Probablemente con este foro que estoy abriendo le voy a echar mas leña a la hoguera, hoguera de la cual me han calificado de antideportivo, sucio, prepotente, etc……, sin embargo quiero aprovechar la oportunidad de expresarme ante tanta confusión. En realidad creo que muchos se han dejado llevar más por versiones que no son totalmente reales.
Caso choque con Micangelli: Si bien es cierto tuvimos un toque a la entrada de las ESES, para aquellos que han tenido oportunidad de ver bien y analizar el video, se darán cuenta que yo venia por la línea interna (izquierda) desde el inicio de la recta, y que NUNCA cambie mi trayectoria. El Sr. Micangelli por el lado derecho me estaba rebasando, sin embargo poco antes del punto de frenado se cierra hacia mi carril y su parte trasera izquierda toca con la delantera derecha del Mustang. En el video se ve claramente donde antes del contacto el spoiler delantero de Mustang se agacha hasta pegar al piso y el carro se medio desacomoda producto del fuerte frenado con la intención de evitar el toque, lo cual no fue posible. De lo contrario, les comento que hubiera podido frenar un poco mas adentro inclusive. Ustedes pónganse en mi posición, dadas las circunstancias, quien tenia mas que perder en caso de un golpe y daños al vehiculo? Nosotros veníamos de primeros y el Sr. Micangelli ya había sufrido otros accidentes donde se había estallado y perdido hasta 2 vueltas.
En la Junta de pilotos del sábado y nuevamente el domingo, por accidentes muy similares que habían pasado en fechas anteriores y el mismo sábado (Gigante contra Honda), se nos dijo reiteradamente que si al momento de llegar a la curva dos carro venían tan siquiera con un centímetro a la par del otro, se tenia que compartir la curva, el de adentro por adentro y el de afuera por afuera. Ver documento entregado a cada corredor en dichas Juntas de Pilotos.

Por otro lado ver lo ocurrido:

El golpe fuerte del carro del Sr. Micangelli fue producto del golpe con otro carro cuando se derrapo al tocarnos. Si ven las fotos posteadas donde el Sr. Micangelli me señala y “saluda” con el dedo, lo nuestro fue apenas un roce, pues su carro no tiene nada del lado derecho, y al Mustang únicamente quedo un poco pintado de amarillo y negro (calca de Casino Fiesta) en el guardabarro delantero derecho.
Como lo he expresado, nunca hubiera esperado que el accidente se diera, de lo contrario yo hubiera sido el principal interesado en evitarlo. En muchas otras ocasiones he compartido la pista y frenadas con los Sres. Micangelli, y nunca habíamos tenido problemas de ningún tipo, pues creo que hasta el domingo el respeto como corredores y caballeros en la pista era mutuo. 2 horas después de concluida la carrera, el Sr. Micangelli personalmente me reclamaba el que lo hubiera golpeado en la parte trasera derecha, lo cual se le demostró y tuvo que ver nuestro carro en el garaje para darse cuenta que no tenia ni un rasguño en la parte delantera izquierda. En conclusión, el nunca me vio venir por el lado izquierdo en la frenada y mas bien creyó que me le había dejado ir por detrás. Creo que a criterio de la mayoría de los competidores y seguidores del deporte, yo nunca he actuado antideportivamente cuando he tenido que pelear una posición o hacer un rebase, a veces agresivo pero no antideportivo, que es muy diferente, y es lamentable oír las expresiones de la gente cuando talvez ni siquiera han tenido la oportunidad de ver un video detalladamente y/o se conoce que es posible de hacer o no en un carro a casi 200 kilómetros por hora.
