Levin

Fotos y videos históricos del deporte de motor costarricense.
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Paul Delgado escribió:que interesante que alguien se cuente la historia de esa Levin.
Me llama la atencion el asiento que usan, nada de butacas, asi como la palanca de cambios, y como dice EJ20 las rpm a que gira esa cosita!!!.
Que bonito seria ver en la guacima un dia ese poco de reliquias del automovilismo dandose una vueltillas, una buena forma de conocer los grandes autos que han pasado por el autodromo y que han hecho historia en el pais
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comasa

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Publicado: Jue Oct 27, 2005 2:51 am Título del mensaje: Fotohistóricas

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El Toyota Corolla Levin de 1600cc,le fue dado a Carlos Fallas Salazar,como tercer piloto titular, cuando Carlos Tanzi Peña recivio el Toyota Trueno de 2000cc,que creo fue el primer carro de carreras nuevo de paquete,que se trajo a nuestro pais y se estreno en la guacima,la primera guacima ,El preparador y Jefe de Escuderia Toyota por muchos años fue don Roger Martines el se encargo de estos carros,junto con otros mecanicos del quinto piso.

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Publicado: Vie Oct 28, 2005 2:36 am Título del mensaje: Fotohistóricas

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El levin se compro usado en alguna de las Africas por eso el volante a la derecha,el motor es un 2tg de 1600cc,doble arbol de levas,dos valvulas por cilindro,carburacion doble solex,50mm,carter seco,headers de cromoli,sistema de encendido electronico de los primeros cdi,todo lo electrico y electronico era de nippondenso,los compensadores tienen 8pos de ajuste,en aceite,ylos traseros en lugar de hules estan montados en boltjoints,igual que la direcciony suspencion delantera los frenos originales delanteros eran girling,el tanque de gasolina es un fuelcells,con dos bombas electricas ndenso,la caja es de 5ta T50,tiene radiadores en el diferencial y motor de aceite,los frenos traseros tienen tambores de aluminio,me contaban que en el estadio no ponia mas que tercera marcha,por el tamaño del circuito,y por lo cual lo tenia que llevar freddy,con permisos esp a descarbonar creo que a la autopista wilson,que es de la sabana al aeropuerto creo,para que se calentara en forma despues en la etapa de la guacima se trajeron dos motores muy poderosos para el levin y el trueno,creo que esta seria la segunda etapa y faltarian entonces tres etapas mas del mitico levin.la publicidad entonces la tenia un señor Yamuni ,no le llego al nombre en este momento ,ni al de la agencia.

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Publicado: Dom Oct 30, 2005 5:36 am Título del mensaje:

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El Karma del Levín,fue el de correr contra carros de mayor cilindrada, por su gran desempeño,definia entre los de su categoría y de feria los absolutos, por lo confiable que era,el vino a cambiar los carros anteriores que eran unos toyotas Coronas cupe,con el motor 2TG de la primera generación,a uno le decían el Chile dulce ,pero no se el porque, eran año 1967o68 uno lo conducía don Jorge Ross Gonzales,y don Hugo chamberlain el otro, por cierto don Hugo es campeón nal de rifle, match ingles todavía creo, corrían en la sabana alrededor del estadio nacional, por cierto las curvas se llaman,lade los huecos, frente al Interfin,la de el chicote frente al rest del mismo nombre la de la cruz,el levin fue dejado por un starlet famoso de Carlos tanzi,llamado el paprico,esto era por el restaurante Páprika que tenia tanzi ya esto era en la guácima, corría con el #18,era un 1300cc,con motor 4K,el levin y el Trueno era preparados por TOSCO, que luego cambio el nombre aTRD esto en la época del starlet.las categorías de la época eran creo mas justas, eran de 0 a 1000,de1001a 1300,de1301a1600de 1601ª 2000,y de 2001en adelante, tanto en stock como modificada ,el equipo de mecánicos, de los carros eran Roger Martínez Segura jefe de escudería en el quinto piso de purdy motor, ésa era la casa del Toyota mil ,de don Juan Antonio Simón, unas corollas de Mario Naranjo Struck,y Orlando {lito} Echeverria,el Levin de Carlos Fallas y el trueno de Carlos Tanzi y Francisco{macho }Arias jefe del tercer piso ,junto con ñato y oscar Vásquez agüero, tijera y lengua otro Oscar Vásquez y otros más, recuerdo por cierto de una corolla que le montaron un motor V8 de rambler american creo, pero era tal cosa que no frenaba no cruzaba ,dicen que era inmanejable.lo manejaba tanzi en la sabana ,y lo vi donde salió recto en la curva del chicote. En este momento ya en la guacima se tomo una decisión necesaria para que la gente no se aburriera mas de lo que estaban de ver los cuatro monstruos como el trueno,el Z de kikos Fonseca el Ford de Roy etc de dejar LIMITADA la categoría hasta1600CCcomo campeonato nacional, cuando se hacia centroamericano, si los podían correr y ayudo a tener un bonito espectáculo.Con esta enseñanza se trabajo para que en 1979se exoneraran toyotas Corollas ,Hondas Civic,Datsun 120A y 120Y los starlets,de aquí nació la categoría de mecánica nacional, todos eran 1300cc,y fueron bautizados como los PERRITOS, eran como 18 perritos por carrera aquí es la TERCERA etapa del levin,fallas y Fernando Lang lo desarman para meterlo en un starlet,se creyó que iba a ser monstruoso, pero lo monstruoso fueron los problemas de frenos dirección suspensión, calentamiento etc que dio ,a estas alturas solo estaba la carrocería casi sin nada y Freddy se la pidió a Javier , se la llevo al desguasadero que tenia en Escazu,pero nunca la llego a tocar y Javier se la pidió para armarla el ,nos costo mucho reunir las partes pero se pudo y es la CUARTA etapa que se puede ver ahora en la Toyota paseo colon.la segunda etapa se las mando luego

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Publicado: Vie Nov 04, 2005 1:46 am Título del mensaje: levin y trueno

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el levin tenia su talon de aquiles ,era su cola de la caja de cambios que siempre se reventaba,pero don Roger despues de pensar el que hacer ,le fabricaron una estructura de metal que parecia mas una reja ,y funciono y todavia se la montan ,el rompia una cola por carrera. Pero no crean el muchachito tambien se mando unos motores, el primero fue algo raro ,se le monto un motor nuevo de paquete,de japon y se quebro,con manita afuera ,fue durante un entrenamiento ,logicamante fue muy raro.el motor no dio la potencia ,por dichala fabrica mando un tecnico,para la seteada,y estaba en la guacima,al final segun parece fue una biela mal montada.En cuanto al trueno tenia un motor 18rg,pero con doble candela por cilindro,pero su talon de aquiles fueron las valvulas de admicion ,que eran tan grandes que se decapitaban por resonancia,y se adaptaron otras en escuderia pero nunca se pudo contra eso ,eran realmente grandes para la epoca,pero a nueve mil vueltas no soportaban,despues de estas fallas como dicen no hay mal que por vien no venga,y fue cuando llegaron dos mototeres uno mil seis y otro dosmileran muy diferentes,a lo anterior su color de tapas era azul,no negras.

