De antemano, bienvenido a la familia Kartista. Aunque no haya comprado un kart, solo el hecho de considerar al kartismo como disciplina ya te hace uno de los nuestro.
Categorías Brevemente:
Puffos (muy niños), 4Tiempos (niños), 390/Fórmula Mundial (jóvenes y adultos), Rotax Max Junior (niños experimentados), Rotax Max Internacional (jóvenes experimentados), RM1 Rotax con 2 Cambios (jóvenes y adultos). Shifter, 6 marchas, (jóvenes y adultos). Los reglamentos de cáda categoría están en
http://www.acek.org
Cuanto puede salir un kart, ya listo.
Es muy importante que consultes y averigues. Y que salgas del foro a hablar con cada preparador y equipo. Hablando con cada uno, podrás ver quien es la mejor opción. Hay muchas marcas de kart, que han recibido diferente tipo y calidad de uso. Puedes coordinar una reunión con Mario Valerio (842 3456)... el te puede orientar acerca de mejores chasis, incluso usados, mejores motores, que te deberian cobrar etc....
Hay tiendas en el pais...
Valerio Racing es la única tienda oficial, para marcas como Rotax Max, CRG, AIM, Formula Mundial... entre otros. Estamos ubicados en Alajuela, carretera a Saret. (442-9290) De hecho tenemos servicio en pista. Sin embargo varios equipo manejan sus marcas y repuestos.
Equipo de proteccion en cuanto sale...
-Casco Zamp (Tiene que ser Calidad Snell 2000) $300/500
-Guantes $30/60
-Zapatos $60/120
-Traje de Marca $200/ 500
-Neck $50
-Costillera (que funcione) $150
*Obviamente todo depende de las marcas... el traje debe tener el sello de CIKFIA
Cual es el presupuesto por carrera...
Esto depende de cada equipo y categorías, si empiezas a consultar verás el tipo de variación.
Esto ya lo había puesto en otro foro, pero para que sepas..:
Eso depende del mantenimiento que le de cada preparador... como todo hay quienes trabajan proactivamente... o reactivamente... asi que acercate a cada pit... y evalua el trabajo de cada día. De igual manera... esto depende del tipo de manejo que realizes... destrutivo... o inteligente...
Pero categorías como FM y Rotax... son categorías diseñadas para disminuir la inversión de su usuario...
El caso de Fórmula Mundial es una categoria muy buena para empezar, el motor tiene un sello que solo personas autorizadas pueden poner y quitar el cual da legitimidad de que está totalmente legal en todas sus partes internas, ¿esto que quiere decir? que todo mundo anda el mismo caballaje y mismos componentes en el motor, en palabras mas comunes ´´todos caminan igual´´. Tambien es un motor muy noble el cual dura 40 horas sin refrescarse, los repuestos no son caros. La gente que corre fórmula mundial abre los motores una vez al año(los que entrenan mucho).
Rotax es una categoria con un campeonato Mundial, la cual esta basada en la idea de ser las olimpiadas del Automovilismo, para nivel amateur.
NO SE PERMITE EL DESARROLLO DE LOS MOTORES. Igual que FM es una categoria en la cual lo mismo que ud anda en su motor lo andan los demas rivales.
Los reglamentos son fundamentados en CIK/FIA motores hechos exclusivamente para Karts, ambos motores se corren aqui en Costa Rica con reglamentos internacionales hechos en Europa.
Uno le puede hacer la mecanica o es muy dificil...
Claro que si... solo requiere de tiempo y interés. Imaginate que yo (mujer) cuando salimos del país a carreras internacionales, con un poco de ayuda he podido hacer el mantenimiento de categorías como Rotax y RM1. Obviamente mi padre, Mario me ha asesorado. Pero el te puede asesorar tambien.
No creo que se trate de poder, sino de comodidad de tener un mecanico encargado de ese trabajo y de conocimientos tan técnicos como la puesta a punto de un motor o un chasis.
Cada cuanto hay carrera...
Cada mes, pero se debe practicar lo más posible para hacer valer tu inversión. Obviamente esto aumento tus costos de mantenimiento. En
http://www.acek.org está el programa de este año.
En qué puede comenzar tu hijo...
Para cualquier principiante FM es una muy buena opción (tanto para su desarrollo como para su billetera). Sin embargo, puede hacer una prueba en un FM y en un Rotax... a ver que tal anda... Don Mario te puede coordinar ese tipo de testing. El te va a ser sincero con respecto a cual categoría sería mejor...
En qué puede comenzar usted...
Categorías que estoy segura te mantendrán dentro del Kartismo, pueden ser RM1 o Shifter. RM1 es mucho más caro, pero super exclusivo, de hecho los que participan en esta categoría manejan una edad como la tuya.
http://www.rm1-kart.com. Es el kart de ensueño.
Shifter es un poco más compleja en mantenimiento, pero super divertida Y también tenemos compañeros de esa edad. El nivel competitivo está muy alto.
Por último, he brindado toda esta información porque es importante que manejes toda la información posible, para que puedas tomar la mejor decisión.
Ah, finalmente, el hecho de que padre e hijo practique el deporte, es un éxito, porque efectivamente en cada deporte es necesario tener nuestro equipo, y qué mejor que éste sea nuestra familia.
Por otro lado... soy una de las personas a cargo de la Dirección de Valerio Racing School... y con mucho gusto podemos enviar toda nuestra información a tu correo...
De antemano bienvenido.
Lineth.