FOTOS ACCIDENTE avioneta Piper TI-AST
FOTOS ACCIDENTE avioneta Piper TI-AST
Hoy, gracias a una llamada del colega Josué Saavedra pude llegar a tomar algunas fotos del accidente de la Piper PA-23-250 Aztec E matrícula TI-AST de Taxi Aéreo S.A (ATASA) aterrizando en la pista 07 Aeropuerto Juan Santamaría (MROC) aproximadamente a las 2:05pm. El piloto según me informaron salió ileso y el aeropuerto fué reabierto algo antes de las 4pm.
Al parecer la avioneta aterrizó con el tren de aterrizaje arriba lo cual es algo extraño pués según me informaron el piloto nunca dió alarma de que tuviera alguna falla mecánica.
Veremos que dicen en las noticias y los informes oficiales.
Al parecer la avioneta aterrizó con el tren de aterrizaje arriba lo cual es algo extraño pués según me informaron el piloto nunca dió alarma de que tuviera alguna falla mecánica.
Veremos que dicen en las noticias y los informes oficiales.
Última edición por Fabster44 el 11 Jul 2008 20:38, editado 1 vez en total.
-
- 8 cilindros
- Mensajes: 41151
- Registrado: 17 Sep 2005 21:16
- Ubicación: San José, Costa Rica
- Contactar:
Re: FOTOS ACCIDENTE avioneta Piper TI-AS
Aeronave derrapó por problema en el tren de aterrizaje
Francisco Barrantes | 04:53 PM | [email protected]
Alajuela (Redacción). Una aeronave bimotor, marca Pipper Azteca, se estrelló esta tarde contra la pista del aeropuerto Internacional Juan Santamaría.
El accidente ocurrió a eso de las 2:05 p. m. cuando el piloto –de apellido Moscoso– se disponía a efectuar un aterrizaje de rutina sobre la pista 07, el oeste de la sede aeroportuaria.
I
La aeronave, propiedad de una empresa de taxi aéreo, sufrió daños al arrastrarse sobre la superficie unos 150 metros.
De acuerdo con testigos que observaban aviones, la avioneta se aproximó a la pista con normalidad.
Al caer las llantas traseras sobre la pista, se escuchó un estruendo. “Vi salir una gran cantidad de chispas y hasta temí por mi vida”, dijo José Suárez, quien presenció el accidente.
Al parecer, un problema en el tren de aterrizaje provocó el percance.
El piloto salió por sus propios medios. No presentaba heridas.
Al sitio se presentaron cuatro unidades de bomberos. Durante 55 minutos el aeropuerto estuvo fuera de operaciones.
Francisco Barrantes | 04:53 PM | [email protected]
Alajuela (Redacción). Una aeronave bimotor, marca Pipper Azteca, se estrelló esta tarde contra la pista del aeropuerto Internacional Juan Santamaría.
El accidente ocurrió a eso de las 2:05 p. m. cuando el piloto –de apellido Moscoso– se disponía a efectuar un aterrizaje de rutina sobre la pista 07, el oeste de la sede aeroportuaria.
I
La aeronave, propiedad de una empresa de taxi aéreo, sufrió daños al arrastrarse sobre la superficie unos 150 metros.
De acuerdo con testigos que observaban aviones, la avioneta se aproximó a la pista con normalidad.
Al caer las llantas traseras sobre la pista, se escuchó un estruendo. “Vi salir una gran cantidad de chispas y hasta temí por mi vida”, dijo José Suárez, quien presenció el accidente.
Al parecer, un problema en el tren de aterrizaje provocó el percance.
El piloto salió por sus propios medios. No presentaba heridas.
Al sitio se presentaron cuatro unidades de bomberos. Durante 55 minutos el aeropuerto estuvo fuera de operaciones.
Re: FOTOS ACCIDENTE avioneta Piper TI-AST
Yo no sé porque yo sigo pensando que deberían mejorar ese aeropuerto (hacerlo más grande), en especial la pista... o entonces construir uno nuevo...
