Direcci?n de Carrera aclara
Debido a algunos comentarios surgidos a raiz de algunas desiciones tomadas en la fecha de este fin de semana alcaro:
1) Con respecto al retraso en el programa del evento:
Como resultado de la falla en el sitema de c?mputo los tiempos entre cada heat no son suficientes para poder montar parrillas de salida en forma manual.
2) Con respecto a mandar veh?culos a formaci?n con unidades de intervenci?n trabajando en la pista (gr?as):
Debido al corto tiempo entre cada heat era imposible alistar la pista y luego enviar los carros a parrilla de salida. De haberse tomado este procedimiento por cada vez que se ocupaba una gr?a el programa se hubiera retrasado entre 8 y 10 minutos por intervenci?n. Para evitar este retrazo se hacen las dos cosas a la vez protegiendo a los pilotos con doble bandera amarilla (la cual significa que hay una obstrucci?n en la pista en el sector determinado).
3) Con respecto a qu? tan efectivo era el pace car:
El pace car cumpli? satisfactoriamente su funci?n. Es de destacar que no era el vehiculo adecuado para esta funci?n debido a su poca potencia comparada con la de los GT1.
4) Con respecto a la desici?n de entrar a poner llantas de lluvia:
La acci?n se di? inmediatamente. El retraso en el proceso se debi? a problemas en la parrilla de salida ocasionados por los problemas con el c?mputo (ver pt 1). Los carros se enviaron a pits una vez que era seguro para todos hacerlo.
5) Con respecto a la vuelta de formaci?n adicional:
Al regresar los pilotos a la pista, estos van en condiciones nuevas (pista mojada, llantas diferentes). Se decide dar la primera vuelta de la carrera con pace car para asegurarse de que los pilotos se acomoden de la mejor manera a las nuevas condiciones.
6) Con respecto a no dar una vuelta adicional al venir el grupo mal acomodado antes de la lanzada:
Cuando se da la primera vuelta con pace car sucede un acontecimiento no previsto. Debido a la longitud de la parrilla de salida los vehiculos que vienen atr?s no pueden saber si se dio la salida. Al acelerar se topan con los punteros los cuales si saben que se va a dar vuelta con pace car y esto casi provoca un accidente en la primera oportunidad. Al tener esta situaci?n en manos, no prevista, se decide lanzar a como de lugar para no poner en peligro a los pilotos.
7) Con respecto a Carlos Rodr?guez y Javier Collado:
Al dar la salida ambos pilotos se encuentran en posici?n adelantada, esto se demuestra con el video de la salida. Para informaci?n sobre el procedimiento de salida leer el Codigo Deportivo Internacional y el reglamento general de velocidad.

Con respecto a las sanciones:
Carlos Rodriguez: cede el campo arreglando su error, acci?n muy com?n en el automovilismo. (ver cuando un piloto se salta una chicana en F1). Los comisarios no sancionan.
Javier Collado: sancionado por salida adelantada, no se le puede aplicar sanci?n en tiempo como debe de ser, ya que al no haber c?mputo, no existe un tiempo al cual rebajar.
9) Con respecto a por qu? no se sanciona con stop & go a Collado:
Criterio de Comisarios Deportivos.
Es importante que tanto el p?blico en general, prensa y pilotos se informen de lo acontecido en un evento antes de emitir un criterio. Las acciones tomadas por la direcci?n de carrera fueron las correctas y todas son respaldadas por la reglamentaci?n apropiada. Es una l?stima que haya personas de mucha influencia que difundan criterios e ideas que claramente demuestran que no cuentan con la informaci?n correcta o por lo menos completa.
Afortunadamente varios medios de comunicaci?n se informaron correctamente y publicaron en sus respectivos peri?dicos, noticias adecuadas y fundamentadas.
Muchas gracias.
Adri?n Soto
Director de carrera
.