La Masificación del Automovilismo en Costa Rica
-
Roger Sanchez
- Mensajes: 48
- Registrado: 09 Nov 2005 13:24
La Masificación del Automovilismo en Costa Rica
En tema de publicidad y mercado me permito participar por mi educación y experiencia en este campo. Importante el aporte de Promotor para comunicar sus eventos pero me gustaría debatir los siguientes puntos:
- Medio audiovisual únicamente Repretel de cobertura parcialmente. No existe un periodista especializado en la materia. Hace falta generación de noticias no solo por parte de Promotor sino de los pilotos y equipos que no saben como "venderse" a falta de esto debería Promotor acercarse a un o dos periodistas que les guste el deporte, Randall Vargas y Jorge Martinez y que le den un poco mas de cobertura fuera de lo poco que han hecho. Por ejemplo el equipo Toyota siendo patrocinador de TD7 deberia pedir mas cobertura aunque sea solo a su equipo.
- Medio visual. Es donde se da realmente una mayor masificación de la información por medio de La Nación y Al Día principalmente. De nuevo el fantasma post evento es existente por la falta de generación de ambiente después del fin de semana del evento. El Puma con todos sus defectos deberian de involucrarlo mas, aunque sea llamandole todos los dias a contarle los chismes mas recientes.
- Medio electrónico. Muy eficiente, rápido y con mucha mejor cobertura que los demás medios de comunicacion pero tiene el gran problema que su audiencia es menor y repetitiva. Aun así le falta generar más noticias fuera del fin de semana del evento. Este medio MM.com es el más efectivo el nucleo principal de la aficion igual que los pilotos interactuan pero seremos menos de 1,000 los que somos informados por esta via.
Cuando se logre una masificación llegaran los patrocinadores pero actualmente es más rentable y genera mas imagen publicar una pagina full-color un lunes en La Nación que un patrocinio en llantas para una carrera. Hoy por ejemplo pregunte a dos personas, fuera del ambito forero y de carreras, si iban a ir a las 3 Horas y ambas respondieron que no sabian nada de esa carrera.
Don Gustavo se ha elaborado un estudio de mercado y de penetración de imagen de sus eventos?
Si asi fuera seria muy importante compatir esa información; con estos datos los pilotos que esta empezando tendrian las herramientas para ir a vender su producto y NO con pura imagen personal como ha sucedido hasta el momento. Quizas aqui deban capacitarlos o proveerles un machote de presentacion.
Muchas gracias
- Medio audiovisual únicamente Repretel de cobertura parcialmente. No existe un periodista especializado en la materia. Hace falta generación de noticias no solo por parte de Promotor sino de los pilotos y equipos que no saben como "venderse" a falta de esto debería Promotor acercarse a un o dos periodistas que les guste el deporte, Randall Vargas y Jorge Martinez y que le den un poco mas de cobertura fuera de lo poco que han hecho. Por ejemplo el equipo Toyota siendo patrocinador de TD7 deberia pedir mas cobertura aunque sea solo a su equipo.
- Medio visual. Es donde se da realmente una mayor masificación de la información por medio de La Nación y Al Día principalmente. De nuevo el fantasma post evento es existente por la falta de generación de ambiente después del fin de semana del evento. El Puma con todos sus defectos deberian de involucrarlo mas, aunque sea llamandole todos los dias a contarle los chismes mas recientes.
- Medio electrónico. Muy eficiente, rápido y con mucha mejor cobertura que los demás medios de comunicacion pero tiene el gran problema que su audiencia es menor y repetitiva. Aun así le falta generar más noticias fuera del fin de semana del evento. Este medio MM.com es el más efectivo el nucleo principal de la aficion igual que los pilotos interactuan pero seremos menos de 1,000 los que somos informados por esta via.
Cuando se logre una masificación llegaran los patrocinadores pero actualmente es más rentable y genera mas imagen publicar una pagina full-color un lunes en La Nación que un patrocinio en llantas para una carrera. Hoy por ejemplo pregunte a dos personas, fuera del ambito forero y de carreras, si iban a ir a las 3 Horas y ambas respondieron que no sabian nada de esa carrera.
Don Gustavo se ha elaborado un estudio de mercado y de penetración de imagen de sus eventos?
Si asi fuera seria muy importante compatir esa información; con estos datos los pilotos que esta empezando tendrian las herramientas para ir a vender su producto y NO con pura imagen personal como ha sucedido hasta el momento. Quizas aqui deban capacitarlos o proveerles un machote de presentacion.
