la vida de un motor
Publicado: 22 Ene 2006 13:58
Si hablamos de "la vida de un motor" en el sentido del tiempo que le falta para necesitar un ajuste completo, simplemente NO SE PUEDE CALCULAR, a no ser que el motor esté nuevo.
En un motor nuevo el ajuste COMPLETO viene a los 150.000Km +/- dependiendo de las especificaciones del vehículo y hablando de un vehículo moderno con inyeción electrónica. En los vehículos antiguos el ajuste suele ser necesario mucho antes.
Ahora bien, si hablamos de la vida de un motor en el sentido de "el tiempo que le falta al motor para MORIR definitivamente" pues ese tiempo simplemente no existe, los motores tienen más de una vida y tambien se puedes resucitar, me explico. Todas las piezas de un motor están protegidas por otras piezas diseñadas para absorver el desgaste, repuestos en general, los pistones poseen los segmentos o anillos, el cigueñal posee sus metales y cojinetes, las bombas de agua y aceite poseen sus rodamientos, etc; incluso un pistón entero es considerado una pieza de recambio que en algun momento está considerado que debe ser cambiado.
En la jerga aveces decimos que un cierto motor tiene 2 o 3 vidas. Esto se refiere a que posee camisas "secas" y que estas aguantan una rectificada en 2 o 3 ocasiones antes de quedar de sobremedida por lo que podemos ajustar hasta 3 veces sin necesidad de desechar o reencamisar en monobloque. En el caso de que reencamisemos el monobloque hablamos de "recuperación" de block o bien que hemos resucitado el motor y le hemos dado 2 o 3 vidas más.
En el caso de los motores modernos , la mayoría de estos utilizan "camisas húmedas", en estos casos, al ajustar, simplemente se compran las camisas y se recambian fácilmente y esto se puede hacer en ilimitadas ocasiones.
Los desperfectos que pueden hacer que un motor se muera tienen que ver con las averias de las piezas que NO son de recambio, sean Bielas, cigueñal, fisuras en el monobloque, etc. Sin embargo estos desperfectos ocurren solo en casos extremos de sobrecalentamiento (fundiduras), impacto, etc.
En un motor nuevo el ajuste COMPLETO viene a los 150.000Km +/- dependiendo de las especificaciones del vehículo y hablando de un vehículo moderno con inyeción electrónica. En los vehículos antiguos el ajuste suele ser necesario mucho antes.
Ahora bien, si hablamos de la vida de un motor en el sentido de "el tiempo que le falta al motor para MORIR definitivamente" pues ese tiempo simplemente no existe, los motores tienen más de una vida y tambien se puedes resucitar, me explico. Todas las piezas de un motor están protegidas por otras piezas diseñadas para absorver el desgaste, repuestos en general, los pistones poseen los segmentos o anillos, el cigueñal posee sus metales y cojinetes, las bombas de agua y aceite poseen sus rodamientos, etc; incluso un pistón entero es considerado una pieza de recambio que en algun momento está considerado que debe ser cambiado.
En la jerga aveces decimos que un cierto motor tiene 2 o 3 vidas. Esto se refiere a que posee camisas "secas" y que estas aguantan una rectificada en 2 o 3 ocasiones antes de quedar de sobremedida por lo que podemos ajustar hasta 3 veces sin necesidad de desechar o reencamisar en monobloque. En el caso de que reencamisemos el monobloque hablamos de "recuperación" de block o bien que hemos resucitado el motor y le hemos dado 2 o 3 vidas más.
En el caso de los motores modernos , la mayoría de estos utilizan "camisas húmedas", en estos casos, al ajustar, simplemente se compran las camisas y se recambian fácilmente y esto se puede hacer en ilimitadas ocasiones.
Los desperfectos que pueden hacer que un motor se muera tienen que ver con las averias de las piezas que NO son de recambio, sean Bielas, cigueñal, fisuras en el monobloque, etc. Sin embargo estos desperfectos ocurren solo en casos extremos de sobrecalentamiento (fundiduras), impacto, etc.