2012 ROLEX 24 AT DAYTONA - INFO, FOTOS, Y NOTAS

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Abordo de la Ferrari del equipo AF Waltrip Racing tanto en la noche como en la mañana! Durante la noche con Michael Waltrip y Travis Pastrana y en la mañana con Michael Waltrip nuevamente.


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OscarF21
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Re: 2012 ROLEX 24 AT DAYTONA - INFO, FOTOS, Y NOTAS

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Desafortunado final para una actuación prometedora de Memo Rojas en Daytona.
memo daytona domingo1 alta.jpg
Daytona Beach, Florida, E.U.A., 29 de enero de 2012. Luego de unas muy duras 24 Horas de Daytona, el piloto de la Escudería Telmex, Memo Rojas Jr., se retira del Daytona International Speedway con una espinita clavada, ya que fallas mecánicas en el BMW/Riley dañaron las aspiraciones del él y su equipo en esta clásica competencia. El equipo terminó en la sexta posición general.

Rojas realizó junto con Scott Pruett, Joey Hand y Graham Rahal, sus tres coequiperos, una gran labor al volante del #01 que los ubicaba a una hora del final de la carrera con posibilidades de alcanzar cualquiera de las tres posiciones en el podio, pero Pruett, quien manejó el último turno de la escuadra, reportó problemas con la caja de cambios que orillarían al equipo a cambiarla. Con ello perdieron más de 6 minutos y 4 vueltas con respecto al auto líder en ese momento, el #60 que a la postre fue el ganador de la edición 50 de las 24 Horas de Daytona. Además, los comisarios penalizaron a Pruett por exceder el límite de velocidad en los pits en la parada en la que el norteamericano se dio cuenta que ya no tenía ni primera ni segunda velocidad.

Por su parte, el mexicano condujo en dos ocasiones el prototipo #01 durante las 24 Horas de competencia, mostrando un excelente nivel en ambas ocasiones que le permitieron al equipo estar en la lucha por la victoria en esta edición. En su segundo turno, Rojas manejó desde las 3 de la mañana hasta las 6:30. Además, Rojas obtuvo el segundo mejor registro de vuelta de entre sus compañeros, siendo superado por Pruett por tan solo dos décimas con una vuelta en la parte final de la competencia.

A pesar de haber perdido la oportunidad de refrendar la victoria obtenida el año pasado, el equipo está positivo por el desempeño mostrado por el auto en cuanto a desempeño. Daytona había sido marcada como la carrera más complicada para la temporada, debido a la poca respuesta positiva que mostraba el nuevo Riley en pistas de gran velocidad. La cosecha de puntos también fue importante de cara a la meta más importante del año, que es la obtención de la cuarta corona para Rojas en esta categoría.

Ahora el siguiente objetivo para Rojas será prepararse a fondo para la segunda fecha de la temporada, la cual se correrá en el Barber Motorsport Park, del 30 al 31 de marzo en Birmingham, E.U.A.

Memo Rojas sobre el resultado final en Daytona:
“Desafortunadamente para el final de la carrera, tuvimos un problema con la caja de velocidades lo cual nos hizo entrar a pits para cambiarla. El equipo hizo un gran trabajo al cambiarla en tan 3 o 4 vueltas, pero obviamente caímos en las posiciones y eso nos dañó el resultado final. Después de un par de ocasiones de haber ganado esta carrera, el objetivo principal era volver a obtener la victoria aquí y eso nos hizo quedarnos con una espinita clavada. Estoy muy orgulloso de mi equipo, de mis patrocinadores y obviamente del Telmex Ganassi. Teníamos uno de los mejores autos, quizá no el mejor motor pero dimos todo de nosotros para dar un buen resultado. Cuando tu das el 100% y algunos problemas afectan tu resultado, no me voy con sabor agridulce sino con un buen aprendizaje. Quedan once carreras y pelearemos por ganar cada una de ellas”.

Sobre las expectativas para el resto de la temporada:
“Sabemos que los Ford serán los rivales a vencer este año por la potencia que mostraron. Esto no se va a notar tanto en las carreras que restan ya que son pistas más cortas. De lo que se puede rescatar es que sacamos puntos importantes para el campeonato. Solo me queda agregar mis agradecimientos para Escudería Telmex, Red Bull, Interprotección y Peugeot por todo el apoyo que he recibido”.
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Potolicchio y Popow lograron espectacular segundo lugar en las 24 horas de Daytona
Apenas 5 segundos los separaron del triunfo en la edición cincuentenaria
DALZIEL, POTOLICCHIO, MCNISH, POPOW Y LUHR CULMINARON EN EL SEGUNDO LUGAR EN LAS 24 HORAS DE DAYTONA.JPG
Los pilotos venezolanos Alex Popow y Enzo Potolicchio, junto a los británicos Ryan Dalziel y Allan McNish así como el alemán Lucas Luhr, conquistaron el segundo lugar en las 24 Horas de Daytona, competencia de larga duración que culminó el domingo en el trazado norteamericano Daytona International Speedway.

Para la dupla Potolicchio-Popow, en su segunda presentación en la clásica carrera de larga duración, conformaron unas de las formaciones más competitivas y después de liderar junto a sus compañeros el mayor número de vueltas, estuvieron a punto de llevarse el triunfo en la clásica carrera de resistencia que arribó a su quincuagésima edición.

Luego de 761 vueltas al circuito, la diferencia que separó al Ford Riley conducido por los venezolanos del equipo Starworks Motorsport con el auto vencedor fue de apenas 5 segundos, triunfo que correspondió a otro Ford Riley de la formación Michael Shank Racing, en tanto en el tercer lugar se ubicó otro Ford Riley que también completó el mismo número de vueltas, reflejo de lo igualada que resultó la prueba.

“Estuvimos muy cerca de ganar y nos sentimos muy orgullosos del gran trabajo realizado por todos los integrantes del equipo Starworks Motorsport - comentó Enzo Potolicchio - Estamos muy contentos por el crecimiento del equipo y muy agradecido por apoyo de todos nuestros patrocinantes de Venezuela. Este segundo lugar es la mejor muestra de lo que podemos hacer en la temporada donde seremos unos de los equipos que luchará por el título”.

El escocés Ryan Dalziel, uno de los integrantes de la formación que contó con el respaldo de Daytona Prototipos es posible gracias al respaldo de las empresas venezolanas Acumuladores Duncan, RS21 Pro you can fly y la ONA (Organización Nacional Antidrogas), Soloson Import y Candal Taxand, se adueñó de la pole position y también se apuntó el récord de vuelta y lideró junto a su compatriota Allan McNish el mayor número de vueltas.

“Fuimos el equipo que más vueltas lideró, hicimos la pole position, el récord de vuelta - detalló Alex Popow - teníamos la carrera en las manos, pero simplemente esta vez no pudo ser para nosotros. Este resultado nos motiva mucho más para volver por la victoria, lástima que no lo lográsemos en la edición aniversario. Hemos demostrado las mejoras del equipo, así como nuestro crecimiento como pilotos, seremos candidatos a luchar por el título de pilotos”.

Antes del amanecer, cuando habían transcurrido más de 15 horas, un percance del vehículo de los venezolanos en momentos cuando era conducido por el germano Lucas Luhr, lo llevó a perder parte de la carrocería inferior trasera del Riley, incidente que los afectó en el rendimiento aerodinámico y que pudo incidir en el resultado final de la competencia.

La segunda válida del Campeonato Rolex Grand Am en la categoría Daytona Prototipos se disputará el último fin de semana del mes de marzo en el trazado Barber Motorsport Park, en Birmingham, Alabama.
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Porsche felicita al equipo Magnus Racing por su victora en las 24 horas de Daytona 2012 dentro de la clase GT.


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Armando, una sincera felicitación por la magnífica labor realizada en torno a toda la información respecto a la carrera y pormenores en general...
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ruiz
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Pudimos ver una carrera que estuvo a la altura de las expectativas, con una lucha muy cerrada en ambas categorías por la victoria.

Gran trabajo del equipo Michael Shank Racing no había hecho mucha bulla durante toda la semana, pero que para la carrera supo mantenerse constante siempre cerca de los líderes y logró atacar en el momento justo para llevarse la victoria.

También vale la pena felicitar al equipo Starworks Motorsport por lograr la pole y terminar en segunda posición. Tenían un par de refuerzos muy buenos en Alan McNish y Lucas Luhr, además de que Dalziel, Potolicchio y Popow habían tenido una gran preparación con su participación en las 24 horas de Dubai y las 12 horas de Abu Dhabi.

Los Corvette DP demostraron ser muy rápidos durante las prácticas, pero se cayeron rotundamente durante la carrera y realmente nunca estuvieron a la altura para competir por la victoria.

La GT me recordó a la de hace algunos años (antes de que dominaran los Mazda) cuando eran los Porsche los que dominaban la categoría, éstos se vieron muy superiores durante toda la carrera. Debido a la cantidad de inscritos pudimos ver muchos rebases y uno que otro toque que por dicha no provocaron ningún problema grave.

En general fue una muy buena carrera, parecido a lo que sucedió en Le Mans el año pasado, vemos un final muy cerrado con apenas unos pocos segundos de diferencia entre primero y segundo, algo que hace algunos años era más difícil de ver.
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ruiz
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Alan McNish después de la carrera.


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Richards777
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Bastante entretenida la carrera a pesar de ser de 24 horas, tuvimos mucha accion, me parece que este añlo fue mas agresiva que años anteriores que recuerdo, normalmente el intermedio de la carrera solia ser un poco de tramite, pero esta ocasion se dieron duro de principio a fin. banderitaa banderitaa
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Shank Brilla en el 50 Aniversario de la Rolex 24 Horas de Daytona
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DAYTONA BEACH, Florida (29 de enero, 2012) - En su noveno intento de ganar la carrera de autos deportivos más prestigiosa de Norteamérica, el propietario de equipo Michael Shank puso su fe en un piloto de autos stock. Y ese piloto - A.J. Allmendinger - estuvo tres agotadoras horas al volante del Prototipo Daytona No. 60 Michael Shank Racing with Curb-Agajanian Ford/Riley para ganar en el 50 Aniversario de la Rolex 24 Horas de Daytona.

Allmendinger, quien recientemente firmó para manejar para el legendario propietario Roger Penske en la Copa Sprint de NASCAR y tuvo su séptima participación en las 24 Horas con Shank, dejó atrás al segundo sitio Ryan Dalziel en el No. 8 Starworks Motorsport Ford /Riley.