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Publicado: Sab Nov 05, 2005 3:20 am Título del mensaje:

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Mas o menos,cen auto era como un mayorista ,y distribuidor después de los Dodge Galant,y Crysler avispas,los Dodge Lancer y colt,Japones,que después fue MITSUBISHI,en nuestro país con lo de Rambler don Javier Quirós fue el representante de american motor y los ensamblaban, frente al hospital México, la vendió a los del grupo LI PROIN,con ellos el nombre se cambio a motorizada y fue cuando metieron duro los JEEP comando y renegado,etc,por cierto los hermanos Allan y Arnoldo Rodríguez padres y tíos de nono y teto ,toyoRodríguez actuales pilotos de competencias y sobrinos de Marielos Rodríguez, de Fecom.eran los dueños o gerentesPara ese momento nombraron a do Javier representante de Toyota en CR,en cuanto al Matra Simca lo conducía el señor Guillermo Gutiérrez ,el motor era montado en su parte trasera y transversal ,motor 1600,carburación doble,y creo lo tienen en la colección de los Rodríguez ,corrían en la categoría de carros de serie, junto con el Toyota Hilux SR5 de Fernando Robert,por cierto se daban duro ese par, los apodos de ellos eran Guadalupe a Robert y chapulín a Gutiérrez, los motores nuevos del levin y el trueno eran como traídos de la luna, tenían cuatro válvulas por cilindro inyección mecánica Bosch,seguían siendo de las series 2TGy 18RG,pero estos eran motores con un ciclo de vida muy corto por lo tanto caros de mantener y los repuestos solo de TRDexistian,claro que esto se aprendió después de que el del levin se reventó en unas tres horas casi al final,y cuando se sumaron los tiempos de carreras y practicas ,era mas de lo permitido, este motor se le dio ,lo que quedo a los hermanos Creisa de el Salvador porque ellos corrían con otro igual ,que por cierto desgraciadamente se mataron en un accidente de helicóptero de ellos, no hace mucho tiempo,el trueno tenia dos motores de esos ,pero como era tan pesado ,los frenos no aguantaban y la caja de cambios daba problemas, por cierto los dos carros fueron pintados de Rojo con Blanco, así terminaron su vida de carreras,el pobre trueno lo desarmo y mato Roy Valverde para hacer su starlet de chasis tubular, qué siempre tubo algún problema de reglamento ,en especial modo por el echo que no existía ningún starlet con motor de 2000centimetros cúbicos en aquella época ,solo el invento de Roy , la carrocería la vi por ultima ves en el desarmadero de Mario Valerio en Alajuela ,después llegaron los TOMS,tres starlet y una corolla semi tubular con dirección a la izquierda con el mismo motor del trueno
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peugeot sport escribió:Ese auto fue corrido por don Freddy Alvarado, despues fue heredado por Carlos Fallas, y en ambos casos los dos pilotos lo hicieron campeon en varias ocasiones en los 70s, realmente no recuerdo si lo corrio Tanzi, que creo que corria el trueno.
Saludos
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Publicado: Jue Oct 27, 2005 2:51 am Título del mensaje: Fotohistóricas

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El Toyota Corolla Levin de 1600cc,le fue dado a Carlos Fallas Salazar,como tercer piloto titular, cuando Carlos Tanzi Peña recivio el Toyota Trueno de 2000cc,que creo fue el primer carro de carreras nuevo de paquete,que se trajo a nuestro pais y se estreno en la guacima,la primera guacima ,El preparador y Jefe de Escuderia Toyota por muchos años fue don Roger Martines el se encargo de estos carros,junto con otros mecanicos del quinto piso.

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Publicado: Vie Oct 28, 2005 2:36 am Título del mensaje: Fotohistóricas

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El levin se compro usado en alguna de las Africas por eso el volante a la derecha,el motor es un 2tg de 1600cc,doble arbol de levas,dos valvulas por cilindro,carburacion doble solex,50mm,carter seco,headers de cromoli,sistema de encendido electronico de los primeros cdi,todo lo electrico y electronico era de nippondenso,los compensadores tienen 8pos de ajuste,en aceite,ylos traseros en lugar de hules estan montados en boltjoints,igual que la direcciony suspencion delantera los frenos originales delanteros eran girling,el tanque de gasolina es un fuelcells,con dos bombas electricas ndenso,la caja es de 5ta T50,tiene radiadores en el diferencial y motor de aceite,los frenos traseros tienen tambores de aluminio,me contaban que en el estadio no ponia mas que tercera marcha,por el tamaño del circuito,y por lo cual lo tenia que llevar freddy,con permisos esp a descarbonar creo que a la autopista wilson,que es de la sabana al aeropuerto creo,para que se calentara en forma despues en la etapa de la guacima se trajeron dos motores muy poderosos para el levin y el trueno,creo que esta seria la segunda etapa y faltarian entonces tres etapas mas del mitico levin.la publicidad entonces la tenia un señor Yamuni ,no le llego al nombre en este momento ,ni al de la agencia.

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Publicado: Dom Oct 30, 2005 5:36 am Título del mensaje:

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El Karma del Levín,fue el de correr contra carros de mayor cilindrada, por su gran desempeño,definia entre los de su categoría y de feria los absolutos, por lo confiable que era,el vino a cambiar los carros anteriores que eran unos toyotas Coronas cupe,con el motor 2TG de la primera generación,a uno le decían el Chile dulce ,pero no se el porque, eran año 1967o68 uno lo conducía don Jorge Ross Gonzales,y don Hugo chamberlain el otro, por cierto don Hugo es campeón nal de rifle, match ingles todavía creo, corrían en la sabana alrededor del estadio nacional, por cierto las curvas se llaman,lade los huecos, frente al Interfin,la de el chicote frente al rest del mismo nombre la de la cruz,el levin fue dejado por un starlet famoso de Carlos tanzi,llamado el paprico,esto era por el restaurante Páprika que tenia tanzi ya esto era en la guácima, corría con el #18,era un 1300cc,con motor 4K,el levin y el Trueno era preparados por TOSCO, que luego cambio el nombre aTRD esto en la época del starlet.las categorías de la época eran creo mas justas, eran de 0 a 1000,de1001a 1300,de1301a1600de 1601ª 2000,y de 2001en adelante, tanto en stock como modificada ,el equipo de mecánicos, de los carros eran Roger Martínez Segura jefe de escudería en el quinto piso de purdy motor, ésa era la casa del Toyota mil ,de don Juan Antonio Simón, unas corollas de Mario Naranjo Struck,y Orlando {lito} Echeverria,el Levin de Carlos Fallas y el trueno de Carlos Tanzi y Francisco{macho }Arias jefe del tercer piso ,junto con ñato y oscar Vásquez agüero, tijera y lengua otro Oscar Vásquez y otros más, recuerdo por cierto de una corolla que le montaron un motor V8 de rambler american creo, pero era tal cosa que no frenaba no cruzaba ,dicen que era inmanejable.lo manejaba tanzi en la sabana ,y lo vi donde salió recto en la curva del chicote. En este momento ya en la guacima se tomo una decisión necesaria para que la gente no se aburriera mas de lo que estaban de ver los cuatro monstruos como el trueno,el Z de kikos Fonseca el Ford de Roy etc de dejar LIMITADA la categoría hasta1600CCcomo campeonato nacional, cuando se hacia centroamericano, si los podían correr y ayudo a tener un bonito espectáculo.Con esta enseñanza se trabajo para que en 1979se exoneraran toyotas Corollas ,Hondas Civic,Datsun 120A y 120Y los starlets,de aquí nació la categoría de mecánica nacional, todos eran 1300cc,y fueron bautizados como los PERRITOS, eran como 18 perritos por carrera aquí es la TERCERA etapa del levin,fallas y Fernando Lang lo desarman para meterlo en un starlet,se creyó que iba a ser monstruoso, pero lo monstruoso fueron los problemas de frenos dirección suspensión, calentamiento etc que dio ,a estas alturas solo estaba la carrocería casi sin nada y Freddy se la pidió a Javier , se la llevo al desguasadero que tenia en Escazu,pero nunca la llego a tocar y Javier se la pidió para armarla el ,nos costo mucho reunir las partes pero se pudo y es la CUARTA etapa que se puede ver ahora en la Toyota paseo colon.la segunda etapa se las mando luego

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Publicado: Vie Nov 04, 2005 1:46 am Título del mensaje: levin y trueno

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el levin tenia su talon de aquiles ,era su cola de la caja de cambios que siempre se reventaba,pero don Roger despues de pensar el que hacer ,le fabricaron una estructura de metal que parecia mas una reja ,y funciono y todavia se la montan ,el rompia una cola por carrera. Pero no crean el muchachito tambien se mando unos motores, el primero fue algo raro ,se le monto un motor nuevo de paquete,de japon y se quebro,con manita afuera ,fue durante un entrenamiento ,logicamante fue muy raro.el motor no dio la potencia ,por dichala fabrica mando un tecnico,para la seteada,y estaba en la guacima,al final segun parece fue una biela mal montada.En cuanto al trueno tenia un motor 18rg,pero con doble candela por cilindro,pero su talon de aquiles fueron las valvulas de admicion ,que eran tan grandes que se decapitaban por resonancia,y se adaptaron otras en escuderia pero nunca se pudo contra eso ,eran realmente grandes para la epoca,pero a nueve mil vueltas no soportaban,despues de estas fallas como dicen no hay mal que por vien no venga,y fue cuando llegaron dos mototeres uno mil seis y otro dosmileran muy diferentes,a lo anterior su color de tapas era azul,no negras.

