La Bandera Negra de Teto

Cobertura del Campeonato Centroamericano de Automovilismo del año anterior
car17plus
6 cilindros turbo
6 cilindros turbo

La Bandera Negra de Teto

Mensaje sin leer por car17plus »

Los hechos son:

Realmente se ha declarado a Teto y Charlie como ganador de las 3 Horas de Costa Rica Banco Cuscatlan.

Sin embargo hay una polemica ya que Teto cometio en el sgundo heast una penalidad por la que fue llamado (mdeiante bandera negra y rotulo de Drive Thru) a los pits, cosa que nunca hizo.

Al final despues de finalizar la carrera los Comisarios Deportivos, apegados al REGLAMENTO (ojo en este punto) dan una penalizacion de 45 segundos al Mustang.
BMW OWNER & FAN!
Nissan watcher!!!
car17plus
6 cilindros turbo
6 cilindros turbo

MI opinion es:
Aunque el Reglamento asi lo establezca un desacato a una sancion de Bandera negra nunca debe abrir el portillo a ganar una carrera, ya que se establece un pesimo precedente.

En este caso el mal precedente se da no en perjuicio de Muniz o Micangeli sino en detrimento de la imagen del automovilismo costarricense, ya que tanto nacionales como extranjeros vieron una actitud MUY tolerante ante el hecho.

En lo personal Teto siempre me ha parecido un caballero dentro y fuera de las pistas, tuve oportunidad de competir contra el en algunas competencias y es ademas un excelente piloto, lo que hizo ayer me extrano muchisimo.
BMW OWNER & FAN!
Nissan watcher!!!
M Bolaños
8 cilindros
8 cilindros

Mensaje sin leer por M Bolaños »

El resultado parece coherente. FIA establece que faltando X cantidad de vueltas (no preciso exactamente cuantas) un stop and go, o un drive through no tiene que hacerse obligatoriamente, pero se le debe sumar una cantidad de tiempo coherente al tiempo de carrera. A Teto le agregaron esas cantidades de tiempo "coherentes", pues fueorn 15s por el drive through y 30s por el stop and go, y aun asi ganó.

Ahora, que la actitud de Teto haya causado sus penalizaciones es otra historia, pues en un mundo perfecto a nadie se le debe respetar porque en un mundo perfecto las reglas se siguen.
Imagen
Juanandres

Mensaje sin leer por Juanandres »

M Bolaños escribió:El resultado parece coherente. FIA establece que faltando X cantidad de vueltas (no preciso exactamente cuantas) un stop and go, o un drive through no tiene que hacerse obligatoriamente, pero se le debe sumar una cantidad de tiempo coherente al tiempo de carrera. A Teto le agregaron esas cantidades de tiempo "coherentes", pues fueorn 15s por el drive through y 30s por el stop and go, y aun asi ganó.

Ahora, que la actitud de Teto haya causado sus penalizaciones es otra historia, pues en un mundo perfecto a nadie se le debe respetar porque en un mundo perfecto las reglas se siguen.

despues de eso, obvie todo lo demas que escribio :alien: :alien: :alien:
M Bolaños
8 cilindros
8 cilindros

Lealo, pues si uno sigue lo que dice FIA, el resultado es coherente...
Imagen
rickdohc
8 cilindros
8 cilindros

Mensaje sin leer por rickdohc »

M Bolaños escribió:El resultado parece coherente. FIA establece que faltando X cantidad de vueltas (no preciso exactamente cuantas) un stop and go, o un drive through no tiene que hacerse obligatoriamente, pero se le debe sumar una cantidad de tiempo coherente al tiempo de carrera. A Teto le agregaron esas cantidades de tiempo "coherentes", pues fueorn 15s por el drive through y 30s por el stop and go, y aun asi ganó.

una pregunta mae..... aun si hubiera hecho el drive thru (o fue un stop and go?).... igualmente hubiera ganado?

salu2
Imagen
M Bolaños
8 cilindros
8 cilindros

No se mop, cuanto fue el margen de victoria?
Imagen
rickdohc
8 cilindros
8 cilindros

Mensaje sin leer por rickdohc »

M Bolaños escribió:No se mop, cuanto fue el margen de victoria?

no se mae... habria q revisar.. pero pregunto por q si el resultado hubiera sido el mismo.... entonces a lo unico q apelan es ganar en la mesa.. por q hubo sancion
Imagen
agaro

Mensaje sin leer por agaro »

Que significa ignorar una bandera negra

Saludos

Aqui les pongo varios ejemplos de las penalizaciones por ignorar una bandera negra

“The numerous Formula One regulations, made and enforced by the FIA…

The most severe penalty in common use is a black flag, which may be imposed for ignoring penalties or for technical irregularities of any sort; it signifies that the driver has been disqualified from the race and his results for that race will not count toward the championship.”

http://en.wikipedia.org/wiki/Formula_On ... #Penalties

DAYTONA BEACH, Fla. (AP) -- Tony Stewart was severely punished by NASCAR on Saturday night for breaking a strict racing rule and ignoring a black flag in the final laps of the Pepsi 400.

