Los progresos del motor Renault V8
Publicado: 19 Nov 2005 18:40
Los trabajos de desarrollo del motor V8 continúan a buen ritmo en la factoría de Viry-Châtillon. El Director de Operaciones de Motor del Renault F1 Team, Rob White, nos pone al día de los progresos hechos por el equipo hasta el momento.
Rob, el invierno suele ser el momento en que las escuderías aprovechan para realizar sus desarrollos “bajo llave”. ¿Cómo está progresando el proyecto del RS26 V8?
Todo el equipo de Viry está listo para llegar lo mejor preparados posible a la primera carrera de la temporada en Bahrein. El tema de los tiempos es crucial, en cualquier motor nuevo. Comenzamos a trabajar en el proyecto en octubre del 2004 cuando la FIA anunció las nuevas regulaciones. El objetivo era hacer el mejor uso posible de nuestros recursos, tanto en el diseño del V8 como en el desarrollo del R25. Lo que hicimos fue construir en el banco de pruebas un pseudo motor V8 que estuviera basado en nuestro motor V10, que nos sirviera de punto de partida en nuestro trabajo. El motor definitivo estuvo listo este verano justo en la fecha que habíamos acordado. Desde entonces hemos seguido trabajando a un buen ritmo para cumplir nuestros objetivos en términos de rendimiento y fiabilidad. Todavía nos queda mucho trabajo por hacer, pero seguimos el rumbo previsto.
¿Qué diferencia representará el cambio de motor de V10 a V8?
Es un gran paso hacia delante. Se ha debido al deseo de reducir sustancialmente el rendimiento del motor para compensar el continuo progreso que se obtenía de las mejoras en el motor, los neumáticos y en el coche en general. Pero es importante subrayar que es más un cambio en el diseño, que en la tecnología. El diseño de los coches en el 2006 será muy diferente, pero estará basado en la misma tecnología, e inspirado en el motor V10 de la temporada pasada.
¿Hasta qué punto pueden sustituir los ensayos que se llevan a cabo en el banco de pruebas el rodaje sobre la pista? Efectuar ensayos sobre motores es una de nuestras especialidades en Viry. Estamos muy bien equipados para simular condiciones de carrera, y trabajamos constantemente en mantener y ampliar esta capacidad. Medimos el rendimiento, determinamos el comportamiento del motor, preparamos la calibración de nuestros sistemas de control y desarrollamos el rendimiento. Durante la temporada 2005, completamos un total de 37.000 Km. en condiciones de carrera con el RS25, y aproximadamente cuatro veces más kilómetros en el banco de pruebas. Sin embargo, no podemos hacer simulaciones de absolutamente todo en la factoría. Las vibraciones que se “escapan” del V8 son muy diferentes a las del V10. Será muy importante calibrar estas diferencias y observar la respuesta del coche y de los pilotos. Las pruebas que se efectúen en la pista deben ser también lo más eficaces posibles para que el equipo de chasis pueda obtener el máximo beneficio de cada kilómetro que se ruede. Nos aseguramos de que nuestros programas sobre la pista se centren en confirmar datos y no en meras especulaciones, con objeto de aprovechar al máximo el tiempo sobre la pista.
¿Podemos concluir entonces diciendo que el proyecto del motor RS26 está dentro de los tiempos previstos y siguiendo los objetivos propuestos?
Nuestro objetivo es llegar bien preparados a la primera carrera de la temporada 2006, y hasta el momento vamos por el buen camino. Hemos planeado el proyecto de un modo prudente y pragmático, teniendo en cuenta las necesidades de los equipos de Enstone y Viry, pero sin olvidar el imperativo de mantener el rendimiento hasta la última carrera, como en 2005, sin exceder nuestros recursos. No nos preocupa el hecho de que algunos de nuestros rivales hayan comenzado a probar sus motores V8 en los circuitos. No dudamos de su rendimiento como tampoco sobreestimamos el nuestro. Cada uno tiene su filosofía y su método de trabajo. Confiamos en tener la respuesta adecuada para nuestro equipo y esperamos tener listo el motor V8 RS26, en el chasis del R26, a primeros de año.
