TURBOS...Sabe usted que mantenimiento darles?
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TURBOS...Sabe usted que mantenimiento darles?
Mi nombre es Roberto Martinez y trabajo en una empresa que se dedica a la reparacion, mantenimiento y reconstruccion de turbos; y me da horror de ver que no hay una cultura en cuanto al mantenimiento de se le debe dar a un turbo, y es que hay gente que no saben que es ni cómo funciona un turbo, mucho menos que factores le afectan.
Un turbo es basicamente un compresor de aire que funciona mediante los gases de escape del motor, los cuales hacen girar una turbina y en el extremo opuesto, una rueda compresora de aire. Esta ultima, absorbe aire, lo comprime y lo induce a presión al motor; lo cual produce más compresión dentro del motor.
Como el turbo es un compresor de aire, el mayor enemigo es un filtro de aire sucio, en mal estado o inadecuado. Este debe reemplazarse por lo menos con cada cambio de aceite, soplarlo no basta! (No importa lo que digan en el lubricentro, vale más un turbo que un filtro de aire)
Las velocidades en que trabaja un turbo son muy altas, hasta 90.000 r.p.m en turbos grandes y unas increibles 190.000 r.p.m o más en turbos pequeños; por lo que el aceite se convierte en otro factor que puede dañar seriamente su turbo y su motor. El aceite debe ser del grado adecuado para su motor, mantener el cambio al día (cada 3000 kms aprox.) y que mantenga un nivel adecuado.
El eje de la turbina gira sobre bearings o bujes, y es precisamente la presión de aceite la que crea una pelicula entre el cuerpo central del turbo, los bearings y el eje de la turbina, reduciendo la fricción y manteniendo baja la temperatura del turbo.
Cualquier duda o pregunta acerca del tema, con gusto trataré de responderla atravez de este foro Roberto Martínez. RTM - Reparación de Turbos Martínez.
Alajuela, Costa Rica.
E-mail: rtmturbos.cr@hotmail.com
Un turbo es basicamente un compresor de aire que funciona mediante los gases de escape del motor, los cuales hacen girar una turbina y en el extremo opuesto, una rueda compresora de aire. Esta ultima, absorbe aire, lo comprime y lo induce a presión al motor; lo cual produce más compresión dentro del motor.
Como el turbo es un compresor de aire, el mayor enemigo es un filtro de aire sucio, en mal estado o inadecuado. Este debe reemplazarse por lo menos con cada cambio de aceite, soplarlo no basta! (No importa lo que digan en el lubricentro, vale más un turbo que un filtro de aire)
Las velocidades en que trabaja un turbo son muy altas, hasta 90.000 r.p.m en turbos grandes y unas increibles 190.000 r.p.m o más en turbos pequeños; por lo que el aceite se convierte en otro factor que puede dañar seriamente su turbo y su motor. El aceite debe ser del grado adecuado para su motor, mantener el cambio al día (cada 3000 kms aprox.) y que mantenga un nivel adecuado.
El eje de la turbina gira sobre bearings o bujes, y es precisamente la presión de aceite la que crea una pelicula entre el cuerpo central del turbo, los bearings y el eje de la turbina, reduciendo la fricción y manteniendo baja la temperatura del turbo.
Cualquier duda o pregunta acerca del tema, con gusto trataré de responderla atravez de este foro Roberto Martínez. RTM - Reparación de Turbos Martínez.
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Última edición por RTMTURBOS el 24 Sep 2009 12:08, editado 2 veces en total.
Re: TURBOS...Sabe usted que mantenimiento darles?
Y que pasa con los filtros como los K&N tambien hay que limpiarlos cada 3000 km..?
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Re: TURBOS...Sabe usted que mantenimiento darles?
Ya que usted es el experto me interesa saber esto:
Para un turbo IHI VF-34 existe kit de reparación para darle mantenimiento preventivo? Es ball bearing
PAra un IHI VF-22 dañado (se dañó el cartucho central), es necesario comprar uno nuevo o es posible repararlo? Este es montado en bushing
Cómo sabe uno que el turbo está por dañarse? Digamos un Mitsubishi TD04L? Cuales son los síntoma?
Ya que usted menciona el problema del filtro de aire, cual es la caída de presión máxima que usted sugiere entre el filtro y la succión del turbo?
