Con una tecnología llamada Rendimiento Básico de Navegación (Performance Basic Navigation o PBN, en inglés) las aeronaves ahora pueden utilizar la pista 25 del Santamaría para tocar tierra.
Los pilotos dirigirán las naves , con ayuda del PBN, y se aproximarán al aeropuerto desde el sureste (por la zona de Belén de Heredia). Antes, prácticamente todos los vuelos aterrizaban desde el suroeste (desde La Garita).
La Dirección de Aviación Civil indicó que el sistema comenzará a ser utilizado oficialmente el 13 de diciembre. Hoy se hizo la primera aproximación a la pista 25, a eso de las 10 a. m.
El sistema PBN fue una donación de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, en inglés) y tiene un costo cercano al $1 millón.
Costa Rica se convierte en el primer país de la región en contar el esa tecnología.
Aerolíneas como Taca y Copa, que prestaron sus aviones para las pruebas, reportan ahorros de hasta $4.500 en combustible por vuelo con las mejoras en navegación aérea que da el nuevo procedimiento.
fuente: http://www.nacion.com/2012-09-26/ElPais ... zajes.aspx
FOTOS:
El B738 de Copa matrícula: HP-1718CMP fué el avión que se utilizó para las pruebas. Acá se efectuó la primera donde el B738 hace una ida al aire (missed approach) por la pista 25.

Acá se nota parte del nuevo equipo instalado.


Acá el B738 aterriza frente a los técnicos.

Por poner un ejemplo todo el tráfico que viene del Sur (Panamá, Colombia, Perú, etc..) podrán entrar directamente por el paso de Cartago y aterrizar diréctamente a la pista 25 (si las codiciones de viento y tráfico asi lo permitan). Probablemente tendremos diferentes aproximaciones y se tendran que actualizar las cartas aeronáuticas. Ya no necesitarán tener la pista a la vista a muchas millas de distancia lo cual nos permitirá disfrutar de aterrizajes DE NOCHE por ejemplo y cosas así que antes eran cosa de leyenda urbana (aunque puedo decir que una sola vez pude ver un 737 de Copa aterrizar pasadas las 7pm por la 25.... impresionante)
Saludos!
f/.