Gobierno pide alza de ¢145 en gasolina para exonerar diésel
- dampez.com
- 8 cilindros
- Contactar:
Proyecto de ley llega hoy al Congreso
Costo de gasolina súper subiría a ¢801 por litro y el precio del diésel bajaría en ¢97
Plan pretende aumentar un 100% impuesto al ruedo de vehículos diésel
Esteban Mata | emata@nacion.com
El Gobierno propondrá hoy a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley que elevará los impuestos de la gasolina: la súper subirá ¢145 y la regular, ¢135.
Con este aumento, los consumidores de gasolina subsidiarán la exoneración de impuestos al diésel, que bajará ¢97,50 por litro de ser eliminado el tributo.
La pretensión del Gobierno es que, al eliminar el impuesto de 16% al diésel, los transportistas de carga, autobuseros y agricultores no ajusten el costo de sus servicios y productos.
El ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias Sánchez, confirmó las cifras en que se verán afectados los precios de la gasolina.
Actualmente, la regular paga un 27% de impuesto único y, la súper, un 25%.
Si los diputados aprobaran hoy el proyecto de ley, el costo de la regular pasaría a ¢779 y el de la súper, a ¢801. Sin embargo, hay que tener en cuenta que a mediados de julio se aplicaría otra alza.
Esto, porque Recope solicitó el 13 de junio a la Aresep elevar las gasolinas en ¢58 por litro. Los precios se revisan una vez al mes.
Rodrigo Arias aceptó que una de las intenciones de la propuesta es desestimular el consumo de combustible en el país. “Estas medidas lo que tienden es a desestimular el consumo, yo creo a estos niveles de precios los costarricenses tienen que evaluar otras formas de movilizarse”.
El proyecto de ley establece como excepción para este impuesto el combustible destinado a aviones, buques mercantes y de pasajeros en líneas comerciales.
Tampoco pagarían el recargo la Cruz Roja y las flotas de pesca no deportiva.
La iniciativa evitaría que unos ¢8.000 millones que se recaudan por el impuesto que se cobra al diésel se dejen de percibir, y por eso se recarga a las gasolinas.
“Estamos partiendo de la premisa de que –al exonerar el diésel– es a las personas de menos recursos a las que queremos proteger, como los productores agrícolas y al 80% de los trabajadores de este país que hacen uso del transporte público todos los días”, declaró el Ministro.
Más caro. El texto preparado por el Poder Ejecutivo prevé el aumento del 100% en el impuesto al ruedo en vehículos de motor diésel.
La finalidad de este aumento será subir los ingresos del Fondo General del Gobierno para “financiar los gastos del Estado”.
El viceministro de Hacienda, José Luis Araya, aclaró que se exceptúan de este impuesto los vehículos de transporte público. Igual, los camiones de carga, salvo los de carga liviana, cuya placa es CL.
Costo de gasolina súper subiría a ¢801 por litro y el precio del diésel bajaría en ¢97
Plan pretende aumentar un 100% impuesto al ruedo de vehículos diésel
Esteban Mata | emata@nacion.com
El Gobierno propondrá hoy a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley que elevará los impuestos de la gasolina: la súper subirá ¢145 y la regular, ¢135.
Con este aumento, los consumidores de gasolina subsidiarán la exoneración de impuestos al diésel, que bajará ¢97,50 por litro de ser eliminado el tributo.
La pretensión del Gobierno es que, al eliminar el impuesto de 16% al diésel, los transportistas de carga, autobuseros y agricultores no ajusten el costo de sus servicios y productos.
El ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias Sánchez, confirmó las cifras en que se verán afectados los precios de la gasolina.
Actualmente, la regular paga un 27% de impuesto único y, la súper, un 25%.
Si los diputados aprobaran hoy el proyecto de ley, el costo de la regular pasaría a ¢779 y el de la súper, a ¢801. Sin embargo, hay que tener en cuenta que a mediados de julio se aplicaría otra alza.
Esto, porque Recope solicitó el 13 de junio a la Aresep elevar las gasolinas en ¢58 por litro. Los precios se revisan una vez al mes.
Rodrigo Arias aceptó que una de las intenciones de la propuesta es desestimular el consumo de combustible en el país. “Estas medidas lo que tienden es a desestimular el consumo, yo creo a estos niveles de precios los costarricenses tienen que evaluar otras formas de movilizarse”.
El proyecto de ley establece como excepción para este impuesto el combustible destinado a aviones, buques mercantes y de pasajeros en líneas comerciales.
Tampoco pagarían el recargo la Cruz Roja y las flotas de pesca no deportiva.
La iniciativa evitaría que unos ¢8.000 millones que se recaudan por el impuesto que se cobra al diésel se dejen de percibir, y por eso se recarga a las gasolinas.
“Estamos partiendo de la premisa de que –al exonerar el diésel– es a las personas de menos recursos a las que queremos proteger, como los productores agrícolas y al 80% de los trabajadores de este país que hacen uso del transporte público todos los días”, declaró el Ministro.
Más caro. El texto preparado por el Poder Ejecutivo prevé el aumento del 100% en el impuesto al ruedo en vehículos de motor diésel.
La finalidad de este aumento será subir los ingresos del Fondo General del Gobierno para “financiar los gastos del Estado”.
El viceministro de Hacienda, José Luis Araya, aclaró que se exceptúan de este impuesto los vehículos de transporte público. Igual, los camiones de carga, salvo los de carga liviana, cuya placa es CL.
Re: Gobierno pide alza de ¢145 en gasolina para exonerar diésel
q loquera hacen aqui con la gasolina pero si aceptan esa alza queda fea la cosa xq ya sube bastantillo el litro a 801 