Stewart, who drew the black flag for driving below the yellow line on the race track, was docked 20 finishing positions -- a punishment that cost him 65 points in the standings.

http://sportsillustrated.cnn.com/motors ... unishment/

Hill took his second pole of the season at his home Grand Prix. During the formation lap, Schumacher illegally overtook Hill on two occasions. He was given a stop-and-go penalty, which he decided to ignore as his team protested. For several laps, Schumacher refused to honour his penalty, which resulted in a black flag. He was stripped of his second place behind Hill, and banned for two races, pending an appeal.

http://en.wikipedia.org/wiki/1994_Formu ... rands_Prix

On lap 190 Scott Goodyear (who was leading the field) mistimed the last restart and passed the pace car before it entered pit-road. He was given a black flag penalty, but he did not agree with it and so did not enter the pits to serve the penalty. Officials stopped scoring him after lap 195, which handed the race lead to fellow Canadian Jacques Villeneuve.

http://en.wikipedia.org/wiki/1995_Indianapolis_500

5. Any driver flagrantly ignoring the black flag or any decision by an official will forfeit all points and money for that race date. If violations continue, the car and driver will forfeit all points for the entire racing season.

http://www.aztecspeedway.com/rules.htm
M Bolaños
8 cilindros
8 cilindros

OK, Wikipedia no es una muy buena fuente, en este caso erran un poco en lo que para la FIA significa la bandera negra. Esta puede significar que el carro tiene que entrar a pits para reparar un daño que presenta un peligro para otros, una penalización (stop&go, drive through), o la descalificación. El significado de la sanción se le comunica al encargado del equipo, y este a su vez tiene la responsabilidad de comunicarle al piloto.

A rick multivalvulas:
Para mi hubo sanción, y si aun asi el resultado es victoria de Teto y Charlie, bien por ellos. La sanción (pesadita, 45s es como la mitad de una vuelta) está, cualquier otra cosa simplemente no le veo sentido.
Imagen
agaro

Mensaje sin leer por agaro »

Ampliando el tema, Cohen dijo que eso les dá facultades para escoger un castigo entre cinco opciones dispuestas en el reglamento: amonestación verbal, amonestación escrita, aumento del tiempo, exclusión y descalificación. En este caso, escogieron aumento de tiempo
.

Seria Bueno que el señor Cohen nos diga donde podemos leer este reglamento. para asi aclarar las dudas que creo por lo que he leido todos tenemos ya que es muy facil decir que el reglamento dice, pero para que todos quedemos claros y por el bien del automovilismo regional se deberia publicar el reglamento de NACAM ya que estuve investigando en la pagina de ellos pero solo estan los reglamentos de los campeonatos de kartismo. el cual dice que la bandera solo se le enseñara al piloto por un maximo de cuatro vueltas: yo creo que esta situacion lo unico que va a lograr es ir deteriorando lo que con mucho esfuerzo personas como Don Carlos Rodriguez han hecho, ya que este tipo de situaciones lo que traen es que algunos inversionistas o dueños de carros se sientan defraudados despues de invertir tanto tiempo y dinero y decidan mejor no correr o peor aun retirar sus planes de inversion para el proximo año debido a la falta de un reglamento especifico o por lo menos basado en los estatutos de FIA. Por que me parece ridiculo que un comisario tenga cinco opciones a escoger y que dependiendo de quien sea el toma la decision que le parezca. deberia ser mas serios ya que estas decisiones pueden dañar la imagen del deporte y alejar potenciales patrocinadores. [/quote]
car17plus
6 cilindros turbo
6 cilindros turbo

Me podes conseguir donde FIA establece que un stop & go o drive through es eludible, creo que estas equivocado.
Eso es en el reglamento local donde se establece,
BMW OWNER & FAN!
Nissan watcher!!!
M Bolaños
8 cilindros
8 cilindros

No es que sea eludible, es que al final de la carrera (creo que eran como 5 vueltas para el final, o 90% completado) es opcional parar, pero se tiene que agregar una cantidad de tiempo "coherente". No lo vi por escrito, lo vi en una carrera de FIA GT
Imagen
yurandir leandro morera
4 cilindros
4 cilindros

Mensaje sin leer por yurandir leandro morera »

ESO ES COMO QUE A UN JUGADOR DE FUTBOL LE MUESTREN LA ROJA Y SE HAGA EL MAE Y NO SALGA.
car17plus
6 cilindros turbo
6 cilindros turbo

LA IMAGEN DEL AUTOMOVILISMO????

