Dejar de observar este TemaPaul Delgado escribió:que interesante que alguien se cuente la historia de esa Levin.
Me llama la atencion el asiento que usan, nada de butacas, asi como la palanca de cambios, y como dice EJ20 las rpm a que gira esa cosita!!!.
Que bonito seria ver en la guacima un dia ese poco de reliquias del automovilismo dandose una vueltillas, una buena forma de conocer los grandes autos que han pasado por el autodromo y que han hecho historia en el pais
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comasa
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Publicado: Jue Oct 27, 2005 2:51 am Título del mensaje: Fotohistóricas
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El Toyota Corolla Levin de 1600cc,le fue dado a Carlos Fallas Salazar,como tercer piloto titular, cuando Carlos Tanzi Peña recivio el Toyota Trueno de 2000cc,que creo fue el primer carro de carreras nuevo de paquete,que se trajo a nuestro pais y se estreno en la guacima,la primera guacima ,El preparador y Jefe de Escuderia Toyota por muchos años fue don Roger Martines el se encargo de estos carros,junto con otros mecanicos del quinto piso.
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comasa
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Publicado: Vie Oct 28, 2005 2:36 am Título del mensaje: Fotohistóricas
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El levin se compro usado en alguna de las Africas por eso el volante a la derecha,el motor es un 2tg de 1600cc,doble arbol de levas,dos valvulas por cilindro,carburacion doble solex,50mm,carter seco,headers de cromoli,sistema de encendido electronico de los primeros cdi,todo lo electrico y electronico era de nippondenso,los compensadores tienen 8pos de ajuste,en aceite,ylos traseros en lugar de hules estan montados en boltjoints,igual que la direcciony suspencion delantera los frenos originales delanteros eran girling,el tanque de gasolina es un fuelcells,con dos bombas electricas ndenso,la caja es de 5ta T50,tiene radiadores en el diferencial y motor de aceite,los frenos traseros tienen tambores de aluminio,me contaban que en el estadio no ponia mas que tercera marcha,por el tamaño del circuito,y por lo cual lo tenia que llevar freddy,con permisos esp a descarbonar creo que a la autopista wilson,que es de la sabana al aeropuerto creo,para que se calentara en forma despues en la etapa de la guacima se trajeron dos motores muy poderosos para el levin y el trueno,creo que esta seria la segunda etapa y faltarian entonces tres etapas mas del mitico levin.la publicidad entonces la tenia un señor Yamuni ,no le llego al nombre en este momento ,ni al de la agencia.
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comasa
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Publicado: Dom Oct 30, 2005 5:36 am Título del mensaje:
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El Karma del Levín,fue el de correr contra carros de mayor cilindrada, por su gran desempeño,definia entre los de su categoría y de feria los absolutos, por lo confiable que era,el vino a cambiar los carros anteriores que eran unos toyotas Coronas cupe,con el motor 2TG de la primera generación,a uno le decían el Chile dulce ,pero no se el porque, eran año 1967o68 uno lo conducía don Jorge Ross Gonzales,y don Hugo chamberlain el otro, por cierto don Hugo es campeón nal de rifle, match ingles todavía creo, corrían en la sabana alrededor del estadio nacional, por cierto las curvas se llaman,lade los huecos, frente al Interfin,la de el chicote frente al rest del mismo nombre la de la cruz,el levin fue dejado por un starlet famoso de Carlos tanzi,llamado el paprico,esto era por el restaurante Páprika que tenia tanzi ya esto era en la guácima, corría con el #18,era un 1300cc,con motor 4K,el levin y el Trueno era preparados por TOSCO, que luego cambio el nombre aTRD esto en la época del starlet.las categorías de la época eran creo mas justas, eran de 0 a 1000,de1001a 1300,de1301a1600de 1601ª 2000,y de 2001en adelante, tanto en stock como modificada ,el equipo de mecánicos, de los carros eran Roger Martínez Segura jefe de escudería en el quinto piso de purdy motor, ésa era la casa del Toyota mil ,de don Juan Antonio Simón, unas corollas de Mario Naranjo Struck,y Orlando {lito} Echeverria,el Levin de Carlos Fallas y el trueno de Carlos Tanzi y Francisco{macho }Arias jefe del tercer piso ,junto con ñato y oscar Vásquez agüero, tijera y lengua otro Oscar Vásquez y otros más, recuerdo por cierto de una corolla que le montaron un motor V8 de rambler american creo, pero era tal cosa que no frenaba no cruzaba ,dicen que era inmanejable.lo manejaba tanzi en la sabana ,y lo vi donde salió recto en la curva del chicote. En este momento ya en la guacima se tomo una decisión necesaria para que la gente no se aburriera mas de lo que estaban de ver los cuatro monstruos como el trueno,el Z de kikos Fonseca el Ford de Roy etc de dejar LIMITADA la categoría hasta1600CCcomo campeonato nacional, cuando