EN HONOR A LA VERDAD Y POR EL BIEN DE LOS MOTORES
Publicado: 10 Dic 2007 17:53
EN HONOR A LA VERDAD Y POR EL BIEN DE LOS MOTORES
La honestidad, responsabilidad, la humildad para reconocer errores y sobre todo la verdad deben de ser parte integral de nuestras vidas y de nuestros principios.
Por esta razón como Director de Carrera de las últimas tres fechas del Campeonato Nacional y de las cuatro del Campeonato Centroamericano deseo referirme a los hechos suscitados el día de ayer domingo en el Autodromo La Guacima.
Hasta el último heat del día todo había sucedido sin la mayor situación que lamentar, y a pesar de la cantidad de vehículos las cosas estaban saliendo como lo planeado.
Sin embargo a falta de solo dos minutos para realizar el procedimiento de salida para el último heat de la categoría GT1 y GT3 se inicia la problemática:
El vehículo de Mariano Ramírez se quedo en la curva de ingreso a los pits con un problema en una de sus llantas, lo que significo que la plataforma tuviera que ingresar a sacar dicho auto.
Al momento en que le doy la orden al pace car de iniciar con la vuelta de calentamiento nos informa el puesto de intervención del lago que varias personas en estado etílico se metieron a la pista y que por favor abortemos el procedimiento de salida, hasta tanto estos señores no abandonen la pista.
Lastimosamente este hecho genero demasiado descontrol y nuestra preocupación se baso estrictamente en tomar la mejor decisión para la seguridad de los pilotos y de estas personas que por poco nos ponen al mismo nivel que los aficionados de la Liga que realizaron los nefastos actos que ya muchos conocemos.
Dada esta situación, se toma la opción de dar una vuelta más de formación, misma que tenía como procedimiento establecido arrancar el reloj de computo desde esta vuelta, y aquí es donde se produce el error ya que el reloj no se encendió en ese momento, se hizo hasta el momento de dar la señal de verde en el semáforo de salida y no como lo indica el Reglamento.
Esta situación no se valoro por mí como Director de Carrera, ni por el Director de Computo, y mucho menos por los Comisarios Deportivos, es hasta el final de la competencia cuando nos damos cuenta que el cómputo había contado la vuelta de más, pero que el reloj no había caminado durante esta vuelta adicional de formación, ocasionando este hecho que la competencia no durara cuarenta minutos y nos fuéramos hasta el minuto 43.
Los Comisarios verificaron el cómputo y se logro ver la problemática dejando la competencia hasta el minuto 40, hecho que por supuesto beneficio al equipo de Guatemala de Carlos Zaid ya que este se había quedado en la última vuelta, que para efectos del cómputo correcto los mantuvo en la tercera posición.
Sin embargo ya la situación de la carrera se encontraba en conflicto desde la puesta en marcha del semáforo en verde cuando yo como Director de Carrera solicito a los Comisarios investigar el caso de lo que para mí fue un robo de salida, debiendo penalizar el hecho con un DRIVE TRUE, sin embargo estos se fueron en investigaciones durante la competencia y hasta como dos horas después de finalizada la carrera cuando se estaba por aplicar una sanción, la situación se definió por un caballeroso comentario del señor Javier Quirós.
Mi misión como Director de Carrera ha sido que las cosas salieran lo mejor posible, como lo habíamos venido haciendo, que la seguridad se mantuviera durante el evento y que a pesar de la parrilla tan nutrida que teníamos no se produjeran accidentes que lamentar, sin embargo durante una competencia como la de ayer, con tanto en juego, se dan situaciones y la del error en computo fue una y bien complicada, pero que por el honor a la verdad se resolvió en forma justa y correcta.
Por otro lado la cara de la Organización Deportiva en la pista es el Director de Carrera así que la responsabilidad de lo que sucede es de uno, así que no tengo de que avergonzarme y mucho menos voy a desacreditar a mi equipo de trabajo y librar responsabilidades como si lo han hecho otros, en medios de comunicación.
Es importante aclarar que se ha venido mejorando y trabajando con mayor tranquilidad desde hace ya tres fechas, dada la reestructuración y cambios que se han dado, además de la incorporación de algunos jueces con mas años de experiencia. Se que con el apoyo de ellos y de las dos entidades rectoras de este deporte (AUTOMOVIL CLUB Y FECOM), continuaremos mejorando para bien de los motores y para que situaciones como la de ayer no se repitan.
A los hermanos de otros países que compiten en Costa Rica dejarles claro que aquí no hay favoritismos, lo que esta bien esta bien y lo que no se debe resolver y se resuelve tratando de ser justos y honestos con el deporte que amamos.
Si pido a la Asociación Alta Velocidad La Guacima y a Promotor estar más atentos a las necesidades de la Organización Deportiva y respaldar a su equipo de apoyo con valentía y honestidad sin que esto signifique salir señalando situaciones que se pueden presentar.
Al igual los felicito por que ayer dimos un muy buen espectáculo.
A los jueces, intervenciones, rescates, computo, sigamos trabajando, lo están haciendo bien pero debemos mejorar, gracias.