El interes de abrir este for es TOMAR CONCIENCIA DE QUE EL AUTOMOVILISMO ES UN DEPORTE DE INVERSION ECONOMICA FUERTE!!!
No pueden existir portillos TAN amplios donde hay OPCIONES para escojer una penalizacion a un piloto que irrespeta uan bandera negra, hay que revisar este tema, OJO!!!!
Todos felices que vienieron carros de Panama, Guatemala, Puerto Rico, y muchos ticos pero alguien lo dijo antes y lo pongo para ser releido:

...dueños de carros se sientan defraudados despues de invertir tanto tiempo y dinero y decidan mejor no correr o peor aun retirar sus planes de inversion para el proximo año debido a la falta de un reglamento especifico o por lo menos basado en los estatutos de FIA. Por que me parece ridiculo que un comisario tenga cinco opciones a escoger y que dependiendo de quien sea el toma la decision que le parezca. deberia ser mas serios ya que estas decisiones pueden dañar la imagen del deporte y alejar potenciales patrocinadores
BMW OWNER & FAN!
Nissan watcher!!!
car17plus
6 cilindros turbo
6 cilindros turbo

M Bolaños escribió:No es que sea eludible, es que al final de la carrera (creo que eran como 5 vueltas para el final, o 90% completado) es opcional parar, pero se tiene que agregar una cantidad de tiempo "coherente". No lo vi por escrito, lo vi en una carrera de FIA GT
:?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?:
BMW OWNER & FAN!
Nissan watcher!!!
Rocketman
8 cilindros
8 cilindros
Ubicación: I'll try being nicer if you try being smarter. Savvy?
Contactar:

La vara va mas o menos así...

Mensaje sin leer por Rocketman »

car17plus escribió:Me podes conseguir donde FIA establece que un stop & go o drive through es eludible, creo que estas equivocado.
Eso es en el reglamento local donde se establece,
Creo que M.Bolaños basa lo que dice en que en 1998, Michael Schumacher iba ganando el Gran Premio de Gran Bretaña y le recetaron un stop and go, por un error de los stewards la notificación se entregó muy tarde y Schumacher pudo parar para el stop and go en la última vuelta, sin embargo la línea de meta estaba antes del pit de Ferrari, entonces ganó la carrera en pits.

De acuerdo al reglamento de la época, si faltaban menos de cierta cantidad de vueltas, podía no parar y solo lo penalizaban con tiempo. Pero los stewards se hicieron bolas, tanto así que los maes luego renunciaron. Pasa en la F1, pasa en La Guácima.

Es válido el punto de vista de ricktwincam. Se aplicó una sanción, aún así ganó. Por otro lado, no es problema de los comisarios si vió o no la bandera, si se la sacaron y no paró, no merece ser el ganador, porque que fácil que entonces ahora todo aquel que lo receten con bandera negra diga "no la vi" y entonces le claven 25 segundos.

No se que pensar, en realidad no tengo una opnión al respecto todavía.

The Rocketman
Weird Rockets
"Over 35 million of them have been sold worldwide, reputedly at the rate of one a second for 40 years of its lifespan. A fact that causes every proper car lover to die a little inside." http://partesdecohete.blogspot.com/
Dirty Harry

Mensaje sin leer por Dirty Harry »

La explicación de Teto sobre el "vidrio empañado" es inaceptable para un profesional (soy yo o me recuerda a cuento de político barato).

Nada tiene que ver si la vio, no la vio, lo encandiló el sol o lo picó una abeja, la bandera existió y eso es lo único que importa.

Con su actitud, lo único que sufrió es el deporte (patrocinadores, invitados y futuros inversionistas incluidos).
M Bolaños
8 cilindros
8 cilindros

Aunque el ejemplo de "cuete" confirma lo que yo sospechaba, yo estoy mencionando el caso en la serie FIA GT la temporada pasada, a un mae que iba atrás le metieron drive trhough por pasar muy rápido por pits, como quedaban pocas vueltas decidio no parar y que le metieran tiempo (en ese caso 25s).