se hacia centroamericano, si los podían correr y ayudo a tener un bonito espectáculo.Con esta enseñanza se trabajo para que en 1979se exoneraran toyotas Corollas ,Hondas Civic,Datsun 120A y 120Y los starlets,de aquí nació la categoría de mecánica nacional, todos eran 1300cc,y fueron bautizados como los PERRITOS, eran como 18 perritos por carrera aquí es la TERCERA etapa del levin,fallas y Fernando Lang lo desarman para meterlo en un starlet,se creyó que iba a ser monstruoso, pero lo monstruoso fueron los problemas de frenos dirección suspensión, calentamiento etc que dio ,a estas alturas solo estaba la carrocería casi sin nada y Freddy se la pidió a Javier , se la llevo al desguasadero que tenia en Escazu,pero nunca la llego a tocar y Javier se la pidió para armarla el ,nos costo mucho reunir las partes pero se pudo y es la CUARTA etapa que se puede ver ahora en la Toyota paseo colon.la segunda etapa se las mando luego
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Publicado: Vie Nov 04, 2005 1:46 am Título del mensaje: levin y trueno
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el levin tenia su talon de aquiles ,era su cola de la caja de cambios que siempre se reventaba,pero don Roger despues de pensar el que hacer ,le fabricaron una estructura de metal que parecia mas una reja ,y funciono y todavia se la montan ,el rompia una cola por carrera. Pero no crean el muchachito tambien se mando unos motores, el primero fue algo raro ,se le monto un motor nuevo de paquete,de japon y se quebro,con manita afuera ,fue durante un entrenamiento ,logicamante fue muy raro.el motor no dio la potencia ,por dichala fabrica mando un tecnico,para la seteada,y estaba en la guacima,al final segun parece fue una biela mal montada.En cuanto al trueno tenia un motor 18rg,pero con doble candela por cilindro,pero su talon de aquiles fueron las valvulas de admicion ,que eran tan grandes que se decapitaban por resonancia,y se adaptaron otras en escuderia pero nunca se pudo contra eso ,eran realmente grandes para la epoca,pero a nueve mil vueltas no soportaban,despues de estas fallas como dicen no hay mal que por vien no venga,y fue cuando llegaron dos mototeres uno mil seis y otro dosmileran muy diferentes,a lo anterior su color de tapas era azul,no negras.
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comasa
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Publicado: Sab Nov 05, 2005 3:20 am Título del mensaje:
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Mas o menos,cen auto era como un mayorista ,y distribuidor después de los Dodge Galant,y Crysler avispas,los Dodge Lancer y colt,Japones,que después fue MITSUBISHI,en nuestro país con lo de Rambler don Javier Quirós fue el representante de american motor y los ensamblaban, frente al hospital México, la vendió a los del grupo LI PROIN,con ellos el nombre se cambio a motorizada y fue cuando metieron duro los JEEP comando y renegado,etc,por cierto los hermanos Allan y Arnoldo Rodríguez padres y tíos de nono y teto ,toyoRodríguez actuales pilotos de competencias y sobrinos de Marielos Rodríguez, de Fecom.eran los dueños o gerentesPara ese momento nombraron a do Javier representante de Toyota en CR,en cuanto al Matra Simca lo conducía el señor Guillermo Gutiérrez ,el motor era montado en su parte trasera y transversal ,motor 1600,carburación doble,y creo lo tienen en la colección de los Rodríguez ,corrían en la categoría de carros de serie, junto con el Toyota Hilux SR5 de Fernando Robert,por cierto se daban duro ese par, los apodos de ellos eran Guadalupe a Robert y chapulín a Gutiérrez, los motores nuevos del levin y el trueno eran como traídos de la luna, tenían cuatro válvulas por cilindro inyección mecánica Bosch,seguían siendo de las series 2TGy 18RG,pero estos eran motores con un ciclo de vida muy corto por lo tanto caros de mantener y los repuestos solo de TRDexistian,claro que esto se aprendió después de que el del levin se reventó en unas tres horas casi al final,y cuando se sumaron los tiempos de carreras y practicas ,era mas de lo permitido, este motor se le dio ,lo que quedo a los hermanos Creisa de el Salvador porque ellos corrían con otro igual ,que por cierto desgraciadamente se mataron en un accidente de helicóptero de ellos, no hace mucho tiempo,el trueno tenia dos motores de esos ,pero como era tan pesado ,los frenos no aguantaban y la caja de cambios daba problemas, por cierto los dos carros fueron pintados de Rojo con Blanco, así terminaron su vida de carreras,el pobre trueno lo desarmo y mato Roy Valverde para hacer su starlet de chasis tubular, qué siempre tubo algún problema de reglamento ,en especial modo por el echo que no existía ningún starlet con motor de 2000centimetros cúbicos en aquella época ,solo el invento de Roy , la carrocería la vi por ultima ves en el desarmadero de Mario Valerio en Alajuela ,después llegaron los TOMS,tres starlet y una corolla semi tubular con dirección a la izquierda con el mismo motor del trueno