Clasificación de los Aceites para Motor

Novedades, fotos, etc
fernandoj
8 cilindros
8 cilindros

Mensaje sin leer por fernandoj »

Me encontré este artículo, está interesante.

Clasificación por tipo de servicio

Los aceites de motor son clasificados por el Instituto Americano del Petróleo (API) para definir el tipo del servicio para el que son aptos. Esta clasificación aparece en el envase de todos los aceites y consta de 2 letras: La primera letra determina el tipo de combustible del motor para el que fue diseñado el aceite, utilizándose una "S" para motores a gasolina y una "C" para motores diesel. La segunda letra determina la calidad del aceite donde mayor es la letra (en el alfabeto) mejor es la calidad del aceite. Actualmente en motores a gasolina se utilizan los clasificación SJ mientras que en motores diesel los CH.

Los aceites de mayor calidad o más recientes como el SJ pueden ser utilizados en vehículos viejos con especificaciones de aceite inferiores, pero por ningún motivo se deberá utilizar una aceite de calidad inferior al especificado por el fabricante del motor.

Clasificación por su grado de viscosidad

La Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE) también clasifica los aceites según su grado de viscosidad. La viscosidad es la resistencia que ofrece un líquido (o gas) a fluir y depende enormemente de la temperatura. En esta clasificación los números bajos indican baja viscosidad de aceite o bien aceites "delgados" como comúnmente se les conoce y número altos indican lo opuesto.

En cuanto a grado de viscosidad se refiere, existen 2 tipos de aceites:

Monogrados: Diseñados para trabajar a una temperatura específica o en un rango muy cerrado de temperatura. En el mercado se pueden encontrar aceites monogrado SAE 10, SAE 30, SAE 40, entre otros.

Multigrados: Diseñados para trabajar en un rango más amplio de temperaturas, en donde a bajas temperaturas se comportan como un monogrado de baja viscosidad (SAE 10 por ejemplo) y como un monogrado de alta viscosidad a altas temperaturas (SAE 40 por ejemplo). Los aceites multigrados están formados por una aceite base de baja viscosidad así como de aditivos (polímeros) que evitan que el aceite pierda viscosidad al calentarse. Esto permite a los aceites multigrados trabajar en un rango muy amplio de temperatura manteniendo las propiedades necesarias para proteger el motor. En el mercado podemos encontrar aceites multigrado SAE 5W-30, SAE 15W-40, SAE 20W-50, entre otros.

Aquellos aceites que cumplen los requerimientos de viscosidad a bajas temperaturas (bajo 0°C) se les designa con la letra "W" que indica invierno (Winter).

Clasificación en cuanto a su naturaleza

Convencional o Minerales: Aceites obtenidos de la destilación del petróleo. Estos aceites están formados por diversos compuestos de diferente composición química que dependen del proceso de refinación así como del petróleo crudo utilizado.

Sintéticos: Aceites preparados en laboratorio a partir de compuestos de bajo peso molecular para obtener compuestos de alto peso molecular con propiedades predecibles. Estos aceites tienen algunas ventajas sobre los aceites convencionales, a continuación algunas de ellas:

1. Mejor estabilidad térmica. Los aceites sintéticos soportan mayores temperaturas sin degradarse ni oxidarse, esto es especialmente útil para motores que se operan en ciudades con altas temperaturas y motores turbo-cargados. Esta estabilidad térmica también permite mantener más limpio el motor.
2. Mejor desempeño a bajas temperaturas. Estos aceites fluyen más fácilmente a bajas temperaturas, mejorando el arranque del motor en climas fríos.
3. Menor consumo de aceite. Los aceites sintéticos tienen una menor volatilidad lo que se traduce en menor consumo de aceite en el motor.

Sin embargo, el aceite sintético tiene la desventaja de ser bastante más caro que el aceite convencional.

http://debates.coches.net/showthread.ph ... a0&t=60913
"The danger sensation is exciting. The challenge is to find new dangers." Ayrton Senna
estebanvenon
8 cilindros
8 cilindros

Re: Clasificación de los Aceites para Motor

Mensaje sin leer por estebanvenon »

Excelente info...

Hace como un mes yo asisti al curso de lubicacion que la gente de Castrol brindo a mecanicos, tecnicos en cambio de aceite, bombetas (aqui voy yo) donde se aplio mucho la info que el compa Fernando puso...

Y es que muchas veces no sabemos cual es el mejor aceite o el mas adecuado para nuestro motor... lo mismo para las cajas AU y MA y para los diferenciales...