Felipe Nasr, el joven brasileño quien compitió por primera vez aquí y hasta la prueba de diciembre pasado en Daytona nunca había manejado un PD, finalizó tercero en el segundo auto de Shank, el No. 6 Ford/Riley. Nasr aseguró el asiento en el equipo al ganar el campeonato Sunoco Rolex 24 at Daytona Challenge para competidores de cinco series europeas.

Allmendinger compartió el volante ganador con Oswaldo Negri, John Pew y Justin Wilson. Y mientras que la hoja final de tiempos muestra un margen ganador de 5.198 segundos, el turno con el que cerró Allmendinger no sucedió sin drama. Rozó salpicaderas con el veterano piloto de autos deportivos Allan McNish en el No. 8 Ford y después tuvo que irse 20 pies ancho en la curva uno, para evadir un auto GT mientras las vueltas se acababan paulatinamente.

Al celebrar en el Carril de la Victoria, admitió la tensión del último turno. "Estoy tan cansado", dijo. "Queríamos ganar ésta para Shank. El motor era tan rápido. Estoy tan exhausto".

"Sabía que las últimas tres horas iba a ir a fondo. Fue divertido. Cuando Dalziel se subió al auto . . . Sabía que iba a tener que manejar con todo. De verdad empujé duro para acumular una ventaja de 10 vueltas para administrar esa ventaja".

Juan Pablo Montoya finalizó cuarto en la general, una vuelta atrás, en el No. 02 Chip Ganassi Racing Target/TELMEX BMW/Riley, para marcar la primera vez desde el 2005 que un auto de Ganassi no está en el podio. El campeón defensor de la carrera y de la serie Scott Pruett terminó sexto en el No. 01 TELMEX BMW/Riley, cuatro vueltas atrás, después de que problemas en la transmisión surgieran hacia el final.

La victoria en la clase GT fue de Andy Lally, John Potter, Richard Lietz y Rene Rast en el No. 44 Magnus Racing Porsche.
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"Sabía que teníamos el potencial de hacerlo", Lally dijo de la victoria. "Fue un placer poder unirme al equipo. Fue de verdad épico terminar . . . en el peldaño más alto, especialmente el 50º".

El segundo lugar en la GT fue para el No. 67 TRG, mientras que el tercer lugar fue para el No. 59 Brumos Porsche.

La carrera marcó el debut de tres marcas de autos - Corvette en Prototipos, y Ferrari y Audi en la GT. El Corvette que terminó mejor - el No. 5 Action Express Racing de Darren Law, David Donohue y Christian Fittipaldi - finalizó quinto.
El mejor Ferrari - el No. 63 Risi Competizione - llegó quinto en la GT, mientras que el Audi mejor colocado - el No. 51 APR - fue 31º en los GTs.

Los Corvettes experimentaron problemas al principio con el No. 5 perdiendo un cilindro en la primera vuelta. Además de la falla de motor en el No. 10 Sun Trust Racing que corrió sólo 14 vueltas y fue forzado a retirarse con problemas de motor.

"De verdad es decepcionante, pero al mismo tiempo esto es lo que pasa en este juego", dijo el dueño de equipo Wayne Taylor.

El equipo, el cual arrancó segundo, finalizó 58º en la general y 14º entre los Prototipos. Recibirán puntos para el campeonato Angelelli y su copiloto Ricky Taylor, ya que Angelelli hizo su turno obligatorio de 30 minutos.

"Debido a una falla catastrófica, el segundo piloto automáticamente recibe puntos", dijo Taylor y añadió que la falla de motor fue la primera que el equipo había experimentado desde que cambiaron a motores Chevy la temporada pasada.

Shank tomó el liderato de los PD en el Campeonato Norteamericano de Resistencia presentado por VISITFLORIDA.com inaugural (North American Endurance Championship presented by VISITFLORIDA.com) con 16 puntos. Starworks es segundo con 14 y el No. 01 team de Ganassi es tercero con 12. En GT, Magnus lidera con 16 unidades, Brumos es segundo con 15 y el equipo del No. 67 TRG es tercero con 13.

Se otorgaron puntos en una base de 5-4-3-2 en incrementos de seis horas en la Rolex 24 Horas. La serie continúa en la Sahlen's Six Hours of The Glen el 1 de julio, y concluye con el Super Weekend at the Brickyard el 27 de julio en el Indianapolis Motor Speedway.
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Re: 2012 ROLEX 24 AT DAYTONA - INFO, FOTOS, Y NOTAS

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Entrevista con:

ANDY LALLY
RICHARD LIETZ
RENE RAST
JOHN POTTER

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HERB BRANHAM: Me complace estar acompañado primero por el equipo No. 44 Magnus Racing Porsche, Andy Lally, John Potter, Richard Lietz, Rene Rast, cuarta victoria en su clase en la Rolex 24 Horas de Daytona, segunda consecutiva de Andy Lally, y es el primer triunfo en la Rolex 24 Horas de Daytona para el Magnus Racing así como el primer triunfo en la Serie Rolex para el Magnus Racing.

P. Andy, recuerdo la semana pasada en el Charlotte Motor Speedway que tuvimos una breve conversación y me dijiste que armaste un nuevo equipo y que realmente no sabías qué esperar. ¿Realmente esperabas ganar en la categoría GT?

ANDY LALLY: Estaba muy seguro que teníamos el potencial de hacerlo. La gente que John reunió para iniciar el Magnus Racing hace sólo dos años son personas excelentes, y tomó la dirección de veteranos con experiencia, y puso el barco en la dirección correcta y básicamente armó un equipo bastante fuerte y sólido. Y luego fue un placer poder entrar al equipo al final de la temporada pasada, y esperar con ansia a ésta nuestra primera carrera, y fue absolutamente épico terminar durante nuestra primera vez juntos, John Potter y yo y el Magnus Racing, terminar en el escalón más alto, especialmente en el 50 aniversario.

P. Andy, el año pasado fue muy difícil para ti, y tuvo que ser desmoralizador a veces. Pasar por eso y luego venir aquí a tus raíces y ganar la edición del 50 aniversario, tienes que sentirte bien. ¿Qué piensas en este momento de todo esto?

ANDY LALLY: Bueno, primero, ganamos las 24 horas en Daytona el año pasado, así que tuve un buen año, sin importar lo que pase después de eso, siempre que tengas salud, es un año realmente bueno. Pero en lo que se refiere a las cosas de NASCAR, fue un año duro, pero incluso a sabiendas de lo difícil que iba a ser, fue una oportunidad que quise tomar. Al saber lo difícil que iba a ser, lo haría de nuevo. Fue algo tan duro como podía ser y una lección tan grande de humildad como podía ser, y tuve tan pocas ventajas como pude tener, pero aun así, me divertí mucho. Y regresar y conducir con talentos como estas tres personas que están sentadas junto a mí es genial, intento hacer la transición y recuperar mi ritmo de las cosas inmediatamente.

P. Rene, viajamos en el mismo avión para llegar aquí. Dijiste que es completamente nuevo para ti, tu primera vez en Daytona. El año pasado ganaste la Supercopa Porsche en la Copa Mundial Carrera, ganaste la carrera de la Supercopa en Mónaco. ¿Qué queda en tu lista?

RENE RAST: Sí, como dijiste, fue un año muy bueno para mí, y de hecho fue mi primera carrera esta temporada. Me gustaría ganar en Le Mans. Es mi próxima meta.

ANDY LALLY: Eso sería casi tan estupendo como esto.

P. Andy, háblanos un poco sobre cómo esto te prepara para el resto de la temporada con las 24 horas en tu haber, y cómo lucen las cosas a partir de este momento.

ANDY LALLY: Bueno, dos contendientes verdaderamente fuertes finalizaron segundo y tercero, así que los puntos van a estar cerrados, pero tuvimos muchos protagonistas sólidos que no tuvieron buenos resultados y están en los últimos lugares de la lista, nos da una buena ventaja en los puntos. Spencer, Steve, Lee y Andrew van a ser muy duros todo el año, y en este momento nos pisan los talones.

Pero la Serie Rolex es súper competitiva. Creo ya vemos que mejora la economía y creo que vemos surgir a más y más equipos. Vamos a ver grandes peleas de Audi, Camaro y Mazda para desbancar a Porsche. Creo que el más fuerte en este momento es el Porsche, especialmente en lo que se refiere a confiabilidad en Daytona, y creo que la ventaja va a cambiar durante la temporada según la pista a la que vayamos.

P. John, puedes hablarnos sobre los retos de la carrera, obviamente hubo mucha competencia, pero ustedes tenían el liderato cuando creo que fueron penalizados y se recuperaron de eso. ¿Puedes describirme algunos de los retos que tuvieron?

JOHN POTTER: Sí, fue una carrera salvaje porque obviamente aquí hay muchos grandes competidores como todo mundo sabe, pero también el equipamiento es sólo - el equipamiento de todos es tan bueno, todo tipo de marcas y modelos porque hablamos antes sobre cuántos autos corrieron en cada vuelta y nunca fueron al garaje. Al ver eso, no había margen de error.

Tuvimos una pequeña penalización, una parada de un minuto al final, que en una carrera tan cerrada como esta y con tan buenos competidores pudo haber sido el desastre. Nos las arreglamos para recuperarnos después con una buena estrategia y por supuesto un desempeño excelente de estos tres pilotos. Pero no, sólo es - la carrera más difícil en la que he participado es decir poco.

P. Fuera de tu pit tienes mi póster favorito del evento. Dice, "No hay un premio más valioso en las Guerras de Rolex". ¿Qué se siente ganar las Guerras de Rolex?

JOHN POTTER: Es fantástico. Solo espero no ser demandado por alguna cosa de los derechos de autor de eso.

P. Andy, ¿puedes hablarnos sobre el rebase por el liderato cuando pasaste a Leh Keen en la meta desde tu perspectiva? Creo que terminó con un splitter roto del auto 59.

ANDY LALLY: Oh, ¿se rompió el splitter después? No supe. El auto de Brumos fue muy sólido. Hubo autos de carreras muy sólidos en la pista, y creo que estábamos un poco fuera de la secuencia. Creo que tenía neumáticos un poco menos desgastados que él, así que pude tener un poco más de velocidad al salir de la parada de autobús. La succión ahí es tan grande que pude ponerme a su lado. Íbamos muy, muy cerca. Corro con Leh mucho desde hace varios años, y sé que es un súper talento, y confío en él, y hemos corrido sólo separados por centímetros y nunca tuve problemas.