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Publicado: Sab Nov 05, 2005 3:20 am Título del mensaje:

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Mas o menos,cen auto era como un mayorista ,y distribuidor después de los Dodge Galant,y Crysler avispas,los Dodge Lancer y colt,Japones,que después fue MITSUBISHI,en nuestro país con lo de Rambler don Javier Quirós fue el representante de american motor y los ensamblaban, frente al hospital México, la vendió a los del grupo LI PROIN,con ellos el nombre se cambio a motorizada y fue cuando metieron duro los JEEP comando y renegado,etc,por cierto los hermanos Allan y Arnoldo Rodríguez padres y tíos de nono y teto ,toyoRodríguez actuales pilotos de competencias y sobrinos de Marielos Rodríguez, de Fecom.eran los dueños o gerentesPara ese momento nombraron a do Javier representante de Toyota en CR,en cuanto al Matra Simca lo conducía el señor Guillermo Gutiérrez ,el motor era montado en su parte trasera y transversal ,motor 1600,carburación doble,y creo lo tienen en la colección de los Rodríguez ,corrían en la categoría de carros de serie, junto con el Toyota Hilux SR5 de Fernando Robert,por cierto se daban duro ese par, los apodos de ellos eran Guadalupe a Robert y chapulín a Gutiérrez, los motores nuevos del levin y el trueno eran como traídos de la luna, tenían cuatro válvulas por cilindro inyección mecánica Bosch,seguían siendo de las series 2TGy 18RG,pero estos eran motores con un ciclo de vida muy corto por lo tanto caros de mantener y los repuestos solo de TRDexistian,claro que esto se aprendió después de que el del levin se reventó en unas tres horas casi al final,y cuando se sumaron los tiempos de carreras y practicas ,era mas de lo permitido, este motor se le dio ,lo que quedo a los hermanos Creisa de el Salvador porque ellos corrían con otro igual ,que por cierto desgraciadamente se mataron en un accidente de helicóptero de ellos, no hace mucho tiempo,el trueno tenia dos motores de esos ,pero como era tan pesado ,los frenos no aguantaban y la caja de cambios daba problemas, por cierto los dos carros fueron pintados de Rojo con Blanco, así terminaron su vida de carreras,el pobre trueno lo desarmo y mato Roy Valverde para hacer su starlet de chasis tubular, qué siempre tubo algún problema de reglamento ,en especial modo por el echo que no existía ningún starlet con motor de 2000centimetros cúbicos en aquella época ,solo el invento de Roy , la carrocería la vi por ultima ves en el desarmadero de Mario Valerio en Alajuela ,después llegaron los TOMS,tres starlet y una corolla semi tubular con dirección a la izquierda con el mismo motor del trueno
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pmontero escribió:
toyo_jr escribió:PD. esa levin es la que esta autografiada por Fiangio creo....
Toyo si mal no recuerdo el carro que estaba autografiado por Fangio era uno de los Tom´s, que lo compró un mae del Caribe y mandó a pintar... Yo a ese mae le haría :rifle: :rifle: :rifle:
los carros con autografos de Juan Manuel Fangio,fueron los tres starlets toms,y la corolla 14 en todas sus partes de fibra de vidrio,el caribeño era el famoso piotrimon ,que efectivamente no le importo la firma del penta campeon del mundo y pinto el starlet toms,de negro,hay comentarios de que hasta le ofrecieron cortar el techo por uno nuevo y se nego.
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Comasa, definitivamente es evidente que estabas en el lado de los Toyota, pero me has hecho revivir buenos recuerdos de juventud, vos te acordás cuando Alvin Brown corrió con un Datsun sedán 1200 al que le habían recortados el techo? Se corria alrededor del estadio nacional.

Recuedo los piques clarito entre el Matra Simca amarillo y el Pick up Hilux de 2000c.c. color verde boñiga jajajajajajaa y te acuerdas de las mordidas entre un Toyota Célica 1900 ST y el 240 Zde Kikos? creo que ambos eran amarillos, no recuerdo el nombre del conductor del Celica.

Estos fueron en la Guácima que buenos tiempos
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NISSANQD32 escribió:Comasa, definitivamente es evidente que estabas en el lado de los Toyota, pero me has hecho revivir buenos recuerdos de juventud, vos te acordás cuando Alvin Brown corrió con un Datsun sedán 1200 al que le habían recortados el techo? Se corria alrededor del estadio nacional.

Recuedo los piques clarito entre el Matra Simca amarillo y el Pick up Hilux de 2000c.c. color verde boñiga jajajajajajaa y te acuerdas de las mordidas entre un Toyota Célica 1900 ST y el 240 Zde Kikos? creo que ambos eran amarillos, no recuerdo el nombre del conductor del Celica.

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De eso tengo material, lo buscare para manana
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Que bueno

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Mirá sería excelente ver esos gratos recuerdos...me paece recodar a Juan Antonio Simón en un Mini Austin corriendo alrededor del estadio nacional.

Alguien corría con un Sumbeam Vogue pero no lo recuerdo, del Toyota Rambler recuerdo que nunca funcionó.

Recuerdo los famosos "perritos" pero como que muy lentos no eran, recuerdo que los Civics eran los que le daban bien duro a los Corollas que eran más pesados, no recuerdo si esto últimos utilizaban un motor 2 k o 3 K luego vino la época de lso Datsun 120Y uno de ellos era corrida por Mel Aizeman, creo que Mario Pérez era el preparador en LAUSA, y la verdad MArio los ponía a volar.

Si tenés algo de esto seria bien interesante...
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pmontero escribió:Me gustan en paleta los aros TOM´S y el tacómetro que empieza a marcar el redline a las 9 vueltas ( :bom: )...

No me cuadra el pomo de los cambios que evidentemente no pertenece a la época del carro. Pero qué bueno que lo tienen tan bien conservado, ese carro fue muy famoso y exitoso en su época y sin lugar a dudas se ganó un lugar importante en la historia del automovilismo deportivo de CR. Que dicha que en la PM tienen el detallazo de conservar así estos tesoros (y la plata para hacerlo! :bigsmurf: )
los aros no son toms,sino tosco ,por la edad del levin,el orden por definicion de años es tosco,trd,toms,ahora,trd y toms uno trd era directo de los ingenieros de fabrica,y toms era un primo de los dueños de la fabrica un poco mas travieso y siguieron desarrollando juntos.
Última edición por comasa el 15 Jul 2006 21:05, editado 1 vez en total.
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Re: Que bueno

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NISSANQD32 escribió:Mirá sería excelente ver esos gratos recuerdos...me paece recodar a Juan Antonio Simón en un Mini Austin corriendo alrededor del estadio nacional.

Alguien corría con un Sumbeam Vogue pero no lo recuerdo, del Toyota Rambler recuerdo que nunca funcionó.

