MM.COM : Cambiar o perecer : la disyuntiva del rallismo
-
- 8 cilindros
- Contactar:
MM.COM : Cambiar o perecer : la disyuntiva del rallismo
Hace cinco años, la Asociación Organizadora de Rallies (AORA), dio un paso gigante al cambiar radicalmente su sistema competitivo: dejó la vieja modalidad de correr regularidad –carta ruta de tiempos definidos en carreteras comunes y corrientes, sin velocidad- por las normas basadas en el reglamento de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), con etapas de velocidad, tal como se corre mundialmente.
------------------------------------------------------------------
Para explicar esta nueva filosofía de trabajo, en una entrevista especial con Gerardo Moreno, presidente de la agrupación, explica los hechos que obligaron a esta toma de decisiones para asegurar la superviviencia de dicho deporte.
Para leer la nota, CLICK AQUI
------------------------------------------------------------------
Para explicar esta nueva filosofía de trabajo, en una entrevista especial con Gerardo Moreno, presidente de la agrupación, explica los hechos que obligaron a esta toma de decisiones para asegurar la superviviencia de dicho deporte.
Para leer la nota, CLICK AQUI
-
- 8 cilindros
- Contactar:
Algunas frases del presidente de AORA
- De hecho, se pensó en eliminarla de una vez, pero al final se acordó que no, pues si desapararece, al igual que la N1, sería por sí solas.
- Sabemos que hicieron inversiones altísimas, pero también consideramos que si llegara a desaparecer la N4, esos autos se pueden vender.
- En realidad no hay una igualdad con la N3, que nunca podría ser campeón nacional, pues es muy grande la diferencia entre una y otra, tanto en costos como otros aspectos.
- Quizas para el 2006 todavía algunas agencias de autos no entren, pues el campeonato se inicia muy pronto, en enero, pueda ser a mediados de año otros autos y pilotos entren al campeonato y que para el 2007.
- Van a ver piques más marcados, por ejemplo pensando que Sirhan Wabe compre el Renault para la N3, que Obando pase a la N2, que “Nono” (Arnoldo Rodríguez) corra un 1600 ó 2000 y asi sucesivamante.
- Abría ver que proponen ellos, pero que se comprometan a aumentar la participación de autos N4 a cinco, pues con esa cantidad, ya estaríamos hablando de igualdad de condiciones con las otras categorías.
- De hecho, se pensó en eliminarla de una vez, pero al final se acordó que no, pues si desapararece, al igual que la N1, sería por sí solas.
- Sabemos que hicieron inversiones altísimas, pero también consideramos que si llegara a desaparecer la N4, esos autos se pueden vender.
- En realidad no hay una igualdad con la N3, que nunca podría ser campeón nacional, pues es muy grande la diferencia entre una y otra, tanto en costos como otros aspectos.
- Quizas para el 2006 todavía algunas agencias de autos no entren, pues el campeonato se inicia muy pronto, en enero, pueda ser a mediados de año otros autos y pilotos entren al campeonato y que para el 2007.
- Van a ver piques más marcados, por ejemplo pensando que Sirhan Wabe compre el Renault para la N3, que Obando pase a la N2, que “Nono” (Arnoldo Rodríguez) corra un 1600 ó 2000 y asi sucesivamante.
- Abría ver que proponen ellos, pero que se comprometan a aumentar la participación de autos N4 a cinco, pues con esa cantidad, ya estaríamos hablando de igualdad de condiciones con las otras categorías.
- fervalman
- 6 cilindros turbo
Hagan lo que quieran siempre que sea de beneficio, apertura es la palabra en estos momentos para el mantenimiento del interes del publico, buscar colaboración para la N4 es importante, tanto como para las otras,
Pero por favor, incluyan Rallycross................hagánlo con calma y con permisos, esta actividad trae masas y puede ser la dosis que necesita el rally nacional
Pero por favor, incluyan Rallycross................hagánlo con calma y con permisos, esta actividad trae masas y puede ser la dosis que necesita el rally nacional
-
- 8 cilindros
- Contactar:
Mi opinión es que están cometiendo un grave error, creo que la gran mayoría de aficionados va a un rally solamente para ver la clase N4, ahora si esta desaparece nadie va a quere ir, porque se acaba el espectáculo, esto sin quitarle el mérito a los pilotos de las demás categorías por supuesto, pero no es lo mismo ver y escuchar un auto N4 corriendo con su turbo el olor a gasolina, que las demás categorías donde no se alcanzan tan altas velocidades y donde los pilotos tienen que estar encluchando el motor para que no pierda revoluciones.