Creo que ambos podemos confiar el uno en el otro sin chocarnos y ojalá continúe así el resto de la temporada. Fue un momento emocionante, pero también fue algo que no pensé que sería el último rebase. Teníamos la carrera adelante de nosotros, y cuando lo rebasé, todavía faltaban 80 minutos. Él es una roca, Richard Lietz se subió al auto e hizo tiempos súper rápidos al tratar de mantener a raya a otro de los mejores pilotos de Porsche en el mundo, Wolf y Spence y los demás en ese nivel.

P. ¿Por qué fue específicamente la penalización de un minuto, y qué problemas hubo, si los hubo, con el auto durante la carrera?

JOHN POTTER: La penalización de un minuto fue por trabajar en el auto mientras repostaba combustible. La parte inferior de la carrocería se estaba cayendo luego de unas 22 horas. Así que el equipo la quitó y nos penalizaron por eso. ¿Cuál era la otra pregunta?

P. ¿Hubo problemas con el auto?

JOHN POTTER: No, el auto estuvo genial. Es un testimonio al equipo, a todos los que trabajaron en él, los meses de preparación. No, de hecho creo que el auto fue sorprendente. Creo que en este momento podríamos correr con él. No exagero.

P. Éste, fue uno de los contingentes de GT más grandes que hemos visto, probablemente en el mundo. ¿Te has dado cuenta de que quizá nunca ganes una carrera como esta?

ANDY LALLY: No creo que alguien vaya a ganar una carrera como esta. Se dijo todo el mes hasta llegar a esto a medida que crecía y crecía la lista de inscritos, que teníamos nueve marcas diferentes de autos y campeones de todo el mundo, desde la Fórmula 1 a NASCAR a IndyCar, hasta superhéroes internacionales de carreras de autos deportivos de resistencia, equipos de fábrica de Porsche como estos pilotos que vuelan cuando dan vueltas de calificación, y fue genial para el Magnus Racing. Estoy seguro que todo el equipo está orgulloso y merecen una gran celebración esta noche.

HERB BRANHAM: Gracias a todos.
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Re: 2012 ROLEX 24 AT DAYTONA - INFO, FOTOS, Y NOTAS

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Vuelta de Celebración de GRAND-AM: Daytona
Rolex 24 Horas de Daytona - Serie Rolex Sports Car

El Resumen:
01-29-2012_ROLEX24_0001.jpg
En su noveno intento para ganar la carrera más prestigiada de autos deportivos en Norteamérica, el propietario de equipo Michael Shank puso su fe en un piloto de autos tipo stock. Y ese piloto - AJ Allmendinger - estuvo tres difíciles horas al volante del No. 60 Michael Shank Racing with Curb-Agajanian Ford/Riley Prototipo Daytona para ganar la edición del 50 aniversario de la Rolex 24 Horas de Daytona.

Allmendinger, quien recientemente firmó para conducir con el legendario propietario Roger Penske en la Copa Sprint de NASCAR, y en su séptima participación en la Rolex 24 de Horas con Shank, venció al segundo lugar, Ryan Dalziel, del No. 8 Starworks Motorsport Ford /Riley.

El novato Felipe Nasr, el joven brasileño quien hasta la última prueba de diciembre en Daytona, jamás había conducido un PD, finalizó tercero en el segundo auto de Shank, el No. 6 Ford/Riley. Nasr aseguró el asiento por ganar el Sunoco Rolex 24 at Daytona Challenge para pilotos en cinco series europeas.

Allmendinger compartió el asiento ganador con Oswaldo Negri, John Pew y Justin Wilson. Y si bien la hoja final de tiempos muestra un margen de victoria de 5.198 segundos, el turno con el que Allmendinger cerró tuvo drama. Se dio laminazos con Alan McNish, piloto veterano de autos deportivos, del No. 8 Ford, y luego tuvo que salirse unos seis metros en la curva 1 para evitar un auto GT cuando se terminaban las vueltas.

En la celebración en el Carril de la Victoria, admitió la presión del último turno. "Estoy muy agotado", dijo. "Queríamos ganar ésta para Shank. El motor fue muy rápido. Estoy exhausto".
"Sabía que esas últimas tres horas iba a ir a toda máquina. Fue divertido. Cuando Dalziel entró en el auto . . . sabía que tenía que conducir al límite. Me esforcé mucho para aumentar una diferencia y tomar esas 10 vueltas para administrar esa diferencia".

Juan Pablo Montoya finalizó cuarto en la general, una vuelta atrás, a bordo del No. 02 Chip Ganassi Racing Target/TELMEX BMW/Riley, y fue la primera vez desde 2005 que un auto de Ganassi no está en el podio. El campeón defensor de la serie y ganador de la carrera del año pasado, Scott Pruett, terminó sexto en el No. 01 TELMEX BMW/Riley, cuatro vueltas atrás, luego que aparecieran problemas con la transmisión a finales de la carrera.

La victoria en la clase GT fue para Andy Lally, John Potter, Richard Lietz y Rene Rast a bordo del No. 44 Magnus Racing Porsche.

"Sabía que teníamos el potencial de conseguirla", comentó Lally de la victoria. "Fue un placer poder estar en el equipo. Fue absolutamente épico terminar . . . en el escalón más alto, especialmente en la edición del 50 aniversario".

El segundo lugar en GT fue para el No. 67 TRG mientras que el tercer lugar fue para el No. 59 Brumos Porsche.
La carrera fue el debut de tres marcas de autos - Corvette en Prototipos Daytona, y Ferrari y Audi en GT. El Corvette con el mejor resultado - el No. 5 Action Express Racing de Darren Law, David Donohue y Christian Fittipaldi - fue quinto.

El Ferrari con el mejor resultado - el No. 63 Risi Competizione - llegó quinto en GT mientras que el Audi con el mejor resultado - el No. 51 APR - fue 31º en GT.

Los Corvette tuvieron problemas al principio cuando el No. 5 perdió un cilindro en la primera vuelta. Lo más revelador fue la falla del motor del auto No. 10 Sun Trust Racing que sólo dio 14 vueltas y se vio obligado a retirarse con problemas en el motor.

"Es muy decepcionante, pero al mismo tiempo esto es lo que pasa en este juego", dijo Wayne Taylor, el propietario del equipo.

El equipo, que arrancó segundo, finalizó 58º en la general y 14º entre los prototipos. Recibirá puntos para el campeonato que se otorgarán a Angelelli y a su coequipero Ricky Taylor, pues Angelelli cumplió con su turno de 30 minutos.

"Debido a una falla catastrófica, el segundo piloto también obtiene puntos", aseveró Taylor, y agregó que la falla del motor fue la primera que el equipo tiene desde que cambió a motores Chevy la temporada pasada.

Shank tomó el liderato en PD en el primer Campeonato Norteamericano de Resistencia presentado por VISITFLORIDA.com con 16 puntos. Starworks es segundo con 14 y el equipo No. 01 de Ganassi es tercero con 12. En GT, Magnus lidera con 16 putos, Brumos es segundo con 15, y el equipo No. 67 TRG es tercero con 13.

Los puntos se concedieron en una base de 5-4-3-2 cada seis horas en la Rolex 24 Horas de Daytona. La serie continúa en la Sahlen's Six Hours of The Glen el 1 de julio y concluirá con el Super Weekend at the Brickyard el 27 de julio en el Indianapolis Motor Speedway.


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Rolex 24 Horas de Daytona: Las Estadísticas

1º en PD: Oswaldo Negri, John Pew, AJ Allmendinger, Justin Wilson, No. 60 LiveOn.com Ford/Riley
2º en PD: Ryan Dalziel, Enzo Potolicchio, Alex Popow, Lucas Luhr, Allan McNish, No. 8 Starworks Motorsport Ford/Riley
3º en PD: Felipe Nasr, Mike McDowell, Jorge Goncalvez, Gustavo Yacamán, No. 6 Michael Shank Racing with Curb-Agajanian Ford/Riley
1º en GT: Andy Lally, John Potter, Rene Rast, Richard Lietz, No. 44 Magnus Racing Porsche GT3
2º en GT: Spencer Pumpelly, Steven Bertheau, Jeroen Bleekemolen, Wolf Henzler, Marc Goossens, No. 67 Sargent &Lundy Porsche GT3
3º en GT: Leh Keen, Andrew Davis, Hurley Haywood, Marc Lieb, No. 59 Brumos Racing Porsche GT3
Margen de Victoria: 5.198 segundos (en la general); 9.412 segundos (GT)
Promedio de Velocidad: 203.260 Km/h - 126.300 mph (en la general); 189.952 Km/h - 118.031 mph (GT)
Banderas Amarillas: 13 por 64 vueltas
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De interés

* La racha sin precedentes de éxito del TELMEX/Target Chip Ganassi llegó a su fin en los últimos 75 minutos de la Rolex 24 Horas de Daytona, cuando el cuatro veces ganador de la Rolex 24 Horas de Daytona, Scott Pruett, reportó la pérdida de la primera y segunda velocidades. El equipo reparó la transmisión en el carril de pits y el No. 01 TELMEX/Target BMW/Riley de los campeones defensores, Pruett, Memo Rojas, Graham Rahal y Joey Hand finalizó sexto, mientras que el No. 02 Target/TELMEX BMW/Riley del equipo llegó cuarto, una vuelta abajo. Desde que el auto No. 02 del equipo ganó en 2006, los autos de Ganassi ganaron cuatro veces, terminaron segundo en las dos carreras que no ganaron y finalizaron en la vuelta del líder seis años consecutivos.

* Los dos rivales más importantes de Ganassi en el campeonato tuvieron problemas importantes a principios de la carrera. El SunTrust Corvette Prototipo Daytona tuvo problemas con el motor y fue al garaje durante la primera hora de carrera, lo que llevó a un retiro prematuro en el que Max Angelelli y su coequipero regular Ricky Taylor obtuvieron los puntos del 14º lugar. El dúo finalizó segundo en el campeonato de PD en 2010 y 2011. El abandono terminó la racha récord de Ricky Taylor de liderar 17 carreras consecutivas de la Serie Rolex.

