Comparativa F1 vrs WEC

Información y cobertura de los seriales más importantes del automovilismo internacional como la WTCC, BTCC, DTM y otros más.
Paul Delgado
8 cilindros
8 cilindros
Mensajes: 1037
Registrado: 19 Sep 2005 09:34
Ubicación: anywhere
Contactar:

Comparativa F1 vrs WEC

Mensaje sin leer por Paul Delgado »

Este fin de semana estuve viendo por ratos la carrera de Le Mans, la mítica carrera que hace que muchos equipos se preparen durante todo un año para poder ser parte de este buen espectáculo, y no fue de menos, a mi gusto, existieron buenos piques, buenas estrategias de carrera y buena adrenalina, pese a ser una carrera de resistencia, no de sprint. Lo que mas me ha llamado la atención del WEC en los últimos años, es la libertad de diseño que tiene cada fabricante y las diferentes recetas que usan, V4, V6 y V8 gasolina y V6 TDI con diferentes configuraciones híbridas, muy similar a lo que era la F1 en los años 70s y 80s
De ahí que me sale la inevitable comparación, que es mejor en la actualidad WEC o F1, revisando temas me encontré con este artículo (un poco parcializado) que hace dicha comparación.

Fuente: http://www.thebestf1.es/formula-1-o-mun ... tualmente/
Autor https://twitter.com/sergigalvezf1

La situación actual de la Fórmula Uno y del WEC (World Endurance Championship o Campeonato del Mundo de Resistencia), nos hace plantearnos que cuál de estas dos categorías ostenta en estos momentos la corona de laurel como categoría “Reina” del automovilismo mundial, además de mirar más allá de la F1 y conocer otras categorías del mundo del motor igual de apasionantes que podamos compartir con nuestra gran pasión, la Fórmula Uno.
Vamos a analizar los diferentes aspectos y características del Mundial de Resistencia comparándolo con la Fórmula Uno.

Historia

Ambas competiciones tienen tras de sí una gran historia, historias épicas y dramáticas, historias humanas, llenas de superación y emoción.
La F1 tiene varias carreras míticas Mónaco, Monza, Spa, Silvestone y muchas más. El WEC tiene la que es considerada como la mejor carrera del mundo, Las 24 Horas de Le Mans.

Emoción e igualdad

Si comparamos la carrera mítica francesa con una cualquiera de F1, durante estos últimos años, especialmente con una de esta temporada, entenderemos por qué muchos pilotos actualmente en la F1 les atrae tanto el Mundial de Resistencia.
Y es que en una carrera de resistencia aunque parezca increíble las diferencias suelen ser mínimas, incluso menores que en una carrera de F1 actual.
Por ejemplo, este año Hamilton ha llegado a ganar carreras con ventajas de más de 15 o 20 segundos con respecto al segundo clasificado en carreras de poco más de 1 hora y media de duración, pues bien en las últimas 6 Horas de Spa, el ganador después de 6 horas, tan solo sacó 13seg de ventaja al segundo, algo realmente increíble.
Carreras

Si, carreras, de eso se trata, de correr de ir al máximo en todo momento, de llevar al límite las mecánicas y sí, Le Mans a pesar de que podría sugerir todo lo contrario, durante las 24 horas, se va al máximo, con “el pie a tabla”, al igual que en las demás pruebas del Mundial de Resistencia.
En las 24 horas también se ahorra gasolina, por su puesto, pero se aprovecha de una forma muy diferente los KERS de los LMP1-H, para ir al máximo el mayor tiempo posible y alargar todo lo posible sus paradas en boxes, por lo tanto el ahorro de gasolina existe pero no condiciona tanto una carrera como lo hace en la F1.

Tecnología

El gran abanico de diferentes tecnologías que existe actualmente en el Mundial de Resistencia es la base de su gran éxito y sobre todo el como utilizan esa tecnología de forma diferente cada marca para obtener el máximo rendimiento.
También hoy en día las grandes marcas ven el WEC como un perfecto banco de pruebas a la hora de experimentar con dichas tecnologías y aplicarlas en el futuro a los coches de calle. En este punto cabe destacar que las grandes marcas ya no se fijan tanto en la F1 como un banco de pruebas sobre todo por los continuos cambios de reglamentos, a esas marcas no les interesa trabajar en un proyecto con los años contados, buscan una continuidad.
La clave de que los fabricantes prefieran la resistencia a la F1, es la total libertad que tienen en la resistencia a la hora de elegir sus sistemas de tecnología híbrida y sobre todo la libertad a la hora de desarrollarlos, no existen los límites de potencia.

