La FIA presenta el nuevo ‘Cdg Wing’

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Quattrovalvole
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La FIA presenta el nuevo ‘Cdg Wing’

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La FIA presenta el nuevo ‘Cdg Wing’
Una innovación aerodinámica para el 2008



La consulta que hizo la FIA sobre el futuro de la Fórmula Uno demostró claramente que la inmensa mayoría de los telespectadores (94% según la encuesta FIA/AMD) quieren ver más adelantamientos. Y esta opinión generalizada llega en un momento en el que los adelantamientos en la Fórmula Uno son cada vez más complicados.

La mayoría de la investigación y el desarrollo de los coches en el apartado aerodinámico está centrado en el momento en el que el monoplaza cuenta con lo que se denomina aire 'limpio', es decir, cuando no tiene otro coche por delante que le estorbe. Sin embargo, en condiciones de carrera, cuando los coches ruedan pegados uno tras otro, el monoplaza que rueda por delante reduce significativamente el rendimiento del coche que le sigue, dificultando y mucho los posibles adelantamientos.


Como regla general, cuanto mejor es el rendimiento aerodinámico de un coche, peor es el efecto que provoca sobre el rendimiento del coche que le sigue.

Para intentar que se puedan ver más adelantamientos, la FIA inició un programa de investigación para mejorar el rendimiento aerodinámico del coche cuando se intenta efectuar un adelantamiento. El objetivo era crear una serie de normativas referentes al coche que provocaran que el coche que va por detrás de otro generase más carga aerodinámica y menos rozamiento.

Con la ayuda del colaborador tecnológico de la FIA, AMD, el equipo de investigación de la FIA ha llegado a unas conclusiones preliminares que ya se han publicado. El CDG Wing (Centreline Downwash Generating Wing) será presentado hoy en la reunión de la Comisión de la F1 en Londres.



"Esta nueva investigación es importante para el futuro de la Fórmula Uno," explicaba el Presidente de la FIA, Max Mosley. "Con la incorporación del CDG wing podemos ofrecerles a los espectadores exactamente lo que nos han pedido, ver más adelantamientos en carrera. Esperamos que los equipos colaboren con nosotros en la optimización de esta nueva y radical idea para poder contar con unas grandes beneficios aerodinámicos en el 2007 y no tener que esperar al 2008."

En un principio, el CDG Wing, junto con ruedas más anchas y neumáticos slick formarán parte de las nuevas normativas técnicas de la Fórmula Uno en el 2008. Sin embargo, con la colaboración y el apoyo de los equipos, estos cambios podrían introducirse ya en el 2007.

"Está claro que la FIA ha escuchado la opinión de los seguidores y aficionados de la F1 y han adoptado las medidas necesarias para que se puedan ver más adelantamientos y haya más emoción en este deporte, " explicaba Henri Richard, Vicepresidente Ejecutivo de AMD. "AMD está dispuesto a animar y colaborar en la innovación y la creatividad de las organizaciones líderes mundiales que desee aprovecharse del fenomenal impacto que supone nuestra tecnología. "

L.S.
rickdohc
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mi opinion es:

se ve horroroso.. horrible... pero eso irrelevante.. aparte de q para gusto los colores


yo me pregunto q realmente ocurrira en el medio de esos alerones... por q si no me equivo esa grafica esta mal

en el diseño... los alerones van a apuntando hacia arriba.. entonces.. como es q se descarga aerodinamicamente y como empuja hacia abajo si los alerones apuntan hacia arriba creando mas downforce?

van a tener q rediseñar toda la parte trasera seguramente del auto... me da la impresion q esos alerones se van a estar moviendo mucho bajo condiciones extremas de pistas


un aleron encima de las llantas traseras?.. carambas.. entiendo q esas llantas por si solo crean turbulencias inmensas,, entonces tienes llantas empujando hacia arriba y aleron empujando hacia abajo?.. no se.. no me cuadra ese diseño


pero bueno.. asumo q habran probado eso y sabran lo q hacen.. quizas los diseños no son 100% completos


creo q lo mas simple es mejorar el grip mecanico.. subir el aleron delantero... usar slicks... limitar la altura de los alerones traseros

no se.. mi opinion
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guillermo
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Se ve un poco extraño
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magueto
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Sin ser aerodinamicista o algo por el estilo, considero que la FIA esta herrada en la forma en como estan tratando de solucionar el problema de sobrepaso en las carreras.

Esta propuesta es sumamente complicada de llevar a cabo, empezando como por ejemplo, la forma en como los diseñadores deberían de contrarestar la turbulencia generada por las llantas traseras que estan inmediatamente delante de los dos alerones. No quisiera ni pensar lo que podría pasar si una llanta se estalla (lease desbarata en mil pedazos) a 300 KMH, lo que le puede pasar a ese medio alerón trasero. Creo la propuesta es una locura, interesante, pero loca y fuera de realidad. Luego los soportes laterales de los alerones deberían ser muy fuertes para soportar la presión en altas velocidades.

Lo más sencillo, sería volver a los principios de la aerodinámica, permitir formas más sencillas de aerodinámica como por ejemplo bajar la naríz al nivel del piso y permitir una mayor libertad en los alerones traseros, hay muchas carreras de autos tipo formula a nivel mundial que permiten el sobrepaso, con formas y diseños sencillos de llevar a cabo, como lo era la F1 en los 80's.
Siempre hay una mejor manera de hacer las cosas, encuentrala!!!
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pmontero
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Supuestamente el chiste de este nuevo tipo de alerón es dejas el aire más "limpio" para el carro que viene detrás... parte de lo que hace TAN difícil las percecusiones y sobrepasos en la F1 hoy en día es que la turbulencia dejada por los carros que van adelante hace disminuir drásticamente el desempeño aerodinámico de los que vienen atrás. Eso es lo que se intenta destacar en las figuras de flujo del aire (las que están en colores). Puede verse raro, pero la verdad es que de aerodinámica ninguno de nosotros sabe un carajo, su fundamento y ciencia ha de tener este diseño y por algo lo están porponiendo así.

Eso sí, creo que debería ir junto con otras medidas como mayor adherencia de las llantas y menos de la aerodinñamica... puntos que muy acertadamente menciona rickdohc
BUCK FERNIE
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