Yo he visto como para solucionar un problema de fugas de empaques o anillos desgastados, gente hecha un aceite de relleno 40 :nojodas:

Y no saben lo malo que le hace a las maquinitas...

Tambien lo importante de usar un aceite dependiendo de las condiciones de manejo... viajes cortos, largos, climas frios, calientes etc etc...
panama-red
8 cilindros
8 cilindros

Mensaje sin leer por panama-red »

yo soy ingeniero mecanico y mi fuerte es la lubricacion...sae e iso....cualquier consulta...
Daniel_CR
8 cilindros
8 cilindros
Contactar:

Mensaje sin leer por Daniel_CR »

buena info
carlosrdzcr
4 cilindros turbo
4 cilindros turbo

Mensaje sin leer por carlosrdzcr »

panama-red escribió:yo soy ingeniero mecanico y mi fuerte es la lubricacion...sae e iso....cualquier consulta...
Aqui le va una; si un carro anda como los anillillos pegados, ( algunos mecanicos dicen eso ), existe algun lubricante o aditivio que relimpie esa carajada; y haga que el anillillo se despegue?, sin necesidad de abrir el motor?, le agradezco su valiosa colaboracion; porque estoy pensando que el motorcillo de mi carro ( VG30 ) parece que esta pidiendo un descarbonado y un anillado... para seguir bien; aunque la ultima RTV la paso un toquecito mas arriba de los alambres, asi que no dejo pelos... pero ... la proxima no se...
solo bueno!!
6 cilindros
6 cilindros

Mensaje sin leer por solo bueno!! »

mae yo se que para despegar los anillos de motores que han estado mucho rato parados lo que le hacen es echarle bastante wd40 por las bujias y lo dejan hasta que pase al carter y luego sin girarlo cambian el aceite porque queda muy sucio. Eso es un volado que me habian dado pero no se que tan efectivo sera, yo por lo general destapo el motor
carlosrdzcr
4 cilindros turbo
4 cilindros turbo

Mensaje sin leer por carlosrdzcr »

solo bueno!! escribió:mae yo se que para despegar los anillos de motores que han estado mucho rato parados lo que le hacen es echarle bastante wd40 por las bujias y lo dejan hasta que pase al carter y luego sin girarlo cambian el aceite porque queda muy sucio. Eso es un volado que me habian dado pero no se que tan efectivo sera, yo por lo general destapo el motor
Suena interesante; aunque siendo asi creo que seria mas efectivo el carburclean, que ese arranca cualquier grasa, jeje... pero es un buen toque, probar, y luego botarle el aceite... de hecho de mi carro cuando se cambian las candelas hay como dos que salen tostadas...... sino pues me tocara destapar para mas seguridad, lo feo es lo que esa vaina cuesta ahorita... es mas barato operarse los ojos que hacer esa vara.
Marvin Jaén
8 cilindros
8 cilindros

Mensaje sin leer por Marvin Jaén »

panama-red escribió:yo soy ingeniero mecanico y mi fuerte es la lubricacion...sae e iso....cualquier consulta...

Cierto, ya recuerdo... habías ofrecido un artículo mi amigo... :rr:

.
Cansado de ver como 57 VAGOS destruyen al país!!!!!!
LUISRO ZD30
8 cilindros
8 cilindros
Contactar:

Mensaje sin leer por LUISRO ZD30 »

para las dudas de aceite vayan a greenlubs, los maes que tienen ahi saben mucho, ademas que a mi criterio CASTROL es el mejor aceite
andresgt500
8 cilindros
8 cilindros

Mensaje sin leer por andresgt500 »

que tuannis informarse buena info. ojala cada cosa interesante que todos tengan lo pongan para que los menos conosedores aprendamos!!!!!
panama-red
8 cilindros
8 cilindros

Mensaje sin leer por panama-red »

carlosrdzcr escribió:
Aqui le va una; si un carro anda como los anillillos pegados, ( algunos mecanicos dicen eso ), existe algun lubricante o aditivio que relimpie esa carajada; y haga que el anillillo se despegue?, sin necesidad de abrir el motor?, le agradezco su valiosa colaboracion; porque estoy pensando que el motorcillo de mi carro ( VG30 ) parece que esta pidiendo un descarbonado y un anillado... para seguir bien; aunque la ultima RTV la paso un toquecito mas arriba de los alambres, asi que no dejo pelos... pero ... la proxima no se...

saludos...anillos pegados por estar demasiado tiempo parado el motor?...
la vida es corta, disfrutala al máximoImagen
Imagen
Responder

Volver a “TEMAS EN GENERAL DE MOTORES”