Y mae, Armando, qué es esa firma???
Y mae, Armando, qué es esa firma???
Re: FOTOS ACCIDENTE avioneta Piper TI-AST
[quote="Danenbs"]Yo no sé porque yo sigo pensando que deberían mejorar ese aeropuerto (hacerlo más grande), en especial la pista... o entonces construir uno nuevo...
Es inumerable la cantidad de arreglos y ampliaciones que necesita nuestro aeropuerto 'internacional' pero hasta que pase alguna tragedia de grandes proporciones el asunto va a seguir en segundo plano para los gobiernos de paso. Triste...
Es inumerable la cantidad de arreglos y ampliaciones que necesita nuestro aeropuerto 'internacional' pero hasta que pase alguna tragedia de grandes proporciones el asunto va a seguir en segundo plano para los gobiernos de paso. Triste...
-
- Mensajes: 83
- Registrado: 15 Oct 2005 21:50
- Ubicación: De ida o vuelta a Moroso
Re: FOTOS ACCIDENTE avioneta Piper TI-AST
Y cual es la razon tecnica de hacer la pista "mas grande"?Fabster44 escribió:Danenbs escribió:Yo no sé porque yo sigo pensando que deberían mejorar ese aeropuerto (hacerlo más grande), en especial la pista... o entonces construir uno nuevo...
Es inumerable la cantidad de arreglos y ampliaciones que necesita nuestro aeropuerto 'internacional' pero hasta que pase alguna tragedia de grandes proporciones el asunto va a seguir en segundo plano para los gobiernos de paso. Triste...
Si hablan de las mejoras de parqueo de aeronaves, mas mangas de abordaje, mejores aproximaciones (Cat II o III) mejoras en las luces de aproximacion, etc; estoy de acuerdo pero el largo de la pista de MROC no es ningun elemento critico.
En este accidente el largo de la pista no es factor, al Piper Aztec le sobra pista en este caso; necesta mucho menos de la mitad de la distancia disponible.
Muy amenudo se habla sin saber, solo por criticar sin criterios tecnicos.
RE
-
- 4 cilindros
- Mensajes: 223
- Registrado: 09 Ene 2006 15:36
- Contactar:
Re: FOTOS ACCIDENTE avioneta Piper TI-AST
Esa Piper no necesita ni 500 metros para detenerse, el factor aeropuerto bueno o malo no entra en juego acá, sino el fallo del avioncito. La longitud de la pista es aceptable, 747s, A340s aterrizan y despegan sin problemas. Lo que más urge son las luces que están por los viveros, más de un vuelo europeo se ha quejado con la torre de control, cuando llegan, que cómo es posible que un aeropuerto tan concurrido, tan propenso a la niebla y a una altitud importante, no tenga las luces PAPI funcionando...
Re: FOTOS ACCIDENTE avioneta Piper TI-AST
Sea la pista, las luces, la comida de afuera...nada de esto tiene nada que ver con el incidente...Danenbs escribió:Yo no sé porque yo sigo pensando que deberían mejorar ese aeropuerto (hacerlo más grande), en especial la pista... o entonces construir uno nuevo...
Y mae, Armando, qué es esa firma???
César, el aeropuerto tiene las luces PAPI operativas, lo que no tiene son las luces de aproximación
Re: FOTOS ACCIDENTE avioneta Piper TI-AST
En qué momento dije yo que este accidente se debió a que la pista era corta o no tenía luces o nada ???
Yo nada más estoy diciendo que ese aeropuerto lo deberían mejorar, sería bueno tener un aeropuerto con más pistas de aterrizaje (más grande)... un aeropuerto en que la pista sea plana en vez de en declibe... no sé si hago mi punto claro ???
Si quieren y todavía les queda dudas... pongo un dibujo o algo...