Muchas gracias
-
Impreza 007
- 8 cilindros

- Mensajes: 3976
- Registrado: 19 Sep 2005 07:37
- Ubicación: San Vicente de Moravia
- Contactar:
Es un deporte que ha sido deducido por el futbol definitivamente. Desde que reabrio la Guacima ha tenido un auge como nunca antes y hay que aprovecharlo. Se que en MM hay una cantidad mucho mayor a 1000 personas que leen las noticias, ya que es gigantezca la cantidad de gente que lee y que no postea. Este comentario me parece muy bueno, a ver que nos dice Gustavo Pacheco respecto a la mocion...
Impreza007
Amárrate a la vida, el cinturón salva vidas
Subaru - Think, Feel, Drive !
Subaru - Think, Feel, Drive !
Otra es que tiene un exelente programa como lo es motorsport, pero lo dan los domingos en la mañana cuando estan dando futbol o esta la gente durmiendo, no habria la posibilidad de pasarlo algun dia entre semana por las noches despues de las novelas o antes de informe 11 algo asi, que sea un horario mas vistoso, es propgrama es muy bueno y les aseguro que seria muy visto por propios y extraños. Lo malo que esos horarios serian mas caros, pero nada cuesta intentarlo.
Otro programa como rpmtv lo dan sabados al medio dia, que no es un horario muy bueno, yo en lo personal salgo de la U corriendo para verlo, pero muchas veces no llego.
Lo que comenta el amigo es un bueno, son exelentes ideas.
Saludos
Otro programa como rpmtv lo dan sabados al medio dia, que no es un horario muy bueno, yo en lo personal salgo de la U corriendo para verlo, pero muchas veces no llego.
Lo que comenta el amigo es un bueno, son exelentes ideas.
Saludos
-
Roger Sanchez
- Mensajes: 48
- Registrado: 09 Nov 2005 13:24
Para ilustrar un poco más:
Purdy Motor vende su imagen estos dias con los Toyota Yaris de la Copa Yaris exponiendolos por todo Multiplaza. Faltaria mas que colocaran unas fotos y un anucio de la proxima carrera pero resultado es el correct se masifica la imagen del Yaris y de Toyota.
Tanto que nos quejamos que en Panama corren en un potrero pero realmente ellos tienen mas exposicion en medios. La cantidad de periodistas que entrevistas al piloto ganador recien salido del carro es impresionante. El paseo al "Cosway" indicutiblemente genera una gran imagen cerca de los lugares con mayor densidad de personas.
Hoy viernes 11:00 p.m. los mexicanos esta viendo la entrevista a Luis "Chapulin" Diaz en Palabras del Deporte. Seria posible que Canal 11 despues de Informe 11 tenga un espacio de 30 miutos si quiere para conversar con las figuras de este rapido deporte.
Señor Pacheco usted tiene algunas de estos planes para el 2006?
Purdy Motor vende su imagen estos dias con los Toyota Yaris de la Copa Yaris exponiendolos por todo Multiplaza. Faltaria mas que colocaran unas fotos y un anucio de la proxima carrera pero resultado es el correct se masifica la imagen del Yaris y de Toyota.
Tanto que nos quejamos que en Panama corren en un potrero pero realmente ellos tienen mas exposicion en medios. La cantidad de periodistas que entrevistas al piloto ganador recien salido del carro es impresionante. El paseo al "Cosway" indicutiblemente genera una gran imagen cerca de los lugares con mayor densidad de personas.
Hoy viernes 11:00 p.m. los mexicanos esta viendo la entrevista a Luis "Chapulin" Diaz en Palabras del Deporte. Seria posible que Canal 11 despues de Informe 11 tenga un espacio de 30 miutos si quiere para conversar con las figuras de este rapido deporte.
Señor Pacheco usted tiene algunas de estos planes para el 2006?
Señores, el tema me parece muy interesante y positivo, yo en lo personal siempre he creído que las diferentes agencias de vehículos nuevos en Costa Rica hacen una inversión sumamente grande en comunicación, utilizando los diferentes medios del país, es más, casi me atrevería a decir que es una de las categorías de mayor inversión en publicidad, lo cual se podría utilizar para presionar con estos medios una mayor cobertura a todo lo relacionado con el deporte de motores en nuestro país (carreras, noticias de escuderías, entrevistas entre otros). Esto se puede lograr con la fuerza que pueda hacer la unión entre todas las agencias de carros nuevos por medio de sus gerentes de mercadeo y sus agencias de publicidad, presionando a los medios de comunicación para recibir a cambio de esa gran inversión anual que hacen en esos mismos medios, una mayor cobertura en todo lo que significa el deporte de motores.
Si bien es cierto no todas las marcas de carros compiten en este tipo de eventos, lo cierto es que muchas que no lo hacen actualmente, al ver este tipo de cobertura, se verían atraídas a participar haciendo aún más atractivo este deporte, que es el segundo de mayor importancia en nuestro país después del fútbol.
