Ciudadano pide eliminar cárcel para choferes ebrios

Noticias sobre obras en nuestras calles y el estado del tránsito
STI
8 cilindros
8 cilindros
Contactar:

Mensaje sin leer por STI »

Tomado de la Nacion.
Eliminar la pena de cárcel para los choferes en estado de ebriedad por considerarlos personas enfermas, es el objetivo del primer recurso de amparo que se presenta contra la nueva Ley de Tránsito.

Ayer, un hombre identificado como José Rafael Fuentes presentó el recurso ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema.

Fuentes argumenta que “estas personas (los infractores) son, aunque no quieran reconocerlo, alcohólicas, y que por tal razón se les debe considerar como enfermos (...) y darles otras sanciones”.

Entre las medidas de castigo planteadas en el recurso, está la de obligarlos a asistir a la organización Alcohólicos y Anónimos por un año o más. Otra de las propuestas es internar a los infractores en un hogar de recuperación o una clínica especializada.

En el documento, Fuentes comenta a los magistrados que el alcoholismo “está considerado por el Organismo Mundial de la Salud (OMS)” y que “la cárcel es el último de los castigos en nuestro país”.

Hasta ayer en la tarde, el recurso se encontraba en estudio de admisión. De aprobarse, entraría en la agenda de los magistrados y, en las próximas semanas, se daría la resolución respectiva.

Ayer, el Ministerio Público indicó, mediante su oficina de prensa, que este recurso de amparo no pretende impugnar toda la Ley de Tránsito, sino solo el artículo referente al delito de conducir un vehículo en estado de ebriedad.

Mano dura. La nueva Ley de Tránsito entró en vigencia el 23 de diciembre pasado.

Entre sus medidas más duras, está la que castiga a quienes manejen con más de 0,75 gramos de licor en la sangre, o conduzcan a más de 150 kilómetros por hora, pues se exponen a penas de cárcel de uno a tres años y a la suspensión inmediata de su licencia de conducir. Además los vehículos son comisados. Los choferes detenidos varias veces por el mismo delito podrían ir a prisión hasta por ocho años.

Los infractores serán presentados ante un juez, quien decidirá si aplica o no la pena de cárcel. Existen medidas intermedias como fianzas y el obligar a los infractores a realizar trabajo comunitario.

Temerarios. A pesar de la severidad de la nueva ley, durante la primera semana de vigencia de esta, la Policía de Tránsito detuvo en varios operativos a 88 conductores que manejaban sus vehículos bajo los efectos del alcohol.

Sin embargo, la incidencia de borrachos sorprendidos bajó un 77% en comparación con la temporada navideña del 2007, cuando la antigua ley sancionaba a esos conductores con ¢20.000 y una detención de pocas horas.
Mi opinion? Los Alcoholicos son enfermos, estoy totalmente de acuerdo, con lo que no estoy de acuerdo es que conduzcan bajo efectos del alcohol.

Muchos lloran que no se pueden echar sus tapiz por que les quitan el carro y los meten a la carcel, a mi me parece perfecto por que los tarados que piensan asi no han llegado a darse cuenta que asi como la ley les impone esas penas, al ellos tomar y conducir les estan imponiendo a los demas su derecho de quitar vidas sin importarles nada. Castigo a los borrachos, es la unica forma.
Im Back to Honda!
MM.COM
8 cilindros
8 cilindros
Contactar:

Mensaje sin leer por MM.COM »

Juan Pablo Carranza | jpcarranza@nacion.com

Eliminar la pena de cárcel para los choferes en estado de ebriedad por considerarlos personas enfermas, es el objetivo del primer recurso de amparo que se presenta contra la nueva Ley de Tránsito.

Ayer, un hombre identificado como José Rafael Fuentes presentó el recurso ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema.

Fuentes argumenta que “estas personas (los infractores) son, aunque no quieran reconocerlo, alcohólicas, y que por tal razón se les debe considerar como enfermos (...) y darles otras sanciones”.

Entre las medidas de castigo planteadas en el recurso, está la de obligarlos a asistir a la organización Alcohólicos y Anónimos por un año o más. Otra de las propuestas es internar a los infractores en un hogar de recuperación o una clínica especializada.

En el documento, Fuentes comenta a los magistrados que el alcoholismo “está considerado por el Organismo Mundial de la Salud (OMS)” y que “la cárcel es el último de los castigos en nuestro país”.

Hasta ayer en la tarde, el recurso se encontraba en estudio de admisión. De aprobarse, entraría en la agenda de los magistrados y, en las próximas semanas, se daría la resolución respectiva.

