Este fin de semana se estará llevando a cabo una fecha más de la Intercontinental Le Mans Cup y la Le Mans Series, ésta vez serán 6 horas en el circuito de Silverstone en donde Peugeot estará defendiendo la victoria obtenida el año pasado.
Para esta fecha estará de vuelta el equipo Aston Martin Racing, con uno de los viejos Lola Aston Martin al mando de Adrián Fernández, Harold Primat y Christian Klien. También hay que destacar que el equipo Oreca no estará presente para esta fecha ya que están preparándose para la Petit Le Mans.
La lista completa de participantes se puede ver aquí:
ILMC/LMS: Peugeot flanquea a los dos Audi en la primera sesión de libres
La primera sesión de entrenamientos libres correspondiente a las 6 horas de Silverstone, cuarta prueba puntuable para el campeonato Le Mans Series y quinta de la Intercontinental Le Mans Cup, ha visto a Stephane Sarrazin hacerse con el mejor tiempo a bordo del Peugeot que comparte con Franck Montagny: 1:47.755.
A más de dos décimas se situaba el segundo mejor tiempo, el del Audi nº 1 de Timo Bernhard y Marcel Fassler, seguido por su compañero de equipo el nº 2, pilotado por Tom Kristensen y Allan McNish.
El tercer puesto en la clasificación de esta sesión ha sido para el otro Peugeot oficial inscrito: el confiado a Simon Pagenaud y Sebastien Bourdais. Recordemos que Anthony Davidson no podrá pilotar este coche debido a la rotura de una clavícula que sufrió cuando montaba en bici.
Rebellion Racing ha situado a sus dos Lola B10/60 Coupé en quinta (Neel Jani y Nicolás Prost) y sexta (Andrea Belicchi y Jean-Christophe Boullion) posición con casi un segundo de retraso con respecto al mejor tiempo, precediendo a los Pescarolo de OAK Racing, que superaban en esta ocasión al único coche inscrito por el equipo oficial de Henri Pescarolo.
El Oreca 03-Nissan de Signatech ha marcado el mejor tiempo en la categoría LMP2 gracias a los esfuerzos de Franck Mailleux, Soheil Ayari y el español Lucas Ordóñez: 1:53.465, superando en poco menos de tres centésimas al vehículo idéntico de TDS Racing con Mathias Beche, Pierre Thiriet y Jody Firth. El tercer mejor tiempo ha sido para el Zytek-Nissan de Greaves Motorsport.
El Lola-Aston Martin LMP1 de Christian Klien, Harold Primat y Adrián Fernández ha demostrado en su primera sesión en pista un rendimiento bastante pobre, colocándose 14º absoluto por detrás de 4 LMP2.
El Zytek 09 Hybrid (LMP1) de MIK Corse que pilota Maxi Cortés tampoco tuvo una buena sesión finalizando 17º absoluto.
Pegasus Racing consiguió el mejor tiempo en Fórmula Le Mans con Mirco Schultis, Patrick Simon y Julien Schell: 1:59.260, aventajando en casi un segundo al vehículo de Neil Garner Motorsport.
Entre los GTE Pro Giancarlo Fisichella fue el más rápido en el Ferrari F458 Italia de AF Corse que comparte con Gianmaria Bruni. Su tiempo (2:02.647) era inferior en más de un segundo al del segundo clasificado, el idéntico Ferrari de Luxury Racing pilotado por Stephane Ortelli y Frederic Makowiecki. La tercera plaza era para otro Ferrari: el de JMW Motorsport, que precedía al BMW M3 de Augusto Farfus y Jorg Müller.
Raymond Narac y Nicolas Armindo fueron los mejores en GTE Am con el Porsche de IMSA Performance Matmut: 2:06.402, siendo seguido a 53 milésimas por el Ferrari F430 de Krohn Racing (Michele Rugolo/Tracy Krohn/Niclas Jönsson).
La segunda sesión de entrenamientos libres comenzará a las 18:00 hora española y tendrá una duración de una hora.
La segunda práctica del día de hoy terminó de la misma manera que la primera: con los Peugeot en primera y cuarta posición y los Audi en medio de ellos. Lo único que cambió fue que el 908 #7 con Simon Pagenaud al volante fue el que realizó el mejor tiempo, deteniendo el cronómetro en 1:44.945, casi 2 segundos más rápido que el R18 #2 de la dupla Kristensen/McNish, tercero fue el R18 #1 de Bernhard y Fassler y cuarto el 908 #8 de Montagny y Sarrazin.
Detrás de los 4 prototipos diesel se situó el Pescarolo Judd #24 de Oak Racing, con un retraso de 4 segundos con respecto al mejor en la sesión.
En LMP2 el primer lugar fue para el Oreca Judd #40 de Race Performance, seguido del HPD #42 de Strakka Racing a medio segundo y tercero el Zytek Nissan #41 de Greaves Motorsport.
En GTE Pro fue un 1-2 para Ferrari, con el #66 de JMW Motorsport superando al #59 de Luxury Racing por apenas 0,152 s. El tercer lugar fue para el BMW M3 #55.