Rebase en bandera amarilla: Aquí no tengo mucho que decir, la falta si la cometí. La falta se dio cuando le pase a Micangelli al inicio de la recta de pits. Las banderas amarillas agitadas las pusieron cuando venia atrás muy cerca y pegado al carro de Micangelli en la pequeña recta entre la curva Toyota y la que esta antes de la recta principal. No las vi probablemente por no tener vista libre hacia delante al estar cerca de este carro (que por cierto es bien ancho y tiene un gran spoiler trasero) o por estarme fijando en el vértice de la curva a la izquierda que venia con intenciones de hacer el rebase pues las banderas están arriba del lado derecho. En fin no hay excusas, la falta se cometió e inmediatamente cuando vi las siguientes banderas amarillas levante, pero la falta ya la había cometido SIN SABER que lo había hecho. Tampoco el rebase me beneficiaba en ganarme alguna posición de carrera. Muchos talvez no quieran creer que de verdad no la vi, pero ya antes lo he dicho bajo JURAMENTO que en realidad así fue.
Penalización de DRIVE THRU: Hay diferentes versiones, por lo cual es difícil e injusto juzgar hasta no tener certeza de cual es la real y verdadera, yo aun no la se. De nuestra parte, lo que puedo decir es que yo lo único que vi, y no claramente pues a 200 km/h es un tanto difícil distinguir, es que faltando unas 4 vueltas los miembros del equipo me hacían señales que yo interprete como DELE DURO, SOQUELE!!!! Etc…. En el muro que divide la pista había cientos de personas, una a la par de la otra, y por la mancha de camisas azul del equipo únicamente veía manos y brazos moverse. JAMAS me imagine que tenía que cumplir con alguna penalización, pues nunca creí haber cometido una falta. Investigando y preguntando un poco con la gente que estaba en el lugar (pit lane y debajo de la torre), me dicen que la torre no me saco la bandera negra, sino que hasta la ultima vuelta cuando mostró el rotulo de que faltaba una vuelta y SIN AGITARSE. Muchos otros dicen que nunca me la sacaron del todo. Revisando el video de la carrera detalladamente, en ningún momento se ve que me muestren la bandera negra. Ahora me queda la duda, se dice lo que se dice porque lo oyeron o alguien tiene alguna prueba de que efectivamente irrespete la bandera negra varias vueltas seguidas como se me acusa? Esto es simplemente para corroborar la realidad. De cualquier manera, y como aclaración a los que mas fuertemente me han juzgado, les reitero que JURO nunca haber visto una sola bandera negra. Ahora dirán, y los radios? Nos dieron unos para el evento, pero en la primer carrera después de tres vueltas le dejaron de funcionar a Charlie. Para la segunda carrera, ni siquiera lo pusimos en el carro. Y el rotulo de Drive Thru que me sacaba Charlie a la par de la torre? Ustedes han visto del tamaño que es? Pues yo tampoco, pero me dicen que es bien pequeño, y al saber que no tenemos pizarra, tampoco era como que pasaba buscando para el lado a ver si por casualidad me estaban sacando algún rotulo. Créanmelo, que de haber sabido que tenia que hacer un Drive Thru lo hubiera hecho, pues lo que hubiera perdido son aproximadamente de 12 a 15 segundos, cuando llevábamos 42 de ventaja, y hasta con un 4to o 5to lugar hubiéramos ganado la fecha, y el Campeonato Nacional absoluto ya estaba ganado. Una vez más, nunca supe que tenía que cumplir alguna penalización.
Notifican a miembros del equipo de la penalización luego de mi parada obligatoria, hacia el final de la carrera; y por mas que lo intentan, no tienen como, no logran, y no son directamente responsables de comunicarse conmigo para enterarme de la penalización impuesta, y finalmente hasta ahora lo que se dice es que me sacaron la bandera negra en la torre en la ultima vuelta, lo cual el video de carrera ni eso muestra. Es totalmente justo todos los juzgamientos que se han hecho? Yo esperare a que estas interrogantes sean aclaradas, pues realmente tengo dudas basado en lo comentado por miembros de muchos otros equipos que efectivamente me sacaron la bandera negra durante varias vueltas.
En realidad, espero que al menos esto cambie la forma de ver las cosas de algunos de ustedes, que con solo uno ya es ganancia.
Ernesto “Teto” Rodríguez
Ford Mustang #12