Ayer, el Ministerio Público indicó, mediante su oficina de prensa, que este recurso de amparo no pretende impugnar toda la Ley de Tránsito, sino solo el artículo referente al delito de conducir un vehículo en estado de ebriedad.

Mano dura. La nueva Ley de Tránsito entró en vigencia el 23 de diciembre pasado.

Entre sus medidas más duras, está la que castiga a quienes manejen con más de 0,75 gramos de licor en la sangre, o conduzcan a más de 150 kilómetros por hora, pues se exponen a penas de cárcel de uno a tres años y a la suspensión inmediata de su licencia de conducir. Además los vehículos son comisados. Los choferes detenidos varias veces por el mismo delito podrían ir a prisión hasta por ocho años.

Los infractores serán presentados ante un juez, quien decidirá si aplica o no la pena de cárcel. Existen medidas intermedias como fianzas y el obligar a los infractores a realizar trabajo comunitario.

Temerarios. A pesar de la severidad de la nueva ley, durante la primera semana de vigencia de esta, la Policía de Tránsito detuvo en varios operativos a 88 conductores que manejaban sus vehículos bajo los efectos del alcohol.

Sin embargo, la incidencia de borrachos sorprendidos bajó un 77% en comparación con la temporada navideña del 2007, cuando la antigua ley sancionaba a esos conductores con ¢20.000 y una detención de pocas horas.
Pollo
6 cilindros turbo
6 cilindros turbo

Re: Ciudadano pide eliminar cárcel para choferes ebrios

Mensaje sin leer por Pollo »

se los dije simpre a toda ley alguien sale con recurso de amparo LOL a pocitos los bobachitos enfermos :alien:
Imagen
La tercera es la vencida... XD
estebanvenon
8 cilindros
8 cilindros

Mensaje sin leer por estebanvenon »

Para maes tapis en las calles estoy deacuerdo que tengan q ser castigados con CARCERL, demasiada vagabunderia estar soportando accidentes, muertes, choques por los cochinos borrachos al volante.

Ojala q a este SUPER CIUDADANO no le den pelota :latigo:
OscarF21
Site Admin
Site Admin

Mensaje sin leer por OscarF21 »

Se quejan primero xq el gobierno no pone mano dura en cuanto a las leyes y ahora que lo hace tambien se quejan :nojodas: ... Si reconoce que eso es una enfermedad entonces que siga tomando pero que no coja un carro...!!
Imagen
Tom Batch, Sebastian Vettel's systems engineer.

Accord
8 cilindros
8 cilindros

Mensaje sin leer por Accord »

Buena suerte argumentando que subirse a un carro es parte de su enfermedad...
Betogess
6 cilindros
6 cilindros

Mensaje sin leer por Betogess »

de fijo el mae q lo hizo llego tapis manejando a dejar el escrito :descojonado: .

Yo creo queya es demasiada la fiesta, pero mas que todo ya es demasiado las muertes.

Pero con lo que mas disfruto es con que les quiten los carros, ojala los rematen pa conseguir un chuzo a buen precio xq en los espinar kitaron solo carrazos.
(*_*Dimus*_*)
4 cilindros turbo
4 cilindros turbo
Contactar:

Mensaje sin leer por (*_*Dimus*_*) »

La verdad me alegra que los jodan nada de alcahuterias de eso.
Tomar y manejar es irresponsable y punto que los castiguen como se debe.
dagosr
8 cilindros
8 cilindros

Mensaje sin leer por dagosr »

El mae lo plantea de una forma muy interesante pero dudo q se vayan a tragar ese cuento de la enfermedad...yo no apoyo esa ley q pasaron en muchos aspectos pero contra los borrachos estoy totalmente de acuerdo.
Albert Sánchez G.
4 cilindros
4 cilindros

Mensaje sin leer por Albert Sánchez G. »

ese mae que presentó ese recurso de amparo es un *** la verdad, hay que poner mano dura, vean los numeros y lo que ha bajado la incidencia en los casos de conductores borrachos, sencillamente se trata de gente que siempre se enfiestò irresponsablemente y ahora se les acabo el relajo, este tipo de gente es la que atrasa a Costa Rica ojala que ni le den bola y archiven rapidito esa estupidez.
estebanvenon
8 cilindros
8 cilindros

Mensaje sin leer por estebanvenon »

Si ahorita el que roba y mata lo dejan libre x que es un pobre enfermo... posito....

