Mustang, momentos estelares de un auto histórico

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Mustang, momentos estelares de un auto histórico

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Mustang, momentos estelares de un auto histórico

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El histórico Wimblendon White, el primer Mustang que salió de la cadena de producción, en 1964


Fue presentado por primera vez como un carro de producción el 17 de abril de 1964
Cuando el Mustang fue presentado por primera vez el 17 de abril,1964 muy pocos se imaginaron que al pasar del tiempo se convertiría en uno de los grandes iconos de Estados Unidos, y que se venderían más de 8 millones de ejemplares.

Mustang nació a la vida como parte de la filosofía de Ford Motor Company de fabricar un carro personal divertido, que atrajera a las nuevas generaciones.

En sus orígenes fue un derivado del Ford Falcon, y para ganar la competencia de diseño que se organizó dentro de Ford, el modelo tenía que guardar las proporciones de un auto joven, como un potro joven, que en inglés se llama Pony de ahí el nombre que lo ha acompañado desde sus inicios.

Las características de un pony tenían que ser: largo, descapotable, una parte de atrás corta, esculpido en los lados, y con muchos bríos.

El primero concepto de lo que es hoy el Mustang apareció en 1962. Era un carro deportivo de dos plazas, una lejana influencia que había dejado desde principio de los años 50 el Jaguar XK120, y le dieron como nombre a uno de los más famosos aviones de combate norteamericano de la Segunda Guerra Mundial, el caza Mustang, pero el nombre y la figura del pony siempre lo acompañó.

En realidad, como vehículo conceptual, fue presentado en octubre de 1962 en el autódromo de Watkins Glen, también en el estado de Nueva York, donde el corredor Dan Gurney lo condujo alrededor de la pista.

Primera generación del Mustang: 1964-1973

1964:
La presentación mundial de Mustang ocurre en la Feria Mundial de Atracciones en Flushing Meadows, Nueva York en abril, 1964.

El equipamiento básico incluía un motor de seis cilindros y 170 pulgadas cúbicas, transmisión de tres velocidades, ruedas completas forradas, cojinete rellenado , alfombrado. Pesaba 2,572 libras y el precio de lanzamiento fue de 2,368 dólares.

Ese año entre los planes más optimistas de Ford estaban conseguir vender cuando menos 100,000 Mustang, pero nada más que en el primer día en el mercado hubo 22,000 pedidos del modelo, y en su primer año, 1964, las ventas alcanzaron la asombrosa cifra de 417,000 carros en los primeros 12 meses.

El primer Mustang que salió de la cadena de producción comercial fue el Wimbledon White, un convertible con motor V8 que ilustra este artículo, que ahora, tras algunas peripecias está en exhibición permanente en el Museo de Henry Ford, en Dearborn, Michigan, donde residen las oficinas principales de la corporación Ford Motor Company.

1965: Es presentado el Shelby GT350 con V-8 289-cid y 306 caballos de fuerza. 1966: Las ventas de Mustang pasan de un millón en marzo de ese año. El Mustang 1966 es quizás el primero y el único auto que jamás haya sido estacionado en el piso 86 del edificio Empire State de Nueva York. En octubre de 1965, ingenieros de Ford desmontaron un convertible y lo pusieron a disposición de los pasajeros del elevador del rascacielos.

1967: El modelo de 1967 es considerado por muchos como el más depurado diseño de Mustang de esa época, y tal vez de todas. En ese sentido el Mustang 2005 y 2006 que tanta aceptación ha tenido se ha basado en los parámetros de diseño del modelo de 1967. Tiene una presencia más agresiva y se le agregaron elementos importantes. Ese mismo año salió a la venta el Shelby GT500 impulsado por un gran motor V-8, de 355 caballos de fuerza.

1968: El primero de abril es presentado el motor 428 Cobra Jet como parte de un paquete de opciones dirigido a los entusiastas de las emociones fuertes en las carreteras.

1969: La filosofía "para todas las necesidades" cede el paso a 11 diferentes combinaciones y se añaden nuevos modelos a la línea de producción que incluye, entre otros, el Boss 302 de 290 caballos de potencia, mientras que el Boss 429 sube a 375 caballos de fuerza, así como el Mach I y el lujoso modelo Grande. También se ofrece por primera vez el motor V-8 "Windsor" que produce 250 caballos de potencia con carburador de dos tubos, o de 290 caballos de fuerza con carburador de cuatro tubos.

1970: Aparece el Shaker "contra todos los vientos" equipado con un V-8 más grande.

1971: Los Mustang de este año son los más grandes y pesados de todos los tiempos.

1972: El estilo no cambia desde 1971. Sólo se ofrece el nuevo modelo Sprint 1973: La crisis de combustible da los golpes finales a la llamada era de "carros de musculatura". Con el fin de esa era, los Mustang no vuelven a utilizar nunca más la plataforma que los acompañó desde el primer momento, la de los Ford Falcon. El modelo convertible es descontinuado.

Segunda Generación: 1974-1978.

