El piloto del Stewart Haas Racing se adjudicó la mejor vuelta cronometrada con un tiempo de 19s563 a un promedio de 96,795 mph en el óvalo de 0,526 millas; Newman (Chevrolet) superó a Jeff Gordon (Chevrolet) en una tanda aplazada por la lluvia caída en la mañana y ante las previsiones de mal tiempo para el sábado, varios equipos se dedicaron a trabajar directa e intensamente para la competencia del domingo.
El poleman dijo: “fue un placer manejar todo el día, pienso que las pruebas de mañana pueden suspenderse por la lluvia, veremos qué sucede. Pienso que fue una buena vuelta, me sentí realmente bien, traté de acelerar al máximo en mi segunda vuelta pero perdí en la curva 4”, dijo quien alcanzó su 45ª pole en la Copa Sprint de NASCAR.
Jeff Gordon, siete veces ganador en Martinsville, quedó a 0s056 del mejor tiempo y hasta su salida a pista era Mark Martin (Chevrolet), su compañero del Hendrick Motorsports, quien tenía el mejor registro clasificatorio, pero éste bajó al cuarto lugar cuando fue rebasado por Martin Truex Jr. (Chevrolet), finalmente tercero.
En quinto lugar quedó David Reutimann (Toyota), ubicado por delante de Casey Mears (Chevrolet), en tanto que el novato Joey Logano (Toyota) se colocó séptimo y el mejor usuario de Ford, Bobby Labonte quedó octavo; el actual campeón y líder del Chase por la Copa Sprint, Jimmie Johnson (Chevrolet) fue 15º y resultó el más lento de todos los integrantes del equipo Hendrick.
Por su parte, el colombiano Juan Pablo Montoya (Chevrolet) había sido segundo en los ensayos preliminares, pero en la tanda definitiva quedó 21º con un crono de 19s819; también fue una sesión desafortunada para otros contendientes al título, Kurt Busch (Dodge) finalizó 37º entre los 43 pilotos habilitados.