



Lo primero que se hizo fue el lavado del motor. Se utilizó nuestro desengrasante para motores Engine Clean, que es seguro de usar en el motor ya que disuelve la grasa y la suciedad sin peligro de dañar las conexiones eléctricas, mangueras, partes metálicas o pintadas.






Una vez que el carro se lavó el motor del carro procedimos a lavar los aros y los guardabarros. En los aros se utilizó el limpiador y abrillantador de aros Hot Rims All Wheel Cleaner, este producto esta diseñado para disolver el polvo de los frenos y la mugre sin dañar la pintura de los aros. Antes de aplicar el producto hay que asegurarse que los aros no estén calientes, luego se moja el aro para remover contaminantes sueltos, después se rocía el producto de abajo hacia arriba, para que la suciedad no manche el aro. Como los aros de nuestro auto se encontraban muy percudidos utilizamos un cepillo suave. Una vez que se haya limpiado el aro hay que enjuagar con abundante agua, repetimos este mismo proceso en todos los aros trabajando un aro a la vez.


Aprovechando que se habían removido los aros del Suzuki se le dio una limpieza a fondo a los guardabarros, para esto utilizamos el desengrasante para motores EZ Clean. Si bien es cierto que la función principal de este producto es en el motor, sus ingredientes le permiten desengrasar los guardabarros sin miedo a dañar o secar las partes de la suspensión, plástico, mangueras, etc. Utilizando un cepillo medio lavamos y limpiamos todas las partes de los guardabarros y la suspensión.

Se movió el carro el carro a la sombra para darle un lavado a fondo a todo el auto utilizando el sistema de los dos baldes para evitar maltratar la pintura. (2 baldes) Utilizando la medida correcta de 1 oz. por galón llenamos un balde con agua y champú, el otro balde se llenó solo con agua. Este sistema garantiza un lavado óptimo en la pintura, ya que el guante se enjuaga en el agua limpia cada vez que este se ensucia. Se empezó a lavar de arriba hacia abajo ya que las partes inferiores del auto son las más sucias.


Luego de lavar y secar el carro se procedió a hacer una inspección de la pintura y demás superficies. Esta etapa es crucial para poder determinar cual es procedimiento adecuado para eliminar los defectos. Para esto debemos utilizar nuestros ojos y nuestro tacto para analizar la pintura. Lastimosamente el clima ese día no cooperó, cuando empezamos hacía sol, pero luego estaba nublado y con llovizna, lo que dificultaba poder tomar buenas fotografías que ilustren la condición de la pintura. Aún así pudimos observar que la pintura tenía manchas de gota seca, esto se debe posiblemente a que el carro no se lava a la sombra o se tarda mucho a la hora de secarlo. Las mismas manchas de gota seca estaban en todos los vidrios del auto. Este es un defecto muy común en Costa Rica debido a que el agua de cañería en nuestro país es muy dura y contiene muchos minerales. Estos minerales cuando el agua se evapora quedan depositados en la pintura, los vidrios y demás superficies. Más adelante veremos como eliminarlos de manera segura.

Además de las manchas de gota seca en la pintura y los vidrios el auto tenía en la ventana trasera una calcomanía muy deteriorada. Luego en las partes inferiores de los estribos existían muchas salpicaduras de asfalto.



La pintura del Ignis además de tener manchas de gota seca la pintura presentaba contaminación que ya se había adherido a la pintura. Estos contaminantes son partículas, polvo, suciedad, zumos, etc. que no se eliminaron a tiempo y con el tiempo se penetraron en la pintura. La única manera segura de removerlos es utilizando el kit de arcilla Smooth Clay. La arcilla es como una plasticina de polímeros que remueven los contaminates sin rayar la pintura. Por lo general las partes horizontales del auto son las más contaminadas. Primero se lubrica la pintura y luego se frota la arcilla para que vaya removiendo los contaminantes con cada pasada. Este proceso se repitió en todo el auto. Ahora la pintura esta tan lisa como un vidrio y lista para pulirse.
Nos dividimos en varios grupos para poder hacer el trabajo más eficiente. Una persona estaba encargada del pulido de la pintura, otro se dedicaría al pulido de los vidrios y otros dos tenían la tarea del detallado interno.
Como buenos profesionales se protegieron todas las moduras y partes de plástico que no serías pulidas.