Pilotos

En la actualidad los pilotos de Fórmula Uno no están para nada contentos con la competición, no disfrutan en el coche, están más pendientes de consumo de combustible, desgaste de neumáticos que de correr y eso cada día que pasa lo escuchamos a los pilotos cada vez con más insistencia y cada vez son menos políticamente correctos, Fernando Alonso por ejemplo, comparaba su pilotaje con un piloto de avión.
Muchos grandes pilotos están comenzando a pensar que están desaprovechando su talento como pilotos en esta F1, el ejemplo más claro lo tenemos con Niko Hulkenberg, un gran talento que con su victoria este fin de semana en las 24 Horras de Le Mans probablemente su carrera cambie de rumbo, los pilotos quieren ganar carreras, ganar mundiales.
Por otro lado, los pilotos del Mundial de Resistencia son todo lo contrario, están disfrutando más que nunca pilotando esas auténticas bestias, llevando al límite tanto su talento como piloto como al coche, ¿os suena?, esto era la Fórmula Uno, hasta hace pocos años.

Los coches a nivel estético

Hay que reconocer que los Fórmula Uno actuales y mejor no hablar del 2012 o 2013, actualmente los Fórmula Uno son menos bonitos estéticamente que un prototipo LMP1, quizás los F1 han perdido esa magia que los hacía tan bonitos, ahora si los comparamos con un Audi R18 o un Porsche LMP1, no tendría más remedio que ser sincero y elegiría el Audi o el Porsche.

Los coches a nivel de rendimiento

En este aspecto, pilotos, aficionados y equipos, ya lo han manifestado en varias ocasiones, ahora mismo un prototipo de Le Mans, supera en rendimiento a un F1, sobre todo porque no aguantarían 24 horas, los F1 tienen una vida útil en kilómetros bastante limitada, además el paso por curva de un LMP1 es superior a un F1, en velocidad punta en recta ya habría más igualdad.
Y como han cambiado las cosas, cuando antes todas las categorías del mundo del motor se fijaban en la Fórmula Uno, para aprender, copiar, innovar, ahora es la F1 la que tendría que hacerlo, porque estos coches les han superado, en paso por curva, velocidad, espectacularidad y emoción en las carreras.

Fabricantes

En la F1 actual tenemos como fabricantes propios, a Ferrari y Mercedes. En el mundial de resistencia tenemos a cinco, Audi, Porsche, Toyota, Nissan y recientemente Ford también anunció su vuelta a Le Mans.
Cuando la F1 anunció su camino hacía la tecnología híbrida, sólo entró un fabricante Honda, pero compartiendo equipo con McLaren, así que no lo consideraremos como fabricante único.
Todo esto confirma que la Fórmula Uno actualmente no interesa a los fabricantes.

El Aficionado

El aficionado al final se queda con la competición que le emociona, que le hace sentir, gritar y disfrutar, porque en el fondo le gustan las carreras, carreras de verdad, donde piloto y máquina acarician y superan sus límites, pero si el piloto está por encima de la máquina, mejor, lo demás es secundario para el aficionado.
Los aficionados, entre los que me incluyo, queremos y deseamos que la F1 vuelva al lugar que se merece y que vuelva a emocionarnos. Nos gustan las carreras, ya sea Le Mans, las 500 millas de Indianápolis, el Campeonato del Mundo de Fórmula Uno, pero en el fondo queremos que la F1 vuelva a reinar.

Organización

En la F1 actual existe una gran guerra política dentro de la dirección de la competición, entre la FIA, FOM y el Grupo de Estrategia. Los propios equipos deben ser quienes tomen las medidas necesarias y claro, los equipos grandes nunca estarán de acuerdo y menos el que domine en ese momento. Aquí en donde comienzas las diferentes presiones políticas que al final no conducen a ningún a ninguna situación.
El control total lo debería tomar la FIA y la FOM, con Bernie Ecclestone al mando, así es como se hacía antiguamente.
En cambio en el Mundial de Resistencia, el ACO (club organizador del campeonato) y la FIA dirigen la competición en base al consenso y con mano de hierro, algo que se echa mucho de menos en la F1.
Lo que queda claro después de analizar todos estos aspectos, es que el WEC está en uno de sus mejores momentos, porque en su día acertaron con los cambios, en cambio la Fórmula Uno, pasa por una de esas épocas por las que ya ha atravesado alguna vez en su historia, dejando claro que no han acertado con el rumbo ni la dirección elegida, así que tendrán que cambiar las cosas, como ya han hecho otras veces en el pasado si su propio sistema de organización se lo permite, si no tendrán que cambiarlo también.
Si la Fórmula Uno ahora ha perdido su corona de “Categoría Reina” ante el WEC, estoy seguro de que la carrera por volver a recuperarla la corona será apasionante, pero lo verdaderamente importante es que volvamos a disfrutar y a divertirnos todos con las carreras sean de la categoría que sea.
MM.COM
8 cilindros
8 cilindros
Mensajes: 41151
Registrado: 17 Sep 2005 21:16
Ubicación: San José, Costa Rica
Contactar:

Re: Comparativa F1 vrs WEC

Mensaje sin leer por MM.COM »

:aporte:
Avatar de Usuario
Pilsen
6 cilindros turbo
6 cilindros turbo
Mensajes: 646
Registrado: 04 Mar 2012 18:20

Re: Comparativa F1 vrs WEC

Mensaje sin leer por Pilsen »

En desarrollo y tecnologias, la f1 no tiene nada que hacer a la par de los prototipos. En cuanto al aspecto visual de los carros... tampoco.
Avatar de Usuario
magueto
6 cilindros turbo
6 cilindros turbo
Mensajes: 966
Registrado: 21 Sep 2005 08:08
Ubicación: Construyendo...construyendo.