1974: Se introduce el Mustang II completamente rediseñado, comparado con el modelo de 1973, el Mustang II es 19 pulgadas más pequeño y 490 libras más ligero. Por primera vez no es motor V-8 ni convertible.

1975: Retorna la fuerza V-8 a Mustang pero sólo produce uno anémicos 130 caballos de fuerza y viene con una transmisión automática.

1976: El Cobra II aparece en la alineación con el propósito de recordar la fama de los Mustangs Shelby.

1977: En un intento de atraer a los fanáticos del convertible, Mustang ofrece un nuevo paquete de coches deportivos de cuatro velocidades y transmisión manual.

1978: El nuevo modelo King Cobra es el primer Mustang en usar la insignia "5.0" .

Tercera Generación:1979-1994.

1979: Hace su debut en la plataforma Mustang el nuevo Fox, más largo y alto que el Mustang II, pero 200 libras más liviano. Un elegante diseño de características típicas de modelos europeos reemplaza al tradicional estilo del modelo.

1980: El motor V-8 302 es sustituido por el más económico V-8 255.

1981: Los esfuerzos y cambios tecnológicos se dirigen al rendimiento de combustible.

1982: Después de 12 años de ausencia regresa el Mustang GT V-8 5.0 lt con velocidad de 157 caballos de fuerza. 1983: Luego de 10 años, Mustang tiene de nuevo un modelo convertible que tiene la saludable potencia de 175 caballos de fuerza.

1984: El Equipo Especial de Operaciones de la Ford crea el Mustang SVO.

1985: Mustang alcanza un alto rendimiento en el motor V-8 corregido y revisado que hace 210 caballos de potencia. Se reducen las vibraciones en el arranque , lo que produce mejor aceleración.

1986: El V-8 de Mustang cambia sus carburadores para una nueva secuencia por inyección múltiple.

1987: Mustang es profundamente rediseñado, con nueva carrocería más etérea. El V-8 de 5.0 litros ahora produce 225 caballos de fuerza.

1989: Para el 25 Aniversario de Mustang todos los carros producidos entre el 17 de abril ,1989 y el 17 de abril, 1990 llevan inscripto "25 años".

1990: Los nuevos deportivos Mustang tiene en el sitio del conductor bolsas de aire como norma en su equipamiento.

1991: Todos los modelos V-8 vienen ahora con un incremento de 105 caballos de potencia, bujías dobles y cuatro cilindros.

1992: El sigiloso Mustang LX 5.0 desarrolla un culto siguiendo y liquidando otros modelos combinados.

1993: Un nuevo equipo especial de diseño e ingeniería de la Ford presenta el Mustang Cobra con sutilezas. pero con un estilo distintivo y más alto rendimiento.

Cuarta Generación: 1994-2004.

1994: En su treinta aniversario Mustang es espectacularmente rediseñado para evocar la herencia y representar la tradición de sus autos. Se cambiaron 1,850 diferentes piezas del modelo. Un Mustang Cobra SVT es lanzado a mediación de año con 240 caballos de potencia, como parte de su modernización, que incluía un nuevo motor V-8 de 5. litros.

. 1995: Ford introduce 250 unidades del segundo Mustang Cobra R para carreras, con potencia de 300 caballos de fuerza, motor V-8 de 5.8 litros y cinco velocidades de transmisión manual.

1996: Los Mustang Cobras GT y SVT están por primera vez equipados con un motor V-8 de 4.6 litrosde Ford, que logran 305 caballos de fuerza.

1997: El Sistema de Antirrobo de Ford ( PATS) se convierte en norma para todos los modelos.

1999: El Mustang Cobra SVT se convierte en el primero con suspensión trasera independiente. El nuevo diseño viene con la insignia del 35 Aniversario. El V-8 que porta produce 320 caballos de fuerza.

2000: El tercer Mustang Cobra R del Equipo Especial-- SVT es producido de manera limitada con unas 300 unidades..

2001: Inspirado por el Mustang GT390 de 1968, que fue conducido por el actor Steve McQueen en la clásica película Bullitt hace su aparición el Mustang Bullitt GT. 2002: Mustang se encuentra solo con sus dos cercanos competidores: el Chevrolet Camaro y el Pontiac Firebird.

2003: Retorna el Mustang Mach I motor V-8 con 305 caballos de potencia y con la firma Shaker. El Mustang Cobra STV obtiene un rendimiento de 390 caballos de potencia. Es el de mejor rendimiento en la producción regular de Mustang hasta la fecha.

2004: El Mustang convertible GT 2004 celebra su 40 Aniversario incluyendo convertibles. El paquete del Aniversario dispone todos los V-6 y modelos GT.

Quinta Generación: 2005

2005: Comienza la producción de todos los nuevos Ford Mustang del 2005, que pronto se convierten en un sensacional éxito del público y de la crítica. En abril del 2005 ya Mustang ha vendido toda la producción del año, y tiene que apurarse con la del 2006, de característica muy similares, para poder complacer la creciente ola de solicitudes del modelo, que está inspirando de manera muy fuerte en el Mustang 1967.
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