Supen autorizó aumento en el seguro obligatorio de carros
Mercedes Agüero R. | maguero@nacion.com
Publicado: 2009/11/09 | 06:53 PM
http://www.nacion.com
San José (Redacción). La Superintendencia de Pensiones (Supen) autorizó un incremento en el seguro obligatorio de vehículos que regirá para el 2010.
El ajuste promedio para
los automóviles particulares es de ¢2.196 y el de las motos de ¢344, respecto al monto cobrado este año.
Por el contrario, los
autobuses pagarán ¢54.981 menos que en el 2009 y los taxis ¢7.101 menos.
Esta decisión es fundamental para que el Instituto Nacional de Seguros (INS) ponga al cobro el marchamo que regirá el año entrante.
El Superintendente de Pensiones, Javier Cascante, informó en un comunicado de prensa que el hecho de que en algunos
casos las tarifas aumenten y en otros disminuyan obedece a que hubo un cambio de metodología para el cálculo de las primas comerciales, ya que por primera vez se utilizó la siniestralidad asociada a cada tipo de vehículo.
Por otro lado, se autorizó un incremento en el monto asegurado por persona de ¢3 a ¢6 millones. De acuerdo con la Supen, con este ajuste se recupera, en términos reales, el monto asegurado en 1973 cuando se creó ese seguro.
Mercedes Agüero R. | maguero@nacion.com
Publicado: 2009/11/09 | 06:53 PM
http://www.nacion.com
San José (Redacción). La Superintendencia de Pensiones (Supen) autorizó un incremento en el seguro obligatorio de vehículos que regirá para el 2010.
El ajuste promedio para
los automóviles particulares es de ¢2.196 y el de las motos de ¢344, respecto al monto cobrado este año.
Por el contrario, los
autobuses pagarán ¢54.981 menos que en el 2009 y los taxis ¢7.101 menos.
Esta decisión es fundamental para que el Instituto Nacional de Seguros (INS) ponga al cobro el marchamo que regirá el año entrante.
El Superintendente de Pensiones, Javier Cascante, informó en un comunicado de prensa que el hecho de que en algunos
casos las tarifas aumenten y en otros disminuyan obedece a que hubo un cambio de metodología para el cálculo de las primas comerciales, ya que por primera vez se utilizó la siniestralidad asociada a cada tipo de vehículo.
Por otro lado, se autorizó un incremento en el monto asegurado por persona de ¢3 a ¢6 millones. De acuerdo con la Supen, con este ajuste se recupera, en términos reales, el monto asegurado en 1973 cuando se creó ese seguro.
-
- 8 cilindros
- Contactar:
Re: Supen autorizó aumento en el seguro obligatorio de carros
loque deberian meter obligado en el marchamo es un seguro para daños a terceros! a mi me paso que un mae en una tartara se brinco un alto hace como 2 años y todavia nada de nada
Autorizan alza en tarifas de seguro obligatorio de carros
Redacción de Telenoticias
Adaptación Teletica.com
10 de noviembre, 2009
El próximo año traerá consigo un aumento de 2 mil colones en el seguro obligatorio de vehículos particulares.
La Superintendencia de Pensiones (SUPEN), autorizó un incremento en el seguro obligatorio de vehículos que regirá para el 2010.
El ajuste promedio para los automóviles particulares es de ¢2196 y el de las motos de ¢344, respecto al monto cobrado este año.
Por el contrario, los autobuses pagarán ¢54981 menos que en el 2009 y los taxis ¢7101 menos.
Esta decisión es fundamental para que el Instituto Nacional de Seguros (INS) ponga al cobro el marchamo.
Redacción de Telenoticias
Adaptación Teletica.com
10 de noviembre, 2009
El próximo año traerá consigo un aumento de 2 mil colones en el seguro obligatorio de vehículos particulares.
La Superintendencia de Pensiones (SUPEN), autorizó un incremento en el seguro obligatorio de vehículos que regirá para el 2010.
El ajuste promedio para los automóviles particulares es de ¢2196 y el de las motos de ¢344, respecto al monto cobrado este año.
Por el contrario, los autobuses pagarán ¢54981 menos que en el 2009 y los taxis ¢7101 menos.
Esta decisión es fundamental para que el Instituto Nacional de Seguros (INS) ponga al cobro el marchamo.
- Adjuntos
-
- 25628_carros.jpg (104.3 KiB) Visto 2425 veces
- escholl
- 8 cilindros
TOTALMENTE DE ACUERDO CON UD.LUISRO ZD30 escribió:loque deberian meter obligado en el marchamo es un seguro para daños a terceros! a mi me paso que un mae en una tartara se brinco un alto hace como 2 años y todavia nada de nada
Es una falta de consideracion que cuando se comete un error, el sistema le alcahueteé la torta y lo deje a uno botado.
