Carta Pública de Pro Motor Sport y ADAVLG a Armando Calderón
Publicado: 20 Jul 2011 16:38
La Guácima, Alajuela, 20 de julio de 2011
Señor
Armando Calderón
Mundomotorizado.com
Presente
Estimado señor:
Esta carta pública tiene tres objetivos primordiales:
1. Explicarle a usted la estructura que soporta la organización de un evento público de automovilismo deportivo, para que en el futuro pueda opinar y/o informar a sus lectores, con mayor precisión, exactitud y veracidad.
2. Solicitarle que tome el punto de vista de la organización en las notas en las que nos critica, para garantizar que el periodismo practicado sea objetivo y no sólo se enfoque en un lado de la historia.
3. Pedirle que en su posición de medio de comunicación formal, fundamente la información que publica, en hechos reales y probados; así como en evidencias sólidas y no en sus propios criterios y/o suposiciones.
Sobre la estructura de los eventos de automovilismo:
1. Los campeonatos deportivos son organizados por asociaciones deportivas y los promueven empresas promotoras, en el caso del Campeonato Nacional de Automovilismo, categoría Super Turismo, esta es organizada por la Asociación Deportiva Alta Velocidad La Guácima, oficializado por la Federación Costarricense de los Motores y avalado por el Automóvil Club de Costa Rica como representante de la Federación Internacional de Automovilismo, a quienes la ADAVLG rinde cuentas. La promoción de estos eventos está en manos de Promotor Sport, empresa administradora del Autódromo La Guácima y además promotor del Campeonato Nacional de Aceleración, el Campeonato Centroamericano de Automovilismo y del Campeonato Nacional de Motocross.
2. El Código Deportivo Internacional (CDI), documento de aplicación a nivel mundial y que reúne toda la reglamentación de la práctica, organización y ejecución de los eventos de automovilismo deportivo, expresa que el Comité de Organización nombra para cada evento a los siguientes oficiales:
- - Director de Carrera
- - Director de Prueba
- - Secretario del evento
- - Cronometradores
- - Comisarios Técnicos
- - Señaladores ( banderilleros )
- - Jueces de llegada ( intervención)
Cada una de estas personas tiene una función específica dentro de la organización de la carrera y son miembros de la Asociación Deportiva Alta Velocidad La Guácima.
3. La autoridad nacional que expide el aval para la carrera, según lo indica el Código Deportivo Internacional, tiene la responsabilidad de nombrar los Comisarios Deportivos. Lo estipulado en nuestro reglamento, es que los tres Comisarios Deportivos serán nombrados por el ADN (Autoridad Deportiva Nacional) ante FIA, o sea, el Automovil Club de Costa Rica. El Colegio de Comisarios Deportivos se conforman de 3 personas con la función de conocer, analizar, estudiar y decidir sobre cualquier situación que se presente en el evento. Además cualquier información que salga del reglamento particular puede ser cambiada únicamente por el Colegio de Comisarios. Otra de sus funciones es tomar y determinar sanciones cuando corresponda, y las realiza en 3 formas: 1. cuando hay un reclamo de parte de algún concursante sobre otro, ese reclamo únicamente lo conoce el Colegio de Comisarios. 2. despues de un reporte de algun miembro de la lista de oficiales: cronometraje, técnica y oficiales de pista. 3, Finalmente, el Colegio de Comisarios de oficio analizará y tomará decisiones según lo establece, el Reglamento del Campeonato, el Código Deportivo Nacional y el Código Deportivo Internacional. Ellos deben seguir los procedimientos correctos para tomar esas sanciones.
4. Sobre el nombramiento de los Comisarios Deportivos, siendo que en Costa Rica la responsabilidad a nivel nacional recae en la Federación Costarricense de los Motores pero que por propia decisión no se involucran, entonces la ADAVLG ha acudido al Automóvil Club de Costa Rica, y son ellos quienes toman la decisión de elegir a las personas que conforman el Colegio de Comisarios Deportivos en cada evento, sin ninguna relación con la ADAVLG, como árbitros invitados Ad Honorem.
Evidencianda esta estructura, se deja c ... tor Sport.
5. Sobre lo actuado por parte de los Comisarios Deportivos en la Copa Racsa 4ta fecha del MotorShow.
Cabe destacar que usted y el personal de Mundo Motorizado han omitido informar sobre todo lo actuado por los Comisarios durante toda la carrera y con el afán de inclinar la opinión del lector contra la organización, manipulando la información y se enfocan únicamente en el caso de Laitano – Durán.
A continuación una descripción de todas las sanciones que el Colegio de Comisarios Deportivos realizó durante esta fecha a los participantes del Campeonato Nacional de Automovilismo:
- Sanción #2 - Drive Through al auto #05, en el Segundo Heat por conducta antideportiva contra auto 98.