* Otro contendiente perenne en PD que tuvo problemas a inicios de la carrera fue el No. 99 GAINSCO Auto Insurance Corvette PD de los campeones de PD en 2007 y 2009, Alex Gurney y Jon Fogarty - acompañados por Memo Gidley para la Rolex 24 Horas de Daytona. El auto empezó a sobrecalentarse cerca de la mitad de la carrera, lo que llevó a una parada extendida en pits. El nuevo Corvette Dragón Rojo regresó y finalizó 33º en la general y 13º en la clase PD, 89 vueltas detrás de los ganadores.

* David Donohue, Darren Law y Christian Fittipaldi tuvieron el mejor resultado de los cinco nuevos Corvette Prototipos Daytona al hacer su debut en competencias en la Rolex 24 Horas de Daytona. El No. 5 Action Express Racing Corvette terminó quinto, tres vueltas atrás.

* El Shank Racing tomó el liderato en PD en el primer Campeonato Norteamericano de Resistencia presentado por VISITFLORIDA.com con 16 puntos. El Starworks Motorsport es segundo con 14 y el equipo No. 01 de Ganassi es tercero con 12. En GT, el Magnus Racing lidera con 16 putos, Brumos Racing es segundo con 15, y el equipo No. 67 TRG es tercero con 13. La serie continúa en la Sahlen's Six Hours of The Glen el 1 de julio y concluirá con el Super Weekend at the Brickyard el 27 de julio en el Indianapolis Motor Speedway.

* Durante las primeras horas de la madrugada, a partir de las 2 a.m., la carrera registró más de cuatro horas con una sola bandera amarilla, y las condiciones fueron bajo bandera verde durante 264 de 269 vueltas.

* No fue planeado, pero Billy Johnson condujo en tres clases diferentes en tres días - e incluyó su primer turno tras el volante de un Prototipo Daytona. Johnson y Jack Roush Jr. hicieron equipo en la BMW Performance 200 del viernes en la clase Grand Sport del Continental Tire Sports Car Challenge. El sábado, arrancó el No. 94 Turner Motorsport BMW M3 en la Rolex 24 Horas de Daytona en la clase GT de la Serie Rolex. Cuando ese auto desarrolló problemas con el motor y abandonó, Johnson se fue de la pista y se dirigió a casa. Le llamaron para pedirle que manejara el PD del Doran Racing cuando Brian y Burt Frisselle contrajeron un virus estomacal. Sin práctica, se vistió, se subió al No. 77 Combos/Circle K Ford/Dallara y condujo durante dos horas.

* Sir Jackie Stewart dio la orden para arrancar los motores. El tricampeón mundial de la Fórmula Uno sustituyó como Grand Marshal a A.J. Foyt, quien está hospitalizado en Texas para recuperarse de una cirugía.

Los Números:

* 10 - Número de autos que lideraron en las clases de PD y GT

* 66 - Cambios de líder entre 24 pilotos en la clase GT

* 146 - Número de vueltas lideradas por Ryan Dalziel, la mejor cifra en la carrera, de las 295 que lideró el No. 8 Ford/Riley

* 281 - Vueltas lideradas en GT por el No. 59 Brumos Porsche, la mejor cifra en GT

* 761 - Número de vueltas completadas por los ganadores - una vuelta menos que el récord de todos los tiempos de la Rolex 24 Horas de Daytona impuesto en 1962

Las Declaraciones:

* "Ver y esperar al final fueron las dos horas más duras de mi vida. Fue asombroso cuando estuve en el auto, pero una vez que me salí, no podía soportarlo - no sé cómo le hace mi esposa. Estuvo bien correr un turno triple con McNish pisándome los talones. Pero luego ver a AJ hacerlo fue muy difícil - no tuve el estómago para hacerlo". Oswaldo Negri, No. 60 Liveon.com Ford/Riley, ganador de la edición del 50 aniversario de la Rolex 24 Horas de Daytona

* "Fue una gran carrera - una épica edición 50 de la Rolex 24 Horas de Daytona. Mis felicitaciones para Mike Shank y Ford por una carrera fantástica - pero no quiero que estén muy cómodos en el Círculo de la Victoria". Chip Ganassi

* "Anoche empezamos a tener problemas. Tuvieron que empujar el auto para arrancarlo después de las paradas en pits. Luego, en la última parada en pits, repentinamente rodó y se descompuso. Siempre quieres ganar esta carera. Fuimos muy afortunados en terminar en la vuelta del líder aquí en los últimos cinco años. Tuvimos una buena actuación hoy, pero desgraciadamente, algo nos perjudicó". Scott Pruett, No. 01 TELMEX/Target BMW/Riley

* "No creo que alguien vaya a ganar una carrera como esta. Se dijo todo el mes hasta llegar a esto a medida que crecía y crecía la lista de inscritos, que teníamos nueve marcas diferentes de autos y campeones de todo el mundo, desde la Fórmula 1 a NASCAR a IndyCar, hasta superhéroes internacionales de carreras de autos deportivos de resistencia, y fue genial para el Magnus Racing. Estoy seguro que todo el equipo merece una gran celebración esta noche". Andy Lally, No. 44 Magnus Racing Porsche GT3, ganador en GT

* "Mi arranque número 40 y quería un Rolex. Me encanta este lugar. Está cerca de casa, y tuve la suerte de conducir con algunos grandes equipos en esos años. Me digo a mí mismo que es mi última carrera de 24 horas, pero ya salí del retiro tres veces, así que nunca sabemos lo que va a pasar". Hurley Haywood, No. 59 Brumos Racing Porsche GT3.

* "Es una carrera muy importante que hay que ganar. No vinimos aquí para finalizar segundo o cualquier otra cosa". Allan McNish, No. 8 Starworks Motorsport Ford/Riley

* "Estuvimos gratamente sorprendidos con nuestro nuevo auto, y creo que fue una carrera impresionante de debut para el Ferrari 458 Italia en GRAND-AM. Nuestros problemas hoy no tuvieron que ver con el auto. Tuvimos mala suerte y algunos incidentes en la pista. Estamos desilusionados porque debimos haber sido contendientes, pero es una oportunidad tremenda para aprender y debemos ser contendientes el resto de la temporada". Jeff Segal, No. 69 AIM Autosport/Team FXDD with Ferrari/Ferrari 458 Italia GRAND-AM

* "Me sentí presionado cada vuelta. Cada vuelta me sentía presionado para actuar mejor que la vuelta anterior. Rui Aguas arrancó 26º y subió al sexto. Tenemos un indicador que muestra nuestra vuelta más rápida, y todos los parciales son de él. Ese reloj me mantiene concentrado y me obliga a actuar bien cada vuelta. De hecho, pude empatar sus tiempos varias veces. No estoy tan lejos - es porque he corrido autos toda mi vida". Michael Waltrip, No. 56 AF-Waltrip Ferrari 458 Italia GRAND-AM

* "Es un auto difícil, pero no tuvimos el tiempo de desarrollarlo mucho. Tenemos los problemas normales de un auto nuevo. Tiene mucho potencial, tenemos que aprender mucho y trabajar para hacerlo un auto mejor". Jeffrey Earnhardt, No. 15 Rick Ware Racing Poynt Ford Mustang

Lo que Sigue:

La fecha 2 de la Serie Rolex en 2012 será la Porsche 250 el sábado 31 de marzo en el Barber Motorsports Park en Birmingham, Alabama. El fin de semana también incluirá una carrera del Continental Tire Sports Car Challenge.
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Tom Batch, Sebastian Vettel's systems engineer.

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OscarF21
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Re: 2012 ROLEX 24 AT DAYTONA - INFO, FOTOS, Y NOTAS

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Entrevista con:

JOHN PEW
OSWALDO NEGRI
MICHAEL SHANK
AJ ALLMENDINGER
JUSTIN WILSON

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HERB BRANHAM: Aquí tenemos a nuestros ganadores en PD y en la general de la edición del 50 aniversario de la Rolex 24 Horas de Daytona, parte de una barrida de Ford en el podio de PD. El No. 60 live-on.com Ford Riley, los coequiperos John Pew, Oswaldo Negri, el propietario del equipo, Mike Shank con nosotros al centro, AJ Allmendinger y Justin Wilson.

P. AJ, ¿qué tan estupendo es ser tú en este momento con el último mes que tuviste?

MICHAEL SHANK: Acabamos de hablar de eso.

P. Y por cierto, la lotería Power Ball es de $170 millones de dólares, ¿vas a comprar un boleto?

AJ ALLMENDINGER: Sí, creo que sí. Siempre es genial ser yo. No, es broma. De hecho, en los últimos cinco años fue horrible ser yo.

Es sorprendente pasar por el mes y medio pasado, quiero decir, obviamente el lado de Penske de esto es completamente diferente. Ustedes saben, Mike Shank es algo - hacemos esto desde hace siete años. Les dije que estábamos esperando para el aniversario 50.

Pero sí, fue sorprendente el último mes y medio, y creo que en los últimos cinco años en la Copa Sprint, trabajé muy duro, tuve altas y bajas para llegar a ese punto, y en los últimos siete años, este equipo, el Mike Shank Racing, pasó por mucho para llegar a este punto, y es realmente estupendo no sólo ganar la carrera, sino tener dos autos en el podio, tener toda la gente que trabajó muy duro. Es el mismo grupo de gente que he visto en los últimos siete años, Oswaldo está de testigo y Justin está de testigo, es un pequeño grupo de gente que Mike armó, y trabajan bastante, y es verdaderamente genial que este año les diéramos una victoria bien merecida y un segundo auto en el podio.

Me siento muy afortunado. Es una de las razones por las que me encanta esta carrera, porque realmente arranca las Semanas de la Velocidad. Es una carrera tan prestigiada. Es una de esas carreras que quieres en tu historial y quieres decir que fuiste parte de una victoria. Mike Shank, aquí está enviando mensajes por Twitter. Intenta tener más seguidores. Ya tiene 2,000, así que está muy entusiasmado. Es sorprendente. Voy a atesorar esto.

MICHAEL SHANK: Tengo dos problemas. Quiero averiguar lo que hicimos diferente con Oswaldo hace nueve años, hace siete años, y las dos cosas que hicimos. En primera, prometí hacerme su logo en la sien, y lo haré esta semana. Y hoy por la mañana, el conductor de su autobús me hizo tomar un trago de vodka -

AJ ALLMENDINGER: Fue ayer por la mañana.

MICHAEL SHANK: En realidad no me gusta mucho, pero lo hice y ganamos. Así que aquí hay algo.

AJ ALLMENDINGER: Ya ves.