No veo que tanto es el problema que sufrio el deporte. Teto hizo dos malas jugadas y fue castigado debidamente, no les parece 45 segundos suficiente penalización?

Geez, talk about overreacting
Imagen
car17plus
6 cilindros turbo
6 cilindros turbo

M Bolaños escribió:Aunque el ejemplo de "cuete" confirma lo que yo sospechaba, yo estoy mencionando el caso en la serie FIA GT la temporada pasada, a un mae que iba atrás le metieron drive trhough por pasar muy rápido por pits, como quedaban pocas vueltas decidio no parar y que le metieran tiempo (en ese caso 25s).

No veo que tanto es el problema que sufrio el deporte. Teto hizo dos malas jugadas y fue castigado debidamente, no les parece 45 segundos suficiente penalización?

Geez, talk about overreacting
A ver te explico el deporte sufrio porque hay corredores que se vieron afectados con la apreciacion de los comisarios, esos corredores externan su punto de vista (tanto en CR como en otros paises) y se comienza a duadr de los CRITERIOS que se utilizan para regular una competicion, luego esos mismos pilotos DUDAN de venir aca y de que si la reglamentacion es lo suficientemente clara y justa para INVERTIR en competir en CR....
BMW OWNER & FAN!
Nissan watcher!!!
mpadin

Mensaje sin leer por mpadin »

Dirty Harry escribió:La explicación de Teto sobre el "vidrio empañado" es inaceptable para un profesional (soy yo o me recuerda a cuento de político barato).

Nada tiene que ver si la vio, no la vio, lo encandiló el sol o lo picó una abeja, la bandera existió y eso es lo único que importa.

Con su actitud, lo único que sufrió es el deporte (patrocinadores, invitados y futuros inversionistas incluidos).

Pegunta, Teto tiene radio de comunicación en su carro? Usualmente los carros de carrera tienen algún tipo de comunicación con sus pits... Es la responsabilidad de su equipo de dejarle saber lo que esta pasando en la pista, incluyendo las infracciones (banderas). El ignorar una bandera debería tener la pena mas alta.

-Marc
Juan Ml
4 cilindros turbo
4 cilindros turbo

Mensaje sin leer por Juan Ml »

Y que pasa si a Teto le dijeron que no entrara a pits?? puede ser.... Teto es un gran piloto y esa actitud me pareció muy rara...
peugeot sport
4 cilindros
4 cilindros

Mensaje sin leer por peugeot sport »

mpadin escribió:
Dirty Harry escribió:La explicación de Teto sobre el "vidrio empañado" es inaceptable para un profesional (soy yo o me recuerda a cuento de político barato).

Pegunta, Teto tiene radio de comunicación en su carro? Usualmente los carros de carrera tienen algún tipo de comunicación con sus pits... Es la responsabilidad de su equipo de dejarle saber lo que esta pasando en la pista, incluyendo las infracciones (banderas). El ignorar una bandera debería tener la pena mas alta.

-Marc
El radio del Ford tengo entendido estaba descompuesto, por eso fue que Amadeo practicamente se le tiro enfrente para que parara, y aun asi no paro, el mustang dio 8 vueltas completas, y una de las supuestas reglas es que si el piloto no hace caso, esas vueltas no se cuentan, bueno eso oi en la guacima ayer, eso en caso de que se salvara de la descalificacion total del heat.

Talvez Armando pueda publicar el estatuto de la bandera negra y el castigo si se ignora.

Saludos
STI
8 cilindros
8 cilindros
Contactar:

Mensaje sin leer por STI »

Creo que no es solo el tiempo reglamentario, con solo el hecho de disminuir la velocidad para entrar a pits y el tiempo que se dura en salir por la velocidad disminuida que se debe cumplir se pueden perder 15 segundos mas mas o menos, estamos hablando de que no son 45 es casi un minuto perdido. eso es lo que se le deberia aplicar. No me parece que haya un campeon a punta de chanchadas!
Kikos
4 cilindros turbo
4 cilindros turbo

Mensaje sin leer por Kikos »