- Sanción #3 - Penalización 5 Segundos al auto #68 en el Segundo Heat, rebase al auto 06 en bandera amarilla
- Sanción #6 - Stop and go de 10 Segundos al Auto #35 en el Tercer Heat, conducta antideportiva contra auto 98
- Sanción #7 - Penalización en tiempo 10 segundos al auto #28 conducta antideportiva contra el auto #7
- Sanción #8 – Exclusión auto #77 Conducta antideportiva contra auto 5 y auto #00
Además en el caso del auto #05 en el tercer heat de competencia solo son tomadas en cuenta las vueltas realizadas antes del momento de la asistencia en pista, previo al incidente con el auto #77. Es decir, el auto #05 no puntuó en este heat debido a que el número de vueltas que realizó no cumple con el porcentaje que se requiere para puntuar en cada heat.
Esta lista es una evidencia más de que no existe tal persecución que se supone. O será que Pro Motor y ADAVLG también persiguen a todos estos pilotos?
El caso particular de Davis Laitano y Marco Durán:
1. En el caso particular de Laitano y Durán, la ADAVLG identificó una deficiencia en el procedimiento de los Comisarios del evento, misma que fue corregida en la sesión del lunes pasado cuando se le dio el debido proceso a los concursantes en cuestión.
2. La sanción emitida por el Colegio de Comisarios, se basó en las siguientes pruebas: 1. El reclamo del auto #00 de Giancarlo Valenciano y del auto #05 de Tomás Quirós, quienes consideraron se vieron perjudicados por el auto #77 2. Uso de los videos y fotos de la carrera y 3. La defensa de Davis Laitano y Marco Durán, pilotos del vehículo #77. La decisión de los Comisarios Deportivos, nombrados por la autoridad nacional del automovilismo en Costa Rica, se realizó bajo el mejor criterio de los 3 integrantes, emitiendo ellos mismos la decisión según lo establece el inciso 40 y 41 del Código Deportivo Nacional que indica puede llegar hasta la suspeción o exclusión de la Fecha o evento.
[url]Habiendo aclarado que en ningún caso ni Promotor Sport ni ADAVLG influyen en las decisiones de los Comisarios Deportivos, la teoría que usted y su medio pretenden difundir de una sistemática persecución contra el equipo de Davis Laitano y Marco Durán, por parte de nuestra organización ES FALSA.
Esperamos que en adelante, impere en sus informaciones la ética y moral que caracteriza a cualquier comunicador que tiene como afán informar la verdad.
A tíutlo personal, yo Carlos Rodríguez, me siento extrañado y molesto de que usted con toda la experiencia que tiene, continúe instigando a los seguidores de nuestro deporte en contra nuestra y no tome nuestro parecer para contar con todos los puntos de vista de las partes involucradas.
Con toda consideración,
Original Firmado Original Firmado
Carlos Rodríguez Carolina Camacho
Presdiente Presidente
Pro Motor Sport ADAVLG
Señor
Armando Calderón
Mundomotorizado.com
Presente
Estimado señor:
Esta carta pública tiene tres objetivos primordiales:
1. Explicarle a usted la estructura que soporta la organización de un evento público de automovilismo deportivo, para que en el futuro pueda opinar y/o informar a sus lectores, con mayor precisión, exactitud y veracidad.
2. Solicitarle que tome el punto de vista de la organización en las notas en las que nos critica, para garantizar que el periodismo practicado sea objetivo y no sólo se enfoque en un lado de la historia.
3. Pedirle que en su posición de medio de comunicación formal, fundamente la información que publica, en hechos reales y probados; así como en evidencias sólidas y no en sus propios criterios y/o suposiciones.
Sobre la estructura de los eventos de automovilismo:
1. Los campeonatos deportivos son organizados por asociaciones deportivas y los promueven empresas promotoras, en el caso del Campeonato Nacional de Automovilismo, categoría Super Turismo, esta es organizada por la Asociación Deportiva Alta Velocidad La Guácima, oficializado por la Federación Costarricense de los Motores y avalado por el Automóvil Club de Costa Rica como representante de la Federación Internacional de Automovilismo, a quienes la ADAVLG rinde cuentas. La promoción de estos eventos está en manos de Promotor Sport, empresa administradora del Autódromo La Guácima y además promotor del Campeonato Nacional de Aceleración, el Campeonato Centroamericano de Automovilismo y del Campeonato Nacional de Motocross.
2. El Código Deportivo Internacional (CDI), documento de aplicación a nivel mundial y que reúne toda la reglamentación de la práctica, organización y ejecución de los eventos de automovilismo deportivo, expresa que el Comité de Organización nombra para cada evento a los siguientes oficiales:
- - Director de Carrera
- - Director de Prueba
- - Secretario del evento
- - Cronometradores
- - Comisarios Técnicos
- - Señaladores ( banderilleros )
- - Jueces de llegada ( intervención)
Cada una de estas personas tiene una función específica dentro de la organización de la carrera y son miembros de la Asociación Deportiva Alta Velocidad La Guácima.