P. AJ, fue una carrera fantástica para verla. Se puso muy interesante contigo y con Allan McNish. Parecía un poco de carreras de NASCAR en la pista. ¿Puedes hablar de eso? Y la segunda parte de mi pregunta, se nota que tienes un buen semblante, estás animado, estás contento. Siempre lo fuiste, pero -

AJ ALLMENDINGER: Me bajarán de mi nube cuando llegue a las Semanas de la Velocidad, no te preocupes.

No, honestamente, probablemente fueron las tres horas de carrera más divertidas que he experimentado. Parte de eso es porque ganamos, así que si hubiera perdido, hubiera sido lo peor. Pero finalmente fue - fue a toda máquina. Mike hizo un buen trabajo. Cambió la alineación de pilotos, dijo que iba a estar en el auto al último, y me dio siete, ocho horas para descansar mientras Oswaldo y Justin hacían todo el trabajo durante la noche y en la mañana.

Tú sabes, sabía que esas últimas tres horas iba a ir a toda máquina porque el auto 8, el 01 en ese momento eran muy rápidos. Y McNish, lo veo, es uno de los mejores pilotos de autos deportivos. Tiene todos esos premios en lo que se refiere a Daytona, Le Mans, todo lo que ha hecho. Fue realmente divertido. Intentaba darle a Shank un ataque cardiaco en el cajón de cronometraje, pero fue divertido. Quiero decir, la pasé bien en la pista.

Tú sabes, y cuando Dalziel subió al auto, es uno de los mejores en esos autos de GRAND-AM y en esos Prototipos Daytona. Así que sabía que cada vuelta tenía que conducir lo mejor posible, cada vuelta. Y honestamente sentí que - nunca intento quedarme con mucho crédito, pero creo que ese periodo fue las mejores tres horas de manejo que he tenido en mi vida, cada vuelta, ya sea ser agresivo, ya sea evitar el tráfico de GT, sentí que eso fue las tres mejores horas de conducción que he tenido en mi vida.

P. AJ, hace 50 años, un piloto de California llamado Dan Gurney llegó aquí al Carril de la Victoria, y tú, que eres de Los Gatos, dale un colofón a eso para mí, y la segunda parte de mi pregunta, ¿de veras tus oídos estuvieron totalmente atentos en los últimos minutos de la carrera para que pudieras escuchar cada crujido de ese auto?

AJ ALLMENDINGER: Sí, es lo que hace genial a esta carrera, sólo ve a la lista de ganadores y es - desde el principio, 50 años, tú sabes, es lo que hace que esta carrera sea tan prestigiada, ver que todos vienen aquí, los que ganaron, ser parte de esto. Como todo mundo que estuvo aquí, lo que hace esta carrera tan grandiosa es ver pilotos de diferentes disciplinas, amigos míos con los que corro, gente que veo por TV todo el tiempo, en Europa, en todo el país, en todo el mundo, y para mí sólo es - es divertido recorrer el carril de pits, no sólo en un auto, sino como un aficionado puro a las carreras, sólo recorrer el carril de pits y ver los pilotos diferentes que están en esta serie y en esta carrera es lo que es divertido para mí.

Por suerte no hubo mucho ruido en el auto, pero hubo bastantes trompos en las últimas 20 vueltas. No ganaba en cinco años, así que realmente no quería un final de bandera verde-blanca-a cuadros. Veía como los demás se trompeaban. Pensaba, llévenlos atrás del muro, repárenlos. Por suerte me esforcé bastante, la gente hizo un buen trabajo en las paradas en pits y me esforcé para construir una ventaja y tomar esas diez últimas vueltas y administrar esa ventaja.

P. Mike, hipotecaste, vendiste, pusiste en garantía todo en este mundo los últimos dos meses para intentar mejorar tu equipo de GRAND-AM y tus nuevas empresas. ¿Esto alivia un poco tu presión por un día?

MICHAEL SHANK: Siempre creo que tengo algo que demostrar en cada paso porque vine de la nada más o menos porque tuve grandes relaciones con gente como Oswaldo y John Pew que verdaderamente llevaron nuestro negocio al siguiente nivel. Mark Patterson también estuvo involucrado en eso al principio, al igual que Paul Mears. Ellos llegaron y realmente confiaron que podíamos hacer algo, no se fueron a otro lado a hacerlo, y siempre creo que intenté regresarles de más en todo lo que pude. Algunas veces funcionó y algunas no. Pero creo que en mayor parte, tengo un buen historial al hacer lo que digo que voy a hacer. Estoy agradecido con John por estar conmigo en los tiempos difíciles y en la economía mundial en 2008, y John dijo que estoy comprometido a hacer eso y me dejó en el mapa.

P. AJ, ¿puedes poner esto en perspectiva de tu carrera, dónde queda este evento? Parece que podemos anticiparnos a decir que puedes ganar una carrera en la Copa Sprint este año, pero, ¿dónde encaja todo esto en términos de los logros en tu carrera?

AJ ALLMENDINGER: Sí, durante los últimos cinco años de - lo que pasé, y como Michael McDowell dijo, creo que las carreras en la Copa Sprint son las más difíciles en el mundo en este momento. Quiero decir, es muy difícil ganar, y sí, tú sabes, veo a este año como mi mejor oportunidad de ganar una carrera en la Copa Sprint. Pero es más fácil decirlo que hacerlo.

Tú sabes, en este momento voy a tomar esto por lo que vale, pensar en absolutamente nada por un par de días y sólo disfrutarlo. En este momento, es el triunfo más importante que tengo porque trabajamos siete años para llegar a este punto con Mike Shank, y estuvimos tan cerca muchas veces que - es curioso, las últimas tres horas cuando estuve en el auto, pensaba, bien, ya estuvimos aquí y - algo pasa que nos elimina.

Tú sabes, en este momento, tener a Oswaldo, que fue una gran parte de mi desarrollo en mi tiempo con autos fórmula en la Barber Dodge e hizo mucho por mí ahí. Justin Wilson, tal como mi coequipero en Champ Car me hizo mucho mejor de lo que pudiera esperar porque me presionaba cada día a los límites que nunca pensé alcanzar, y pongo a Justin contra quien sea cuando se trata de sólo circuitos permanentes, circuitos callejeros, cuando se trata de cualquier auto, y fue alguien que por un par de años me hizo la vida un infierno honestamente porque era muy bueno.

Y John Pew, como Mike dijo, es una gran parte de esto desde hace varios años, y trabaja muy duro para no ser tu típico piloto caballeroso, como quieras llamarlo o como quieras ponerlo. Pero para ser un piloto puro de carreras, aumentó su nivel en tres o cuatro años más que cualquier otro. Tener todo eso como equipo, tú sabes, es el triunfo más importante para mí del que fui parte.

P. Más adelante en la temporada o en un par de semanas, estarás más ocupado cuando armes otro equipo de IndyCar. Sin embargo, ganar aquí la Rolex 24 Horas de Daytona, quizá en el futuro haya una posibilidad que hables con la gente de Riley para que te construyan un auto e ir a Le Mans y retar a los europeos.

MICHAEL SHANK: Estoy conforme con lo que hago aquí. Me encanta este tipo de carreras aquí. Siento que puedo ganar casi cada fin de semana, lo que me encanta. No tengo que competir necesariamente contra Peugeot o Audi. Me encanta aquí. Una de mis pasiones es IndyCar desde que tenía siete años de edad y entré en esto. Estoy conforme con el estilo estadounidense de las carreras. Nunca he ido a Europa a correr, pero es seguro que me gustaría visitar e intentar eso algún día.

P. Para cada uno de los cuatro pilotos, John, Oswaldo y Justin, me gustaría saber lo que piensan sobre lo que significa esta victoria para ustedes, y si tuvieron dificultades en el transcurso de 24 horas.

JUSTIN WILSON: Creo que AJ lo dijo todo, ¿no? No hay mucho que decir.

AJ ALLMENDINGER: ¿Y sobre tu espalda rota? La diferencia es que Justin ahora es dos centímetros más bajo luego de romperse la espalda el año pasado, así que de hecho, eso hizo el auto más cómodo, así que gracias por eso.

JUSTIN WILSON: Parecía que estaba mejor moldeado. Estaba preocupado por ti en las últimas vueltas porque quizá tenías calambres al estirarte para alcanzar los pedales. Pero sí, creo que todos nos las arreglamos en encontrar un punto medio para defendernos nosotros cuatro, y estar cómodos y poder llegar al límite cada vuelta porque fue una carrera dura.

Sé que estuvimos aquí anoche y dijimos que quizá quedaba un poco todavía, pero la siguiente vez que tuve el auto, fue a todo. Lo dimos todo, cada vuelta, cada oportunidad, y es sólo la manera que tenía que ser para competir con el Starworks. Hoy fueron muy competitivos.

Estoy verdaderamente contento por Mike, todo el equipo, Ford. Sólo trabajaron muy duro y de forma fantástica y se aseguraron que tuviéramos todas las posibilidades cubiertas, y creo que como dijo Michael McDowell, nos dio la responsabilidad, con tres Fords y tres Rileys en el podio, creo que eso lo dice todo.

JOHN PEW: Sí, también significa mucho para mí. Trato a Mike desde 2006, creo que fue 2006, es una gran persona para tratar a nivel de negocios, a nivel personal, y como propietario de un equipo de carreras. Es honesto. Controla sus emociones, y eso me gusta. No hay cambios de parecer, y dice lo que dice y quiere decir lo que dice, y realmente me gusta eso.

Progresó mucho con su equipo desde que empecé con él, y quiere hacer bien las cosas y quiere ganar. Es muy competitivo, y eso me encanta. También me presiona, y eso me gusta. Tengo que ser rápido, o no me va a dejar mucho tiempo en el auto. Así que realmente tengo que trabajar en ello, y así me gusta. No quiero salir y dar unas vueltas sólo porque sí. Realmente me siento con suerte al conducir con ellos, AJ, Justin y Oswaldo. Los conozco desde hace tiempo. Ellos son grandes personas y son pilotos fantásticos, algunos de los mejores en el mundo, y aprendo mucho de ellos. Leo su información sobre el auto de carreras y veo cuáles son sus secretos de velocidad, y ellos son libres de compartir eso. Fue una gran experiencia.

Y Oswaldo ha sido un gran coequipero durante varios años así como un gran entrenador. Y cuando no estamos en la pista, estamos en la pista de go-karts y me enseña cosas. Trabajamos muy duro en esto, lo tomamos muy seriamente, y aprecio la seriedad con que lo toma.