Yo nada más estoy diciendo que ese aeropuerto lo deberían mejorar, sería bueno tener un aeropuerto con más pistas de aterrizaje (más grande)... un aeropuerto en que la pista sea plana en vez de en declibe... no sé si hago mi punto claro ???
Si quieren y todavía les queda dudas... pongo un dibujo o algo...
Re: FOTOS ACCIDENTE avioneta Piper TI-AST
Oh ok malentendido, es que como lo posteó seguido del tema del accidente, pensé que era esoDanenbs escribió:En qué momento dije yo que este accidente se debió a que la pista era corta o no tenía luces o nada ???
Yo nada más estoy diciendo que ese aeropuerto lo deberían mejorar, sería bueno tener un aeropuerto con más pistas de aterrizaje (más grande)... un aeropuerto en que la pista sea plana en vez de en declibe... no sé si hago mi punto claro ???
Si quieren y todavía les queda dudas... pongo un dibujo o algo...
Se han observado elementos que relacionan el accidente con error humano, relacionados principalmente con el control de las propelas, por lo que puede estar la posibilidad del mismo
Re: FOTOS ACCIDENTE avioneta Piper TI-AST
meneses24 escribió:Oh ok malentendido, es que como lo posteó seguido del tema del accidente, pensé que era esoDanenbs escribió:En qué momento dije yo que este accidente se debió a que la pista era corta o no tenía luces o nada ???
Yo nada más estoy diciendo que ese aeropuerto lo deberían mejorar, sería bueno tener un aeropuerto con más pistas de aterrizaje (más grande)... un aeropuerto en que la pista sea plana en vez de en declibe... no sé si hago mi punto claro ???
Si quieren y todavía les queda dudas... pongo un dibujo o algo...
Se han observado elementos que relacionan el accidente con error humano, relacionados principalmente con el control de las propelas, por lo que puede estar la posibilidad del mismo
Pura vida... sorry ahí por el ofusque... pero es que como se pusieron a decir que qué fácil hablar sin bases técnicas ni nada... a lo que yo tengo entendido el aeropuerto Juan Santamaría tiene ciertas cosas que no son muy buenas que digamos, como por ejemplo esa vara de que la pista va en declibe...
Re: FOTOS ACCIDENTE avioneta Piper TI-AST
Mucha calma!
Lo del declibe es un factor leve pero notorio en el Santamaría. Es más notorio en el Tobias Bolaños, desde la calle no se aprecia el final de la pista, y viceversa.
Hay pistas con un "peralte aeronáutico" peor (la palabra no existe por si las dudas )
Esta ultima es en el Coco (Santamaría)
De César Badilla
Saludos!
Lo del declibe es un factor leve pero notorio en el Santamaría. Es más notorio en el Tobias Bolaños, desde la calle no se aprecia el final de la pista, y viceversa.
Hay pistas con un "peralte aeronáutico" peor (la palabra no existe por si las dudas )
Esta ultima es en el Coco (Santamaría)
De César Badilla
Saludos!
-
- Mensajes: 83
- Registrado: 15 Oct 2005 21:50
- Ubicación: De ida o vuelta a Moroso
Re: FOTOS ACCIDENTE avioneta Piper TI-AST
Danenbs:
Yo fui el que dije que Ud escribio sin criterio tecnico, la pista del aeropuerto no necesita ser mas grande, el aeropuerto no es peligroso; hay otras cosas que necesitan mejorar, la pista no es una de ellas. El "declibe" de la pista que Ud menciona no es significante. "Al o que tengo entendido" no es un criterio tecnico, es ganas de hablar sin saber.
Con mucho gusto le explico lo que quiera saber, pero es mejor preguntar, no afirmar.
RE
Yo fui el que dije que Ud escribio sin criterio tecnico, la pista del aeropuerto no necesita ser mas grande, el aeropuerto no es peligroso; hay otras cosas que necesitan mejorar, la pista no es una de ellas. El "declibe" de la pista que Ud menciona no es significante. "Al o que tengo entendido" no es un criterio tecnico, es ganas de hablar sin saber.