Pienso yo que al igual que le esta pasando a la Gt 1, en la guacima, es totalmente entendible, que por falta de participacion debido a que se necesita disponer de un muy alto presupuesto, AORA, quiera impulsar las categiras "accesibles" si vemos, estas han estado creciendo y mejorando en calidad, lo que pasa, es que lastimosamente, a veces nosotros com aficionados, no apreciamos el gran esfuerzo que hacen las escuderias de las categorias pequenas. Las cuales se preparan igual, a su nivel, para dar lo mejor de si, y aportar al espectaculo.
Yo no apoyo que se elimine la N4, pero siendo realista, ha venido lastimosamente para abajo, asi que la dura realidad, es que lo mas posible siga ese camino, y esperemos que no desaparezca.
Creo que las medidas tomadas por AORA; estan siendo muy acertadas, dando una oportunidad mas, de un intento de resurgir de la categoria. Y mas aun de separarla, y darle la oportunidad a la "Produccion", para que asi tambien figuren mas, y obtengan mas apoyo del publico, y de patrocinadores.
Yo no apoyo que se elimine la N4, pero siendo realista, ha venido lastimosamente para abajo, asi que la dura realidad, es que lo mas posible siga ese camino, y esperemos que no desaparezca.
Creo que las medidas tomadas por AORA; estan siendo muy acertadas, dando una oportunidad mas, de un intento de resurgir de la categoria. Y mas aun de separarla, y darle la oportunidad a la "Produccion", para que asi tambien figuren mas, y obtengan mas apoyo del publico, y de patrocinadores.
Que curioso, ahora se preocupan del costo de un carro N4, o de los pocos que quedan compitiendo, sin importar la inversión de Nono o el mismo Obando, asi como Wabe manteniendo su carro competitivo y ganador; pero no los vi tan preocupados cuando por falta de permisos varios rallies terminaron en un fiasco, o por falta de organización se cerraron rallies, o hubo controversias por trofeos otorgados y quitados. Tmpoco los vi preocupados en discutir la salida de los Valverde, cuando por polemicas con la organización, dejaron ir uno de los mejores valores del rallismo y del automovilismo nacional.
No hay peor ciego que el que no quiere ver. Como dijo Nietzche, en la oscuridad me siento bien, todo esta callado, tranquilo, y duermo sin inmutarme en pensar donde esta la luz.
No hay peor ciego que el que no quiere ver. Como dijo Nietzche, en la oscuridad me siento bien, todo esta callado, tranquilo, y duermo sin inmutarme en pensar donde esta la luz.
Pero todavía no se ha dicho nada, si es cierto que está difícil que continue la categoría N4 es una categoría que demanda muchos $$$$ y que por lo mismo no le da la oporunidad a muchos pilotos de entrar a competir en ella, quizás por eso es que las demás categorías han crecido mucho más y se han vuelto super competitivas, realmente el que tiene fiebre y amor por el rally creo que igual va a disfrutar de ver a pilotos y copilotos de N4 tratando de ganar un título con un carro menos potente y no creo que se molesten en tener que aportar menos $$$ para igual seguir compitiendo. Yo la verdad es que mientras que haya rally soy muy feliz.
Entiendo que se busque dar más fuerza a las categorías más tupidas, pero no me parece la forma en que se trató a la n4, y mucho menos que fuera con un aviso tan corto. Dos tripulaciones invirtieron en carros nuevos para el CNR 2005 en n4, pero terminando el campeonato les cambian las reglas drásticamente?
La posición de AORA es bastante difícil, ellos por puro amor tienen que hacer funcionar este deporte financieramente, y por plata aveces las mejores alternativas no son las más populares.
Yo soy uno de los que más va a extrañar escuchar el anti-lag de los n4 acercandose. Si van a ser interesantes los piques, pero uno también como aficionado estando sentado a media especial le es difícil apreciar los piques, es más, uno se entera de quién ganó en cada categoría hasta el final del día aveces!, así que a uno le queda solo el espectáculo dentro de la especial, y la n4 era la que se especializaba en esto.