PRESCRIPCIONES GENERALES PARA CAMPEONATOS, COPAS Y
TROFEOS DE COSTA RICA DE VELOCIDAD EN CIRCUITO 2006

....articulos 1 al 13

ARTÍCULO 14.- SANCIONES
14.1. Los Comisarios Deportivos pueden infligir las penalizaciones estipuladas y previstas en el presente
Reglamento así como cualquier otra que dispongan en virtud del CDI. Podrán igualmente actuar en este
sentido a petición del Director de Carrera y/o Competición.
14.2. "Incidente": significa un hecho o una serie de hechos que implique a uno o más pilotos, o la acción de un
piloto que se sucedan dentro de las prácticas y carreras y que desde el punto de vista de los Comisarios
Deportivos:
• Suponga la interrupción de la carrera en aplicación del presente Reglamento.
• Constituya una violación del Reglamento o del Código Deportivo Internacional.
• Adelante la salida o provoque una salida nula.
• Provoque una colisión evitable.
• Empuje a un piloto fuera de la pista.
• Impida cualquier maniobra lícita de adelantamiento a otro piloto.
• Entorpezca ilegítimamente a los otros pilotos durante un adelantamiento.
14.3. Los Comisarios Deportivos tendrán el poder exclusivo de determinar si se ha producido un “Incidente” y
qué piloto(s) está(n) implicado(s) en el mismo.
14.4. Los Comisarios Deportivos podrán infligir las siguientes penalizaciones a cualquier piloto implicado en un
“Incidente”:
• Amonestación verbal o escrita.
• Multa en metálico de $20 a $5000.
• Penalización en tiempo (de aplicación directa o para añadir al tiempo invertido) de 0 segundos a 10 minutos
• Exclusión desde el heat hasta una temporada.
Según la tabla del anexo I.
Como norma general, las infracciones cometidas en los entrenamientos llevarán consigo la anulación del tiempo
conseguido por el piloto que haya cometido la infracción, pudiendo, a juicio de los Comisarios Deportivos, en
casos cuya gravedad así lo requiera, llegar hasta la exclusión de la prueba. Ninguna decisión tomada o
penalización impuesta reducirá el efecto de los Art. 160 o 161 del Código Deportivo Internacional.
14.5. En el caso de que los Comisarios Deportivos decidieran imponer una penalización en tiempo, se aplicará
el procedimiento siguiente:
a) Cuando se trate de un competidor cuyo concursante sea distinto del propio piloto, los Comisarios Deportivos
notificarán, por los medios que crean convenientes, al equipo responsable la penalización en tiempo que ha
sido impuesta a su piloto con la mayor brevedad de tiempo. Esta notificación también será comunicada
(siempre que sea posible) mediante los monitores de cronometraje. El piloto será informado de la penalización
en tiempo mediante la presentación de una bandera negra que será exhibida en la línea de llegada
acompañada de un cartel detallando el número del piloto afectado. En el siguiente paso por la entrada a boxes
después de que se haya mostrado la bandera negra por primera vez al piloto, éste debe de entrar en el Pit-Lane
y dirigirse a la ZONA DE PENALIZACION donde parará completamente su vehículo en el punto en que le sea
mostrado un panel circular rojo con la palabra STOP escrito en blanco. A partir del momento en que el vehículo
esté parado, el oficial encargado comenzará la cuenta atrás de la penalización impuesta, al final de la cual
autorizará al vehículo a reemprender la marcha, mediante la sustitución del panel circular rojo por uno verde
con la palabra GO escrita en blanco. Durante la entrada al Pit-Lane para la aplicación de una penalización en
tiempo (STOP & GO) el vehículo no podrá detenerse en su stand para realizar ninguna operación de reparación
o asistencia.
b) La notificación de la penalización en tiempo al concursante, se hará de acuerdo con las disposiciones del
presente Reglamento Deportivo, y en ella se especificará el nombre del piloto y el número de su vehículo, así
como la duración de la penalización en tiempo.
c) Si se sanciona un “Incidente” con una penalización en tiempo cuando falten menos de 3 vueltas completas de
carrera, los Comisarios Deportivos ordenarán sumar el tiempo correspondiente a la penalización al tiempo
realizado en la carrera por el piloto afectado antes de publicarse la clasificación oficial provisional, bajo reserva
del derecho de reclamo que asiste al concursante afectado:
Paso por Pit Lane (Drive Through): 10 segundos
Stop & Go de 0 segundos: 15 segundos
Stop & Go de 5 o más segundos: se tomará como base el de 0 segundos, al que se le añadirá la duración del
Stop & Go.
d) En caso de que la señalización sea un DRIVE THROUGH el piloto debe acceder al pit lane respetando el
límite de velocidad establecido y reincorporarse a la pista sin parar. Un panel verde con la palabra DRIVE
THROUGH en blanco será usado para advertir al piloto del tipo de sanción.
Cerrado

Volver a “Campeonato Centroamericano 2008”