-
- 6 cilindros turbo
Y todos los SUVs y Pick ups que se usan de lujo y son Diesel???
y eso que vean que yo trabajo en el area agricola y me caeria bien por el diesel de los tractores, caminoes y mi propio pick-up pero no encuentro justo que lo hagan asi general!!!
tuanis
y eso que vean que yo trabajo en el area agricola y me caeria bien por el diesel de los tractores, caminoes y mi propio pick-up pero no encuentro justo que lo hagan asi general!!!
tuanis
Top Cat Rally Team # 23 

-
- 8 cilindros
- Contactar:
No es para nada justo..
Estos pagaran un aumento del 100% en el impuesto al ruedo.Don Gato escribió:Y todos los SUVs y Pick ups que se usan de lujo y son Diesel???
- dampez.com
- 8 cilindros
- Contactar:
comparado a estados unidos estariamos pagando 5.2 dolares por galon
el doble practicamente ...
tenemos una refineria que con 3 mil empleados no refina 1 gota de pretroleo, mientras en mexico una refineria de 300 empleados podria abastecer el consumo de 2 Costa Ricas....
que cosas no?
el doble practicamente ...
tenemos una refineria que con 3 mil empleados no refina 1 gota de pretroleo, mientras en mexico una refineria de 300 empleados podria abastecer el consumo de 2 Costa Ricas....
que cosas no?
- Marvin Jaén
- 8 cilindros
Y todavía quieren 4....
.
.
Cansado de ver como 57 VAGOS destruyen al país!!!!!!
- dampez.com
- 8 cilindros
- Contactar:
yo crei que si no ibamos al mundial no podia subir ningun precio en 4 años
me imagino la felicidad que debe sentir el dueño de un Audi nuevo diesel que su marchamo se va a elevar en un 80% para el 2011

me imagino la felicidad que debe sentir el dueño de un Audi nuevo diesel que su marchamo se va a elevar en un 80% para el 2011

Y donde esta link de esa noticia?
- dampez.com
- 8 cilindros
- Contactar:
LOL
mae de alguna manera termine en la nacion del 2008 y me asuste
http://www.nacion.com/ln_ee/2008/junio/ ... 90950.html
LOL PERDON FOREROS
no podia creer que no fuera un repost
alegrense que no paso JAJAJAJAA
mae de alguna manera termine en la nacion del 2008 y me asuste

LOL PERDON FOREROS
dampez.com escribió:LOL
mae de alguna manera termine en la nacion del 2008 y me asuste![]()
LOL PERDON FOREROS
Mae no sea ingrato no asuste así

Bueno esperemos que esa IDeOTA en serio nunca se de...
-
- 8 cilindros
- Contactar:
jaja, que lo crucifiquen, ya me veía haciendo protestas frente a la Asamblea..
- escholl
- 8 cilindros
nos agarraste de maes, mas de uno hasta se metio a word a hacer el rotulito de SE VENDE por viaje.
jajajaja
jajajaja
- dampez.com
- 8 cilindros
- Contactar:
RELOL MAE TODAVIA ME ESTOY RIENDO ... MAE VILLAMAS PONGALE CANDADO PLZ ANTES DE QUE ME LINCHEN!!!! 

- dampez.com
- 8 cilindros
- Contactar:
escholl escribió:nos agarraste de maes, mas de uno hasta se metio a word a hacer el rotulito de SE VENDE por viaje.
jajajaja
JAJA!
- Marvin Jaén
- 8 cilindros
A LOS LEONES!!!!!!!!!!
PD: 28-DIC adelantado...
.
PD: 28-DIC adelantado...
.
Cansado de ver como 57 VAGOS destruyen al país!!!!!!