- Marvin Jaén
- 8 cilindros
Hace un rato escuché en el programa de radio de Amelia Rueda que los carros de más de 20 años no tienen derecho a grúa. El funcionario del INS que estaba en la entrevista trató de esquivar la denuncia, se le paró la doña, los oyentes empezaron a alborotar el mosquero, al final se quedó como mudo y dijo que iba a "averiguar".
Pero a esos carros se les cobran como nuevos, o sea la tarifa completa...
.
.
Cansado de ver como 57 VAGOS destruyen al país!!!!!!
- Full_Racing
- 4 cilindros turbo
Marvin Jaén escribió:Hace un rato escuché en el programa de radio de Amelia Rueda que los carros de más de 20 años no tienen derecho a grúa. El funcionario del INS que estaba en la entrevista trató de esquivar la denuncia, se le paró la doña, los oyentes empezaron a alborotar el mosquero, al final se quedó como mudo y dijo que iba a "averiguar".
.
Mae, mas bien el INS entre mas viejo sea el carro cobra mas, de hecho le tienen un recargo...
...
- escholl
- 8 cilindros
Es que esos carros ya no deberian circular, es mi opinion personal.Marvin Jaén escribió:Hace un rato escuché en el programa de radio de Amelia Rueda que los carros de más de 20 años no tienen derecho a grúa. El funcionario del INS que estaba en la entrevista trató de esquivar la denuncia, se le paró la doña, los oyentes empezaron a alborotar el mosquero, al final se quedó como mudo y dijo que iba a "averiguar".
Pero a esos carros se les cobran como nuevos, o sea la tarifa completa....
Un vehiculo de mas de 10 años ya ha sufrido las consecuencias de mucho trajin, aun asi uno tiene carros de esos modelos porque no se puede comprar uno mas nuevo o realmente el que uno quiere.
Pero la verdad, hay mas de uno que es una bomba de tiempo, entre ellos muchos que se usan como trasnporte publico formal e informal.
Y el INS Sucks..... pues si, en la mayoria de los casos, SI.
-
- 8 cilindros
Marvin Jaén escribió:Hace un rato escuché en el programa de radio de Amelia Rueda que los carros de más de 20 años no tienen derecho a grúa. El funcionario del INS que estaba en la entrevista trató de esquivar la denuncia, se le paró la doña, los oyentes empezaron a alborotar el mosquero, al final se quedó como mudo y dijo que iba a "averiguar".
Era 20 años, hace unos meses bajaron la antigüedad a 15 años, pero igual para el cobro aplica la misma tabla.
-
- 8 cilindros
escholl escribió:Es que esos carros ya no deberian circular, es mi opinion personal.
No comparto este comentario, hay mucho carro de 16, 20 o más años de antigüedad, que andan en mejores condiciones que otros de años recientes.
- Marvin Jaén
- 8 cilindros
escholl escribió:Es que esos carros ya no deberian circular, es mi opinion personal.Marvin Jaén escribió:Hace un rato escuché en el programa de radio de Amelia Rueda que los carros de más de 20 años no tienen derecho a grúa. El funcionario del INS que estaba en la entrevista trató de esquivar la denuncia, se le paró la doña, los oyentes empezaron a alborotar el mosquero, al final se quedó como mudo y dijo que iba a "averiguar".
Un vehiculo de mas de 10 años ya ha sufrido las consecuencias de mucho trajin, aun asi uno tiene carros de esos modelos porque no se puede comprar uno mas nuevo o realmente el que uno quiere.
Pero la verdad, hay mas de uno que es una bomba de tiempo, entre ellos muchos que se usan como trasnporte publico formal e informal.
A lo que voy es por qué razón si se les cobra igual no se les atiende igual. Sean 20, 15 o 10 años de antiguedad.
Pero es de momento un monopolio... de momento...
.
EXACTO COMPAÑEROS!! Son años de años pidiendo lo mismo que ustedes, y es de las cosas en las cuales los "padres de la Patria" más bien han echado para atrás con la última ley... manda la parada.escholl escribió:TOTALMENTE DE ACUERDO CON UD.LUISRO ZD30 escribió:loque deberian meter obligado en el marchamo es un seguro para daños a terceros! a mi me paso que un mae en una tartara se brinco un alto hace como 2 años y todavia nada de nada
Es una falta de consideracion que cuando se comete un error, el sistema le alcahueteé la torta y lo deje a uno botado.
Ahora... de estos ajustes en el seguro obligatorio, me parece bien siempre y cuando se aumente la cobertura médica y de rehabilitación de las personas que sufren accidentes consecuetemente. No sé hace cuanto no se aumentan las coberturas y es cierto que algunos servicios se pueden haber encarecido con el tiempo.
