Estimados Amigos:
A pesar de que mi preferencia desde que era niño han sido los Corvettes (desde los 6 años.....uuuufff.....) hay que reconocer que Porsche ha sido el eterno campéon de las pistas pero en carreras de endurance. Los 917, 956, 962, 934, 935, etc, eran imparables.
Recordemos la inauguración de El Jabalí en 1979, eran impresionantes los 935 de Bieri, Paul y Whitington y el 934 de JAMSAL.
Tambien fueron impresionantes en su tiempo los 934 de JAMSAL y KIKOS y el 935 de André Bauer de Guatemala, y todo esto sucedía, porque en ésa época las carreras eran carreras semi-endurance, de 2 y tres horas. Ahí, nadie podía con el poderío Porsche. Pero las cosas fueron cambiando y cuando se redujo el tiempo de competencia y apareció la nueva generación de autos americanos para circuito, se terminó el dominio Porsche. Aquellos tiempos sin duda fueron mejores.
Pero ahora las carreras son eminentemente tipo sprint, con tiempos cortos y medios de duración y eso no les favorece a los Porsches. Claro que son rapidísimos.......veamos a Koki Trejos en El Jabalí........tremendo espectáculo, pero para hacer ese tiempo de clasificación, tuvo definitivamente que hacerlo con llantas de compuesto muy suave, que se fueron degradando a tal punto, que su ventaja sobre los otros competidores se fué reduciendo. Si se hubiera utilizado un compuesto medio, algo similar como Good Year 430, no hubiera hecho esos tiempos, pero si hubiera podido ser más constante en la carrera.
Se rumoró que un Porsche Bi Turbo con 800+ hp venía a centroamérica y al final nadie sabe.....nadie supo......nadie sabrá......je,je,je, pero como todos sabemos, el reglamento lo penalizaría tanto, que tendrían que minimizar su poderío y sus características.
Total, que mientras sean carreras tipo sprint.......los Porsches dificilmente ganarán........esperemos entonces, que nuestras autoridades deportivas se pongan las pilas y regresemos a las de media y larga duración.
Mientras tanto......Bienvenido don Jorge "Koki" Trejos y su bellísimo Porsche a Guatemala.