Recuerdo los famosos "perritos" pero como que muy lentos no eran, recuerdo que los Civics eran los que le daban bien duro a los Corollas que eran más pesados, no recuerdo si esto últimos utilizaban un motor 2 k o 3 K luego vino la época de lso Datsun 120Y uno de ellos era corrida por Mel Aizeman, creo que Mario Pérez era el preparador en LAUSA, y la verdad MArio los ponía a volar.

Si tenés algo de esto seria bien interesante...
esa parte de don juan simon no la conocia ,se de el con FIAT,y luego un gran tiempo con el toyota pickup mil modificado,que corrian en la categoria,A, de 0-1000cc,junto a el varma de pachico y vernal bargas porras del taller vargas matamoros,era una cupe datsun blanca,al rayo solera,en otro datsun,en cuanto al vogue ,era roy valverde que yo me acuerde,los hondas perritos eran conducidos por los hermanos roy y jorgearturo valverde y miguel araya,los 120y de agencia datsun los condujeron mi querido amigo mel aizeman,mario perezy jose marote lagos,conocido como pepe marote,LA REALIDAD DE LA MUERTE DE LOS PERRITOS SE DEVIO A QUE EFECTIVAMENTE LOS HONDAS CIVIC 1979,ERAN DE FABRICA COMO 1284CC,LOS COROLLAS TENIAN MOTOR 3KH,DE 1116CC,LOS 120A F2DE LYS,1230CC,LAS 120Y DE LA DATSUN ERAN1200CC,LA CATEGORIA ERA HASTA 1300CC,PERO CON MOTORES SELLADOS A COMO ERAN DE FABRICA,OSEA STOKS ,PERO COMO UNOS TENIAN MENOS PESO,OTROS TENIAN ARBOL DE LEVAS A LA CABEZA,OTROS TRACCION TRASERA,OTROS MAS PESO,ETC SE ARMO LA GRAN LUCHA DE INTERTESES,Y A LA MIER EL CAMPEONATO POR EL ECHO DE QUE TRES HONDAS NO ACEPTARON COMO MEJORAR A LOS OTROS18 CARROS Y SE RETIRARON COMO FACO.AL FINAL SE ACEPTO QUE LOS MOTORES FUERAN ABIERTO A 1300CC, Y EFECTIVAMENTE PEREZ NOS DIO UNA SINFONIA DE PREPARACION DE MOTORES,QUE HASTA EL MOMENTO SIGUE SIENDO EL MEJOR PREPARADOR DE MOTORES DE MUCHAS PARTES DEL MUNDOEN CUATRO CILINDROS PUSHROD,Y MOTORES ROTATIVOS,LASTIMA QUE SE FUERON MUCHOS DE SUS SECRETOS ESA NOCHE DE NAVIDAD.HONOR A QUIEN HONOR MERECE,AUNQUE A MUCHOS LES DUELA Y EN GRANDE.
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Re: Mi aporte

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NISSANQD32 escribió:Comasa, definitivamente es evidente que estabas en el lado de los Toyota, pero me has hecho revivir buenos recuerdos de juventud, vos te acordás cuando Alvin Brown corrió con un Datsun sedán 1200 al que le habían recortados el techo? Se corria alrededor del estadio nacional.

Recuedo los piques clarito entre el Matra Simca amarillo y el Pick up Hilux de 2000c.c. color verde boñiga jajajajajajaa y te acuerdas de las mordidas entre un Toyota Célica 1900 ST y el 240 Zde Kikos? creo que ambos eran amarillos, no recuerdo el nombre del conductor del Celica.

Estos fueron en la Guácima que buenos tiempos
SI ME ACUERDO PERO POCO LO VI CORRER,la verdad al estadio solo podia ir con mi padre por la corta edad,luego me entere siendo ya socio de ACEA,que c fallas le dejo de hablar a alvin por un tiempo ,porque este ,se entrompo y quedo contra la direccion de carrera y siguio y se encontro a carlos fallas de frente en una curva del estadio,casi se chocan de frente,luego si conoci a alvin siendo director de revicion tecnica ,cuando se retiro de correr,claro que en este puesto,puesto que el querido negro,era GERENTE GENERAL DE SERVICIO DE LOS TALLERES DE LA DATSUN,en la sabana.ese celica entiendo lo tienen igual que como lo conocimos ,por cierto corria en la categoria de carros de serie,en algun tipo de carrera creo lo corrio mario naranjo,era muy tragon de llantas el carrito,era el talon de aquiles del celica,cuando eso el Z de LyS era manejado por KIKOS FONSECA ,y fue el mismo Z de toda la vida del Z creo que murio como 280Z.pero en categoria modificadaEN CUANTO A LADOS mi lado fue siempre el del automovilismo nacional justo,para que pueda ser practicado por los apacionados.
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Re: Mi aporte

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comasa escribió:
NISSANQD32 escribió:Comasa, definitivamente es evidente que estabas en el lado de los Toyota, pero me has hecho revivir buenos recuerdos de juventud, vos te acordás cuando Alvin Brown corrió con un Datsun sedán 1200 al que le habían recortados el techo? Se corria alrededor del estadio nacional.

Recuedo los piques clarito entre el Matra Simca amarillo y el Pick up Hilux de 2000c.c. color verde boñiga jajajajajajaa y te acuerdas de las mordidas entre un Toyota Célica 1900 ST y el 240 Zde Kikos? creo que ambos eran amarillos, no recuerdo el nombre del conductor del Celica.

Estos fueron en la Guácima que buenos tiempos
SI ME ACUERDO PERO POCO LO VI CORRER,la verdad al estadio solo podia ir con mi padre por la corta edad,luego me entere siendo ya socio de ACEA,que c fallas le dejo de hablar a alvin por un tiempo ,porque este ,se entrompo y quedo contra la direccion de carrera y siguio y se encontro a carlos fallas de frente en una curva del estadio,casi se chocan de frente,luego si conoci a alvin siendo director de revicion tecnica ,cuando se retiro de correr,claro que en este puesto,puesto que el querido negro,era GERENTE GENERAL DE SERVICIO DE LOS TALLERES DE LA DATSUN,en la sabana.ese celica entiendo lo tienen igual que como lo conocimos ,por cierto corria en la categoria de carros de serie,en algun tipo de carrera creo lo corrio mario naranjo,era muy tragon de llantas el carrito,era el talon de aquiles del celica,cuando eso el Z de LyS era manejado por KIKOS FONSECA ,y fue el mismo Z de toda la vida del Z creo que murio como 280Z.pero en categoria modificadaEN CUANTO A LADOS mi lado fue siempre el del automovilismo nacional justo,para que pueda ser practicado por los apacionados.
resulta que el corredor oficial del celica era Carlos Tanzi Peña
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Entonces veo que somos de una edad parecida, eso quiere decir que tal vez recuerdes a un Ford Escort motor Lotus de Carlos Lavagnino que corrió contra el Levín alrededor del estadio, yo también iba allí con mi papá.

No se si llegaste a ver en los alrededores de los Desamparados a un Opel Rekord, nunca lo vi en competencia que estaba modificado, era sumamente rápido en el parabrisas decía SOTER, ¿LO viste?

Me acuerdo perfectamente de los 120Y´s era motor A12, de 1171 c.c. y 69 Hp con tracción trasera, caja de cuarta y eran OHV no OHC.

Recuerdo que una de las innovaciones de Mario en el 120Y fue cuando le puso válvulas con núcleo de sodio para disipar calor.

Siempre me llamó mucho la atención que Mario sacaba HP´s solo aspirado no turbo.

En que paró Pepe Marote e Ignacio Pazos, ellos eran de motocross pero creo que ambos tenían sendos pick ups 1200 traveseados por Mario.

