Motor VQ

Avatar de Usuario
mau
4 cilindros
4 cilindros
Mensajes: 113
Registrado: 18 Sep 2005 18:48

Motor VQ

Mensaje sin leer por mau »

El motor VQ, que proporciona una conducción de alto rendimiento, gran potencia y un impresionante par motor en una estructura compacta y ligera, resulta muy apropiado para los deportes de motor. Ken’ichi Sasaki, presidente de Nismo y actualmente director de la división Global Motorsports de Nissan, participó en el diseño de este motor durante su período como director del departamento de desarrollo de motor en Nissan. El señor Sasaki ha dicho: “De hecho, en la fase de desarrollo, no nos imaginamos que este motor fuera a ser utilizado en coches de carreras. Sin embargo, durante la planificación del producto, descubrimos que se convertiría en nuestra principal unidad, así que diseñamos varios tipos de pistones, con bielas y otros componentes para diferentes niveles de utilización y preparamos un menú de opciones. Nuestros objetivos eran conseguir un buen rendimiento del combustible, silencio y durabilidad; todos ellos demostraron ser efectivos para su utilización en deportes de motor. Algunos de los problemas, como reducir la fricción de los componentes de deslizamiento, intentar disminuir el peso de los componentes móviles y las dimensiones del conjunto son también los objetivos básicos de los vehículos de los deportes de motor.
Imagen
El VQ se utilizó en los Pick-up que participaron en el Rally Dakar, los coches Skyline GTR con motor turbo doble compitieron en el Campeonato GT de Japón (GT500), los vehículos de aspiración natural Fairlady Z participaron en el Campeonato GT de Japón (GT300), y la gama World Series de Nissan participó en competiciones europeas. El equipo privado británico también montó el VQ en su chasis en la carrera de 24 horas de Le Mans, y el desarrollo de esta unidad continuó. Los motores V6 que se utilizan en la Fórmula Renault también son VQ.

A continuación varias categorías de deportes de motor donde se utiliza el excelente motor VQ de Nissan.

Campeonato GT de Japón: Skyline GT-R

Imagen
Nissan montó un motor V6 turbo doble de 3 litros (VQ30DETT) en el Skyline GT-R. Este coche participó en el Campeonato GT de Japón (JGTC), un evento muy popular en dicho país. Se impusieron límites de aspiración basados en limitador. El GT-R, que participó en la categoría superior, demostró una gran fiabilidad y estabilidad por segunda vez. Ya desde el primer día de la edición de 2003, el GT-R obtuvo cinco victorias consecutivas y consiguió quedar constantemente entre los tres primeros.
Capacidad: 2.987 cc
Potencia máxima: 485 CV (mín.) / 5.600 rpm
Par de torsión máximo: 75 Kg (mín) / 4.000 rpm
Combustible / sistema de arranque: ECCS/NDIS
Cargador turbo: turbo doble

Campeonato GT de Japón: Fairlady Z

Imagen
Este año, Nissan participó en la clase GT300 del Campeonato GT de Japón con un VQ35DE de aspiración natural (AN) de 3,5 litros de capacidad, el Fairlady Z. Todas las miradas estaban fijas en este vehículo, que entraba en la competición por primera vez este año. Se impuso un limitador de aire. Una de las características del Fairlady Z es el sonido agudo de su tubo de escape, característica de los motores de aspiración natural. Con el año 2003 como debut, es posible que en el futuro veamos varias mejoras de rendimiento y un menú actualizado.
Capacidad: 3.572 cc
Potencia máxima: 300 CV (mín) / 8.000 rpm
Par de torsión máximo: 43 Kg (mín) / 7.000 rpm
Combustible / sistema de arranque: ECCS/NDIS

Rally Dakar: Pick-up

Imagen
A partir de 2002, la escudería Nissan Rally Raid comenzó a participar en el Rally Dakar. El equipo demostró su potencial asegurándose la quinta posición en su primer intento y consiguiendo cinco mejores tiempos en un total de 17 etapas especiales. El Pick-up de Nissan tenía un motor VQ35DE, al que se impuso un limitador de aire. Ahora a El V6 ha dejado de ser un 3.5 litros para transformarse en un 4 litros que posee un mayor par motor, y que es más agradable de conducir. Igualmente, se ha revisado también la posición del motor, re-centrándolo, con el objetivo de que el acceso al mismo sea más cómodo, y de adaptarlo a la caja de cambios, también nueva. Ésta, fabricada por SADEV, es con mando secuencial y tiene 6 velocidades.


Campeonato Todo Terreno de Sudáfrica: Pick-up

Imagen
El equipo de Nissan Sudáfrica participó con un Pick-up en el Rally Dakar en una carrera todo terreno y perfeccionó su preparación. El motor utilizado en este Pick-up fue el mismo VQ35DE de 3.500 cc que se utilizó en el Rally Dakar. Sin embargo, en Sudáfrica los limitadores de aire no son obligatorios y el motor desarrolló al menos 450 CV. Gracias a este campeonato, Nissan mantuvo su récord de victorias consecutivas.

World Series de Nissan

Imagen
Se trata de una serie de fórmula intermedia muy popular que tiene lugar en España y en Sudamérica. Hoy en día este evento se ha convertido en la ruta más rápida para competir en F1. Se trata de una fórmula en la que todos los coches participan con motores VQ30DE; los chasis fueron fabricados por Dallara en Italia.
Hasta 2001, esta serie utilizaba el motor SR, pero a partir de 2002 cambió al VQ para obtener un mejor rendimiento y disminuir los costes. El motor está preparado para desarrollar 450 CV, pero los grandes establecimientos para la puesta a punto ayudan a reducir los costes operativos de los equipos.

Carrera de 24 horas de Le Mans

Imagen
Un equipo privado británico participó en la clase LMP675 utilizando un vehículo abierto con motor VQ34 (se seleccionó una unidad de 3.400 cc debido al reglamento) con un chasis de Lola. Los éxitos del equipo incluyen una victoria en esta clase en el año 2000. Su vehículo utilizó un bloque original modificado con una cabeza de motor de producción masiva altamente fiable.

Fuente:www.nissan-dakar.com

Saludos :bounce:
Avatar de Usuario
pmontero
8 cilindros
8 cilindros
Mensajes: 10839
Registrado: 19 Sep 2005 13:39

Mensaje sin leer por pmontero »

Confirmación de la EXCELENTE serie de motores VQ de la Nissan, que son muy versátiles, fiables, serenos y sobre todo potentes... por algo sustituyeron exitosamente a la serie anterior, la VG, que ya era muy gustada internacionalmente.
MM.COM
8 cilindros
8 cilindros
Mensajes: 41151
Registrado: 17 Sep 2005 21:16
Ubicación: San José, Costa Rica
Contactar:

Mensaje sin leer por MM.COM »

Otro aporte participante para el podium de enero
Responder

Volver a “Nissan - Renault”