Tomado de F1live.com
Rob, el invierno suele ser el momento en que las escuderías aprovechan para realizar sus desarrollos “bajo llave”. ¿Cómo está progresando el proyecto del RS26 V8?
Todo el equipo de Viry está listo para llegar lo mejor preparados posible a la primera carrera de la temporada en Bahrein. El tema de los tiempos es crucial, en cualquier motor nuevo. Comenzamos a trabajar en el proyecto en octubre del 2004 cuando la FIA anunció las nuevas regulaciones. El objetivo era hacer el mejor uso posible de nuestros recursos, tanto en el diseño del V8 como en el desarrollo del R25. Lo que hicimos fue construir en el banco de pruebas un pseudo motor V8 que estuviera basado en nuestro motor V10, que nos sirviera de punto de partida en nuestro trabajo. El motor definitivo estuvo listo este verano justo en la fecha que habíamos acordado. Desde entonces hemos seguido trabajando a un buen ritmo para cumplir nuestros objetivos en términos de rendimiento y fiabilidad. Todavía nos queda mucho trabajo por hacer, pero seguimos el rumbo previsto.
¿Qué diferencia representará el cambio de motor de V10 a V8?
Es un gran paso hacia delante. Se ha debido al deseo de reducir sustancialmente el rendimiento del motor para compensar el continuo progreso que se obtenía de las mejoras en el motor, los neumáticos y en el coche en general. Pero es importante subrayar que es más un cambio en el diseño, que en la tecnología. El diseño de los coches en el 2006 será muy diferente, pero estará basado en la misma tecnología, e inspirado en el motor V10 de la temporada pasada.
¿Hasta qué punto pueden sustituir los ensayos que se llevan a cabo en el banco de pruebas el rodaje sobre la pista? Efectuar ensayos sobre motores es una de nuestras especialidades en Viry. Estamos muy bien equipados para simular condiciones de carrera, y trabajamos constantemente en mantener y ampliar esta capacidad. Medimos el rendimiento, determinamos el comportamiento del motor, preparamos la calibración de nuestros sistemas de control y desarrollamos el rendimiento. Durante la temporada 2005, completamos un total de 37.000 Km. en condiciones de carrera con el RS25, y aproximadamente cuatro veces más kilómetros en el banco de pruebas. Sin embargo, no podemos hacer simulaciones de absolutamente todo en la factoría. Las vibraciones que se “escapan” del V8 son muy diferentes a las del V10. Será muy importante calibrar estas diferencias y observar la respuesta del coche y de los pilotos. Las pruebas que se efectúen en la pista deben ser también lo más eficaces posibles para que el equipo de chasis pueda obtener el máximo beneficio de cada kilómetro que se ruede. Nos aseguramos de que nuestros programas sobre la pista se centren en confirmar datos y no en meras especulaciones, con objeto de aprovechar al máximo el tiempo sobre la pista.
¿Podemos concluir entonces diciendo que el proyecto del motor RS26 está dentro de los tiempos previstos y siguiendo los objetivos propuestos?
Nuestro objetivo es llegar bien preparados a la primera carrera de la temporada 2006, y hasta el momento vamos por el buen camino. Hemos planeado el proyecto de un modo prudente y pragmático, teniendo en cuenta las necesidades de los equipos de Enstone y Viry, pero sin olvidar el imperativo de mantener el rendimiento hasta la última carrera, como en 2005, sin exceder nuestros recursos. No nos preocupa el hecho de que algunos de nuestros rivales hayan comenzado a probar sus motores V8 en los circuitos. No dudamos de su rendimiento como tampoco sobreestimamos el nuestro. Cada uno tiene su filosofía y su método de trabajo. Confiamos en tener la respuesta adecuada para nuestro equipo y esperamos tener listo el motor V8 RS26, en el chasis del R26, a primeros de año.
Tomado de F1live.com