Vos te acordás cuando uno de los Quirós estrenó un flamante MR2 en la Guácima y vino alguien que no recuerdo si fue Mario Pérez o Javier Collado con un Starlet preparado creo por el primero y Quirós siempre le vio solo el hueco de la mufla? creo que ese Starlet era color dorado y caminaba lo que le daba la gana.
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Que excelente foto

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La volaste con esa foto que belleza ver al Levin haciendo de las suyas, el Porsche que le sigue es el de Terán de Panamá ¿Me quivoco? viene un Datsun 180B era el de Edgar Ramirez? atrás me parace que viene un Alfetta, era el del Salvador ¿JAMSAL?

Vienen dos volvos, uno es el de Jacinto Xirinachs y de quien es el otro más viejito?

No logro identificar que es el carro que viene ala derecha del Volvo más antiguo.

Viendo al Levin con el que tienen hoy guardado veo que le cambiaron algunos detalles : originalmente tenía dos escobillas y no una, en el spoiler decía Toyota y no Levín, le quitaron los espejos originales.

Una sola franja amarilla en la coraza que reemplaza a los silvines y no dos como está hoy...algún forero comentó que recordar es vivir, ¡Tiene razón!
comasa
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NISSANQD32 escribió:Entonces veo que somos de una edad parecida, eso quiere decir que tal vez recuerdes a un Ford Escort motor Lotus de Carlos Lavagnino que corrió contra el Levín alrededor del estadio, yo también iba allí con mi papá.

No se si llegaste a ver en los alrededores de los Desamparados a un Opel Rekord, nunca lo vi en competencia que estaba modificado, era sumamente rápido en el parabrisas decía SOTER, ¿LO viste?

Me acuerdo perfectamente de los 120Y´s era motor A12, de 1171 c.c. y 69 Hp con tracción trasera, caja de cuarta y eran OHV no OHC.

Recuerdo que una de las innovaciones de Mario en el 120Y fue cuando le puso válvulas con núcleo de sodio para disipar calor.

Siempre me llamó mucho la atención que Mario sacaba HP´s solo aspirado no turbo.

En que paró Pepe Marote e Ignacio Pazos, ellos eran de motocross pero creo que ambos tenían sendos pick ups 1200 traveseados por Mario.

Vos te acordás cuando uno de los Quirós estrenó un flamante MR2 en la Guácima y vino alguien que no recuerdo si fue Mario Pérez o Javier Collado con un Starlet preparado creo por el primero y Quirós siempre le vio solo el hueco de la mufla? creo que ese Starlet era color dorado y caminaba lo que le daba la gana.
soy modelo 1958,me acuerdo de un opel negro que lo corria un Mexicano que no recuerdo el nombre ahora pero ,corria y lo usaban todos los dias en la calle,puesto que siempre lo pude ver en la pops de la sabana,despues supe que era uno de losgerentes de la pops,pero era un opel Kadet,no un record,despues me acuerdo de un opel stationwagon de color verde,que lo desarmaron para correr en el estadio y me contarno mis vecinos que era de un alumno del seminario yque lo llevaba desarmado y sin mufla todos los dias a clases,puro azote de esa epocajajaja.en cuanto al marote y pazos,ahora tienen las tiendas de motos ,me acuerdo de las valvulas de titanio,de perezy otros cuentos de sodio en esa epoca solo alfa romeoy otros pocos europeos lo montaban,si era un starlet de javier collado,
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Buen aporte

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Bueno ya veo que somos contemporáneos, yo soy un modelo 60 y bueno yo fui a parar a los alrededores de la Sabano por mi papá que era un fiebre, así los dos nos íbamos los domingos a disfrutar de ese hermoso deporte, fue en realidad mi papá quien me mostró el automovilismo, pero creo que eran otros tiempos donde la gente corría por amor al deporte a su pasión.

Mirá y no te acordás de los Alfas que venían del Salvador eran unos Alfettas que andaban vien rápido y te acordás del BMW M1 ¿era de FOMFOR?

De Mario me acuerdo del primer Picup 1200 patrocinado por Cafe Dorado, con ese carro creo que ganó el campeonato de turismo de serie como se le llamaba en ese entonces, le conocí un 120Y coupe de la línea inmediatamente posterior a los 1200, era creo como modelo 75, luego le conocí el 120Y que era patrocinado por Agencia Datsun (eran tres).

Y claro me acuerdo de la cara de Javier Quirós cuando vieno su tocayo y un carro de "menor" capacidad lo hizo verse muy mal ante sus fans.

Creo que ese Starlet fue preparado por el M. Pérez, yo no se si sería parte del anecdotario popular que ya pasa a ser parte de una leyenda lo que me contó un buen amigo mío, el me dijo que le llevó su 1200 motor A12, a Mario que quería hacerle algo sencillo pero que le ayudara, me dijo que le montó el carburador (recodaras que el Datsun 1200 usaba un carburador Hitachi con circuitos de alta y baja muy sencillos), parece ser, en palabras de mi amigo, que Mario le metió un brocazo a no se que parte del carburador y que con eso se lo transformó.

Como sea Mario sabía lo que quería en los motores Datsun.
comasa
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De eso no hay duda,yo me acuerdo que los dias de carrera nos dabamos cuenta poque el escandalo se escuchaba desde la casa de nosotros que era por el colegio maria auxiliadora en paseo colon,gracias a esos fiebres es que se construyo el autodromo la guacima,en lo personal siempre dije en acea,que teniamos que ser lo mas profecionales posibles ,pero sin llegar a perder el amateur,para no caer en lo que tenemos ahora que es realmente una lucha de titanes en lo economico,matando a los fiebres de una gran pacion automovilistica y deportiva.
en cuanto a los alfas el que no se acuerde de las palizas que nos venian a dar,era un poco ciego o muy fanatico de alguna otra marca,uno de los corredores era el señor Enrique Molins,conocido comoJAMSAL,primero repartio con los alfas y luego se paso a los porches,el BMW si era de Roberto Miguel fomfor de el Salvador,me imagino que lo que te contare no lo creeras, mario perez era socio de kikos en el primer taller de Kikos Fonseca y lo mas increible era que perez le afinaba elcarro de carreras al gorila,y una de las ultimas carreras del porsche de kikos con el turbo,fue perez quien le armo el motor a kikos,en cuanto a la Y que comentas es la de don Edgar Ramirez ahora,y corria con motor de 2000cc.
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Que buen tema

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Mirá que impresionte lo que cuentas te estás refiriendo al Porsche de Latino Racing? Era el número 68 creo o se mantuvo siempre su famoso 33?.

Y te acordás adonde estaba el taller de Kikos allá por Giacomín como era que se llamaba CEAA? Mi difunto papá admiraba muchísimo a Kikos y a Roy padre.

Claro me hiciste recordar Francisco Miguel FOMFOR y Jamsal por supuesto, y que carro era el que tenía Pedro Cofiño imagino que son los mismos de Cofiño & Stahl en Honduras o Salvador ya ni recuerdo.

Que cosas que interesante y que habría antes de los 70's en el automovilismo de Costa Rica ¿Vos sabes algo de eso?

Y que fue de los hijos de Mario, el varón, siguió la senda que marcó su padre?
comasa
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creo que el motor original de este era un 962 turbo que era el motor original que se mantenia de repuesto porque entiendo que una de las loqueras fue mandarlo a 965,osea doble turbo y esta adaptacion costo un monton de dinero y tiempó a latino reicing,patrocinado por boby heurtemate de heurtemate y arias de panama ,teniamos una gran espectatiba de este carro de kikos la modificacion la contrataron a un grupo de preparadores de estados unidos,cuando lo estrenaron la computadora se le quemo y no tenian de repuesto entonces kikos le compro la computadora a otro corredor de porsche que se estrello cvomo a las tres horas de carrera en daytona creo,por cierto este carro se lo compraron a mandi gonzales,el taller estaba atras de la bomba de cachetesy se llama igual CENTRO DE AFINAMIENTO AUTOMOTRIZ,cofiño es el representante de toyota en guatemala ademas, es el que mas apoyo a dado al deporte motor ,con los centroamericanos de antes,en las fechas de los setentas eran de rallies,pruebas de slaloms de manejo y carreras en diferentes partes del pais.
los hijos de mario nada que yo sepa con carros.
comasa
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unos motores de la epoca del levin y el trueno

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Los Originales Twin Cam!
Toyota 2T-G 1600cc Twin Cam 8V (1970)
Toyota 3T-GTE 1800cc Twin Cam 8V Turbo (1983)
Toyota 18R-G 2000cc Twin Cam 8V (1970)
Toyota desarrolló su formidable reputación en motores Twin Cam con éstos motores. Basados en los populares bloques de las series T y R de los años 70, éstos motores eran la envidia de todos los fabricantes de autos. Estos evolucionaron desde las primeras versiones 2TC OHV y 18R SOHC a las versiones de alto rendimiento de tipo G, luego a los modelos con control de emisiones, y finalmente los modelos con inyección de combustible y turbo.