Para poder eliminar la gota seca de la pintura de manera rápida y segura fue necesario utilizar producto de la línea profesional de Meguiar’s Mirror Glaze. Los producto profesionales son utilizados por los mejores talleres de enderezado y pintura de Costa Rica por su fácil uso y resultados espectaculares. Existen pulidores de pintura de Meguiar’s que una persona podría utilizar en su casa para remover gota seca como lo es ScratchX, pero como estábamos cortos de tiempo y con mucho que hacer decidimos usar productos profesionales.

Meguiar’s recomienda 5 pasos para el cuidado correcto de la pintura, ya completamos dos de los cinco pasos, el primero es lavar, el segundo limpiar (que lo hicimos con la arcilla) y ahora vamos a pulir y abrillantar. Lo primero que debíamos hacer era pulir la pintura. Para eso se necesita un compuesto pulidor para eliminar las manchas causadas por la gota seca. Meguiar’s cuenta con varios compuestos pulidores cada uno diseñado para una necesidad específica, es por eso que primero debíamos hacer pruebas para escoger el pulidor correcto y más adecuado. Tiramos un línea para dividir la tapa del motor en dos y así poder hacer una comparación de antes y después y asegurarnos que los productos que utilizaríamos serías los que mejores resultados nos dieran.


Después de las pruebas determinamos que el compuesto pulidor Mirror Glaze Compuound Power Cleaner #84 que cuenta la tecnología patentada de Abrasivos Disminuyentes sería la mejor opción. La tecnología de Abrasivos Disminuyentes permite que el las partículas del compuesto empiecen con un gran tamaño lo que ayuda a cortar de manera rápida para que luego se disminuyan y se vayan haciendo cada vez más pequeñas hasta que empiece a dar brillo a la pintura. Esta tecnología propietaria de Meguiar’s se encuentra en muchos de sus productos y es por eso que ningún producto de MEguiar’s se siente abrasivo o arenoso al tacto, a diferencia de otros productos que existen en el mercado.
Luego de la etapa de pulido se debe dar brillo a la pintura, esto se logra con el Mirror Glaze Speed Glaze #80 que es un abrillantador o “polish”, que permite lograr que la pintura tenga un brillo más profundo e intenso, además de lo que se conoce como “wet look”, que es ese efecto en la pintura que parace estar como mojada, con reflejos claros e intensos. A diferencia de lo que en Costa Rica se conoce como polish, el Speed Glaze de Meguiar’s es solamente un abrillantador, no corta ni elimina manchas o rayones y es un paso importantísimo en la restauración del brillo de la pintura. El equivalente de estos dos pasos de pulido y abrillantado se pueden encontrar en los productos para el consumidor, el Deep Crystal Paint Cleaner (Paso 1) es un pulidor para usar a mano y el Deep Crystal Paint Polish (Paso 2) es un abrillantador para uso en casa, con estos dos productos uno puede lograr en casa un acabado de brillo de exhibición sin preocuparse por no tener las herramientas que utilizan los profesionales.
Cuando hablamos de herramientas utilizadas por los profesionales por lo general no referimos a las pulidoras rotativas, conocidas en Costa Rica como “la coneja”. La pulidora rotativa es una herramienta muy versátil y de gran poder que hace el trabajo de pulido más rápido y eficiente. Debido a su gran poder es una herramienta que solo debería usar un profesional con amplia experiencia en el arte de pulir la pintura. Muchas personas creen que pulir pintura es fácil, pero es todo lo contrario, es un arte y hacerlo correctamente lleva muchos tiempo y experiencia.
Para el pulido de los vidrios es necesario utilizar un producto diseñado específicamente para esto. El producto para eliminar gota seca de los vidrios proviene de la línea Marina de Meguiar’s, el Oxidation Remover #49 de Meguiar’s es un producto diseñado para eliminar manchas causadas por minerales, muy similares a los que afectan a los yates y lanchas por su contacto constante con el agua salada, minerales, sol, salitre, etc.



Mientras las dos personas se daban a la tarea del pulido de la pintura y los vidrios, los otros miembros del equipo se encontraban detallando el interior del auto.


