Ferrari desaparece de los primeros puestos
Publicado: 03 Nov 2005 15:01
Resumen Temporada 2005 - Ferrari
¿Qué ha fallado? Esta es la pregunta que se han hecho en Ferrari durante toda esta temporada. Sobre el papel no eran excesivos los cambios que se habían hecho respecto al 2004 cuando el equipo se apuntó nada menos que quince victorias además de por supuesto un nuevo título mundial. La Scuderia volvía a contar en sus filas con el siete veces Campeón del Mundo Michael Schumacher y con el brasileño Rubens Barrichello, además de mantener como proveedor de neumáticos a la compañía Bridgestone.
El equipo italiano iniciaba la temporada con una evolución del coche del año pasado, el F2004, rebautizado como F2004 M, y lo cierto es que Rubens Barrichello no comenzaba nada mal el Campeonato con un segundo puesto en la primera carrera en Melbourne por detrás del vencedor Giancarlo Fisichella. Sin embargo, muy pronto quedó claro que el conjunto carecía del ritmo necesario y los planes para introducir el F2005 se adelantaron para que hiciera su debut en Bahrein.
El F2005 diseñado por Rory Byrne fue calificado como 'el mejor Ferrari de F1 de la historia' tal y como sucede siempre en cada presentación de Ferrari. Sin embargo, en esta ocasión Byrne había adoptado simplemente un rol de supervisor, ya que el diseño y el desarrollo del chasis habían correspondido a Aldo Costa.
Sobre la pista se necesitó muy poco tiempo para comprobar que el F2005 combinado con la última evolución de los neumáticos Bridgestone tenía problemas. Los rivales que montaban los neumáticos Michelin completaban las distancias de carrera sin aparentes problemas de desgaste en las gomas, mientras que el F2005 acusaba un visible desgaste en sus neumáticos. De hecho, el F2005 hacía su debut en Bahrein sin sumar un solo punto después de que Michael Schumacher hiciera un trompo y tuviera que abandonar y Rubens Barrichello finalizara fuera de los puntos.
Ferrari depositó grandes esperanzas en la siguiente carrera de Imola, que fue bautizada por la Scuderia como el ‘verdadero inicio de su temporada’ y en la que Michael Schumacher completó una gran actuación finalizando en segunda posición por detrás de Fernando Alonso y tras protagonizar un intenso duelo con el BAR Honda de Jenson Button.
Ferrari no puntuó en España y sólo sumó tres puntos en Mónaco, pero Barrichello encadenó dos finales en podio en las carreras de Nurburgring y Montreal. El equipo llegó con la moral algo más alta al Gran Premio de Estados Unidos.
Lo que sucedió en Indianápolis ha sido explicado ampliamente durante la temporada, pero es necesario recordar que la victoria fue para Michael Schumacher por delante de su compañero Rubens Barrichello y en una carrera en la que sólo tomaron la salida seis coches. Aquella fue la primera y única victoria de la temporada para la Scuderia, que se marchó de Estados Unidos con 18 valiosos puntos. Después Schumacher logró un buen tercer puesto en Francia y el segundo en el GP de Hungría, pero ahí terminaron las apariciones de los bólidos rojos este año en el podio.
De todas formas, cabe destacar que Michael Schumacher ha estado entregando el máximo durante toda la temporada y nunca llegó a tirar la toalla. Pero a pesar de ello y además de la decepción que suponía la falta de competitividad de su coche, Schumacher se veía obligado a contestar casi a diario a los rumores que hablaban sobre su futuro en la F1 y que especulaban con que había perdido la ilusión por seguir compitiendo. Algo ridículo si tenemos en cuenta que el piloto alemán seguía a un altísimo nivel a pesar de que los resultados no acompañaban. Lo que está claro es que atendiendo a su rendimiento en unas circunstancias tan difíciles, hay Schumacher para rato y luchando por los primeros puestos si Ferrari vuelve a proporcionarle un coche competitivo.
Entretanto, Rubens Barrichello vivía un momento de inflexión en la temporada y en su periplo dentro de la Scuderia Ferrari cuando en el GP de Mónaco Schumacher le adelantaba en la última vuelta de la carrera y de una forma muy agresiva para arrebatarle el séptimo puesto. La indignación del piloto brasileño fue patente y a partir de ahí empezaron a aparecer los rumores sobre la posible salida de Barrichello de Ferrari, donde parecía ya no estar a gusto.
Mediada la temporada BAR Honda anunciaba el fichaje de Barrichello para el 2006. Aún así, el brasileño completaba una aceptable temporada 2005 con un total de cuatro podios, aunque eso sí, todos ellos en la primera mitad del Campeonato. La segunda parte de la temporada fue decepcionante con sólo tres puntos sumados.
Ferrari concluía la temporada 2005 tercero en el Campeonato del Mundo y con una sola victoria. Los neumáticos Bridgestone no estuvieron a la altura de sus rivales Michelin u evidentemente el F2005 no fue el mejor coche salido de la factoría de Maranello. Evidentemente Michael Schumacher no puede haberse olvidado repentinamente de cómo se conduce y en Ferrari confían en volver a lo más alto la próxima temporada. Con el cambio en la reglamentación que permitirá de nuevo el cambio de neumáticos en carrera, Bridgestone espera volver a su nivel más alto de competitividad.
"Un mal final para una temporada decepcionante," comentaba Jean Todt después de que ninguno de los dos F2005 consiguiera puntuar en la última carrera del 2005 en China.