P. Mike, estuviste cerca un par de veces. ¿Qué significa este triunfo para ti?

MICHAEL SHANK: Es todo por lo que he trabajado. Finalizamos segundos con el mismo grupo, excepto que Mark Patterson estuvo en lugar de John Pew. El mismo grupo terminó segundo a una vuelta del auto 01 de Ganassi, y recuerdo sentirme defraudado, así como Ryan Dalziel les describió. Definitivamente es una desilusión. Creo que nos la merecíamos, para ser honesto. Creo que trabajamos duro. No hay excusas para eso. Pagamos nuestras deudas, y espero que eso nos lleve a lugares geniales en Prototipos Daytona en los próximos años.

OSWALDO NEGRI: Es una gran manera de arrancar el año, hombre. Una manera estupenda de arrancar el año. Tú sabes, estar con Mike durante tanto tiempo, lo que lo hace especial es que quiere ganar tanto como yo. También es estupendo tener al apasionado AJ, a un calmado y rápido Wilson, y a John Pew en el equipo. Creo que este año tuvimos un equipo de ensueño.

P. Mike, AJ condujo con el Rey, y está a punto de conducir con el Capitán, ¿cómo te dice?

MICHAEL SHANK: No quieren saber. Les diré cómo me dice: Me dice el Shankapótamo.

Pero de todos modos, sí, es como me dice. Les garantizo, Roger no se afeitará la sien, estoy muy seguro. Por eso le caigo mejor.

P. Justin, hablamos mucho sobre AJ y sobre cómo esto puede ser un regreso para él, y de que tiene la oportunidad de su carrera con Penske. Al mismo tiempo firmaste con un nuevo equipo, ganaste una carrera muy importante así como tu primera carrera en seis meses. ¿Qué puede significar esto para ti y qué sigue después?

JUSTIN WILSON: Bueno, ojalá esto sea el inicio de una buena temporada. Tú sabes, bromeamos sobre eso antes de la carrera, gana esta y sigue adelante, gana St. Pete, y quién sabe, quizá las 500 Millas. Tenemos que ir paso a paso. Creo que tengo una buena oportunidad este año con el Dale Coyne Racing y con el motor Honda. Creo si nos dedicamos y hacemos buenas pruebas, estaremos muy cerca y podremos competir con la gente de Ganassi.

Tenemos que solucionarlo. Creo que va a ser un año muy emocionante. Realmente lo espero con gusto. Es una gran oportunidad para construir algo, y ojalá gane unas cuantas carreras.

P. Oswaldo, ¿qué significa este triunfo para ti en términos de la búsqueda del campeonato, obviamente al empezar el año con una victoria aquí es -?

OSWALDO NEGRI: Es el mejor lugar para empezar, ¿verdad? Tenemos que seguir trabajando, seguir trabajando duro durante el año y tomar una carrera a la vez. Nos dedicamos para esta carrera. Hablamos mucho sobre cómo queríamos el auto para la carrera, y lo hicimos. Como grupo, trabajaremos muy duro este año.

P. AJ, dijiste que no querías un final de bandera verde-blanca-a cuadros. Había un Audi atascado en la chicana unos diez minutos para terminar. ¿Notaste ese auto, y esperabas que saliera la amarilla cuando lo viste, si lo viste?

AJ ALLMENDINGER: Ah, sí, lo vi. Lo vi las cuatro vueltas que estuvo ahí. Sí, esperaba que saliera porque usualmente en esa posición donde - donde estaba, quiero decir, usualmente no sacas un auto. Pero afortunadamente pudieron - parecía que estaba en el lugar perfecto como para abrir el muro y sacar el auto. Sí, fue - honestamente, entras al auto, y con tres horas para terminar y con una oportunidad de ganar la carrera, bromeo sobre eso, pero como dije, no había tenido esa posición en mucho tiempo.

Para mí es tener confianza, pero estás ahí y dices, bueno, puedo estar en esta posición y dar vueltas perfectas durante tres horas y no cometer errores. Tú sabes, es - se mete el gusanito en mi mente mientras me abrocho el caso justo antes de entrar al auto. Oswaldo tuvo un gran turno en ese momento para sostener el liderato y con muchísima presión, y nunca puso un neumático mal antes que me diera el auto.

En ese momento era - sentí que había trabajado muy duro para obtener ese liderato, y que había hecho todo para estuve ahí y pensé sobre lo que necesitaba para obtener el liderato. Tú sabes, sí, no quería ver una amarilla, pero en ese momento, si hubiera salido, entonces era otra prueba para ver en dónde estaba como piloto de carreras. Como dije, no sólo estoy orgulloso de este equipo de carreras y de todos los que cargan el auto y se preparan para irse a casa en el Mike Shank Racing y de todos en Ford y Riley, sino también estoy orgulloso de mí mismo, porque es difícil batallar durante cinco años y tener una oportunidad para ganar una prestigiada carrera. Fue una gran prueba para mí.

P. Cincuenta años de Rolex, la competencia fue apropiada para el 50 aniversario, y fue una carrera disputada de principio a fin. Háblanos sobre cómo un equipo como ustedes y Magnus pudieron ganar y llevarse un reloj Rolex hoy con lo que eso significa en una serie como GRAND-AM, que ustedes puedan ser competitivos en este tipo de serie.

MICHAEL SHANK: Es por eso que vine. Siempre que tengas un grupo de núcleo, buenas personas, no sólo estas personas, las personas detrás de nosotros, todos. Es lo primero. Lo segundo es tener reglas estables que sean costeables para mí. No puedo competir contra Audi. No puedo buscar triunfos allá. Difícilmente puedo estar en los LMP2. Así que fui a un lugar en el que pudiera competir con Chip y con Roger en el SunTrust y con todos los demás que están aquí desde hace mucho tiempo y pudimos hacerlo. Desde el primer día obtuvimos un podio con él por primera vez en Homestead en 2004, y finalizamos en cuarto lugar en mi primer año en 2004 aquí con mi Doran. Así que es la capacidad de ganar carreras sin tener que gastar millones y millones de dólares. Y es la belleza de esto. Cualquiera puede hacer esto. Pueden obtener un auto y pueden entrar, y si tienen buenas personas, les puede ir bien.

P. AJ, ganaste cinco carreras en 2006. Y luego en 2007, diste el gran cambio en tu carrera y es ahí donde las cosas empezaron a ser difíciles para ti. ¿Cómo fue, y si te arrepientes, o piensas que quizá debiste intentar algo diferente?

AJ ALLMENDINGER: Honestamente, 2007 fue un infierno. Fue el peor año de mi vida en lo que se refiere a mi carrera. Tú sabes, sí, hubo muchas veces que estaba en mi camión los viernes luego de no estar en una carrera y pensaba, '¿deberé regresar a IndyCar o cortarme las venas?' Somos pilotos de carreras. Eso es verdad, ¿cierto? Suena un poco exagerado, pero tú sabes, supe que quería estar en la Copa Sprint. Es donde está lo mejor de lo mejor.

En ese momento con dos series todavía divididas, no - hice lo que hice en Champ Car, y en ese momento IRL no me atraía y tuve la gran oportunidad de ir a la Copa Sprint. Ahora, me hubiera gustado participar en carreras de camionetas y de Nationwide en ese momento, pero no fue la oportunidad que recibí.

Tú sabes, fueron un par de años difíciles. Los últimos años fueron difíciles. Creo que en los dos últimos años obtuve un buen ritmo, y me hace sentir bien saber que alguien como Roger Penske puede ver mi talento y decir, sabes qué, quizá no tiene un triunfo en la Copa Sprint, y tú tienes a Shell-Pennzoil que está acostumbrado a tener ganadores y campeones en sus autos, pero si le damos lo correcto, bien puede lograr eso.

Fue un momento duro. Pero lo divertido fue alguien como Mike Shank, sin importar cómo me sentía tras un año o temporada difícil, nunca titubeó en quererme en el auto. Cada año decimos que vamos a hacer esto. Es por eso que me cae bastante bien. Siempre me apoyó. Haría lo que fuera por él, y estoy contento de poder ser una pequeña parte de esta victoria para él.

P. Paul Tracy estuvo aquí ayer y habló sobre avanzar contigo, y espera cerrar algunos negocios esta semana. Si pudieras actualizarnos sobre dónde crees que estás y si es lo mismo que Paul piensa.

MICHAEL SHANK: De hecho, es parte de ese programa, el piloto de aquí. Es copropietario. Realmente se supone que no debemos hablar de eso todavía, pero Paul tiene facilidad de palabra. Intentamos. Intentamos tener a los patrocinadores. Estamos muy, muy cerca de cerrar todo. Hablé con John Pew y con Oswaldo el verano pasado sobre esta idea. Quería asegurarme de que están de acuerdo porque es la primera cosa que hago que es importante para mí.

Pero intentamos. Es una pasión para mí, y tenemos un auto, y ya tenemos mucho equipamiento. Creo que tengo un contrato para motores. Marshal probablemente puede decirme.

De todos modos, intentamos mucho, y esa es la respuesta. Espero estar en esto, y veremos a dónde nos lleva. Intentamos, y yo intento con Paul.

P. Michael, en muchos eventos deportivos importantes, siempre hay un punto de definición, un momento clave. ¿Cuando AJ rebasó a McNish, fue ese momento de la carrera para ti?

MICHAEL SHANK: Sí, Justin dijo que la meta cuando todo terminó. Fue probablemente una clave. Creo que hubo muchas claves que llevaron a ese momento. Hicimos un cambio en el orden de pilotos. No sé a qué hora fue.

AJ ALLMENDINGER: Me llegó un mensaje de texto a las 4:30 cuando estaba acostado en la cama.

MICHAEL SHANK: Sí, y creo que trabajó a la perfección. John tomó su turno y fue perfecto. Desde ese momento nos triplicamos. Justin, Oswaldo - quiero decir, Justin lideró no sé cuántas vueltas, probablemente 70, algo así, lo eliminó. Eso realmente fue el inicio. Cuando vi a Justin salir en el liderato y no le peleaban horriblemente, supe que teníamos algo para ellos. Luego, sólo fue posición en la pista y quién hace qué. Puedo pensar dos veces, una vez contigo y una vez contigo, ¿debemos entrar a pits o no? Sabíamos que si entrábamos a pits, ellos no. Y si nos quedábamos en la pista, ellos harían lo contrario a nosotros. Y luego tomas una gran decisión en ese momento que probablemente salvó el día. Entramos al último momento y estuvimos listos. Así que ese tipo de conexiones pequeñas llevaron a lo que ustedes vieron al final del día.