Tampoco me gusto mucho escuchar "pues si desapararece, al igual que la N1, sería por sí solas", ya que la n1 es para muchos la puerta de entrada al rallismo. Hay que apoyar a las categorías pequeñas!
Esperemos que el CNR2006 sea super competitivo y den buenos resultados el nuevo set de reglas, y como dice mitch, "mientras que haya rally soy muy feliz"!!!!
La posición de AORA es bastante difícil, ellos por puro amor tienen que hacer funcionar este deporte financieramente, y por plata aveces las mejores alternativas no son las más populares.
Yo soy uno de los que más va a extrañar escuchar el anti-lag de los n4 acercandose. Si van a ser interesantes los piques, pero uno también como aficionado estando sentado a media especial le es difícil apreciar los piques, es más, uno se entera de quién ganó en cada categoría hasta el final del día aveces!, así que a uno le queda solo el espectáculo dentro de la especial, y la n4 era la que se especializaba en esto.
Tampoco me gusto mucho escuchar "pues si desapararece, al igual que la N1, sería por sí solas", ya que la n1 es para muchos la puerta de entrada al rallismo. Hay que apoyar a las categorías pequeñas!
Esperemos que el CNR2006 sea super competitivo y den buenos resultados el nuevo set de reglas, y como dice mitch, "mientras que haya rally soy muy feliz"!!!!
tecnicaweb.com Diseño, hosting y mantenimiento de sitios web.
que facil decir "los N4 se pueden vender", claro es faciliiiiiiiiiiiiiisimo, yo creo que lo que se debe desaparecer es a este señor Moreno, es él quien le hace daño al ralismo haciendo lo que le da la gana sin contar con los pilotos que son los payasos de la fiesta, este señor nunca se dió cuenta que si no hay pilotos no hay afición y si no hay aficion no hay raly.
- mclaren
- 8 cilindros
- Contactar:
sucede exactamente lo mismo entre GT1 y N4, en donde se una y otra forma se ampara su desaparición del suelo tico en su poca participación y en elevado costo ... malo malisimo por el espectaculo que dan las categorías, por lo menos GT1 lo veremos 1 vez al año, lo que NO ES GRAN COSA, pero la N4 adios adios.
La N3 se fortalecerá, es un hecho, siempre y cuando HAY UN COMPROMISO en AORA de fomentar y facilitar la entrada de agencias y autos particulares, y esto se logra con UN BUEN CALENDARIO y mucha CLARIDAD en sus acciones como asociación.
En pista se supone mas competitividad en las clases menores, pero pensando la cosa, la GT2 va por el mismo camino de la GT1, asi q la GT3 seria nuestro gran espectaculo ...
La gente al frente de AORA y Promotor tienen mucha experiencia asi q esperemos que cada paso esté muy bien calculado aunq muchos NO lo compartamos ,
para verdades el tiempo.
.
La N3 se fortalecerá, es un hecho, siempre y cuando HAY UN COMPROMISO en AORA de fomentar y facilitar la entrada de agencias y autos particulares, y esto se logra con UN BUEN CALENDARIO y mucha CLARIDAD en sus acciones como asociación.
En pista se supone mas competitividad en las clases menores, pero pensando la cosa, la GT2 va por el mismo camino de la GT1, asi q la GT3 seria nuestro gran espectaculo ...
La gente al frente de AORA y Promotor tienen mucha experiencia asi q esperemos que cada paso esté muy bien calculado aunq muchos NO lo compartamos ,
para verdades el tiempo.
.
- legolas
- TEAM MM.COM
- Ubicación: Debido a los hechos del 21 de mayo.... Buscando nave...
La verdad es un tema muy amplio...
Lo que muchos corredores necesitan es apoyo económico... ciertamente la N4 es una categoría dificil de mantener y lo mas difícil es hacer la inversion principal, comprar el auto, la cuestion es buscar quien meta el hombro.
Esperemos que no muera, lo idoneo seria tener mas de 30 carros corriendo distribuidos en las diferentes categorias, pero es dificil.