¿Qué ha fallado? Esta es la pregunta que se han hecho en Ferrari durante toda esta temporada. Sobre el papel no eran excesivos los cambios que se habían hecho respecto al 2004 cuando el equipo se apuntó nada menos que quince victorias además de por supuesto un nuevo título mundial. La Scuderia volvía a contar en sus filas con el siete veces Campeón del Mundo Michael Schumacher y con el brasileño Rubens Barrichello, además de mantener como proveedor de neumáticos a la compañía Bridgestone.
El equipo italiano iniciaba la temporada con una evolución del coche del año pasado, el F2004, rebautizado como F2004 M, y lo cierto es que Rubens Barrichello no comenzaba nada mal el Campeonato con un segundo puesto en la primera carrera en Melbourne por detrás del vencedor Giancarlo Fisichella. Sin embargo, muy pronto quedó claro que el conjunto carecía del ritmo necesario y los planes para introducir el F2005 se adelantaron para que hiciera su debut en Bahrein.
El F2005 diseñado por Rory Byrne fue calificado como 'el mejor Ferrari de F1 de la historia' tal y como sucede siempre en cada presentación de Ferrari. Sin embargo, en esta ocasión Byrne había adoptado simplemente un rol de supervisor, ya que el diseño y el desarrollo del chasis habían correspondido a Aldo Costa.
Sobre la pista se necesitó muy poco tiempo para comprobar que el F2005 combinado con la última evolución de los neumáticos Bridgestone tenía problemas. Los rivales que montaban los neumáticos Michelin completaban las distancias de carrera sin aparentes problemas de desgaste en las gomas, mientras que el F2005 acusaba un visible desgaste en sus neumáticos. De hecho, el F2005 hacía su debut en Bahrein sin sumar un solo punto después de que Michael Schumacher hiciera un trompo y tuviera que abandonar y Rubens Barrichello finalizara fuera de los puntos.
Ferrari depositó grandes esperanzas en la siguiente carrera de Imola, que fue bautizada por la Scuderia como el ‘verdadero inicio de su temporada’ y en la que Michael Schumacher completó una gran actuación finalizando en segunda posición por detrás de Fernando Alonso y tras protagonizar un intenso duelo con el BAR Honda de Jenson Button.
Ferrari no puntuó en España y sólo sumó tres puntos en Mónaco, pero Barrichello encadenó dos finales en podio en las carreras de Nurburgring y Montreal. El equipo llegó con la moral algo más alta al Gran Premio de Estados Unidos.
Lo que sucedió en Indianápolis ha sido explicado ampliamente durante la temporada, pero es necesario recordar que la victoria fue para Michael Schumacher por delante de su compañero Rubens Barrichello y en una carrera en la que sólo tomaron la salida seis coches. Aquella fue la primera y única victoria de la temporada para la Scuderia, que se marchó de Estados Unidos con 18 valiosos puntos. Después Schumacher logró un buen tercer puesto en Francia y el segundo en el GP de Hungría, pero ahí terminaron las apariciones de los bólidos rojos este año en el podio.
De todas formas, cabe destacar que Michael Schumacher ha estado entregando el máximo durante toda la temporada y nunca llegó a tirar la toalla. Pero a pesar de ello y además de la decepción que suponía la falta de competitividad de su coche, Schumacher se veía obligado a contestar casi a diario a los rumores que hablaban sobre su futuro en la F1 y que especulaban con que había perdido la ilusión por seguir compitiendo. Algo ridículo si tenemos en cuenta que el piloto alemán seguía a un altísimo nivel a pesar de que los resultados no acompañaban. Lo que está claro es que atendiendo a su rendimiento en unas circunstancias tan difíciles, hay Schumacher para rato y luchando por los primeros puestos si Ferrari vuelve a proporcionarle un coche competitivo.
Entretanto, Rubens Barrichello vivía un momento de inflexión en la temporada y en su periplo dentro de la Scuderia Ferrari cuando en el GP de Mónaco Schumacher le adelantaba en la última vuelta de la carrera y de una forma muy agresiva para arrebatarle el séptimo puesto. La indignación del piloto brasileño fue patente y a partir de ahí empezaron a aparecer los rumores sobre la posible salida de Barrichello de Ferrari, donde parecía ya no estar a gusto.
Mediada la temporada BAR Honda anunciaba el fichaje de Barrichello para el 2006. Aún así, el brasileño completaba una aceptable temporada 2005 con un total de cuatro podios, aunque eso sí, todos ellos en la primera mitad del Campeonato. La segunda parte de la temporada fue decepcionante con sólo tres puntos sumados.
Ferrari concluía la temporada 2005 tercero en el Campeonato del Mundo y con una sola victoria. Los neumáticos Bridgestone no estuvieron a la altura de sus rivales Michelin u evidentemente el F2005 no fue el mejor coche salido de la factoría de Maranello. Evidentemente Michael Schumacher no puede haberse olvidado repentinamente de cómo se conduce y en Ferrari confían en volver a lo más alto la próxima temporada. Con el cambio en la reglamentación que permitirá de nuevo el cambio de neumáticos en carrera, Bridgestone espera volver a su nivel más alto de competitividad.
"Un mal final para una temporada decepcionante," comentaba Jean Todt después de que ninguno de los dos F2005 consiguiera puntuar en la última carrera del 2005 en China.