3. La autoridad nacional que expide el aval para la carrera, según lo indica el Código Deportivo Internacional, tiene la responsabilidad de nombrar los Comisarios Deportivos. Lo estipulado en nuestro reglamento, es que los tres Comisarios Deportivos serán nombrados por el ADN (Autoridad Deportiva Nacional) ante FIA, o sea, el Automovil Club de Costa Rica. El Colegio de Comisarios Deportivos se conforman de 3 personas con la función de conocer, analizar, estudiar y decidir sobre cualquier situación que se presente en el evento. Además cualquier información que salga del reglamento particular puede ser cambiada únicamente por el Colegio de Comisarios. Otra de sus funciones es tomar y determinar sanciones cuando corresponda, y las realiza en 3 formas: 1. cuando hay un reclamo de parte de algún concursante sobre otro, ese reclamo únicamente lo conoce el Colegio de Comisarios. 2. despues de un reporte de algun miembro de la lista de oficiales: cronometraje, técnica y oficiales de pista. 3, Finalmente, el Colegio de Comisarios de oficio analizará y tomará decisiones según lo establece, el Reglamento del Campeonato, el Código Deportivo Nacional y el Código Deportivo Internacional. Ellos deben seguir los procedimientos correctos para tomar esas sanciones.
4. Sobre el nombramiento de los Comisarios Deportivos, siendo que en Costa Rica la responsabilidad a nivel nacional recae en la Federación Costarricense de los Motores pero que por propia decisión no se involucran, entonces la ADAVLG ha acudido al Automóvil Club de Costa Rica, y son ellos quienes toman la decisión de elegir a las personas que conforman el Colegio de Comisarios Deportivos en cada evento, sin ninguna relación con la ADAVLG, como árbitros invitados Ad Honorem.
Evidencianda esta estructura, se deja c ... tor Sport.
5. Sobre lo actuado por parte de los Comisarios Deportivos en la Copa Racsa 4ta fecha del MotorShow.
Cabe destacar que usted y el personal de Mundo Motorizado han omitido informar sobre todo lo actuado por los Comisarios durante toda la carrera y con el afán de inclinar la opinión del lector contra la organización, manipulando la información y se enfocan únicamente en el caso de Laitano – Durán.
A continuación una descripción de todas las sanciones que el Colegio de Comisarios Deportivos realizó durante esta fecha a los participantes del Campeonato Nacional de Automovilismo:
- Sanción #2 - Drive Through al auto #05, en el Segundo Heat por conducta antideportiva contra auto 98.
- Sanción #3 - Penalización 5 Segundos al auto #68 en el Segundo Heat, rebase al auto 06 en bandera amarilla
- Sanción #6 - Stop and go de 10 Segundos al Auto #35 en el Tercer Heat, conducta antideportiva contra auto 98
- Sanción #7 - Penalización en tiempo 10 segundos al auto #28 conducta antideportiva contra el auto #7
- Sanción #8 – Exclusión auto #77 Conducta antideportiva contra auto 5 y auto #00
Además en el caso del auto #05 en el tercer heat de competencia solo son tomadas en cuenta las vueltas realizadas antes del momento de la asistencia en pista, previo al incidente con el auto #77. Es decir, el auto #05 no puntuó en este heat debido a que el número de vueltas que realizó no cumple con el porcentaje que se requiere para puntuar en cada heat.
Esta lista es una evidencia más de que no existe tal persecución que se supone. O será que Pro Motor y ADAVLG también persiguen a todos estos pilotos?
El caso particular de Davis Laitano y Marco Durán:
1. En el caso particular de Laitano y Durán, la ADAVLG identificó una deficiencia en el procedimiento de los Comisarios del evento, misma que fue corregida en la sesión del lunes pasado cuando se le dio el debido proceso a los concursantes en cuestión.
2. La sanción emitida por el Colegio de Comisarios, se basó en las siguientes pruebas: 1. El reclamo del auto #00 de Giancarlo Valenciano y del auto #05 de Tomás Quirós, quienes consideraron se vieron perjudicados por el auto #77 2. Uso de los videos y fotos de la carrera y 3. La defensa de Davis Laitano y Marco Durán, pilotos del vehículo #77. La decisión de los Comisarios Deportivos, nombrados por la autoridad nacional del automovilismo en Costa Rica, se realizó bajo el mejor criterio de los 3 integrantes, emitiendo ellos mismos la decisión según lo establece el inciso 40 y 41 del Código Deportivo Nacional que indica puede llegar hasta la suspeción o exclusión de la Fecha o evento.
[url]Habiendo aclarado que en ningún caso ni Promotor Sport ni ADAVLG influyen en las decisiones de los Comisarios Deportivos, la teoría que usted y su medio pretenden difundir de una sistemática persecución contra el equipo de Davis Laitano y Marco Durán, por parte de nuestra organización ES FALSA.
Esperamos que en adelante, impere en sus informaciones la ética y moral que caracteriza a cualquier comunicador que tiene como afán informar la verdad.
A tíutlo personal, yo Carlos Rodríguez, me siento extrañado y molesto de que usted con toda la experiencia que tiene, continúe instigando a los seguidores de nuestro deporte en contra nuestra y no tome nuestro parecer para contar con todos los puntos de vista de las partes involucradas.
Con toda consideración,
Original Firmado Original Firmado
Carlos Rodríguez Carolina Camacho
Presdiente Presidente
Pro Motor Sport ADAVLG