Cómo selecciona uno el A/R de un turbo? son dos cierto? uno para el compresor y otro para la turbina?
Estoy hablando para carros gasolina de 2 litros, turbo intercooler, 200 a 350 HP al flyweel
Cuánto es la temperatura máxima que usted recomienda para el pirómetro si este se encuentra puesto justamente antes de la turbina? en ºC?
Cuánto tiempo hay que programar en el turbo timer? y de qué depende?
saludos
Alex
Para un turbo IHI VF-34 existe kit de reparación para darle mantenimiento preventivo? Es ball bearing
PAra un IHI VF-22 dañado (se dañó el cartucho central), es necesario comprar uno nuevo o es posible repararlo? Este es montado en bushing
Cómo sabe uno que el turbo está por dañarse? Digamos un Mitsubishi TD04L? Cuales son los síntoma?
Ya que usted menciona el problema del filtro de aire, cual es la caída de presión máxima que usted sugiere entre el filtro y la succión del turbo?
Cómo selecciona uno el A/R de un turbo? son dos cierto? uno para el compresor y otro para la turbina?
Estoy hablando para carros gasolina de 2 litros, turbo intercooler, 200 a 350 HP al flyweel
Cuánto es la temperatura máxima que usted recomienda para el pirómetro si este se encuentra puesto justamente antes de la turbina? en ºC?
Cuánto tiempo hay que programar en el turbo timer? y de qué depende?
saludos
Alex
Hawk brake pads and Disk, DBA disks and Ecutek products dealer
Certified MOTEC, AEM, HALTECH and High Performance EFI Tuner by EFI University
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Alex Maroto, Heredia, Costa Rica (506)8711-7336
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Re: TURBOS...Sabe usted que mantenimiento darles?
Buenos consejos compa. Otra cosa; es cierto que antes de apagar un carro turbado hay que dejarlo prendido un toque?
Re: TURBOS...Sabe usted que mantenimiento darles?
pacsum escribió:Buenos consejos compa. Otra cosa; es cierto que antes de apagar un carro turbado hay que dejarlo prendido un toque?


Las funciones fundamentales del Turbo timer es de mantener el motor en marcha, pudiendo sacar la llave de contacto y cerrar las puertas, el mismo mantiene el motor encendido por un tiempo estipulado tanto para enfriar el aceite que pasa por la turbina como asi tambien esperar que el eje de la turbina deje de girar, logrando asi, que el mismo no gire sin lubricación.
Para que quede un poco mas claro, cuando nosotros apagamos el motor la bomba de aceite deja de funcionar, la presion cae, perooooo!!!!!!, la turbina sigue girando debido al gran regimen de RPM conque gira este y la inercia del mismo, ese es el momento cuando el eje de la turbina empieza a sufrir las consecuencias de girar sin lubricación.
Las ventajas de esto es una mayor duración de los componentes mecanicos de la turbina alargando la vida útil de la misma.

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Re: TURBOS...Sabe usted que mantenimiento darles?
Llevo casi un año de estar "pariendo" con el turbo de mi carro,asi que tenga por seguro que lo estare llamando para que me asesore o me ayude porque ya no veo la luz con ese carro... 

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Re: TURBOS...Sabe usted que mantenimiento darles?
Para un turbo IHI VF-34 existe kit de reparación para darle mantenimiento preventivo? Es ball bearing
R/ Si hay, es el kit de reparacion para el RHF5, este trae bearings pero el resto es lo mismo. Los turbos con roles o ball bearings en realidad lo que traen son unos balines y la pista de rodamiento de estos está en el cuerpo central y el eje; así que sí alguno falla tendrias serios problemas
PAra un IHI VF-22 dañado (se dañó el cartucho central), es necesario comprar uno nuevo o es posible repararlo? Este es montado en bushing
R/ Depende del daño, pero sí las partes con desgaste son los bearings estos se pueden cambiar, ademas hay opcion de rectificar el cuerpo central y/o el eje, y meter bearings con sobremedida. Sí fuese la turbina o la rueda compresora estos tambien se pueden conseguir individualmente. Lo más recomendable es averiguar que produjo el daño para que no vuelva a ocurrir.
Cómo sabe uno que el turbo está por dañarse? Digamos un Mitsubishi TD04L? Cuales son los síntomas?