Re: Comparativa F1 vrs WEC

Mensaje sin leer por magueto »

Algo similar y con muchas menos palabras yo había expresado sobre el WEC y la F1 en un foro por aquí.

Lo que a mi me llama mas la atención del WEC es la cantidad de combinaciones que existen en este momento a la hora de desarrollar la tecnología que impulsa a los carros, cada quien se acomoda mejor a su manera de pensar y ver que le puede servir, no se están con tantas pendejadas sobre los tokens y los desarrollos de las unidades de potencia, y los test y ese montón de cosas a las que ponen restricción, la F1 actual es actualmente mas un juego político que deportivo, es más un negocio y comercial del CVC y Bernie que un tema deportivo, por eso a pesar de que me levanto a las horas de la madrugada para ver carreras y todo lo referente a este deporte que uno sigue a ojos cerrados, hay muchas cosas que no están del todo bien y eso mucha gente lo dice o comenta.

Para confirmar el tema de negocio de Bernie y CVC, como lo dije para Mexico, honestamente pagar unos $ 1.000 para unos buenos asientos en el GP de México me parece un pocotón de dinero por el espectáculo que están dando. Si cruzamos la frontera norte y nos vamos para COTA les dejo una comparación de precios de entradas para las carreras de este año entre el WEC y F1 solo para reafirmar lo ridículamente cara que es F1.

WEC en setiembre por los 3 días
VIP Hospitality: con almuerzos, cenas, open bar, snacks acceso al paddock, y asientos en cualquier lugar: $ 800.
Admisión general: sentarse a donde uno quiera, cualquier gradería: $ 99

F1 en octubre por los 3 días:
Suite: no dice nada más: $ 2000
El club del main grand stand: $ 1300
Después de eso los precios van desde los $ 800 para asientos en graderías como la principal o la curva 15 hasta los $ 169 para entrada general que es sentado en zacate.

Como dicen cada loco con su tema o lo que le gusta, pero si lo analizamos fríamente, las relaciones de costo / beneficio (si es que se puede poner así o medir) no tienen relación o proporción.
Siempre hay una mejor manera de hacer las cosas, encuentrala!!!
Avatar de Usuario
pmontero
8 cilindros
8 cilindros
Mensajes: 10839
Registrado: 19 Sep 2005 13:39

A ratos me fastidia, pero...

Mensaje sin leer por pmontero »

Chavalazos completamente de acuerdo con ustedes... mientras la F1 (con toda la pasión que arrastra y el desarrollo tecnológico impresionante donde es punta de lanza) va tropezando y dando palos de ciego con el espectáculo en pista, el WEC nos presenta una variedad y competitividad impresionantes. Este tuit de Chris Dyson me parece que lo resume a la perfección:
BUCK FERNIE
BUCK FERNIE
BUCK FERNIE
BUCK FERNIE
BUCK FERNIE
BUCK FERNIE
Avatar de Usuario
magueto
6 cilindros turbo
6 cilindros turbo
Mensajes: 966
Registrado: 21 Sep 2005 08:08
Ubicación: Construyendo...construyendo.

Re: A ratos me fastidia, pero...

Mensaje sin leer por magueto »

pmontero escribió:Chavalazos completamente de acuerdo con ustedes... mientras la F1 (con toda la pasión que arrastra y el desarrollo tecnológico impresionante donde es punta de lanza) va tropezando y dando palos de ciego con el espectáculo en pista, el WEC nos presenta una variedad y competitividad impresionantes. Este tuit de Chris Dyson me parece que lo resume a la perfección:
Excelente twitter, muy bueno.

Referente a la tecnología de punta...ya no estoy tan seguro y me atrevería a decir que ya no o por lo menos no tanto o están muy parejos. Solo lo digo porque en el WEC las configuraciones de motor fueron muy variadas, Porque gano con un V4 de 2000 cc gasolina con sistemas de recuperación de energía que podían llegar a los 8 MJ por vuelta, completamente diferente a lo que ve uno en un F1 donde es cierto tienen 1600 V6 con 4 MJ por vuelta y cerca de los 800 HP, pero me parece que están muy parejos las dos categorías en cuanto a tecnología se refiere.

Este año Nissan entro con la loquera de ir con un carro completamente diferente, motor y tracción delantera, con su sistema hibrido en la parte trasera (no le funciono durante la carrera, pero es harina de otro costal), lo bonito es la diversidad de soluciones que se han presentado y ahí en donde el WEC le esta dando por la madre a la F1. En mi opinión por lo menos.
Siempre hay una mejor manera de hacer las cosas, encuentrala!!!
Responder

Volver a “AUTOMOVILISMO INTERNACIONAL”