:latigo:

Que sera que el profe le gusta hecharle, o no tiene nada que hacer y entonces se pone a descomponer mas el pais?
jarcar
6 cilindros
6 cilindros

Mensaje sin leer por jarcar »

muy sencillo ..para la licencia de manejar hay que pasr un examen medico ...verdad ...bueno si ser alcholico es una enfermedad no pueden cumplir con ese requisito!! ...no se da la licencia ...No manejan ...hasta que se curen........que les parece ...
555 Racing

Mensaje sin leer por 555 Racing »

Jarcar tiene toda la razon... otras enfermedades o limitaciones son impedimentos para sacar la licencia... que hagan lo mismo con "esta enfermedad"!!!
Ronny Jimenez A.
4 cilindros
4 cilindros

Mensaje sin leer por Ronny Jimenez A. »

Albert Sánchez G. escribió:ese mae que presentó ese recurso de amparo es un *** la verdad, hay que poner mano dura, vean los numeros y lo que ha bajado la incidencia en los casos de conductores borrachos, sencillamente se trata de gente que siempre se enfiestò irresponsablemente y ahora se les acabo el relajo, este tipo de gente es la que atrasa a Costa Rica ojala que ni le den bola y archiven rapidito esa estupidez.

*** es poco mae jaja.. que clase de caballo es en realidad... 1 de 2, o el esun tapiz del carajo, o un familiar de el lo es, o ambas, o quien sabe que diablos pero para poner un recurso de amparo contra esa ley hay que ser realmente BORRACHO o tonto!
Daniel_CR
8 cilindros
8 cilindros
Contactar:

Mensaje sin leer por Daniel_CR »

La verdad esta bn dura la ley pero solo asi se quitan los borrachos de las calles cuanta gente no se a muerto x un borracho q los mata y quizas el otro pobre andaba bretiando en la madrugada.... :shaking:
Marvin Jaén
8 cilindros
8 cilindros

Mensaje sin leer por Marvin Jaén »

jarcar escribió:muy sencillo ..para la licencia de manejar hay que pasr un examen medico ...verdad ...bueno si ser alcholico es una enfermedad no pueden cumplir con ese requisito!! ...no se da la licencia ...No manejan ...hasta que se curen........que les parece ...

Me parece una EXCELENTE IDEA!!!!!!! :ok: :ok:

Pero la última palabra la tienen los magistrados, a esperar...

.
Cansado de ver como 57 VAGOS destruyen al país!!!!!!
spartan
6 cilindros turbo
6 cilindros turbo

Mensaje sin leer por spartan »

Excelente Idea cuente con mi voto!! 8) A mi parecer ya se habian tardado mucho en enviar eso a la Sala Constitucional de la Corte Suprema. Ahora queda solo esperar :smurfin: :smurfin: :smurfin: :smurfin:

Marvin Jaén escribió:
jarcar escribió:muy sencillo ..para la licencia de manejar hay que pasr un examen medico ...verdad ...bueno si ser alcholico es una enfermedad no pueden cumplir con ese requisito!! ...no se da la licencia ...No manejan ...hasta que se curen........que les parece ...

Me parece una EXCELENTE IDEA!!!!!!! :ok: :ok:

Pero la última palabra la tienen los magistrados, a esperar...

.
Snafu
NFS
4 cilindros turbo
4 cilindros turbo

Mensaje sin leer por NFS »

sabe q pasa en este foro todos juegan de muy santos y ninguno a manejado con 2 o 3 birras adentro por favor no se hagan los inocentes esta bien la ley como esta pero lo q esta mal es q el estado se quede con el carro y ademas por 3 birras va pal tajo uno nada q ver y si toma una es un parte carisimo por favor ese no es l problema q tiene costa rica en las calles
el problema q tiene nuestro pais es la falta de educacion y tambien la falta de infraestructura
Danenbs
8 cilindros
8 cilindros

Mensaje sin leer por Danenbs »

NFS escribió:el problema q tiene nuestro pais es la falta de educacion y tambien la falta de infraestructura

Y entonces por eso se va a alcahuetear que andan manejando con alcohol en la sangre ??