R/ Para dar un primer diagnostico al turbo, se debe acceder a la parte de la admision y ver el estado de la rueda compresora (revisar el estado de los alabes, diametro de la rueda con respecto al del caracol de admision, etc.), luego se debe tomar de la punta del eje y moverlo para ver sí tiene juego axial y/o radial; verficar que gira libremente y no se traba. Sí esto está bien, se puede decir que el estado del turbo es bueno; obiamente para para un diagnostico preciso si es mejor bajarlo y desarmarlo. Ya que usted menciona el problema del filtro de aire, cual es la caída de presión máxima que usted sugiere entre el filtro y la succión del turbo?
R/ Si se refiere al vacio la verdad no sé, pero hay vehiculos turbados que traen un indicador para el cambio del filtrodel aire, este emite un silbido como un grillo cuando el filtro está sucio.
Cómo selecciona uno el A/R de un turbo? son dos cierto? uno para el compresor y otro para la turbina?
R/ El A/R es una relación que se obtiene al dividir el área interior de la turbina en donde se encuentran las volutas o canales de circulacion de los gases, por el radio de la caracola desde el centro de la misma hasta su lengua, como se indica en la figura.
Los valores de A/R se expresan como .35, .47, .68, .84, 1.00, 1.15, etc.
Un A/R pequeño indica un volumen interior de la turbina pequeño y un A/R grande indica un volumen mayor.
A menor A/R la respuesta del motor se consigue a bajas revoluciones por minuto pero a altas revoluciones no conseguiremos el caudal suficiente. Deberemos encontrar siempre una solución de compromiso entre obtener una respuesta lo más bajo posible y tener el caudal suficiente a altas revoluciones. Estoy hablando para carros gasolina de 2 litros, turbo intercooler, 200 a 350 HP al flyweel
R/ El A/R se calcula igual para cualquier tipo de turbo
Cuánto es la temperatura máxima que usted recomienda para el pirómetro si este se encuentra puesto justamente antes de la turbina? en ºC?
R/ Te quedo debiendo el dato, pero sí el turbo es el original del motor y este no tiene modificaciones para aumentarle el perfomance, no tenes por que preocuparte. Caso contrario, sí estuviera modificado debes tener en cuenta varios factores, entre ellos el turbo, este debe ser de high performance (alto rendimiento) pues están construidos con aleaciones más resistentes al calor, como cerámica o titanio-aluminio.
Esto es lo que le ocurre a una turbina por exceso de calor. Cuánto tiempo hay que programar en el turbo timer? y de qué depende?
R/ Los fabricantes de turbo recomiendan dejar encendido el motor entre 3 y 5 minutos aprox. dependiendo de la temperatura ambiente y la carga de trabajo a la que ha sido sometido el motor. Pero OJO, no solo a la hora de apagarlo, mucho más importante es a la hora de encenderlo, sobre todo en frio, pues el aceite baja al carter dejando al turbo sin lubricacion, por lo que se debe poner en ignicion por 1 minuto, luego encenderlo y dejarlo en minimo 5 min. antes de acelerarlo
Agradezco tus preguntas, espero haberte ayudado.
R/ Si hay, es el kit de reparacion para el RHF5, este trae bearings pero el resto es lo mismo. Los turbos con roles o ball bearings en realidad lo que traen son unos balines y la pista de rodamiento de estos está en el cuerpo central y el eje; así que sí alguno falla tendrias serios problemas
PAra un IHI VF-22 dañado (se dañó el cartucho central), es necesario comprar uno nuevo o es posible repararlo? Este es montado en bushing
R/ Depende del daño, pero sí las partes con desgaste son los bearings estos se pueden cambiar, ademas hay opcion de rectificar el cuerpo central y/o el eje, y meter bearings con sobremedida. Sí fuese la turbina o la rueda compresora estos tambien se pueden conseguir individualmente. Lo más recomendable es averiguar que produjo el daño para que no vuelva a ocurrir.
Cómo sabe uno que el turbo está por dañarse? Digamos un Mitsubishi TD04L? Cuales son los síntomas?
R/ Para dar un primer diagnostico al turbo, se debe acceder a la parte de la admision y ver el estado de la rueda compresora (revisar el estado de los alabes, diametro de la rueda con respecto al del caracol de admision, etc.), luego se debe tomar de la punta del eje y moverlo para ver sí tiene juego axial y/o radial; verficar que gira libremente y no se traba. Sí esto está bien, se puede decir que el estado del turbo es bueno; obiamente para para un diagnostico preciso si es mejor bajarlo y desarmarlo. Ya que usted menciona el problema del filtro de aire, cual es la caída de presión máxima que usted sugiere entre el filtro y la succión del turbo?