Esperemos a ver que sucede
Lo que muchos corredores necesitan es apoyo económico... ciertamente la N4 es una categoría dificil de mantener y lo mas difícil es hacer la inversion principal, comprar el auto, la cuestion es buscar quien meta el hombro.
Esperemos que no muera, lo idoneo seria tener mas de 30 carros corriendo distribuidos en las diferentes categorias, pero es dificil.
Esperemos a ver que sucede
"Tennis, basket, football need one ball... Rallying needs two!!!!"
-
Yo no creo que esto sea culpa de la asociacion, ellos estan viendo como hacer que las otras categorias sean mas atractivas, para que pueda entrar mas gente a correr que no tiene la plata para un N4, pero si dejan de correr carros en la N4, no es porque ellos los obliguen, es por el mismo hecho de que es carisimo!!!, cuantos carros habian corriendo este ano en esa categoria? Hasta los mismos pilotos a veces se sentian aguebados de estar invirtiendo tanta plata y que no tuvieran muchos carros contra quienes competir. Si participaran muchos carros en esta categoria, esta accion de aora no afectaria en nada, pero aqui no hay tanta gente que quiera gastar esa cantidad de plata, ni tantas empresas que los apoyen. Hay mucha gente criticando a la asociacion, pero acaso esta gente esta viendo como ayudar para que sea factible para los ticos correr en carros de $50.000, con inversiones tan grandes en cada fecha, a mi me facina el rally, seria genial que todos corrieramos en carros N4, y algunos fueran al WRC, pero aqui la gente lo hace por puro amor al rallismo, y aunq eso ayuda, si no hay la plata, a veces no se puede. Y tampoco la asociaion puede trabajar sin plata, asi que ellos deben buscar tambien la forma de que ingresen mas carros al campeonato, para que esto siga caminando. Bueno, esto es solo mi opinion personal, pero lo que en verdad me molesta es la criticadera por parte de gente que no hace nada al respecto, propongan ideas porque 400 cabezas piensan mejor que 10, y talvez alguna idea que alguien tenga pueda ayudar a la asociacion y al rallismo. Por lo menos estos senores de la asociacion, y "Este senor Moreno...", estan pensando que hacer, asi que si de verdad quieren ayudar al rallismo, seria genial que escriban todas sus ideas de como impulsarlo.
Como yo ya había dicho mi posicion es la siguiente:
Que apesar que la N4 es una de mis categorias favoritas por la clase de autos que compiten, yo no creo que sea culpa de A.O.R.A, debido a que tarde o temprano esto se iba a dar aunque el reglamento no fuera a cambiar debido que las cosas en el país para el automovilismo en general esta bastante rudo y comprar y mantener un auto N4 es demaciado costoso y mas en nuestro país que el rally se corre por amor xq reconocimiento economico no hay y ademas cuaesta conseguir patrocinios es casi imposible , ya eso se venía viendo de la desminución considerable que ha habido en esta categoría.
Ahora raymundo y medio mundo culpan A.O.R.A pero uds cuanto tiempo creen que se iban a poder mantener los pilotos sin dinero para poder invertir en un N4, un año mucho 2 años, cuantos autos iban a ingresar nuevos que mucho uno o dos, pero cuanto se iban a ir talvez la misma cantidad, así que no hay que engañarse y amoldarse a la realidad del país...
Ademas eso va a fortalecer a otras categorías, que si talvez no son tan espectaculares que la N4, pero tambien tienen lo suyo...!!!
Pd: Y no estoy defendiendo A.O.R.A xq en realidad si se cagaron pero con otras desiciones en su momento...
Pd2: Que tan caro sera mantener un carro estilo de la super 1600, que son carro realmente competitivos, x si los costos no fueran elelvados sería una categoría alternativa bastante vistosa!!!
Que apesar que la N4 es una de mis categorias favoritas por la clase de autos que compiten, yo no creo que sea culpa de A.O.R.A, debido a que tarde o temprano esto se iba a dar aunque el reglamento no fuera a cambiar debido que las cosas en el país para el automovilismo en general esta bastante rudo y comprar y mantener un auto N4 es demaciado costoso y mas en nuestro país que el rally se corre por amor xq reconocimiento economico no hay y ademas cuaesta conseguir patrocinios es casi imposible , ya eso se venía viendo de la desminución considerable que ha habido en esta categoría.