El problema se llama PERMISIVIDAD !!! Empiece a permitir ciertas cosas porque no parecen "tan malas" :entrecomillas: y ponga ojo para que vea como se le descomponen las varas....
ovm62

Mensaje sin leer por ovm62 »

Considero que esta ley no fue pensada, mucho menos estudiada, ni los diputados analizaron las consecuencias que conlleva; simplemente demostraron su incapacidad para trabajar, se dedicaron todo el tiempo a sacar el TLC y luego le dieron al pueblo lo que algunos pedían, como en el circo romano. Quiero dejar claro que no estoy en desacuerdo con que se debían hacer cambios para eliminar los choferes borrachos, los "picones" y otros tipos de choferes que ocasionaban accidentes. Lo que sí creo es que se debieron considerar otros mecanismos sancionatorios, como sería el caso de castigos graduales para los choferes en estado de ebriedad. Se debe tener presente que la cárcel no regenera a las personas, todo lo contrario; si se envían individuos que no son delincuentes a prisión vamos a tener una sociedad más convulsa si consideramos que ello traerá, entre otras consecuencias familias con problemas económicos, desintegradas. Además de ciudadanos (muchas veces trabajadores y honorables) que cometieron el error de beber licor y manejar y que al ingresar a la cárcel tendrán que hacerse igual que un delicuente acostumbrado a robar, herir y matar, todo esto para poder sobrevivir en un ambiente al que no está acostumbrado. Esto es construir una mejor sociedad ? Considero que en la Asamblea Legislativa hay una gran cantidad de asesores que pudieron hacer mejores propuestas e implementar castigos fuertes graduales y ser muy fuertes si la persona ocasiona alguna muerte.
Además, estamos ante cuatro penas por un mismo hecho, la monetaria, suspensión de licencia, cárcel y la confiscación del vehículo. Sobre esto último hay que acotar que los jueces no están aplicando la ley por parejo, puesto que no confiscaron el autobús detenido en días anteriores, y cabe preguntarse el por qué … miedo interés, o...?

Con esta ley se está tratando de ocultar la incapacidad de la Policía de Tránsito y los Tribunales, que durante muchos años no han podido frenar a los choferes borrachos y los "picones". Una vez más los diputados demuestran la incapacidad de establecer leyes eficientes y eficaces que permitan educar y regenerar a los conductores y sancionar adecuadamente a los infractores.

En buena hora que se están promoviendo los recursos en la Sala Constitucional contra la nueva ley para que los señores de la Asamblea Legislativa hagan un trabajo de calidad y no antojadizo.
dagosr
8 cilindros
8 cilindros

Mensaje sin leer por dagosr »

diay sí pero como va a hacer el doctor para diagnosticar esta :entrecomillas: enfermedad :entrecomillas:

la unica forma sería ir quitando licencias conforme vayan apareciendo los enfermos jaja
Accord
8 cilindros
8 cilindros

Mensaje sin leer por Accord »

ovm62 escribió:si se envían individuos que no son delincuentes
Como que no son?
ovm62 escribió: y ser muy fuertes si la persona ocasiona alguna muerte.
O sea cuando ya pa que....
NFS escribió:pero lo q esta mal es q el estado se quede con el carro
Por?
NFS escribió:ademas por 3 birras va pal tajo uno nada q ver y
Ir al tajo por ponerse en una situación en la que usted se convierte en un asesino aleatorio? suena justo :D
NFS
4 cilindros turbo
4 cilindros turbo

Accord escribió:io? suena justo :D
viejo usted a tomado alguna ves en su vida con 3 birras usted no mata a nadie

lo q pasa es lo siguiente un ejemplo yo tome ayer llege a mi casa en estado de ebriedad tipo 2 de la mañana pues obiamente como yo sali a tomar sali en taxi ok me levanto me baño me alisto voy a hacer aalgun mandado tipo 4 yo ya me siento bien pero como ustedes me imagino q saben el alcohol dura 24 horas en salir completamente de la sangre, me para un trafico y voy pal tajo y eso q no andaba tomando expliqueme por q si fui responsable cuando tenia q serlo

disculpenme si les caigo mal pero aqui mas de uno q yo conosco q juegan de q es malo tomar y bla bla bla y los he visto a mas de uno tomado asi q por favor no sean tan santitos disculpen por el comentario
NFS
4 cilindros turbo
4 cilindros turbo

señor acc
Accord escribió: NFS wrote:pero lo q esta mal es q el estado se quede con el carro

Por?

digame pq el estado se tiene q quedar con el carro digame una razon solo una eso es un atropello q pasa si el mae q lo cazan borracho el carro no es de el puede ser de la empresa de la esposa o del hijo es eso justo????

a mi un ves me dijo mi papa un carro es un arma de doble filo si lo sabes usar no tenes problemas pero al menor descuido tenes un problemon
VR6
8 cilindros
8 cilindros
Contactar:

Mensaje sin leer por VR6 »

Capturan CHOFER DE AMBULANCIA borracho.
Responder

Volver a “TRANSITO Y OBRAS PUBLICAS COSTA RICA”