CUIDA TU VIDA CUANDO MANEJAS!!!
Publicado: 06 Abr 2006 14:12

Los números no mienten
Cada 14 segundos una persona en Estados Unidos resulta herida en un choque automovilístico. Cada 13 minutos alguien muere en un choque. Más de 3 mil niños de 4 a 8 años mueren anualmente en choques de autos. Manejar es una cosa seria.

Concéntrate en una sola cosa
Los choques automovilísticos son la principal causa de muerte de 1 a 34 años de edad, y la sexta causa de muerte todas las edades, solo superada por las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. No te distraigas cuando manejas. Tu vida está en riesgo.

Ni héroes ni víctimas
El cansancio es uno de los factores que más influyen como causa de los accidentes de tránsito. Está comprobado que quedarse 'dormido' apenas dos segundos cuando manejas, es tiempo suficiente para provocar un accidente. Si estás cansado, no te hagas el héroe porque terminarás como víctima.

Los que piensan que 'ahorran' tiempo al hacer una o varias cosas camino al trabajo o la escuela, están equivocados. Manejar un automóvil requiere de tus cinco sentidos en todo momento. Si te peinas cuando manejas, quizá lleguen bien peinada ... al hospital o a tu funeral.

Tecnología a tu favor
Los autos modernos tienen sistemas electrónicos de navegación, de sonido y de información sobre el desempeño del motor, el consumo de gasolina y hasta la presión de los neumáticos, pero a la hora de manejar solo debes estar atento al volante y el camino. El resto lo puedes hacer cuando estás detenido.

Despierta antes de manejar
Es cierto que la cafeína te puede ayudar a despertar y estar más atenta, pero una de las cosas más peligrosas que se pueden hacer al manejar es tomar café o cualquier otro líquido caliente. No solo por la distracción sino por la posibilidad de que te queme una gota de líquido y pierdas el control del auto.

Nadie está a salvo
Los hombres dicen que las mujeres manejan muy mal, pero en realidad, los hombres hacen igual o más número de cosas peligrosas al volante. Leer y hablar por teléfono, por ejemplo, no es buena idea ni siquiera estando descansando en el sofá de tu casa, al frente de un auto ... mucho menos.

Negligencia pura
Los accidentes de tránsito en son una "epidemia nacional" que cobró la vida de 42,800 personas en 2004 (En U.S.A. por ejemplo), cuando se registraron menos fallecimientos por causas relacionadas al abuso del alcohol y más por la simple negligencia de los conductores. Fumar, comer, beber y hablar por teléfono mientras se maneja, es negligencia.

El cinturón primero
El 56 por ciento de las víctimas mortales ocurridas en las carreteras en 2004 no llevaba puesto el cinturón de seguridad, un porcentaje que no experimentó cambios en comparación con el 2003. Antes de prender el radio, poner tu CD favorito o hacer cualquier otra cosa ... pónte el cinturón.

No le ayudes al piloto
El pasajero nunca debe intervenir en las funciones primarias del conductor de un vehículo en movimiento. Sí puede ayudarle con instrucciones sobre el destino al que se va, pero 'manejar un poquito', mientras el piloto prende un cigarro, nunca ha sido la función del co piloto.

Concentrate en el volante
Las muertes en accidentes viales como consecuencia del alcohol bajaron 2,1 por ciento en el 2004 a un total de 16,654, según el informe de las autoridades. Pero intentar sacar algo de la guantera mientras se maneja puede ser igual de peligroso que conducir bajo los efectos del alcohol.

Atención jóvenes
Un total de 7,405 accidentes fatales tuvieron como protagonistas a conductores con edades de entre 18 y 20 años, lo que muestra un ligero aumento en comparación con los 7.353 ocurridos en el 2003. Los jóvenes tienden a pensar que lo pueden hacer todo cuando manejan. Las cifras indican otra cosa.

¿Hambre o ganas de vivir?
El meteórico crecimiento de la población mundial se refleja trágicamente en una mayor proporción de personas que resultan heridos o mueren en choques automovilísticos. Con un mayor uso del cinturón de seguridad se reduciría de manera significativa el número de muertes y accidentes en todos los países. Y si evitas comer cuando manejas ....

La ayuda del gobierno
La Administración Nacional de Seguridad de Tráfico en Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés) lleva a cabo programas de seguridad para tratar de reducir el número de muertos y heridos así como las pérdidas económicas que resultan como consecuencia de choques automovilísticos. Pero nada de esto sirve si cuando manejas, le hablas a tu mejor amiga para contarle el último chisme de la novela de anoche.

Investigación y realidad
La NHTSA también investiga el comportamiento de los conductores y el tránsito para desarrollar maneras más eficientes de mejorar la seguridad de ambos. Pero no hace falta un experto para saber que maquillarse mientras se maneja es una de las cosas más peligrosas que se pueden hacer al volante.

¿La música o la vida?
Los equipos de sonido de los autos modernos puden convertir a tu auto en una discoteca ambulante, pero la elección de tu música favorita y el volumen a la que la tocas, pueden ser causas de distracción y provocar un accidente fatal. Disfruta la música, pero pon atención a la carretera.

Comida rápida ... accidente más rápido
La conveniencia de los restaurantes de comida rápida y sus ventanillas de drive thru, te pueden ahorrar algunos minutos de espera. Sin embargo, comerte tu hamburguesa con papas fritas mientras manejas, es una receta infalible para un accidente de tránsito.

Nada entre tu y el volante
Tus piernas no son una mesa para poner las papas fritas y el ketchup. No solo corres el riesgo de ensuciar tu ropa, que es lo de menos, sino que al tener que bajar la vista cada vez que comes algo, pierdes la atención a dónde deber mirar siempre ... la carretera.

Nadie gana
No todos los accidentes de tránsito causan muertes, pero sí muchos dolores de cabeza y daños materiales. El informe más reciente de la NHTSA, con cifras del año 2000, indicó que ese año el valor de los daños causados por los accidentes de tránsito en Estados Unidos, fue de $230.6 billones. Recuerda todo esto la próxima vez que manejes.