Ahora raymundo y medio mundo culpan A.O.R.A pero uds cuanto tiempo creen que se iban a poder mantener los pilotos sin dinero para poder invertir en un N4, un año mucho 2 años, cuantos autos iban a ingresar nuevos que mucho uno o dos, pero cuanto se iban a ir talvez la misma cantidad, así que no hay que engañarse y amoldarse a la realidad del país...
Ademas eso va a fortalecer a otras categorías, que si talvez no son tan espectaculares que la N4, pero tambien tienen lo suyo...!!!
Pd: Y no estoy defendiendo A.O.R.A xq en realidad si se cagaron pero con otras desiciones en su momento...
Pd2: Que tan caro sera mantener un carro estilo de la super 1600, que son carro realmente competitivos, x si los costos no fueran elelvados sería una categoría alternativa bastante vistosa!!!
Este comentario si no me parece, Don Gerardo trabaja muchisimo por el rallismoEsqueleto escribió:que facil decir "los N4 se pueden vender", claro es faciliiiiiiiiiiiiiisimo, yo creo que lo que se debe desaparecer es a este señor Moreno, es él quien le hace daño al ralismo haciendo lo que le da la gana sin contar con los pilotos que son los payasos de la fiesta, este señor nunca se dió cuenta que si no hay pilotos no hay afición y si no hay aficion no hay raly.
tecnicaweb.com Diseño, hosting y mantenimiento de sitios web.
- Lidia Castillo
- 6 cilindros
Hay varios puntos que a mi me parecen importantes:
1. Los pilotos. Recuerdo que una vez hablaba con un piloto de N4 y me decía que estuviera bueno o malo el carro, para cada rally ya tenía un monto fijo de gastos para cada fecha, la suma era alta, y esta no siempre era cubierta por patrocinadores. Como ya lo he dicho antes los pilotos resultan muchas veces ser más aficionados que nosotros y por eso invierten de sus propios capitales.
2. Yo sé que AORA trabaja con lo que puede, pero también es importante velar por la escogencia de lugares óptimos, y me refiero a que si los gastos teniendo el carro en buenas condiciones era alto, repararlo luego de los destrozos de pasar a full por carreteras espantosas es exageradamente más caro. Recuerdo que el año pasado estuvo muy bien escogida la fecha de Turrialba, ya que solo un auto no terminó el rally, y ya sé también los carros se quedan por otros motivos, pero lo ideal es que no sea por motivos externos al carro y el manejo.
3. Como seguidores de los rallies muchos nos emocionamos cuando elevaron la cantidad de rallies anueles a 2 o 3 fechas más por año. Y aunque en menor medida comparados con las tripulaciones, debimos asignar más presupuesto anual para disfrutar de todas las fechas. Es duro aceptarlo pero mucho no siempre es mejor, si tuviéramos las 3 horas de Costa Rica cada mes el llenazo no sería el mismo, y perdón que meta a la Guácima en el asunto, pero es que no quería mencionar a los Volcanes, que aunque era la fecha más esperada también era la más conflictiva.
4. Me agrada la idea de llevarle la emoción de estas competencias a todas las regiones, pero me parece que en pos de aumentar la afluencia de público –del bueno, no de los ebrios que cometen irresponsabilidades- lo ideal sería hacerlo más cercano. Es decir, uno de los motivos por los que Volcanes se llenaba era porque era relativamente cerca, hace mucho que no hacen un rally cerca, tipo Universidad de la Paz o zona de los Santos, incluso sería bueno que estos mismos autos se vendan a sí mismos en un rally de precisión por todo el GAM: atractivos ya son, solo falta acercarlos a futuros aficionados.
5. No me agradaría que disminuyeran las fechas, pero sería eso o que hagan como en campeonatos mundiales donde no todos corren las mismas fechas, es decir los N4 podrían correr solo las fechas de mayor lejanía del GAM, a manera de enganche con los que ya empezaron a tomar gusto por las carreras cercanas.
1. Los pilotos. Recuerdo que una vez hablaba con un piloto de N4 y me decía que estuviera bueno o malo el carro, para cada rally ya tenía un monto fijo de gastos para cada fecha, la suma era alta, y esta no siempre era cubierta por patrocinadores. Como ya lo he dicho antes los pilotos resultan muchas veces ser más aficionados que nosotros y por eso invierten de sus propios capitales.