Ahora, al ver esta carrera de autos deportivos hoy, si no eres un aficionado a las carreras de autos deportivos luego de ver esta carrera, tú sabes, no sé qué decir. Quiero decir, fue muy, muy emocionante. Creo que es lo que la gente quiere ver, y espero que si podemos mantener las reglas estables, podemos tener más carreras así. Estas reglas originan este tipo de carreras.

AJ ALLMENDINGER: Creo que como Ryan Dalziel dijo, McNish y yo peleamos. Sabías que si puedes liderar la carrera, tienes una buena oportunidad de quedarte adelante del otro. Es por eso que la pelea fue muy dura. No fue sólo por diversión. Se trataba del auto en la punta que sabía que iba a ser difícil de rebasar. Es por eso que peleamos muy duro.

P. AJ, ¿cuál fue tu impresión del movimiento de Allan en la curva 1 cuando te llevó hasta el bordo, y luego, cuatro vueltas después, parecía que la aerodinámica tuvo mucho que ver cuando rebasaste a Allan al salir de la curva 2. Por favor danos tus impresiones sobre estas dos situaciones.

AJ ALLMENDINGER: Sí, no me gustó mucho el incidente en la curva 1. Tú sabes, voy a tomar una línea de cualquier piloto de la Copa Sprint. El auto estuvo suelto a la mitad de la curva 2 y nos tocamos.

JUSTIN WILSON: Lo creo.

AJ ALLMENDINGER: El auto estuvo suelto y lo toqué, sí, por supuesto.

MICHAEL SHANK: Hablemos sobre la durabilidad de los autos cuando se golpearon en el peralte. Eso fue genial. Ambos siguieron en la pista.

P. Para AJ y Justin, es posible que mucha de la técnica que tienen aquí no se transfiera a NASCAR, alguna se puede transferir a IndyCar. ¿Pueden hablar un poco sobre eso, y sobre esa actitud ganadora, cuánto tiempo esperan que dure?

AJ ALLMENDINGER: Cuando llegue al garaje de la Copa Sprint y me recuerden otra vez que todavía no gano.

No, tienes razón, no hay similitudes en lo que se refiere a - estar en un auto de la Copa Sprint. Cuando corría en Champ Car era más parecido. Todavía había muchas diferencias, pero era más parecido. Le preguntas a quien quieras aquí, no es lo que aprendí o la técnica, es sólo confianza. Ganas una carrera, especialmente una tan importante como el 50 aniversario de la Rolex, es sólo confianza, y eso llevará a un piloto de autos de carreras o a quien sea, más allá de lo que espera en su carrera.

JUSTIN WILSON: Sí, creo que AJ lo dijo. Se trata de la confianza. Ojalá se acumule el resto de la temporada. Pero en lo que se refiere a lo que aprendimos, lo que podemos transferir, hay muchas técnicas que adquieres al manejar estos autos que son muy, muy diferentes a un auto tipo fórmula, sólo la manera como tratas el freno, la manera como tratas el acelerador, tienes más peso, no hay carga aerodinámica, y hay menos agarre. Así que tienes que ser muy paciente.

Es sólo un estilo diferente de manejo, y lo bueno es que te presionas para tratar de descifrarlo, tratar de adquirirlo y usar todo lo que aprendiste y posiblemente saber cómo manejar en esta carrera. Ya sea al buscar posición en el tráfico o controlar el auto cuando está suelto y tratas de no perder mucho tiempo, hay muchos detalles que pasan constantemente.

En estos autos, son muy sensibles, si bajas de velocidad una fracción demasiado tarde, el peso del auto domina y no vas a tomar la curva. Tienes que estar concentrado todo el tiempo.

P. Oswaldo, viniste a los Estados Unidos a mediados de la década de 1990, creo, de Brasil. Has perseguido tu sueño aquí durante mucho tiempo. Tienes dos coequiperos famosos, pero dinos para ti, estás en esta búsqueda desde hace mucho tiempo. ¿Qué significa lograrla después de un largo tiempo?

OSWALDO NEGRI: Es todo por lo que he trabajado, realmente. Mi carrera fue - empezó en Europa cuando intenté entrar a la Fórmula Uno, y no sucedió.

Tú sabes, cambiarme a los Estados Unidos, estuve verdaderamente en el lugar correcto en el momento correcto para conocer a la gente adecuada, porque no tenía dinero. Sólo estar aquí hoy es como un sueño hecho realidad. Tú sabes, es todo por lo que he trabajado, y no puedo estar más feliz.

HERB BRANHAM: Aquí están sus campeones. Felicidades.
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Re: 2012 ROLEX 24 AT DAYTONA - INFO, FOTOS, Y NOTAS

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Daytona demostró el poder del equipo de Venezuela
Tras el segundo lugar en las 24 horas
EL FORD RILEY DEL EQUIPO VENEZOLANO COMPLETÓ UNA SENSACIONAL ACTUACIÓN EN LAS 24 HORAS DE DAYTONA.jpg
A pesar del maravilloso resultado alcanzado por Enzo Potolicchio y Alex Popow en las 24 Horas de Daytona al culminar en la segunda posición, una sensación agridulce quedó entre los integrantes venezolanos del equipo Starworks Motorsport, al confirmar que fue el incidente ocurrido en el amanecer del domingo lo que provocó un daño en la configuración aerodinámica de su Ford Riley, problema que resultó decisivo en la definición de una de las competencias más reñidas de su historia.

Luego de completar sin contratiempos su primer turno de manejo en el atardecer de la jornada del sábado, Enzo Potolicchio y Alex Popow acompañaron el desempeño de sus coequiperos Ryan Dalziel, Allan McNish y Lucas Luhr, trío con un amplio y exitoso palmarés en carreras de larga duración, los que asumieron la responsabilidad de ir en pos del triunfo absoluto, enfrascándose en un apasionante duelo que se prolongó hasta la última de las 761 vueltas que constó la maratónica prueba.

Sin embargo, cuando restaban todavía unas 9 horas para la bandera de cuadros, se registró un pequeño percance en la máquina número 8 que provocó la rotura de parte de la carrocería trasera del Ford Riley, pieza que no pudo ser sustituida, lo que generó un contratiempo aerodinámico que les restaría unos 10 kilómetros por hora en velocidad final, decisivos en la cerrada batalla que mantenían con el otro Ford Riley de la formación Michael Shank Racing, escuadra que finalmente se llevó la victoria por apenas 5 segundos de ventaja.

“Nos ha quedado una sensación agridulce después de haber estado tan cerca de alcanzar la victoria en las 24 Horas de Daytona - relató el lunes Enzo Potolicchio - Por una parte, muy contentos y orgullosos por el maravilloso trabajo hecho por los integrantes del equipo Starworks Motorsport, aunque por la otra nos queda ese sabor amargo de saber que de no ser por ese pequeño incidente en la mañana del domingo, la victoria habría sido nuestra. El auto tuvo un comportamiento estupendo, no confrontamos ningún problema importante, pero en el ligero despiste en la curva de la parada de autobús, se rompió la parte trasera del carenado, lo tuvimos que sacar y eso nos quitó unas 6 millas en velocidad final, una diferencia demasiado grande en una pista como Daytona. Allan (McNish) hizo una carrera increíble, su duelo con Allmendinger fue espectacular, al igual que el gran trabajo de Ryan (Dalziel). Tanto Alex como yo íbamos a volver a manejar en la madrugada, pero al ver que el equipo tenía enormes opciones de quedarse con el triunfo, preferimos que nuestros compañeros completaran el resto de la distancia, porque nosotros ya habíamos cumplido el tiempo obligatorio para sumar puntos por el campeonato donde ahora iremos por el título”.

Tanto Alex Popow como Enzo Potolicchio iniciarán a partir de la segunda válida del campeonato Grand Am en la categoría Daytona Prototipos la batalla individual hacia el título de pilotos 2012: el anzoatiguense hará dupla en el Ford Riley número 2 con el teutón Lucas Luhr, mientras el caraqueño compartirá responsabilidades con el escocés Ryan Dalziel, máquinas que contarán con el auspicio de Acumuladores Duncan, RS21 Pro you can fly, ONA (Organización Nacional Antidrogas), Soloson Import y Candal Taxand.

El segundo auto del equipo Starworks Motorsport que llevó la bandera de Venezuela en la edición cincuentenaria de las 24 Horas de Daytona fue el conducido por los norteamericanos Ryan Hunter-Reay, Marco Andretti y Scott Mayer, así como el canadiense Michael Valiante, cuarteta que luego de llegar a luchar en el grupo de líderes e incluso comandar la prueba durante la primera mitad del recorrido, confrontó contratiempos en la caja de cambios, por lo que perdieron hasta 25 vueltas, conformándose con cruzar la meta en la décima posición absoluta.

Enzo Potolicchio destacó el notable desempeño de Hunter-Reay y de Valiante, mientras el joven Marco Andretti - nieto del legendario Mario Andretti - no tuvo tiempo de conocer su máquina y salió directamente a la carrera y aunque llegó a marcar buenos registros, no se sintió cómodo en su primera experiencia en un Daytona Prototipo, sintiéndose indispuesto tras completar su segundo turno de manejo.
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Re: 2012 ROLEX 24 AT DAYTONA - INFO, FOTOS, Y NOTAS

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Press Release

Triple victory for Porsche in strongest GT field in history
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Stuttgart. The 24 hour race in Daytona remains Porsche territory: At the cliff-hanger 50th anniversary of the long distance classic in Florida/USA, the Zuffenhausen sports car manufacturer celebrated a convincing triple triumph in the GT class against strong opposition from the likes of Audi, BMW, Corvette and Ferrari. Victory went to Porsche works driver Richard Lietz (Austria) in the Porsche 911 GT3 Cup fielded by Magnus Racing with teammates René Rast (Germany) as well as Americans Andy Lally and John Potter. After a thrilling finale in front of record crowds on the Daytona International Speedway, Lietz saw the flag 9.412 seconds ahead of his factory pilot colleague Wolf Henzler. The previous year’s winner from Germany shared the cockpit of TRG Racing’s Porsche 911 GT3 Cup with Jeroen Bleekemolen (Netherlands), Marc Goossens (Belgium), Spencer Pumpelly (USA) and Steven Bertheau (USA). Scoring third place was Porsche works driver Marc Lieb (Germany) with Americans Hurley Haywood, Leh Keen and Andrew Davis in the legendary starting number 59 Porsche 911 GT3 Cup run by the Daytona-winning squad Brumos Racing.