Con mucho gusto le explico lo que quiera saber, pero es mejor preguntar, no afirmar.
RE
Re: FOTOS ACCIDENTE avioneta Piper TI-AST
q varas las de estos maes... mejor se dan un besito y YA!!!!R Escalante escribió:Danenbs:
Yo fui el que dije que Ud escribio sin criterio tecnico, la pista del aeropuerto no necesita ser mas grande, el aeropuerto no es peligroso; hay otras cosas que necesitan mejorar, la pista no es una de ellas. El "declibe" de la pista que Ud menciona no es significante. "Al o que tengo entendido" no es un criterio tecnico, es ganas de hablar sin saber.
Con mucho gusto le explico lo que quiera saber, pero es mejor preguntar, no afirmar.
RE
-
- 8 cilindros
- Mensajes: 5669
- Registrado: 19 Sep 2005 09:14
- Contactar:
Re: FOTOS ACCIDENTE avioneta Piper TI-AST
Según un reportaje que había salido en la Nación el Santamaría no cumple con regulaciones internacionales como la distancia entre la pista y las carreteras alrededor y otras cosas, como luces de aproximación y no me acuerdo que más.. Según el mismo reportaje el gobierno estaba estudiando la posibilidad de construir otro aeropuerto en Orotina
-
- 4 cilindros turbo
- Mensajes: 368
- Registrado: 21 Sep 2007 09:17
Re: FOTOS ACCIDENTE avioneta Piper TI-AST
O trasladarlo mas hacia abajo; mas o menos por donde esta la zona franca china... que es un sector que cumple en parte con el marco de regulaciones aeroportuarias para un aeropuerto mas amplio; con mas pistas, etc.... En fin; estamos volando tanto con lo de los carros, que ahora nos tiramos al aire en el segmento de latas que pueden volar, jejeRafa(RAVM) escribió:Según un reportaje que había salido en la Nación el Santamaría no cumple con regulaciones internacionales como la distancia entre la pista y las carreteras alrededor y otras cosas, como luces de aproximación y no me acuerdo que más.. Según el mismo reportaje el gobierno estaba estudiando la posibilidad de construir otro aeropuerto en Orotina
Re: FOTOS ACCIDENTE avioneta Piper TI-AST
R Escalante escribió:Danenbs:
Yo fui el que dije que Ud escribio sin criterio tecnico, la pista del aeropuerto no necesita ser mas grande, el aeropuerto no es peligroso; hay otras cosas que necesitan mejorar, la pista no es una de ellas. El "declibe" de la pista que Ud menciona no es significante. "Al o que tengo entendido" no es un criterio tecnico, es ganas de hablar sin saber.
Con mucho gusto le explico lo que quiera saber, pero es mejor preguntar, no afirmar.
RE
Yo sé que yo no soy un "Ingeniero en Aeropuertos" , pero yo no estoy diciendo que el aeropuerto NECESITE todo eso, yo lo único que estoy diciendo es que SERÍA BUENO, que DEBERÍAN... soy un simple mortal... discúlpeme por pensar en mejorar...
Voy a ver si me meto a estudiar "Ingeniería Aeropuertaria"... para ver si empiezo a entender de esto...
-
- Mensajes: 83
- Registrado: 15 Oct 2005 21:50
- Ubicación: De ida o vuelta a Moroso
Re: FOTOS ACCIDENTE avioneta Piper TI-AST
No quiero insultarlo ni ofenderlo, pero cuando no se de un tema, pregunto para aprender.Danenbs escribió:R Escalante escribió:Danenbs:
Yo fui el que dije que Ud escribio sin criterio tecnico, la pista del aeropuerto no necesita ser mas grande, el aeropuerto no es peligroso; hay otras cosas que necesitan mejorar, la pista no es una de ellas. El "declibe" de la pista que Ud menciona no es significante. "Al o que tengo entendido" no es un criterio tecnico, es ganas de hablar sin saber.
