litros en las versiones de cinco plazas y 492 litros en la de siete con los dos últimos asientos ocultos bajo el piso. Si se utilizan los siete asientos, sólo hay 103 litros disponibles. En este último caso, apenas caben un par de maletas de las permitidas en la cabina de un avión, y tienen que ser de las estrechas. Obviamente, no hay sitio para el equipaje de siete ocupantes.
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Con solo cinco plazas en uso, el volumen del maletero sí puede ser suficiente para el equipaje de sus pasajeros. Es posible ampliar la capacidad de carga abatiendo los respaldos de las dos últimas filas. Queda un fondo de carga plano (más información del maletero).

En España se puede elegir entre tres versiones, una de gasolina —1.6 GDI de 135 CV— y dos Diesel —1.7 CRDi de 115 ó 136 CV—. En otros mercados hay otra variante de gasolina de 166 CV (fichas técnicas). Todas las versiones que se comercializan en España tienen cambio manual de seis velocidades. Es posible que más adelante haya alguna con transmisión automática.

He podido probar brevemente las dos variantes Diesel y ambas me han parecido muy satisfactorias por capacidad de aceleración y recuperación, suavidad y bajo nivel de ruido. Me ha dado la sensación de que hay poca diferencia entre ambas en lo que a respuesta al acelerador se refiere, al menos con el coche poco cargado. Ambos motores responden bien a partir de 2000 rpm, son capaces de mover el Carens con agilidad y permiten realizar adelantamientos en poco espacio. El cambio manual de seis relaciones tiene buen tacto, aunque a veces la primera entra con dificultad.

KIA Carens. Modelo 2013.El tacto de conducción del Carens es muy similar al de un turismo. Tiene una suspensión que lo hace cómodo y que sujeta bien la carrocería —no hay movimientos laterales tan grandes como sí sucede en otros monovolúmenes de su tamaño, como por ejemplo un C4 Picasso—. La dirección transmite bien al conductor lo que sucede entre el neumático y el asfalto. Como en otros modelos de KIA, hay disponible un sistema que permite distinos niveles de asistencia de la dirección (eléctrica). Tiene tres programas: «Normal», «Confort» y «Sport». Se seleccionan mediante un botón que hay en el volante (imagen).

Para mi gusto, en el modo «Confort» la dirección está demasiado asistida. Me han gustado más los otros dos programas. Mi compañero Pablo David González, en la prueba del cee'd, comenta que él prefería el modo «Confort» (más información). Como la diferencia entre los tres programas no es grande, al final es una cuestión de gustos, de sentirse más cómodo al volante.

Consumo y bastidor

La versión que menos carburante gasta del Carens es la del motor Diesel de 115 CV (4,7 l/100 km). No es un gasto de carburante alto aunque hay varios modelos parecidos que gastan menos, como un Renault Grand Scénic, un Peugeot 5008, un Dacia Lodgy y un Citroën Grand C4 Picasso (listado comparativo). La variante Diesel de 136 CV del Carens solo consume 0,1 l/100 km más que la de 115 CV. La versión de gasolina de 135 CV gasta mucho más (6,4 l/100 km).

La suspensión es de tipo McPherson en el eje delantero y de brazos tirados unidos por un eje torsional en el trasero. Las llantas de serie son de 16 pulgadas. Opcionalmente pueden ser de hasta 18 pulgadas. La dirección tiene un sistema electrónico que ayuda a contrarrestar la pérdida de trayectoria causada por viento lateral.
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Equipamiento

Hay tres niveles de equipamiento: «Concept», «Drive» y «Emotion». El Carens puede tener elementos de equipamiento como cámara de visión trasera para facilitar las maniobras, programador de velocidad o climatizador de dos zonas. También puede llevar un techo de cristal panorámico, acceso y arranque sin llave, una pantalla táctil de 4,3 pulgadas en la consola para el equipo de sonido y otros sistemas del coche y un navegador (imagen) con pantalla táctil de siete pulgadas (fichas de equipamiento).

KIA Carens. Modelo 2013.El habitáculo puede tener como color principal el negro (imagen) o el beige (imagen).

Hay varios elementos de equipamiento que no están disponibles en España, al menos de momento, pero sí en otros mercados, como los faros de xenón, la alerta por cambio involuntario de carril, el volante y los asientos de las dos primeras filas con calefacción —los delanteros también con ventilación— y un sistema de aparcamiento semiautomático por el que el conductor solo tiene que accionar los pedales del freno y el acelerador.

Precio del seguro y otros detalles

Asegurar a todo riesgo un Carens 1.7 CRDi de 136 CV con el nivel de equipamiento «Emotion», en venta desde 24 845 €, tiene un coste mínimo de 523 € con Balumba, la compañía que ofrece mejor precio según nuestro comparador de seguros para este supuesto: conductor casado de 38 años con carné desde los 18 y tres sin siniestros, que utiliza el coche a diario, recorre hasta 15 000 km anuales, estaciona en un garaje comunitario y reside en Málaga.

Hay un seguro a todo riesgo con franquicia desde 220 € con la franquicia más alta (1200 €) o a partir de 293 € con la más baja (190 €). Se puede acceder a un seguro a terceros ampliado, con lunas, incendio y robo, por 192 €. Aquí se puede realizar un presupuesto personalizado.

Ésta es la tercera generación del KIA Carens. La primera (más información) estuvo disponible entre el año 2000 y 2006, con una renovación a finales de 2002 (más información). La segunda se comercializó de 2006 a 2012, teniendo pequeños cambios desde 2011 (más información).
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Re: KIA Carens 2013

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