Originalmente el 2TG (1589cc) tenía una potencia de 115hp @ 6400rpm, y el 18RG (1968cc) producía 145hp @ 6400rpm. Ambos motores tenían un gemelo: el 2TGR y el 18RGR, los cuales tenian pistones de baja compresión, pero tapas de bloque (cabezas) idénticas. A mediados de los años 70, las versiones 2TGU y 18RGU se caracterizaban por una compresión menor, carburadores con control de emisiones, y palos (árboles de levas) de menor duración. Pero las tapas de bloque fueron equipadas con válvulas más grandes y asientos de válvula reforzados para gasolinas sin plomo. La potencia de ambos motores bajó en un promedio de 10 a 15 hp por éstas modificaciones. Para finales de los años 70, los modelos con inyección de combustible (Inyectores mecánicos Nippon-Denso) recuperaron la potencia perdida, y aunque los palos de éstos eran de menor duración, estaban equipados con las mejores tapas de bloque con válvulas aún más grandes.


El 3TGTE (1770cc) reemplazó a ambos motores para el año 1983. La eficiente tapa de bloque Twin Cam ahora contaba con dos bujías por cilindro y un turbocargador para una potencia de 160hp @ 6000rpm. Irrespectivamente de las declaraciones de Toyota de que el motor de competencia 503E se basó en el diseño del 3SG, el bloque del 503E se diseñó basandose en el bloque 3T (el cual había sido modificado para acomodar el cigüeñal de mayor viaje). Los puntos del cigüeñal son idénticos.


Los modelos de competencia del 2TG y el 18RG, desarrollados con piezas de TRD, ganaron muchas competencias a nivel mundial para los Toyota Corolla Levins (SR-5 en Puerto Rico), Sprinter Truenos (Corolla regular, 70s), y los Celica 1600GT con los 2TG. En competencias Formula europeas y japonesas, el 2TG en la categoría de 1600cc regularmente vencía a cualquier otro fabricante de motores. Los Celica 2000GT tuvieron muchas victorias en circuito y rally a nivel mundial, incluso en las competencias WRC ("World Rally Cup") basadas en Europa.

En la categoria Grupo B de rally (WRC), a la cual se le refería como la super-categoria, el 4TGTE (2090cc, modelo de competencia del 3TGTE) llevó a los Celicas del equipo Toyota europeo (TTE, ó Toyota Team Europe) al campeonato, con una potencia de 390hp @ 7500rpm. La categoria Grupo B fué cancelada eventualmente luego de que el público y algunos participantes se quejaran de que los autos eran inseguros por sus motores poderosos. Debido a su potencia y bajo peso, gracias al uso de materiales compuestos sobre un chasis de tubo, éstos dependían del uso de alas ó "spoilers" aerodinámicos para poder ser controlables, pero el tiempo de reacción de los pilotos era mucho menor, y los accidentes resultantes convertian no solo a los pilotos, también a los espectadores en víctimas. Hoy día se compite, sancionado por la FIA, en Grupo A, restringido a 300hp; Grupo N, sin modificaciones al motor original, y WRC, una expansión de Grupo A, con más modificaciones permitidas. Para Grupo C en otras competencias de rally, el 4TGTE producía 600hp @ 8000rpm.


El primer motor de competencia basado en el 2TG fué construido por Toyota en 1970 y se denominaba 100E. Toyota construyó alrededor de 25 de éstos motores con especificaciones de competencia: tapas de bloque especiales con números de serie 11111-_______ (si, ¡en blanco!), arañas de admisión especiales, sistemas de lubricación seco ("dry-sump"), carburadores Mikuni 50mm, bomba de gasolina, ignición e instrumentación Nippon-Denso, y otras piezas especiales. De los 25 motores producidos, 8 fueron instalados en Corollas (Levin y Trueno), 10 en Celicas, y el resto estaban de repuesto. Eventualmente se organizó TOSCO (Toyota Sports Corner), y las piezas para éstos motores estuvieron disponibles individualmente. TOSCO eventualmente se convirtió en lo que hoy conocemos por TRD (Toyota Racing Development).

Las versiones más poderosas del 2TG y el 18RG fueron el 151E y el 152E, respectivamente. Estos no son motores de producción, ya que las tapas de bloque y los bloques no son intercambiables con los motores de producción (Las tapas de bloque de éstos fueron la base para el desarrollo de las tapas de bloque del 503E). Ambos motores tenían 4 válvulas por cilindro, carburadores ó inyección de combustible mecánica. Estas tapas de bloque de competencia fueron adaptadas a bloques de serie T y R altamente modificados para acomodar la cadena de distribución de las tapas nuevas, con su sistema de inyección, y también para acomodar al sistema de lubricacción seco ("dry-sump"). Originalmente, el desplazamiento de éstos motores permaneció igual, en 1588cc y 1968cc respectivamente, para calificar en las categorias de 1600cc y 2000cc de la FIA (Federation Internationale de L'Automobile). Para las competencias IMSA (International Motorsport Association) de Estados Unidos, al 152E se le aumentó el desplazamiento a 2200cc calificar en la categoria de 2.5 litros ó menos, con una potencia de 330hp, normalmente aspirado.

Pero los mayores triunfos de éstos motores han sido en la calle. Los Celicas con motores 18RG preparados vencian a los Datsun 240Z y Skyline de esa generación. Los Corolla Levin y Trueno con 2TG preparados vencian a todos los demás modelos Twin Cam japoneses y europeos: los Alfa-Romeo, Lancia, incluso los Lotus (Ford) Cortinas y Escort Cosworth de tipo Twin cam. Los Toyota Twin Cam eran muy respetados por la competencia, y envidiados por otros manufactureros. Algunas compañias europeas dedicadas a preparar motores para competencia de Formula fabricaban tapas de válvulas con logos de su compañia, para ocultar el origen del 2TG.


Modificando el 2TG y el 18RG
El 2TG y el 18RG, en todas sus diferentes versiones, ofrecen posibilidades de modificación inmensas.

Bloque: Los bloques de los 2TG eran similares a los de los 2TC y 3TC de la misma generación. Para modificaciones, el boque del 3T es preferido porque tiene un cigüeñal de mayor viaje (78mm vs. 70mm), y con un cambio a pistones de 89mm, se obtienen 1941cc. Los modelos 2TGEU (inyección) usan el mismo bloque del 3T, y aceptan el cigüeñal del 3T sin modificaciones al bloque. El bloque del 2TG puede aumentarse a 1742cc, usando los pistones de 89mm. Para adaptar el cigüeñal del 3T a un bloque 2TG, es necesario modificar el bloque para que las bielas no choquen con éste. Los cigüeñales de 2T y 3T son forjados. También disponible es una conversión a 2150cc usando el cigüeñal del motor 4Y. El cigüeñal del 4Y no es forjado, pero hay una versión forjada en el mercado. Al convertir un bloque OHV (2TC ó 3TC) a Twin Cam, además de cambiar todos componentes del tren de válvulas, los cojinetes de los palos de levas deben ser volteados y adaptados. Es necesario tener un motor Twin Cam completo para hacer el transplante. Instalar un 2TG en cualquier Corolla de los años 1970 al 1983 no necesita que se modifique el chasis, ya que los puntos de montaje son idénticos.