Considero que hemos aceptado un vago apoyo teniendo la fuerza para presionar dentro de estos mismos medios de comunicación una mayor cobertura y apoyo al automovilismo, que cada día toma más fuerza en nuestro país, no solo con competencias nacionales, sino con competencias internacionales que le llegan al tico a través de la televisión por cable.
Unámonos para que nos den hoy esa cobertura que nos merecemos y no olvidemos que… la unión hace la fuera
Si bien es cierto no todas las marcas de carros compiten en este tipo de eventos, lo cierto es que muchas que no lo hacen actualmente, al ver este tipo de cobertura, se verían atraídas a participar haciendo aún más atractivo este deporte, que es el segundo de mayor importancia en nuestro país después del fútbol.
Considero que hemos aceptado un vago apoyo teniendo la fuerza para presionar dentro de estos mismos medios de comunicación una mayor cobertura y apoyo al automovilismo, que cada día toma más fuerza en nuestro país, no solo con competencias nacionales, sino con competencias internacionales que le llegan al tico a través de la televisión por cable.
Unámonos para que nos den hoy esa cobertura que nos merecemos y no olvidemos que… la unión hace la fuera
- Lidia Castillo
- 6 cilindros

- Mensajes: 518
- Registrado: 17 Sep 2005 20:27
Creo que ese problema se sale de las manos por culpa de la brecha digital. Y aún cuando los café Internet sean tan baratos el conocimiento respecto a navegar no es generalizado.Roger Sanchez escribió:
- Medio electrónico. Muy eficiente, rápido y con mucha mejor cobertura que los demás medios de comunicacion pero tiene el gran problema que su audiencia es menor y repetitiva. Aun así le falta generar más noticias fuera del fin de semana del evento. Este medio MM.com es el más efectivo el nucleo principal de la aficion igual que los pilotos interactuan pero seremos menos de 1,000 los que somos informados por esta via.
Una vez hice un estudio -en realidad han sido muchos- respecto a la cobertura de eventos deportivos de motores y la respuesta de la afición. La respuesta fue personas que se dicen muy aficionadas, pero que en la realidad les falta fidelidad.Roger Sanchez escribió: Cuando se logre una masificación llegaran los patrocinadores pero actualmente es más rentable y genera mas imagen publicar una pagina full-color un lunes en La Nación que un patrocinio en llantas para una carrera. Hoy por ejemplo pregunte a dos personas, fuera del ambito forero y de carreras, si iban a ir a las 3 Horas y ambas respondieron que no sabian nada de esa carrera.
Don Gustavo se ha elaborado un estudio de mercado y de penetración de imagen de sus eventos?
Y en caso de buscar culpables, creo que tendríamos que decir que ambos lo son. Me parece que los "Club La Guácima" fueron un buen esfuerzo que no se le dio continuidad y por otro lado los aficionados a medias que ven carreras de carros por rellenar sus tiempos libres, pero que no se adentran en el tema por cobardía de sentirse primerizos, todos en algún momento lo fuimos, y en muchos ámbitos aún lo somos, pero tomamos el reto de aprender por acercarnos a lo que nos gusta, otros no y por eso no siguen el deporte tan de cerca.
Bueno me parece muy bueno el post. De verdad creo que se debiera de buscar la forma de explotar un poco más el tema de la cobertura y publicidad para que con esto se genere dentro de las entidades relacionadas con los deportes de motor un interés que los lleve a buscar equipos para patrocinar.
Si se propone y una buena publicidad el autódromo se llena, sino miremos la Copa Sur llenazo, las 3horas, siempre se llena y considero que bueno la Copa Sur es un evento diferente, pero las 3Horas es algo muy similar a lo que vivimos en el campeonato, basicamente los mismos autos de CR, junto con participación internacional, entonces.... porque no promover que más marcas se incluyan y hacer más interesante el campeonato como para atraer esa cantidad de público. Y esto se logra desde mi punto de vista, haciendo algo como lo que proponen en este post.
Si se propone y una buena publicidad el autódromo se llena, sino miremos la Copa Sur llenazo, las 3horas, siempre se llena y considero que bueno la Copa Sur es un evento diferente, pero las 3Horas es algo muy similar a lo que vivimos en el campeonato, basicamente los mismos autos de CR, junto con participación internacional, entonces.... porque no promover que más marcas se incluyan y hacer más interesante el campeonato como para atraer esa cantidad de público. Y esto se logra desde mi punto de vista, haciendo algo como lo que proponen en este post.
Totalmente de acuerdo Rodolfo, es más apenas ayer fue que ví un par de veces un anuncio y fue en el programa de Promotor y no era nada llamativo. Debieran de hacer algo más incentivador, que te den ganas de ir a ver eso en vivo y por supuesto más anuncios y con anterioridad.RS escribió:estamos a 3 o 4 semanes y aun no hay publicidad de las tres horas
en el gp sur faltaban 2 meses y ya habia publicidad por todo lado