No hagas cosas malas que parezcan buenas, ni buenas que parezcan malas.
Gracias
Julián Carvajal Rivera
Director de Carrera
La honestidad, responsabilidad, la humildad para reconocer errores y sobre todo la verdad deben de ser parte integral de nuestras vidas y de nuestros principios.
Por esta razón como Director de Carrera de las últimas tres fechas del Campeonato Nacional y de las cuatro del Campeonato Centroamericano deseo referirme a los hechos suscitados el día de ayer domingo en el Autodromo La Guacima.
Hasta el último heat del día todo había sucedido sin la mayor situación que lamentar, y a pesar de la cantidad de vehículos las cosas estaban saliendo como lo planeado.
Sin embargo a falta de solo dos minutos para realizar el procedimiento de salida para el último heat de la categoría GT1 y GT3 se inicia la problemática:
El vehículo de Mariano Ramírez se quedo en la curva de ingreso a los pits con un problema en una de sus llantas, lo que significo que la plataforma tuviera que ingresar a sacar dicho auto.
Al momento en que le doy la orden al pace car de iniciar con la vuelta de calentamiento nos informa el puesto de intervención del lago que varias personas en estado etílico se metieron a la pista y que por favor abortemos el procedimiento de salida, hasta tanto estos señores no abandonen la pista.
Lastimosamente este hecho genero demasiado descontrol y nuestra preocupación se baso estrictamente en tomar la mejor decisión para la seguridad de los pilotos y de estas personas que por poco nos ponen al mismo nivel que los aficionados de la Liga que realizaron los nefastos actos que ya muchos conocemos.
Dada esta situación, se toma la opción de dar una vuelta más de formación, misma que tenía como procedimiento establecido arrancar el reloj de computo desde esta vuelta, y aquí es donde se produce el error ya que el reloj no se encendió en ese momento, se hizo hasta el momento de dar la señal de verde en el semáforo de salida y no como lo indica el Reglamento.
Esta situación no se valoro por mí como Director de Carrera, ni por el Director de Computo, y mucho menos por los Comisarios Deportivos, es hasta el final de la competencia cuando nos damos cuenta que el cómputo había contado la vuelta de más, pero que el reloj no había caminado durante esta vuelta adicional de formación, ocasionando este hecho que la competencia no durara cuarenta minutos y nos fuéramos hasta el minuto 43.
Los Comisarios verificaron el cómputo y se logro ver la problemática dejando la competencia hasta el minuto 40, hecho que por supuesto beneficio al equipo de Guatemala de Carlos Zaid ya que este se había quedado en la última vuelta, que para efectos del cómputo correcto los mantuvo en la tercera posición.
Sin embargo ya la situación de la carrera se encontraba en conflicto desde la puesta en marcha del semáforo en verde cuando yo como Director de Carrera solicito a los Comisarios investigar el caso de lo que para mí fue un robo de salida, debiendo penalizar el hecho con un DRIVE TRUE, sin embargo estos se fueron en investigaciones durante la competencia y hasta como dos horas después de finalizada la carrera cuando se estaba por aplicar una sanción, la situación se definió por un caballeroso comentario del señor Javier Quirós.
Mi misión como Director de Carrera ha sido que las cosas salieran lo mejor posible, como lo habíamos venido haciendo, que la seguridad se mantuviera durante el evento y que a pesar de la parrilla tan nutrida que teníamos no se produjeran accidentes que lamentar, sin embargo durante una competencia como la de ayer, con tanto en juego, se dan situaciones y la del error en computo fue una y bien complicada, pero que por el honor a la verdad se resolvió en forma justa y correcta.
Por otro lado la cara de la Organización Deportiva en la pista es el Director de Carrera así que la responsabilidad de lo que sucede es de uno, así que no tengo de que avergonzarme y mucho menos voy a desacreditar a mi equipo de trabajo y librar responsabilidades como si lo han hecho otros, en medios de comunicación.
Es importante aclarar que se ha venido mejorando y trabajando con mayor tranquilidad desde hace ya tres fechas, dada la reestructuración y cambios que se han dado, además de la incorporación de algunos jueces con mas años de experiencia. Se que con el apoyo de ellos y de las dos entidades rectoras de este deporte (AUTOMOVIL CLUB Y FECOM), continuaremos mejorando para bien de los motores y para que situaciones como la de ayer no se repitan.
A los hermanos de otros países que compiten en Costa Rica dejarles claro que aquí no hay favoritismos, lo que esta bien esta bien y lo que no se debe resolver y se resuelve tratando de ser justos y honestos con el deporte que amamos.
Si pido a la Asociación Alta Velocidad La Guacima y a Promotor estar más atentos a las necesidades de la Organización Deportiva y respaldar a su equipo de apoyo con valentía y honestidad sin que esto signifique salir señalando situaciones que se pueden presentar.
Al igual los felicito por que ayer dimos un muy buen espectáculo.
A los jueces, intervenciones, rescates, computo, sigamos trabajando, lo están haciendo bien pero debemos mejorar, gracias.
No hagas cosas malas que parezcan buenas, ni buenas que parezcan malas.
Gracias
Julián Carvajal Rivera
Director de Carrera