El bloque del 18RG se puede "borear" de 88.5mm a 92mm para un alza en desplazamiento de 1968cc (2.0 litros) a 2127cc (2.1 litros). También se le puede cambiar el viaje ("stroke") de 80mm a 88.9mm, usando un cigüeñal modificado de un motor 20R ó de 22R, para un desplazamiento de 2187cc (2.2 litros) con pistones originales ó de 2364cc (2.4 litros) con pistones a 92mm. La tapa de bloque del 18RG no puede ser adaptada a un bloque 20R/22R. De éstas modificaciones, la que NO se recomienda es la de adaptar un cigüeñal de 20R/22R. Aparte de ser muy costoso el procedimiento de modificar el cigüeñal para adaptarlo al bloque del 18RG, éste cambio afecta adversamente la capacidad del motor de alcanzar altas revoluciones, lo cual es necesario para la efectividad de la tapa de bloque Twin Cam. Los bloques del 18R no cambiaron mucho, pero para instalarlo en camionetas y Celicas de los años 80 se necesitan los 18RG más modernos, que tienen los puntos de soporte extra a los lados del bloque. Debido a la diferente variedad de modelos que fueron equipados con éste motor de fábrica, hay 4 diferentes tapas de "crank" ("oil pan" ó "crank case") y 6 diferentes juegos de puntos de montaje. Adaptar el 18RG a la aplicación que sea es tan fácil como seleccionar la tapa de "crank" adecuada y los puntos necesarios para el chasis que se vaya a usar. En los Celicas más viejos (años 70) es más fácil, ya que se usan los mismos puntos de montaje y la tapa de "crank" del motor original.

Tapa de Bloque: Las tapas de bloque de los 2TG y 18RG de primera generación tenían los mejores palos de levas y los mejores carburadores. Estas responden muy bién al aumentarle el diámetro de admisión y escape ("portearlo") y equiparlas con válvulas más grandes. Si el bloque es modificados para pistones más grandes ó si se le instalan pistones de mayor compresión, palos de levas de mayor duración serán necesarios. Las tapas de bloque de los 2TGU y 18RGU de la siguiente generación tenían válvulas más grandes, asientos de válvulas endurecidos, palos de levas de menor duración y carburadores problemáticos, pues estaban equipados con control de emisiones. Estas son las tapas adecuadas para adaptarle un turbo, ya que los palos, sellos de válvula más duros y pistones de menor compresión originales son ideales para ésto. Las tapas de bloque de los 2TGEU y 18RGEU fueron aún más reforzadas, con válvulas más grandes, y pistones de menor compresión. El sistema de inyección puede ser cambiado a carburadores Mikuni ó Weber.

Las tapas de bloque Twin Cam deben ser modificadas por un "Machine Shop" con experiencia. El trabajo en las válvulas y su instalación son críticos. Si no se modifica adecuadamente tendrán problemas ajustando los "shims", la tensión de los muelles (resortes) de válvula, y el ajuste de tiempo de los palos de levas. La tapa de bloque no puede ser rebajada más de 1mm (0.040"), a diferencia de las tapas de otros motores Toyota. Refierase a las notas bajo "Recomendaciones y Modificaciones".

Sistema de Combustible: El mejor rendimiento se logra usando inyección en vez de carburadores. La computadoras Toyota de fábrica para éstos motores son difíciles de conseguir, pero dan los mejores resultados. Para los motores GEU, las computadoras de 4AG de primera generación (1984-87 Corolla GT-S y MR2) pueden ser usadas, ya que ambos motores operan a los mismos niveles de revoluciones. Sistemas programables (Electromotive, Haltech, Accel DFI, Motec, y el E&E Freedom ECU) permiten modificaciones como pistones de alta compresión, palos de levas de alta duración y levante, hasta turbo y nitro. Los motores a carburación necesitan Mikunis ó Webers si los Mikuni-Solex de fábrica ya no se pueden arreglar, ó para eliminar los carburadores de control de emisiones de los motores GU. Como la compañia Mikuni ya no fabrica éste tipo de carburadores, de no conseguirse usados la única opción sería los Weber. Para los 18RG con pistones más grandes, el tamaño minimo de carburador es de 44mm, y para los 2TG, 40mm es suficiente con el motor aumentado hasta 1941cc. Los "chokes" deben ser cambiados para adaptarse al tamaño del motor. Usar un turbo con carburadores está limitado a 10psi, usando un regulador de combustible ajustable. No use la bomba de combustible Toyota original, ya sea mecánica ó eléctrica. Use una bomba de baja presión y alto volumen.

Sistema de Ignición: Los motores 2TGEU y 18RGEU usan un distribuidor electrónico. Los motores más viejos pueden ser convertidos a ignición electrónica usando piezas originales Toyota de los motores modernos antes mencionados. Amplificadores (MSD, Jacobs, etc.) y sensores de "knock" deben ser usados para prevenir detonaciones a altas revoluciones. Los juegos de cables de bujías estilo original son recomendados, ya que éstos evitan que la humedad y el sucio entren al área de las bujías.

Recomendaciones y Modificaciones:
Para configuración original: Los motores 2TG y 18RG de primera generación le darán el mejor rendimiento. Modifique la tapa de bloque para gasolina sin plomo. Esto es lo ideal para restauraciones de modelos Toyota clásicos. Los modelos 2TGU y 18RGU también son buenos, pero cambie los carburadores y elimine el sistema de recirculación de aire del sistema de escape. Los 2TGEU y 18RGEU se pueden usar con las computadoras de los 4AG de primera generación, el cual es un sistema confiable de bajo mantenimiento. Debido a que éstos son motores de alto rendimiento, las especificaciones de ensamblaje son diferentes a las de las versiones de ún solo palo de levas de Toyota. No trate de hacer una reparación sin el manual correcto, para motores 2TG ó 18RG. Han sido muchas las tapas de bloque y motores completos destruidos cuando un detalle específico para motores Twin Cam se ha pasado por alto, aún por mecánicos expertos en motores Toyota. Cuando se preparan siguiendo las especificaciones originales, éstos motores durarán mucho tiempo, como cualquier motor Toyota.

Para configuración modificada: Prepare la tapa de bloque con válvulas grandes, y un buen trabajo en las entradas y salidas ("ports"). Esta es la mejor modificación que se puede hacer. Los bloques pueden ser aumentados a 1742cc (2TG) y 2127cc (18RG) sin cambiar el cigüeñal. El cigüeñal del 3T puede ser usado para aumentar el 2TG a 1941cc. Evite aumentar éstos motores más allá de estas medidas, ya que la perdida de capacidad para subir a altas revoluciones y el desbalance adquirido no justifica la ganancia en potencia. Si se usan pistones de alta compresión, los palos de levas deben ser reemplazados por unos de alta duración y levante para evitar presiones muy altas en los cilindros, que necesitarian que se retrase el tiempo de ignición aún más, disminuyendo así la potencia y la capacidad de revoluciones. Los carburadores de fábrica deben ser reemplazados por Mikunis de 44mm ó por Webers DCOE de 45mm.

Para configuración de competencia: Prepare la tapa de bloque con un trabajo de "porteo" y pulido, usando los palos de levas más agresivos posible. Será necesario usar una "araña" de admisión especial, ya que la de fábrica será el factor limitante en el trabajo de agrandar las entradas de admisión ("porteo"). Válvulas grandes y resortes de válvula doble son mandatorios. Los cigüeñales y las bielas deben ser preparadas y balanceadas, ademas de asegurarse que todas las bielas miden y pesan lo mismo y que el cigüeñal esté derecho ("line-bored").