Compañeros antes de que peguen el brinco mucho, les recuerdo que esto es relativo a la atención médica de las personas víctimas de los accidentes, por favor no lo mezclen con el descontento que pueda haber por los impuestos a la propiedad que nos clava el Ministerio de Hacienda ( y por los cuales tantos nos sentimos vulgarmente ATORNILLADOS ), pero eso es harina de otro costal.
Ahora... me extraña que más bien esté bajando el monto para los buses y los taxis, los cuales lamentablemente vemos involucrados en accidentes a cada rato... entonces quién financia la atención de esos accidentados? Esto honestamente sí que me parece MUY MAL, más si tomamos en cuenta que montones de veces tampoco operan con los seguros que exige la ley para el transporte público, ahora para colmos les reducen los obligatorios.
BUCK FERNIE
BUCK FERNIE
BUCK FERNIE
BUCK FERNIE
BUCK FERNIE
BUCK FERNIE
BUCK FERNIE
BUCK FERNIE
BUCK FERNIE
BUCK FERNIE
BUCK FERNIE
- phantom
- 6 cilindros
- Contactar:
A lo que se refiere es al seguro voluntario, no al seguro obligatorio. es que algunos periodistas ni siquiera se informan antes de una entrevista.Marvin Jaén escribió:Hace un rato escuché en el programa de radio de Amelia Rueda que los carros de más de 20 años no tienen derecho a grúa. El funcionario del INS que estaba en la entrevista trató de esquivar la denuncia, se le paró la doña, los oyentes empezaron a alborotar el mosquero, al final se quedó como mudo y dijo que iba a "averiguar".
El seguro obligatorio (marchamo) le cubre lesiones a personas hasta por 3millones (6 millones el próx año), no cubre daños a la propiedad. Y cuando ese monto se agota el INS toma el paciente o los pacientes y se lo pasa a la CCSS. Cabe aclarar que ese monto es por vehículo, si hay 2 lesionados toca la mitad a cada uno y si hay más lesionados toca partirlo entre todos.
El seguro VOLUNTARIO es el que incluye el servicio de asistencia en carretera, dependiendo de las coberturas que usted toma y eso incluye grúas, taxis, cerrajeros, etc. hasta un máximo de 3 ó 5 servicios al año (no recuerdo bien).
Yo sí estoy de acuerdo en que cobren el seguro por daños a la propiedad de terceros OBLIGATORIO a fin de año, a mí también me pasó que un camión me golpeó a mí y a 3 carros más y como no tenía seguro cada uno por su lado y el del camión feliz y contento, de eso ya hace 12 años y nunca pudimos cobrarle nada de nada.
Gerardo Chaves
Ahora sí tengo copiloto y navegante...
www.saiautomatizacion.com
LFS Costa Rica Team Sebaviana Racing SAI Soluciones en Automatización Industrial
LFS Costa Rica Team Sebaviana Racing SAI Soluciones en Automatización Industrial
- La Rubia
- 6 cilindros
- Ubicación: No se... pero de seguro en alguno de mis lindos honditas
vwracingcup escribió:escholl escribió:Es que esos carros ya no deberian circular, es mi opinion personal.
No comparto este comentario, hay mucho carro de 16, 20 o más años de antigüedad, que andan en mejores condiciones que otros de años recientes.
Con todo respeto no comparto este comentario pues mi rana es 95 y no es una bomba de tiempo, que hayan así no lo dudo pero NO podemos GENERALIZAR e igualmente todos los que pagan las polizas del INS merecen el mismo servicio.
La Rubia 

- escholl
- 8 cilindros
Puede ser, pero la gran mayoria no.vwracingcup escribió:escholl escribió:Es que esos carros ya no deberian circular, es mi opinion personal.
Eso no es porque el carro sea mejor que el otro, es porque el dueño fue el que hizo la diferencia, entonces quien es apto para tener carro y quien no.
Igual tengo amigos con carros de mas de 15 años y los cuidan como si fueran exoticos, pero son conscientes de que ya cumplieron su vida util y que en algun momento tendran que cambiarlos, por mas amor que se le tenga al carro, es inevitable.
Lo del pago, pues si, habria que ver cual es la razon, pero no creo que sea muy diferente a la realidad de otras cosas en este pais, entre mas plata llegue, mas me quedo callado.
Se imagina ud llegar a pagar el marchamo y que el mae le diga que no se puede porque su carro es viejo, se muere uno ahi mismo dos veces de la colera.
- phantom
- 6 cilindros
- Contactar:
escholl sólo porque ud si tiene un carro del año no significa que todos podemos tener carros del año.
Yo tengo un Tercel 95 que está bien mantenido y no es una bomba de tiempo. Y antes tuve un Corolla 88 que estaba en perfecto estado. Claro que me gustaría andar en un carro más nuevo pero por el momento no puedo, y entonces por eso me tienen que castigar?