R/ Si se refiere al vacio la verdad no sé, pero hay vehiculos turbados que traen un indicador para el cambio del filtrodel aire, este emite un silbido como un grillo cuando el filtro está sucio.
Cómo selecciona uno el A/R de un turbo? son dos cierto? uno para el compresor y otro para la turbina?
R/ El A/R es una relación que se obtiene al dividir el área interior de la turbina en donde se encuentran las volutas o canales de circulacion de los gases, por el radio de la caracola desde el centro de la misma hasta su lengua, como se indica en la figura.
Los valores de A/R se expresan como .35, .47, .68, .84, 1.00, 1.15, etc.
Un A/R pequeño indica un volumen interior de la turbina pequeño y un A/R grande indica un volumen mayor.
A menor A/R la respuesta del motor se consigue a bajas revoluciones por minuto pero a altas revoluciones no conseguiremos el caudal suficiente. Deberemos encontrar siempre una solución de compromiso entre obtener una respuesta lo más bajo posible y tener el caudal suficiente a altas revoluciones. Estoy hablando para carros gasolina de 2 litros, turbo intercooler, 200 a 350 HP al flyweel
R/ El A/R se calcula igual para cualquier tipo de turbo
Cuánto es la temperatura máxima que usted recomienda para el pirómetro si este se encuentra puesto justamente antes de la turbina? en ºC?
R/ Te quedo debiendo el dato, pero sí el turbo es el original del motor y este no tiene modificaciones para aumentarle el perfomance, no tenes por que preocuparte. Caso contrario, sí estuviera modificado debes tener en cuenta varios factores, entre ellos el turbo, este debe ser de high performance (alto rendimiento) pues están construidos con aleaciones más resistentes al calor, como cerámica o titanio-aluminio.
Esto es lo que le ocurre a una turbina por exceso de calor. Cuánto tiempo hay que programar en el turbo timer? y de qué depende?
R/ Los fabricantes de turbo recomiendan dejar encendido el motor entre 3 y 5 minutos aprox. dependiendo de la temperatura ambiente y la carga de trabajo a la que ha sido sometido el motor. Pero OJO, no solo a la hora de apagarlo, mucho más importante es a la hora de encenderlo, sobre todo en frio, pues el aceite baja al carter dejando al turbo sin lubricacion, por lo que se debe poner en ignicion por 1 minuto, luego encenderlo y dejarlo en minimo 5 min. antes de acelerarlo
Agradezco tus preguntas, espero haberte ayudado.
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Re: TURBOS...Sabe usted que mantenimiento darles?
Para Swift.
Y que pasa con los filtros como los K&N tambien hay que limpiarlos cada 3000 km..?
R/ Como casi cualquier parte de un vehiculo, todo tiene una vida util y es por eso que sí se dañó pues ni modo, hay que cambiarlo, pero siempre es bueno chequearlos.
Los filtros tipo "PERA" no son muy recomendados en vehiculo con turbo, si bien es cierto, permiten un flujo de aire mayor, se ve sacrificada la parte de purificar el aire correctamente; estos si permiten el paso de particulas de cierto tamaño que pueden provocar desgaste en la rueda compresora. ver ejemplo.
Y que pasa con los filtros como los K&N tambien hay que limpiarlos cada 3000 km..?
R/ Como casi cualquier parte de un vehiculo, todo tiene una vida util y es por eso que sí se dañó pues ni modo, hay que cambiarlo, pero siempre es bueno chequearlos.
Los filtros tipo "PERA" no son muy recomendados en vehiculo con turbo, si bien es cierto, permiten un flujo de aire mayor, se ve sacrificada la parte de purificar el aire correctamente; estos si permiten el paso de particulas de cierto tamaño que pueden provocar desgaste en la rueda compresora. ver ejemplo.
Re: TURBOS...Sabe usted que mantenimiento darles?
Los caracoles se pueden intercambiar entre turbos de una misma serie? Ejemplo: Un turbo t3/t4 con el compresor de .48 se le puede cambiar por un compresor de .50?