“Today we all witnessed why Daytona is one of the world’s most fascinating races,” said Wolfgang Hatz, Board Member for Research and Development at Porsche AG. “For me that was a 24 hour sprint. The front-runners were incredibly close right to the flag. I’m very pleased to see that we had virtually no technical problems with our cars and the teams and drivers did such a magnificent job under difficult conditions. Congratulations and well done to you all.” Porsche’s head of motorsport, Hartmut Kristen, commented after this latest success: “The 50th running of this classic was unbelievably exciting. For much of the time, there were ten GT cars in one lap. The spectators were again treated to some fantastic motorsport. And it’s great of course to celebrate an impressive victory in front of such spectacular crowds. The Porsche 911 GT3 Cup again brilliantly underlined its outstanding reliability at this extremely difficult race.” With its latest win, Porsche has now scored 22 overall and 74 class wins, making it the most successful manufacturer in the history of this race.

The anniversary race of the endurance classic in Florida, at which the new Porsche 911 ran as the safety car, was stronger than ever before. In the GT class alone, 45 cars lined up to start. “To beat so many great drivers, the crème de la crème of GT pilots, is simply awesome,” said the winner Richard Lietz. “Winning this race for Porsche is a highlight of my career, comparable only to my two victories in Le Mans.” His teammate René Rast, the two-time champion of the Porsche Mobil 1 Supercup, to whom Porsche gave the chance to compete at Daytona in recognition of his excellent performance last season, said: “Everything ran smoothly. We didn’t experience a single technical problem. That was only the second 24 hour race of my career and undoubtedly the toughest. During one of my stints I spent three and a half hours at the wheel. That was incredibly exhausting.”

In the gripping final phase, Wolf Henzler again pulled out all stops, but the leading Richard Lietz managed to stave him off to the flag. “He was just too quick today,” Henzler stated. “But to climb the podium again after my win last year is a huge success for me.” With the Porsche 911 GT3 Cup fielded by Brumos Racing, which took off into the race from pole position, Marc Lieb pitted shortly before the flag for a ‘splash and dash’ refuelling stop. Despite having led the race for long distances up until this point, he was unable to rejoin the fight for victory. “We experienced a bit of bad luck towards the end with our race strategy,” he said. “But although I was rather disappointed initially, it’s still a great team effort to come third against such an incredibly strong GT field.”

Turning the fastest race lap of the entire GT field, Porsche factory pilot Marco Holzer (Germany) turned heads at the classic on the Daytona International Speedway. He didn’t, however, manage to reach the flag. “Everything was running beautifully with our car until the retirement,” he commented. “But we had a bit of bad luck under the yellow flag. Three times we came in to refuel just before a caution phase and lost laps because of it. That’s rough.”

Lady Luck wasn’t with Porsche works drivers Joerg Bergmeister (Germany) and Patrick Long (USA) either. With the Porsche 911 GT3 Cup of Flying Lizard Motorsports, which they shared with American Seth Neiman and Mike Rockenfeller (Switzerland), they were holding their own with the front-runners early on, but fell back and had to settle for 15th place at the flag. “Early on in the race we were running in the top three,” said Patrick Long. “Our pace was very fast. But Seth’s collision with a Daytona prototype put us out of serious contention.”


Race result

GT class

1. Lietz/Lally/Rast/Potter (A/USA/D/USA), Porsche 911 GT3 Cup, 727 laps
2. Henzler/Bleekemolen/Bertheau/Goossens/Pumpelly (D/NL/USA/B/USA), Porsche 911 GT3 Cup, 727 laps
3. Lieb/Haywood/Davis/Keen (D/USA/USA/USA), Porsche 911 GT3 Cup, 726 laps
4. Edwards/Bremer/Liddell (USA/DK/GB), Camaro GT.R, 726 laps
5. Beretta/Bertolini/Vilander (MC/I/SF), Ferrari 458, 726 laps
6. Franchitti/Bomarito/Hinchcliffe/Tremblay (GB/USA/CAN/USA), Mazda RX-8, 722 laps
7. Pilet/Farnbacher/Keating/Simonsen (F/D/USA/DK), Porsche 911 GT3 Cup, 721 laps
11. Armindo/Curtis/Lewis/Sofronas/Willsey (F/USA/USA/USA/USA), Porsche 911 GT3 Cup, 713 laps
14. Avenatti/Faieta/Poordad/Sweedler/Wagner (USA/USA/USA/USA/USA), Porsche 911 GT3 Cup, 707 laps
15. Bergmeister/Long/Neiman/Rockenfeller (D/USA/USA/D), Porsche 911 GT3 Cup, 706 laps

Communication Porsche AG
Motorsportpress
Oliver Hilger


Porsche 911 GT3 Cup, Magnus Racing: Richard Lietz, Rene Rast, Andy Lally, John Potter
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Porsche 911 GT3 Cup, TRG: Steven Bertheau, Spencer Pumpelly, Wolf Henzler, Jeroen Bleekemolen, Marc Goossens
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Porsche 911 GT3 Cup, Brumos Racing: Leh Keen, Andrew Davis, Marc Lieb, Hurley Haywood
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Porsche 911 GT3 Cup, Flying Lizard Motorsports: Jörg Bergmeister, Patrick Long, Seth Neiman, Mike Rockenfeller
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Porsche 911 GT3 Cup, Alex Job Racing: Marco Holzer, Emmanuel Collard, Butch Leitzinger, Cooper MacNeil
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Porsche 911 GT3 Cup, NGT Motorsport: Nick Tandy, Henrique Cisneros, Carlos Kaufmann, Sean Edwards
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Porsche 911 GT3 Cup, Paul Miller Racing: Sascha Maassen, Bryce Miller, Rob Bell, Mark Wilkins
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Porsche 911 GT3 Cup, Orbit/GMG: Nicolas Armindo, Shane Lewis, Lance Willsey, Bret Curtis, James Sofronas
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Porsche 911 GT3 Cup, Alex Job Racing: Cort Wagner, Michael Avenatti, Bob Faieta, Bill Sweedler, Fred Poordad
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Porsche 911 GT3 Cup, Liqui Moly Team Engstler: David Murry, Gunter Schaldach, Franz Engstler, Jade Buford
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Porsche 911 GT3 Cup, Orbit/GMG: Nicolas Armindo, Shane Lewis, Lance Willsey, Bret Curtis, James Sofronas
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Porsche 911 GT3 Cup, TRG: Patrick Pilet, Dominik Farnbacher, Allan Simonsen, Ben Keating
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Porsche 911 GT3 Cup, TRG: Gaetano Ardagna, Eduardo Costabal, Emilio DiGuida, Eliseo Salazar, Santiago Orjuela
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Porsche 911 GT3 Cup, Burtin Racing: Jack Baldwin, Bryan Sellers, Martin Ragginger, Sebastian Asch, Claudio Burtin
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Porsche 911 GT3 Cup, Muehlner Motorsports America: Marco, Seefried, Derek Whitis, Rhett O'Doski, Ian Nater, Scott Dollahite
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Porsche 911 GT3 Cup, Magnus Racing: Ron Yarab, Daniel Graeff, Ryan Eversley, Justin Bell
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Re: 2012 ROLEX 24 AT DAYTONA - INFO, FOTOS, Y NOTAS

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Boletín prensa # 30 NGT Motorsport

Fallos mecánicos apartaron del podio a Carlos Kauffmann en las 24 horas de Daytona
Amortiguador roto y explosión de batería los relegaron en la clase GT
El Porsche GT3 MOMO de Carlos Kauffmann en acción en las 24 Horas de Daytona. Photo Grand Am Media.jpg
DAYTONA, FL, 30 de enero, 2012. La primera participación del venezolano Carlos Kauffmann en la competencia de larga duración de automovilismo 24 Horas de Daytona se saldó con el décimo octavo lugar en la clasificación de la categoría GT y el vigésimo noveno en la general, al comando de un Porsche GT3 perteneciente al equipo NGT Motorsport.

El caraqueño Carlos Kauffmann y sus coequiperos Sean Edwards, Nick Tandy y Henrique Cisneros, tuvieron un prometedor arranque en la clásica carrera de endurance al lograr liderar la prueba durante las primeras horas y mantenerse entre los diez primeros en su división hasta pasada la medianoche del sábado, pero antes de llegar a la mitad del recorrido, comenzaron a padecer una serie de problemas mecánicos que los llevaron a caer en el marcador.

El Porsche 997 número 26 del equipo NGT Motorsport con los colores de la empresa MOMO, completó 688 vueltas, mientras el vencedor entre los GT fue otro Porsche GT3 perteneciente a la escudería Magnus Racing, que logró efectuar 727 vueltas, las mismas que recorrió el segundo clasificado, el Porsche de la formación TRG, barrida de la firma de Stuttgart que completó el 997 del equipo Brumos Racing.

Durante la intensa batalla en el óvalo de Daytona que arrancó el sábado en la tarde y culminó 24 horas después, Carlos Kauffmann y sus compañeros protagonizaron unos cuantos roces y contactos con otros vehículos de su misma división, además de haber roto un amortiguador y sufrir la explosión de la batería, incidentes que sumados a un par de penalizaciones, les impidieron colocarse entre los diez primeros entre los GT.

Los británicos Edwards y Tandy, pilotos profesionales que compiten en Europa y Norteamérica, señalaron muy buenos parciales cuando la máquina rindió de forma plena, adjudicándose su mejor registro en la vuelta, con 1’49”157 en el giro 343, en tanto el récord de la categoría GT lo fijó el Porsche del equipo Alex Job Racing que arribó en lugar veintiocho, al efectuar una ronda en 1’48”410.

A pesar de los diversos contratiempos sufridos, Carlos Kauffmann y Henrique Cisneros fueron los representantes latinoamericanos mejor clasificados en la división GT, al conseguir superar en los minutos finales a uno de los Porsche del equipo TRG.

Las 24 Horas de Daytona significaron la primera presentación de la escudería NGT Motorsport, la cual participará en todo el calendario del campeonato American Le Mans Series, torneo que comenzará en marzo con la otra gran carrera de larga duración del automovilismo estadounidense, las 12 Horas de Sebring.
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