2. Yo sé que AORA trabaja con lo que puede, pero también es importante velar por la escogencia de lugares óptimos, y me refiero a que si los gastos teniendo el carro en buenas condiciones era alto, repararlo luego de los destrozos de pasar a full por carreteras espantosas es exageradamente más caro. Recuerdo que el año pasado estuvo muy bien escogida la fecha de Turrialba, ya que solo un auto no terminó el rally, y ya sé también los carros se quedan por otros motivos, pero lo ideal es que no sea por motivos externos al carro y el manejo.
3. Como seguidores de los rallies muchos nos emocionamos cuando elevaron la cantidad de rallies anueles a 2 o 3 fechas más por año. Y aunque en menor medida comparados con las tripulaciones, debimos asignar más presupuesto anual para disfrutar de todas las fechas. Es duro aceptarlo pero mucho no siempre es mejor, si tuviéramos las 3 horas de Costa Rica cada mes el llenazo no sería el mismo, y perdón que meta a la Guácima en el asunto, pero es que no quería mencionar a los Volcanes, que aunque era la fecha más esperada también era la más conflictiva.
4. Me agrada la idea de llevarle la emoción de estas competencias a todas las regiones, pero me parece que en pos de aumentar la afluencia de público –del bueno, no de los ebrios que cometen irresponsabilidades- lo ideal sería hacerlo más cercano. Es decir, uno de los motivos por los que Volcanes se llenaba era porque era relativamente cerca, hace mucho que no hacen un rally cerca, tipo Universidad de la Paz o zona de los Santos, incluso sería bueno que estos mismos autos se vendan a sí mismos en un rally de precisión por todo el GAM: atractivos ya son, solo falta acercarlos a futuros aficionados.
5. No me agradaría que disminuyeran las fechas, pero sería eso o que hagan como en campeonatos mundiales donde no todos corren las mismas fechas, es decir los N4 podrían correr solo las fechas de mayor lejanía del GAM, a manera de enganche con los que ya empezaron a tomar gusto por las carreras cercanas.
Última edición por Lidia Castillo el 25 Nov 2005 15:23, editado 1 vez en total.
- Lidia Castillo
- 6 cilindros
-
- 8 cilindros
- Contactar:
Anuncio: la entrevista con la que se realizó el reportaje esta grabada , es decir lo escrito no es ninguna malinterpretación, ni nada por el estilo.
Son las palabras textuales del entrevistado.
Saludos
Son las palabras textuales del entrevistado.
Saludos
Última edición por MM.COM el 25 Nov 2005 22:27, editado 3 veces en total.
-
- 8 cilindros
- Contactar:
Pues Lidia, mas bien es de admirar que corran, porque efectivamente corren por puro amor a esto!Lidia Castillo escribió:Una pregunta: ¿Qué ganan los que ganan?
Lo digo porque no sé si el esfuerzo que los N4 -y obviamente los demás- les es retribuido en los premios.
Amárrate a la vida, el cinturón salva vidas
Subaru - Think, Feel, Drive !
Subaru - Think, Feel, Drive !
- Marvin Jaén
- 8 cilindros
Lo he dicho en varias ocasiones, los pilotos no son gente loca, son verdaderos apasionados por el deporte que se meten de lleno en esto para satisfacción personal y no por el dinero que ganan (¿cual ...?)
Por eso sea N4 o N1 merecen nuestro aplauso y reconocimiento cada vez que compiten. La verdad es que los vamos a ver porque nos gusta.
¿Cuál de nosotros no desearía estar en esos asientos? Me refiero a los que admiramos el Rally (si no le gusta el Rally ni se lo pregunte usted mismo)
Los comentarios de Lidia Castillo están muy buenos, llaman a la reflexión y el análisis.
.
Por eso sea N4 o N1 merecen nuestro aplauso y reconocimiento cada vez que compiten. La verdad es que los vamos a ver porque nos gusta.
¿Cuál de nosotros no desearía estar en esos asientos? Me refiero a los que admiramos el Rally (si no le gusta el Rally ni se lo pregunte usted mismo)
Los comentarios de Lidia Castillo están muy buenos, llaman a la reflexión y el análisis.
.
-