Gracias
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Re: TURBOS...Sabe usted que mantenimiento darles?
Teoricamente si se puede, pero debes tener en cuenta el diametro menor de la rueda compresora, este debe quedar ajustado a la pared del caracol de admision (ver ejemplo), con un margen total de 0.040" al diametro y 0.020" al radio. Sí este margen es mayor, se pierde la capacidad de compresion del turbo y por ende, una disminucion de las PSI. Lo mismo aplica para el lado de escape.
Re: TURBOS...Sabe usted que mantenimiento darles?
Muchas gracias por la pronta respuesta. Con respecto a la pregunta anterior, si todo coincide entonces valdria la pena hacerlo o no?
Gracias
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Re: TURBOS...Sabe usted que mantenimiento darles?
Te dejo un link para que te quede más claro lo del trim y el A/R. que es lo que me parece quieres modificar.
http://www.turbomaster.info/turbos/conceptos.php
http://www.turbomaster.info/turbos/conceptos.php
Re: TURBOS...Sabe usted que mantenimiento darles?
Muchas gracias a Roberto...excelente aporte!!
Gracias tambien por la consulta telefonica.Se nota que el hombre conoce del tema.
Gracias tambien por la consulta telefonica.Se nota que el hombre conoce del tema.
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Re: TURBOS...Sabe usted que mantenimiento darles?
Si se debe dejar encendido, por lo menos 3-5 min, especialmente si el motor a tenido una carga de trabajo alta, esto porque el mismo aceite funciona como refrigerante. Sí el motor se apaga estando muy caliente, se detiene el flujo de aceite al turbo, este se escurre al carter y el poco aceite que queda tiende a quemarse por decirlo así, formando costras dentro del cuerpo central y en el eje de la turbina. En los turbos enfriados por agua no es tan critico el problema, pero igual, cuado se apaga el motor también se detiene el flujo de agua y aceite. Así que ha tener en cuenta estos detalles!pacsum escribió:Buenos consejos compa. Otra cosa; es cierto que antes de apagar un carro turbado hay que dejarlo prendido un toque?
Última edición por RTMTURBOS el 24 Ene 2008 19:14, editado 1 vez en total.

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Re: TURBOS...Sabe usted que mantenimiento darles?
Para la gente con vehiculo, sobre todo si tiene turbo, este es un buen momento para cambiar el filtro del aire!!! ya que empieza la epoca seca, lo que genera mucho polvo en las vias

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Re: TURBOS...Sabe usted que mantenimiento darles?
Un 100 a este tema !! 

Re: TURBOS...Sabe usted que mantenimiento darles?
Lo felicito, un buen tema.
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Re: TURBOS...Sabe usted que mantenimiento darles?
maes, excelente tema.
tengo una pregunta: cuales son los pros/contras de instalarle a un turbillo una valvula de alivio? hay algun efecto negativo? algun beneficio para el motor??
o solo el sonidillo?
gracias.
tengo una pregunta: cuales son los pros/contras de instalarle a un turbillo una valvula de alivio? hay algun efecto negativo? algun beneficio para el motor??
o solo el sonidillo?
gracias.
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Re: TURBOS...Sabe usted que mantenimiento darles?
Mae gracias por la info, no tenia idea de nada de lo que dices de los turbos, todos los dias se aprende algo nuevo
Pura vida!
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Re: TURBOS...Sabe usted que mantenimiento darles?
Ke pasa con los carros ke son aspirados a la hora de arrancarlos en frio...se puede tomar las mismas precauciones con respecto a la bomba de aceite???RTMTURBOS escribió:Cuánto tiempo hay que programar en el turbo timer? y de qué depende?
...Pero OJO, no solo a la hora de apagarlo, mucho más importante es a la hora de encenderlo, sobre todo en frio, pues el aceite baja al carter dejando al turbo sin lubricacion, por lo que se debe poner en ignicion por 1 minuto, luego encenderlo y dejarlo en minimo 5 min. antes de acelerarlo
Agradezco tus preguntas, espero haberte ayudado.
...o este tip de encendido en frio es solo aplicable a carros turbo???
...!
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Re: TURBOS...Sabe usted que mantenimiento darles?