Con mucho gusto le explico lo que quiera saber, pero es mejor preguntar, no afirmar.
RE
Yo sé que yo no soy un "Ingeniero en Aeropuertos" , pero yo no estoy diciendo que el aeropuerto NECESITE todo eso, yo lo único que estoy diciendo es que SERÍA BUENO, que DEBERÍAN... soy un simple mortal... discúlpeme por pensar en mejorar...
Voy a ver si me meto a estudiar "Ingeniería Aeropuertaria"... para ver si empiezo a entender de esto...
Estos foros son para comentar, aprender y compartir conocimiento, no necesita ningun titulo para preguntar, quedo a la orden para cualquier duda.
RE
-
- Mensajes: 83
- Registrado: 15 Oct 2005 21:50
- Ubicación: De ida o vuelta a Moroso
Re: FOTOS ACCIDENTE avioneta Piper TI-AST
Problemas:Rafa(RAVM) escribió:Según un reportaje que había salido en la Nación el Santamaría no cumple con regulaciones internacionales como la distancia entre la pista y las carreteras alrededor y otras cosas, como luces de aproximación y no me acuerdo que más.. Según el mismo reportaje el gobierno estaba estudiando la posibilidad de construir otro aeropuerto en Orotina
La terminal y las pistas de rodaje estan muy cerca de la pista de aterrizaje, las luces de aproximacion no estan funcionando (no son requeridas, pero si de mucha ayuda en baja visibilidad); se requieren mas puentes de abordaje, falta de hidrantes en el area de pista, etc. etc. etc.
Algunas de las cosas buenas que tenemos:
Una excelente pista, aproximacion ILS en la pista 07, excelente cobertura de radar con personal altamente calificado(en mi opinion los mejores de latinoamerica), estacion de Bomberos con equipo nuevo de ultima tecnologia, etc.
Del aeropuerto de Orotina se habla desde hace mas de 15 anos, no se ha iniciado siquiera el estudio de vientos y factibilidad, despues de eso despropiar o comprar terrenos, construccion, vean lo que ha durado la construccion de la carretera a Caldera y se daran una idea de lo que es un aeropuerto nuevo.
Tenemos un aeropuerto operable, seguro y que tiene que durarnos mucos anos mas; que tiene muchos defectos, definitivamente, pero esta mucho mejor que La Guardia en Nueva York, Washington National, San Diego, Managua, Tegucigalpa, San Pedro Sula, Ciudad de Guatemala, Quito, Lima, Guayaquil, ni se diga el Caribe, muchos de Asia y Africa.
RE
Re: FOTOS ACCIDENTE avioneta Piper TI-AST
Pura vida.R Escalante escribió:No quiero insultarlo ni ofenderlo, pero cuando no se de un tema, pregunto para aprender.Danenbs escribió:R Escalante escribió:Danenbs:
Yo fui el que dije que Ud escribio sin criterio tecnico, la pista del aeropuerto no necesita ser mas grande, el aeropuerto no es peligroso; hay otras cosas que necesitan mejorar, la pista no es una de ellas. El "declibe" de la pista que Ud menciona no es significante. "Al o que tengo entendido" no es un criterio tecnico, es ganas de hablar sin saber.
Con mucho gusto le explico lo que quiera saber, pero es mejor preguntar, no afirmar.
RE
Yo sé que yo no soy un "Ingeniero en Aeropuertos" , pero yo no estoy diciendo que el aeropuerto NECESITE todo eso, yo lo único que estoy diciendo es que SERÍA BUENO, que DEBERÍAN... soy un simple mortal... discúlpeme por pensar en mejorar...
Voy a ver si me meto a estudiar "Ingeniería Aeropuertaria"... para ver si empiezo a entender de esto...
Estos foros son para comentar, aprender y compartir conocimiento, no necesita ningun titulo para preguntar, quedo a la orden para cualquier duda.
RE