Lo primero que se hizo en el interior fue dar una aspirada a fondo para remover la mayor cantidad de polvo y residuos sueltos de las alfombras, tapicería y demás superficies internas. El aspirado profundo ayuda a la hora de limpiar la tapicería y alfombras para que no se hagan manchas o acumulaciones de suciedad causadas por exceso de residuos sueltos. Lo primero que se limpió a fondo fueron las alfombras con el limpiador de alfombras Carpet Cleaner de Meguiar’s. Este producto disuelve la suciedad y tierra de manera rápida sin dejar residuos jabonosos. El Carpet CLeaner de Meguiar’s es tan efectivo que se puede utilizar en todo tipo de superficies internas sin temor a dejar residuos. Lo utilizamos para limpiar y eliminar el percudido de todos los plásticos, hules y tapicería del Ignis. Primero lo rociamos sobre un paño de microfibra y utilizamos el paño para limpiar las superficies, no se recomienda rociar el producto directamente sobre las superficies ya que se puede filtrar por las endijas y luego sería difícil secarlo.
A la hora de un limpieza interna del auto hay dos situaciones que merecen un cuidado especial, la primera son las manchas en la tapicería. Para eliminar manchas difíciles de las alfombras o tapicería es necesario utilizar el producto adecuado, que no contenga solventes o limpiadores fuertes que puedan desteñir o maltratar los tejidos. Para esto utilizamos el Quik Out de Meguiar’s, un eliminador de manchas activado por oxígeno que disuelve y elimina todo tipo de manchas difíciles. Luego de aspirar a fondo se rocía el producto sobre la mancha y se le permite penetrar por unos minutos, después con un cepillo suave se frota la mancha para asegurarse que el producto disuelva la mancha de manera uniforme, por último se toma un paño de microfibra seco y se frota o transfiere la mancha de la tapicería al paño.


La otra situación que requiere un trato especial es la limpieza del cielo del interior. La mayoría de los autos hoy en día tiene tela que cubre el cielo del interior. Este material es muy delicado y no debe de mojarse o restregarse con un cepillo bajo ninguna circunstancia ya que esto puede causar que se desprenda. La manera segura de hacerlo es humedecer un paño de microfibra y rociar el Carpet Cleaner sobre el paño, luego cuidadosamente frotar el paño en la tela en el cielo del auto para eliminar el percudido. Una vez hecho esto se le toma un paño seco de microfibra para eliminar cualquier rastro.


Después de haber limpiado todas las alfombras, la tapicería, los hules y los plásticos había que protegerlos. Para proteger el plástico y los hules utilizamos el NXT generation Tech Protect, que nos ayuda a devolver el color y el brillo a estas partes y además las protege de los rayos del sol para que no se tuesten ni decoloren.
Para terminar con el interior del auto se limpiaron los vidrios por dentro y por fuera con el NXT Generation Glass Cleaner que es un limpiador de vidrios especialmente diseñado para aplicaciones automotrices ya que no contiene amoniaco, que es el causante de desteñir los tintes y polarizados de los vidrios y es el ingrediente principal en limpiadores de vidrios caseros.

Antes de cerrar las puertas utilizamos la cera Cleaner Wax de Meguiar’s para restaurar y devolverle e brillo a los estribos internos del auto que sufren mucho de rayones y manchas cada vez que alguien sale o entra del auto.




Como ya estábamos por terminar la parte de pulido y abrillantado de la pintura procedimos a restaurar los plásticos transparentes de los faros delanteros y traseros. Es normal en los autos de hoy que estos plásticos pierdan su claridad y se tornen amarillentos, esto es causado por los rayos UV del sol. Para devolverles su claridad y brillo utilizamos el pulidor de plásticos transparentes Plast X. Para lograr un excelente acabado utilizamos la pulidora de doble acción de Meguiar’s, esta pulidora es ideal para los entusiastas de los autos por rapidez, facilidad de uso y seguridad. A diferencia de las pulidoras rotativas, esta pulidora puede ser utilizada por cualquier persona sin correr ningún peligro de dañar la pintura u otras superficies.



Ya faltaba poco entonces procedimos a revisar las partes que quedaban por restaurar, encontramos en los espejos una situación especial que nos llamó mucho la atención. Normalmente en las partes de plástico no pintado del auto utilizamos el restaurador de molduras Gold Class Trim Detailer, pero el plástico del Ignis resultó ser muy duro y poco poroso. A estos plásticos se les puede aplicar Trim Detailer, pero por no ser poroso el producto no es absorbido como ocurriría normalmente. Para devolverle el brillo decidimos hacer una prueba con el pulidor de plásticos Plast X y el resultado fue fenomenal. ¡Quedaron mejor que cuando estaban nuevos!