Man como el nombre lo indica la valvula de alivio sirve para descargar la presion extra que genera el turbo, cuando el motor se acelera las rpm's del turbo tambien lo hacen, produciendo asi las psi que necesita el motor, cuando se desacelera el motor las rpm's del turbo siguen altas y comprimiendo aire que el motor no va a ocupar, la valvula se encarga de desahogar el exceso de aire, asi que no hay efectos negativos para el motor.porsche targa escribió:maes, excelente tema.
tengo una pregunta: cuales son los pros/contras de instalarle a un turbillo una valvula de alivio? hay algun efecto negativo? algun beneficio para el motor??
o solo el sonidillo?
gracias.
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Re: TURBOS...Sabe usted que mantenimiento darles?
Siempre es bueno tener cuidados extras con el motor, en el caso de los motores turbo, se dá que el aceite no solo lubrica sino que tambien sirve para enfriar el turbo (hay turbos enfriados x agua y aceite), en el arranque en frio el turbo está con muy poco o nada de aceite x lo que se recomienta dejarlo en minimo un rato sin acelerar.CELICA3SGE escribió:Ke pasa con los carros ke son aspirados a la hora de arrancarlos en frio...se puede tomar las mismas precauciones con respecto a la bomba de aceite???RTMTURBOS escribió:Cuánto tiempo hay que programar en el turbo timer? y de qué depende?
...Pero OJO, no solo a la hora de apagarlo, mucho más importante es a la hora de encenderlo, sobre todo en frio, pues el aceite baja al carter dejando al turbo sin lubricacion, por lo que se debe poner en ignicion por 1 minuto, luego encenderlo y dejarlo en minimo 5 min. antes de acelerarlo
Agradezco tus preguntas, espero haberte ayudado.
...o este tip de encendido en frio es solo aplicable a carros turbo???
La otra situacion es al apagarlo, como lo dije anteriormente el aceite funciona como enfriador, si el motor a tenido una fuerte carga de trabajo y el motor se apaga de inmediato, el aceite del turbo retorna al carter y lo poco que quede en el turbo tiende a quemarse por la alta temperatura del turbo, esto a mediano plazo genera problemas de retorno de aceite y tiende a irse por el lado del escape.
- Pedro Huguet
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Re: TURBOS...Sabe usted que mantenimiento darles?
D. Roberto... y supongo que ud tiene las herramientas necesarias para realizar el balanceo de los ejes y turbinas una vez realizado el cambio de bearings? Lo pregunto pq en EEUU es bien sabido que la mayoría de marcas con turbos BB no tienen reparación mas que en la casa matriz o distribuidores muy grandes o especializados, debido al gran costo de las herramientas para realizar dicho balanceo de manera correcta.RTMTURBOS escribió:Para un turbo IHI VF-34 existe kit de reparación para darle mantenimiento preventivo? Es ball bearing
R/ Si hay, es el kit de reparacion para el RHF5, este trae bearings pero el resto es lo mismo. Los turbos con roles o ball bearings en realidad lo que traen son unos balines y la pista de rodamiento de estos está en el cuerpo central y el eje; así que sí alguno falla tendrias serios problemas
PAra un IHI VF-22 dañado (se dañó el cartucho central), es necesario comprar uno nuevo o es posible repararlo? Este es montado en bushing
R/ Depende del daño, pero sí las partes con desgaste son los bearings estos se pueden cambiar, ademas hay opcion de rectificar el cuerpo central y/o el eje, y meter bearings con sobremedida. Sí fuese la turbina o la rueda compresora estos tambien se pueden conseguir individualmente. Lo más recomendable es averiguar que produjo el daño para que no vuelva a ocurrir.
Saludos,
PH
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Re: TURBOS...Sabe usted que mantenimiento darles?
LAs turbinas para BB (ball bearing)son practicamente iguales a las de JB (journal bearing) y la maquina para balancearlas es la misma para los dos tipos de ejes, y si de hecho en CR hay varias maquinas balanceadoras, asi que no hay xq preocuparse por el balanceo de esos componentes.Pedro Huguet escribió: D. Roberto... y supongo que ud tiene las herramientas necesarias para realizar el balanceo de los ejes y turbinas una vez realizado el cambio de bearings? Lo pregunto pq en EEUU es bien sabido que la mayoría de marcas con turbos BB no tienen reparación mas que en la casa matriz o distribuidores muy grandes o especializados, debido al gran costo de las herramientas para realizar dicho balanceo de manera correcta.
Saludos,
PH