Estimados Amigos:
Desde el domingo por la noche estaba con el deseo de exponerles mi opinión de la Primera Fecha del Campeonato Centroamericano 2009 y por supuesto que mis comentarios como ustedes saben están basado en lo que yo ví en la pista, en los pits y de acuerdo a un criterio fundamentado en casi 40 años de estar inmerso en este mundo maravilloso del automovilismo.
Tuvimos el privilegio, con Rolando "El Abuelo" García y mi persona, de entregar el Trofeo Pedro Cofiño, al ganador del mejor tiempo de clasificación, en las personas de Kike Saravia y Tony Ave.
El enorme gusto de saludar al Doc Poveda y darnos un fuerte abrazo, compartiendo la amistad y el fanatismo a los carros. Es un gran tipo el Doc Poveda. Espero que podamos "operar" juntos algún día, sólo que el es Cirujano Plástico y yo soy Ginecólogo..........a ver como nos la arreglamos......ja,ja,ja
Me presenté al pit de los Hnos Micangelli y les hice patente a esos dos ejemplos de deportivismo y a su team Eduardo Aguilar y Ricardo Ortiz lo que significó para mi verlos representar a Costa Rica de una forma tan emotiva y tan deportiva. Gracias Marco y Mauricio........ustedes son Grandes.............
Marco Castro me lo presentó Eduardo y le expresé el gusto de que estuvieran presentes y tambièn orgullosos de tener deportistas de la talla de ellos en nuestro autódromo.
El SEÑOR LUIS MENDEZ, así con mayúsculas ejemplo de espíritu deportivo y quien a pesar de que su auto no estaba en las mejores condiciones, hizo lo posible por estar en pista.................
Entre las cosas buenas que me sucedieron en el autódromo el domingo, están el NO HABER VISTO AL VICEPRESIDENTE DE LA REPUBLICA, que sabiamos que estaba invitado a dar el banderazo de salida de la carrera.
Por lo demás, el evento fué una fiesta del automovilismo totalmente, un lleno impresionante, carros veloces, mujeres bonitas, amigos queridos, pilotos y equipos a un 100%. Gracias a todos por hacer realidad esta fantasía de una carrera espectacular.
GT1
Todos ya saben los resultados. Unicamente voy a comentar lo que yo presencié desde mi óptica y desde el lugar en donde yo presencié las carreras y de una forma general, no haciendo distinción de los heats efectuados.
La pelea por el podio en la GT1 fué tremenda, hubo lucha feroz desde todos los ángulos. El C6 de Saravia/Ave realmente velocísimo. Tony Ave impecable en su manejo y a pesar de su experiencia y constancia, no contaba que Milo Valverde iba a demostrarle la talla de piloto que es. Me pareció que Kike Saravia anduvo más veloz que Ave.
El C5 de Zaid/Valverde hizo una gran faena, primero con el triunfo inobjetable de MIlo sobre Ave y luego en el segundo heat que lograron increiblemente rescatar un tercer lugar corriendo Carlos en condiciones terribles sin hidraulico desde el inicio de la carrera. Esto fué una hombrada absoluta, ya que al final del primer heat, Milo ya tenía problemas con el carro y no lo pudieron reparar totalmente y decidieron salir así al heat final.
El Volvo de Cuestas/Borcheller..........Terry Borcheller muy buen piloto, rápido, constante, regular, pero me pareció ver a un Cronwell más rápido que el americano, incluso en un par de ocasiones en que nos paró lo pelos con maniobras algo arriesgadas, pero en general demostró que es un piloto de primera. Lástima que abandonó por desperfectos.
El C5 de los Micangelli............realmente un espectáculo digno de un público amante del automovilismo. Con desperfectos en una parte de la carrera, pero rapidísimo en la segunda parte. Este auto lo veo tan rápido como los punteros.........y que señores pilotos Marco y Mauricio.
El Jaguar de Borrayo, rapidísimo, un auto que está para ir en la punta. Eduardo es un piloto que cada día va mejor, haciendo mejores tiempos y lamentablemente el motor ya no pudo más. Supe que desde que armaron el motor, sabían que podrian tener problemas, porque algunas piezas no eran las adecuadas. Sin embargo, el ejemplo de espíritu deportivo de Borrayo es para un aplauso.
El RX8 de Diego Cuestas a mi criterio el auto más lindo de todos y el que tiene el sonido más espectacular. Como siempre Diego puntual siempre en la pista, regular, rapidísimo, constante, manejo impecable. Lástima que la diferencia de potencia con los V8 se hace ver.......sin embargo Diego es otro icono del automovilismo chapín, y sobre todo un caballero dentro y fuera de la pista.
GT2
Esta fué la carrera de la polémica con los incidentes entre el Porsche de Peynado e Iturbide.
Yo estaba justo frente al lugar del incidente en donde ambos autos se salieron de la pista.
Durante varias vueltas, Iturbide venía ya llenándole los espejos a Peynado y tratando de rebasarlo en varios puntos de la pista. Peynado muy inteligentemente cerraba la puerta (valido según mi criterio). al final de la recta, Iturbide decidió que era el momento de jugársela y llegó mucho más rápido a la curva, pasándose en la frenada, lo cual ocasionó que le pegara al Porsche de Peynado, saliendo ambos de la pista. De acuerdo a mi criterio (repito) no fué intencional, sino que un mal calculo en la frenada. Creo que Iturbide nunca lo hubiera hecho de adrede, porque todo piloto Porsche sabe que un golpe de frente dañaría los radiadores frontales y ahí se acaba la carrera y eso fué lo que le pasó a Iturbide.
Mauricio Roque, quien siempre es más rápido que Iturbide, esta vez tuvo que conformarse con ir un poco atrás, debido a que tuvo que correr con llantas demasiado viejas y no podía aplicar totalmente la potencia de ese bello Porsche gris y rojo.
Si comparamos los tres Porsches que compitieron hay una enorme y abismal diferencia especialmente entre el auto de Peynado, que es un auto nuevo, electrónica de punta, caja secuencial y por lo menos 50 hp más que los otros dos.
El auto de Roque es 6 ó 7 años más viejo y el de Iturbide es 9 años más viejo. Lógicamente que aunque los vemos muy similares, no se comparan con el de Peynado.
Con todo el respeto que se merecen todos los pilotos y de acuerdo a mi criterio, en la GT2 el mejor auto sin lugar a dudas el Porsche de Peynado.............el mejor piloto totalmente creo que fué Iturbide........Mauricio Roque es un pilotazo, increiblemente bueno en su Porsche, pero en esta oportunidad el factor llantas no le permitió demostrar todo lo que es capaz.
He leido algunos comentarios al respecto y creo que la forma como indudablemente podriamos comprobar lo expresado acá es que los tres pilotos compitieran en autos iguales............habrían enormes diferencias sin duda......pero plata para eso no todos la tienen.
El Camaro de Manem Mendez, lo considero un auto rápido (GT1 limitado corriendo en GT2) pero su piloto como que no las tenía todas consigo, incluso bloqueando a otros competidores.
GT3
Un espectaculo emocionantísimo, especialmente el duelo entre Marco Castro, Andrés Saravia y Tello.
Carlos Hernández hizo lo suyo y a pesar de lo increible que cruza y frena el Lotus corrido por Fernando Saravia, se nota que le faltan toneladas de potencia para equipararse.
En resumen, fué un espectáculo enorme, agradable, emocionante.
Yo espero que este campeonato pueda seguir siendo así y que tengamos tres campeones centroamericanos.
Por supuesto que yo deseo que queden en Guatemala los tres trofeos, pero prefiero que gane el mejor...........