TC5: Loeb presiona
Descripción del tramo:
Por el copiloto de Hayden Paddon John Kennard: “Te Huntewai es un tramo corto, la típica especial de Nueva Zelanda. Hay algunas zonas rápidas y otras con partes más técnicas. Es un buen tramo para empezar el rallye con unos fantásticos paisajes”.
Cómo se desarrolló la acción:
Sebastien Loeb ha reducido la desventaja que le separaba de su compañero de equipo en Citroën, Mikko Hirvonen, a tan sólo 1.5 segundos tras correr el primer tramo del segundo bucle de la primera jornada del Brother Rallye de Nueva Zelanda.
Con un tramo con una pista más seca que la resta, Hirvonen tomó un enfoque conservador ya que se encontró mucha más tierra suelta en la especial, haciéndole perder 2 segundos con respecto a Loeb.
El Campeón del Mundo no pensó en que podría sacar mucho partido de la suciedad de la pista, y se centró más en conservar sus neumáticos blandos para las últimas especiales del día.
“No sé si está sucio o limpio, pero seguro que no es fácil para los neumáticos”; dijo Loeb. “Será complicado en los próximos tramos. No se puede hacer nada, tienes que pilotar como puedes”.
El tercer clasificado, Jari-Matti Latvala, también marcó un crono más rápido que Hirvonen y está a 15 segundos del finlandés después de un tramo donde trató de conservar sus neumáticos.
“Creo que estábamos perdiendo algo de tiempo con Loeb, pero hay que pensar en las gomas”, dijo Latvala. “Los tramos son largos y ahora son más importantes”.
El compañero de Latvala en el equipo oficial de Ford, Petter Solberg, se ha decidido por montar neumáticos de compuesto blando tras su errónea elección tras montar el compuesto duro de los Michelin en el primer bucle del día. El noruego ha mejorado mucho su ritmo y ha conseguido superar en la sexta posición de la general a Thierry Neuville.
“Va mucho mejor”, comentó Solberg. “Ha sido una mañana muy dura. Ahora vamos a tratar de tener un buen ritmo”.
Evgeny Novikov y Ott Tanak continúan cuarto y quinto respectivamente, mientras que Dani Sordo sigue octavo de la general tras solucionar los problemas en el selector del cambio de su MINI John Cooper Works WRC. Mientras tanto, el líder del SWRC, Hayden Paddon, ha perdido su posición dentro del top 10 después de verse superado por el veterano Manfred Stoh