La Historia Muestra Que El Líder No Resbala En Phoenix
En la era de la Caza, el líder siempre terminó en el top 10
Si Mark Martin y Jeff Gordon están esperando un traspié del líder en puntos en las Checker O'Reilly Auto Parts 500 en Phoenix International Raceway (2:30 p.m. ET, ABC), la historia demuestra que no deberían ilusionarse tanto.
No sólo que Jimmie Johnson es el mejor piloto activo en Phoenix con tres victorias, siete top 5, siete top 10 y un peor final de 15º puesto en 15 largadas en la serie de la Copa, sino que además, en la era de la Caza, el líder en puntos en Phoenix llegó en el top 10 en todas las carreras.
Kurt Busch finalizó 10º en 2004 para mantener su ventaja en los puntos de cara a Darlington. En 2005, Tony Stewart se fue a casa cuarto y extendió su liderazgo en los puntos en camino a su segundo campeonato de la Copa.
Y luego está Johnson.
En 2006, terminó segundo y luego ganó las carreras de la Caza en 2007 y 2008 dirigiéndose a sus tres campeonatos.
En los Datos
Pilotos de la Caza en Phoenix International Raceway
- Mark Martin estuvo mejor que Jimmie Johnson dos veces en 11 carreras en Phoenix. En 2002, Martin tenía una ventaja de 42 puntos, y en la carrera de primavera de este año, Martin fue el que más vueltas lideró y ganó, mientras que Johnson finalizó cuarto para darle a Martin un margen de 30 puntos. La mayor ventaja que Johnson le ha sacado a Martin en PIR fue en esta carrera el año pasado, cuando Johnson lideró la mayor cantidad de vueltas y ganó, y Martin finalizó 14º.
- 17 Felicitaciones a Jeff Gordon, quien extendió su racha de poles a 17 temporadas de Copa consecutivas con la vuelta más rápida en clasificación en Texas. Gordon está tercero en todos los tiempos en cuanto a años consecutivos con una pole. David Pearson encabeza la lista con 20 años consecutivos con poles y Richard Petty está segundo con 18.
- Solamente una vez en la historia de NASCAR un campeón levantó más de 73 puntos para ganar el título a falta de dos carreras. Alan Kulwicki pasó a Bill Elliott con 85 puntos separándolos a falta dos carreras y ganó el título.
- Dos pilotos inscriptos en la carrera del domingo promedian un puesto de llegada dentro del top 10 en Phoenix: Jimmie Johnson (5.4) y Mark Martin (9.0).
- Asumiendo que Jimmie Johnson largue en las dos últimas carreras, cuatro pilotos están matemáticamente eliminados por el campeonato. La mayor cantidad de puntos que puede recuperar un piloto son 322 en las últimas dos carreras, y Ryan Newman (-324), Kasey Kahne (-399), Carl Edwards (-440) y Brian Vickers (-520) están por debajo de eso.
- Jeff Burton y Kyle Busch tienen cuatro finales consecutivos de top 15, lo mejor entre todos los pilotos. Burton viene de ser noveno en Texas y Busch finalizó 11º.
- 4.6 es el promedio de llegada para Kevin Harvick en las últimas tres carreras de otoño en Phoenix. Tiene tres top 7, incluyendo una victoria. Eso va en contraste con un promedio de llegada de 19.6 en las pasadas tres carreras de primavera con un 10º lugar, un 19º y un 30º.
- 7.6 Posición promedio de largada de los ganadores en las cinco carreras de la Caza en Phoenix. Tres de los cinco largaron desde el top 10, incluyendo dos desde la fila de adelante. Incluyendo las carreras de primavera, tres de las últimas seis han sido ganadas desde la pole.
- Chevrolet ha dominado en Phoenix recientemente, ganando 10 de las últimas 11 carreras. La única que faltó fue en 2005 cuando Kurt Busch ganó en un Ford de Roush. Dodge y Toyota aún buscan su primera victoria en la pista.
- 150 Felicitaciones a Denny Hamlin, quien estará haciendo su 150º largada en la serie de la Copa el domingo en Phoenix. En 149 largadas, Hamiln tiene siete triunfos, 45 top 5 y 77 top 10, y ha llegado a la Caza en sus cuatro temporadas de tiempo completo.