Para completar los cinco pasos del cuidado de la pintura procedimos a encerar el auto, ya habíamos completado los otros pasos de lavado, limpieza, pulido y abrillantado y ahora íbamos a proteger todo ese arduo trabajo con la mejor cera de Meguiar’s, la NXT Generation Tech Wax 2.0. La cera Tech Wax 2.0 es un sellador totalmente sintético que brinda una increíble protección contra el polvo , la suciedad y el clima. Además de resaltar el brillo que logramos con el pulido y abrillantado la cera sintética contiene aditivos especiales llamados Polímeros Hidrofóbicos, que ayudan a repeler el agua y el polvo, de ahí que sea llame versión 2.0.

Las molduras exteriores recibieron un tratamiento con nuestro restaurador de molduras Gold Class Trim Detailer. Noten como Jason dobla la esponja aplicadora para evitar que el producto quede en partes no deseadas.
Para proteger los aros y las llantas se utilizó dos productos, para los aros se utilizó cera Cleaner Wax para mantener el brillo obtenido con el Hot Rims All Wheel Cleaner. Para las llantas utilizamos el gel de llantas Gold Class Endurance, por su fórmula en gel de larga duración este protector deja un brillo como nuevo, resiste el agua y dura mucho tiempo.


Por último le dimos al auto de Sergio una aplicación del detallador rápido Ultimate Quik Detailer que realza el brillo y protege la pintura contra el agua y el polvo gracias a la Tencnología de Polímeros Hidrofóbicos.
Ya estaba el auto listo, solo faltaba que llegará su afortunado dueño y viera la transformación. Lastimosamente se nos hizo tarde y no pudimos tomar mejores fotos del auto ya listo. Empezamos a trabajar en el auto a las 8:30 de la mañana y terminamos a las 6 de la tarde, éramos 4 personas trabajando de corrido en el auto, ni siquiera nos dio tiempo de almorzar, eso es pasión!


Sergio llegó a las 6:30 pm, y desde que se bajó del taxi se le veía la sonrisa, no lo podía creer. El auto se encontraba a la entrada del edificio del Grupo Prolusa. Al principio Sergio no decía nada, solo daba vueltas sonriendo alrededor del auto. Lo primero que dijo fue: “Es increíble lo que hicieron, es como otro carro, ni cuando estaba nuevo se veía así.”



Aprovechamos para explicarle a Sergio todo el proceso del detallado, le mostramos los productos que utilizamos para lavar y abrillantar el motor. Él no podía creer que el motor tuviese ese brillo sin que se sitiera grasoso. Nosotros le explicamos que esa es uno de los beneficios de los productos Meguiar’s.


En la parte interna del auto se mostró igual de asombrado por el brillo y el color que obtuvimos en las superficies internas. También le explicamos la ventaja de utilizar productos que no dejan residuos y no empañan los vidrios.

Aquí le explicamos a Sergio las causas de la formación de gota seca en la pintura y en los vidrios, para que el auto no tenga ese problema en un futuro.

Recuerdan la calcomanía deteriorada en la parte posterior del auto, la removimos de manera segura utilizando el mismo producto que usamos para remover el asfalto de los estribos, el Gold Class Bug & Tar Remover. Funciona excelente para remover goma de calcomanías.
En su lugar pusimos una calcomanía que distinguirá a su Ignis del resto.





Como regalo adicional Meguiars.cr le regaló a Sergio un paquete con varios de los productos que utilizamos en su auto, para que lo mantenga en excelente estado por mucho tiempo. Esto tomó completamente por sorpresa a Sergio que no se lo esperaba.
Sergio escuchó atentamente todos los consejos para el uso y aplicación correcta de los productos.
La transformación fue todo un éxito, el ganador se fue contentísimo con su auto nuevo de nuevo, con una canasta de productos Meguiar’s para cuidarlo y el conocimiento de un cuidado automotriz profesional.


Meguiars.cr, el equipo de ensueño y el Grupo Prolusa felicitan a Sergio Monge por ser el ganador del concurso el Lado Oscuro de su Pintura. ¡Felicidades Sergio, tu auto ha sido Meguiarizado!