Si bajaran impuestos a los carros más nuevos y no fueran tan caros de mantener en seguros y derechos de circulación tal vez sí podríamos.
Yo tengo un Tercel 95 que está bien mantenido y no es una bomba de tiempo. Y antes tuve un Corolla 88 que estaba en perfecto estado. Claro que me gustaría andar en un carro más nuevo pero por el momento no puedo, y entonces por eso me tienen que castigar?
Si bajaran impuestos a los carros más nuevos y no fueran tan caros de mantener en seguros y derechos de circulación tal vez sí podríamos.
Gerardo Chaves
suave suave "chiquillos" no se me aceleren demasiado... como apunta phantom el tema de las grúas se refiere al servicio INS Asistencia que es para propietarios de vehículos de menos de 15 años de antigüedad, y abarca desde servicio de grúa, hospedaje si se quedó varado muy lejos de su choza, gasolina si se le acabó, cerrajero si deja las llaves adentro y otros beneficios, incluida atención médica si vas de viaje al extranjero (aunque no me crean)escholl escribió:Es que esos carros ya no deberian circular, es mi opinion personal.Marvin Jaén escribió:Hace un rato escuché en el programa de radio de Amelia Rueda que los carros de más de 20 años no tienen derecho a grúa. El funcionario del INS que estaba en la entrevista trató de esquivar la denuncia, se le paró la doña, los oyentes empezaron a alborotar el mosquero, al final se quedó como mudo y dijo que iba a "averiguar".
Ahora, cuando se abran los seguros, no se asombren más bien si para muchos de los carros que nos resulta normal tener en CR las primas de las empresas que entren son muy altas porque la edad promedio de nuestro parque automotor es relativamente alta. Carros que en otros países no asegurarían bajo términos normales porque son de riesgo más altoen virtud de su edad, o presentan mayor dificultad de conseguir repuestos, entonces es más caro arreglarlos que dar una pérdida total a un valor de mercado. Eso ya pasa desde luego, pero en menor grado ( de hecho precisamente en estos momentos le está pasando a mi hermanillo que lo chocaron hace semana y media

BUCK FERNIE
BUCK FERNIE
BUCK FERNIE
BUCK FERNIE
BUCK FERNIE
BUCK FERNIE
BUCK FERNIE
BUCK FERNIE
BUCK FERNIE
BUCK FERNIE
BUCK FERNIE
- escholl
- 8 cilindros
Gracias pedro, tenes toda la razon, por eso el INS no los asegura o solo a terceros.
Lo de las bombas de tiempo, me referia a carros de tranporte publico formal e informal
Ya lo del cobro si son otros 100 pesos, pero como lo dije antes, ya cobrado, me quedo callado.
Lo de las bombas de tiempo, me referia a carros de tranporte publico formal e informal
Me faltaron unas letras perdon.escholl escribió:Pero la verdad, hay mas de uno que es una bomba de tiempo, entre ellos muchos de los que se usan como transporte publico formal e informal.
Ya lo del cobro si son otros 100 pesos, pero como lo dije antes, ya cobrado, me quedo callado.
Di si... Menos Aguinaldo para mi y mi carrito! 

SE-Rious Sleeper... Nissan_Shift your expectations
- Marvin Jaén
- 8 cilindros
pmontero escribió:suave suave "chiquillos" no se me aceleren demasiado...(...)
(...) En fin, con ese tema ya veremos, yendo al asunto central aquí seguiré insistiendo per secula seculorum en la oblogatoriedad del seguro de cobertura a terceros.
ok, frenazo pegao.
En relación a los seguros con cobertura a terceros nada que decir, son necesarios YA!!!
.
escholl mi carro tiene 21 años de antiguedad y esta mejor q muchos carros en este pais asi q no me venga con esa hablada de q ya no tienen q circular no sea engañado los carros nuevos no sirven para nada
- NFS
- 4 cilindros turbo
el mio tiene 23 años y se lo apuesto q esta en mejor estado q un 2008 eso es pura hablada
Concuerdo con usted, recuerdo mi hachi levin, era 84 y los malditos de los servicios de asistencia no daban servicio a carros de 20 anos, eso nada que ver, en todo caso quien debe definir si un carro es una bomba de tiempo o no es RTV no el INS, por que si yo llevo mi carro viejo a RTV y pasa por que no habria de jalarme una grua???DACGTI escribió:escholl mi carro tiene 21 años de antiguedad y esta mejor q muchos carros en este pais asi q no me venga con esa hablada de q ya no tienen q circular no sea engañado los carros nuevos no sirven para nada
O por que tiene que dejar de circular...
He andado carros nuevos y dejenme decirles que son contados con los dedos de la mano los que en calidad me convencen, el resto son un monton de petates de plastico, parecen desechables...
Im Back to Honda!