En GTE Am el primer lugar fue para el Porsche #67 de IMSA Performance por apenas 0,068 s sobre el Ferrari F430 #57 de Krohn Racing.
Luego de una sesión de clasificación que se vio afectada por una ligera lluvia, el piloto Simon Pagenaud a bordo del 908 #7 se dejó la pole para la carrera de este domingo con un tiempo de 1:43.924, venciendo por casi un segundo a Alan McNish quien finalizó segundo con el primero de los R18. La tercera y cuarta posición fueron para el 908 #8 y el R18 #1 con Sarrazin y Bernhard al volante respectivamente.
En quinta posición se ubicó el primero de los prototipos a gasolina, el Lola Toyota #12 de Rebellion comandado por Nicolas Prost y que terminó a poco menos de 4 segundos del tiempo de la pole.
En LMP2 el primer lugar se lo dejó el HPD #42 de Strakka que logró colocarse con el mejor tiempo de su categoría por primera vez en el fin de semana, venciendo por 1,303 s al Zytek Nissan #41 de Greaves Motorsport. Los argentinos Matías Russo y Luis Pérez Companc del Pecom Racing terminaron con el sétimo mejor tiempo en su categoría a poco más de 4 segundos del tiempo logrado por Strakka Racing.
Pasando a la GTE Pro, el equipo BMW logró colocar sus dos unidades en la primera fila (algo que no había ocurrido en todo el fin de semana) con el #55 manejado por Augusto Farfus venció al #56 (con Andy Priaulx) por apenas 0,328 s. En tercer lugar se colocó el primero de los Ferrari F458, el #71 de AF Corse y la cuarta posición fue para el primero de los Porsche 911 RSR, el #77 del Team Felbermayr-Proton. Es importante destacar que los tiempos de clasificación de ésta categoría fueron muy parejos, 13 de los 15 autos terminaron en tan solo 2 segundos de diferencia; los únicos que anduvieron más alejados fueron los 2 Lotus Evora de Jetalliance que siguen en su proceso de desarrollo.
Por último, en la GTE Am fue 1-2 para Porsche con el #67 de IMSA Performance al frente, seguido por el #63 de Proton Competition. Del tercero al quinto se colocaron 3 Ferraris F430: el #62 de CRS, el #57 de Krohn y el #61 de AF Corse.
Con casi una hora de carrera ya hay uno de los Peugeot tuvo problemas, el #8 con Frank Montagny tuvo un fuerte accidente en la entrada de Copse al chocar con uno de los Formula Le Mans y luego golpear la pared a la salida de la curva.
También uno de los Audi, el #2 con Alan McNish, está fuera de competencia luego de quebrar la suspensión delantera izquierda producto de un choque con el Ferrari #66 de JMW Motorsport.
A pesar de éstos dos choques, todavía hay una buena batalla por la victoria general entre el otro 908 (el #7) y el otro R18 (#1).
Impresionante parada del equipo Audi, realizaron el cambio de toda la parte trasera del R18 #1 en poco más de 1 minuto por lo que logró mantenerse en la misma vuelta del 908 #7, la diferencia es de algo menos de minuto y medio.
Una gran labor del equipo Peougeot y el 908 #7 que no tuvieron ningún problema durante toda la carrera y terminaron con una ventaja de minuto y medio sobre el R18 #1.
Gran carrera la que se pudo ver el día de hoy. Primero que nada con la batalla por el primer lugar general entre el Peugeot #7 y los dos Audi (primero con el #2 y luego con el #1), que se pasaron varias veces durante la carrera; una lástima que ambos R18 tuvieran problemas y necesitaran entrar a garajes para realizar reparaciones importantes.
En LMP2 la victoria fue para el Zytek Nissan #41 de Greaves Motorsport que logró terminar con una ventaja de 1 vuelta sobre el Oreca Judd #40 de Race Performance. Los dueños de la pole (Strakka Racing #42) tuvieron problemas desde el principio de la carrera y terminaron a 11 vueltas del ganador de la categoría. Los argentinos del Pecom Racing no pudieron terminar la competencia debido a problemas mecánicos (al parecer relacionados con la caja de cambios).
La GTE Pro fue al final para la dupla de Fisichella/Bruni en el Ferrari #51 de AF Corse, que por un momento parecía que no iba a poder llegar a la línea de meta por estar bastante tallado con el combustible. Los BMW no pudieron aprovechar la excelente posición de salida que habían logrado el Sábado (1-2) y desde la salida empezaron a irse para atrás; al final Uwe Alzen logró realizar una buena remontada en la última hora para llegar a pelear por un lugar en el podio, sin embargo no pudo superar al Ferrari #59 de Luxury Racing y al Porsche #77 de Felbermayr-Proton (que llegaron segundo y tercero respectivamente) y terminó en cuarta posición.
En GTE Am fue 1-2 para Porsche, con el #67 de IMSA Performance con Armindo y Narac venciendo por 1 vuelta al #63 de Proton Competition con Long y Roda. En tercer lugar terminó el Ferrari F430 #62 de CRS Racing.