Opcionalmente las bielas pueden ser cambiadas por unas de marca Carrillo ó Crower. Las tolerancias de los pistones es crítica, ya que éstos son motores de altas revoluciones, asi que siga las instrucciones del fabricante de éstos. Los cortes en la parte superior de los pistones deben ser iguales a en circumferencia a las válvulas y suficientemente hondos para adaptarse al levante dado por los palos de levas. Las bombas de aceite de los 2TG, 3TG y 18RG son diferentes a las de los 2TC, 3TC y 18RC. Use las bombas de aceite originales para motores Twin Cam, especialmente cuando use un bloque y cigüeñal de 3T para convertir a un 2TG a 1941cc. Si están disponibles, las bombas de aceite TRD deben ser usadas con un 2TG convertido a 1941cc. La tapa de "crank" (aceite) debe estar equipada con cortinas ó "baffles" cuando el motor se va a usar para carreras ó rally. Para competencias use palos de levas de 320º en admisión y 304º en escape. Para rally use 304º en admisión y 288º en escape, ó 304º en admisión y 272º en escape. Para la calle, use 304º en admisión y escape, ya que ésta combinación es muy discreta y potente. Esta combinación no puede ser usada con pistones originales. Para pistones originales use 288º en admisión y 272º en escape, siempre y cuando la tapa de bloque no haya sido cortada ó rebajada. Naturalmente, los piñones de palo de levas ajustable son necesarios para cualquiera de éstas combinaciones, para ajustar el "overlap".

El 2TG más rápido preparado por Toysport usaba palos con duración de 330º en admisión y 310º en escape, con pistones de 89mm (1742cc). El 18RG más rápido usaba 320º en admisión y 304º en escape con pistones de 92mm (2127cc). Si necesita un motor de 2 litros ó menos, use el 2TG, ya que es más liviano y su relación de biela a viaje ("rod ratio") es mejor. El 18RG producirá más potencia y torque que el 2TG. Los motores Twin Cam responden a modificaciones como verdaderos motores de competencia. El tiempo de los palos, la ignición, niveles de compresión, diseños del sistema de escape, y modificaciones a las entradas y salidas de la tapa de bloque tienen sus ventajas y desventajas al adaptar éstos motores para diferentes usos. Las modificaciones más populares son las del 2TG a 1941cc (89 x 78mm) y el 18RG a 2127cc (92 x 80mm) con multiples combinaciones de palos de levas. Hay otras modificaciones patentadas que se pueden usar pero intente con éstas recomendaciones primero. No olvide tratamientos para el agua de enfriamiento, ya que éstas tapas de bloque de aluminio se corroen muy rápido y no hay suficientes reemplazos disponibles.

Si usted tiene un Toyota de tracción trasera (RWD), éstos son los motores ideales para una modificación. Todos los modelos populares los tenían como opción de fábrica. Los motores modernos de 16 válvulas, aparte del 4AG y 3SG, son casi imposibles de convertir a tracción trasera, ya que fueron instalados originalmente en ángulo.

Nota: El 3TGTE se puede modificar a la manera de el 2TG. Como viene equipado con un turbo, todos las modificaciones para motores turbo darán mejores resultados que cualquier trabajo interno. Al aumentar los niveles de presión, pistones forjados deben utilizarse.



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Especificaciones
2TG
Diámetro de pistón: 85mm

Viaje: 70mm

Desplazamiento: 1,589cc

Compresión: 9.8:1 2TG

..........................9.2:1 2TGR

..........................8.7:1 2TGU

..........................8.3:1 2TGEU

Potencia: 115hp @ 6,000rpm 2TG/2TGEU

Torque: 105lb-ft @ 5,200rpm 2TG

................109lb-ft @ 4,800rpm 2TGEU



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3TGTE
Diámetro de pistón: 85mm

Viaje: 78mm

Desplazamiento: 1,770cc

Compresión: 7.8:1

Potencia: 160hp @ 6,000rpm

Torque: 152lb-ft @ 4,800rpm

Presión de turbina: ~0.5bar (7.3psi)



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18RG
Diámetro de pistón: 88.5mm

Viaje: 80mm

Desplazamiento: 1,968cc

Compresión: 9.7:1 18RG

......................8.3:1 18RGU/18RGEU

Potencia: 145hp @ 6,400rpm 18RG

....................130hp @ 5,800rpm 18RGU

....................135hp @ 5,800rpm 18RGEU

Torque: 131hp @ 5,200rpm 18RG

................120lb-ft @ 4,800rpm 18RGU

................127lb-ft @ 4,400rpm 18RGEU
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toyo_jr
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este es el 2T-G venía con cabura doble de fabrica marca Solex

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Juan Ro
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JK.
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Mensaje sin leer por JK. »

Que lindos recuerdos estan comentando en este foro,
comasa ha hablado sobre la historia mas linda del automovilismo centroamericano y mas en particular a referirse a Mario Perez, lo conoci muy bien y hubieron muchas anecdotas, desde estar juntos en las carreras en Rio Hato , hasta llegar a prepararnos un 120 Y tricoloror, me recuerdo que acababa de llegar a Panama el Nissan Silvia de Pana Motor, mi socio y yo decidimos construir un auto de motro 120y para pelearle la punta a este Nissan Silvia, le preguntamos a Mario, y la respuesta fue pura vida mae, como y de que forma quiere ganarle, jajaja, excelente
y asi fue en una carrera en Rio Hato, anduvimos adelante del famoso Silvia, conducido por Tomy Molina.
Otra vez estuvimos en Rio Hato , y Mario lo que queria era jugar con autos de mas cilindradas y lo hizo, le sacaba 1 segundo y medio por vuelta al Porsche 2.8 de Dante Pescetto, y aunque parezca mentira anduvo adelante del corvette de Los Keene.
la carrera la gano Mandy Gonzales y Chiqui Soldevilla, Mario iba tercero hasta que se quedo sin clutch.
Yo sinceramente nunca mas supe del automovilismo Tico ya que me retire a Europa y hasta hace un tiempo que me di cuenta el triste y fatal desenlace de mi amigo Mario, me ha dolido mucho compartimos varias jugadas y asi es la vida de cruel, que Dios lo tenga en la gloria y por supuesto que lo tiene al lado de los grandes corredores y preparadores que se fueron, porque lo que Mario hacia con los motores Y fue unico.
Saludos y gracias por revivir este tema.
Johan Koning Hemmerling.
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Cupos 2010 disponibles para
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comasa
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toyo_jr escribió:este es el 2T-G venía con cabura doble de fabrica marca Solex

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este es un motor montado en un carro de serie,es casi igual pero no.
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toyo_jr
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comasa escribió:
toyo_jr escribió:este es el 2T-G venía con cabura doble de fabrica marca Solex

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este es un motor montado en un carro de serie,es casi igual pero no.
si es casi igual al de la levin no pretendi decir que era el motor de la levin....

PD. como quisiera hacer que mi 2T-C fuera un 2T-G al estilo del de la Levin...
Juan Ro
comasa
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toyo_jr escribió:
comasa escribió:
toyo_jr escribió:este es el 2T-G venía con cabura doble de fabrica marca Solex

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este es un motor montado en un carro de serie,es casi igual pero no.
si es casi igual al de la levin no pretendi decir que era el motor de la levin....

PD. como quisiera hacer que mi 2T-C fuera un 2T-G al estilo del de la Levin...
pues en costa rica puede encontrar dichos motores los montaron en las series de los celicas y los truenos que se vendieron varios en nuestro pais.
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toyo_jr
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pues quedan pocos la verdad no hay tantos, por ahi me entere de un cabezote de 2T-G armado hasta los dientes sin embargo esta costosito... pero ya veremos que sucede...

por lo pronto seria interesante que Purdy organizara un diay de toyoteros en la guacima y llevaran chuzos como la Levin...
Juan Ro
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