Prensa Promotor escribió:Saludos foreros
Con respecto al tema en cuestión, me permito hacer los siguientes comentarios:
1) Desde la administración de Promotor Sport, en el autódromo La Guácima se implementó el uso de identificaciones especiales para los trabajadores de Prensa que por la naturaleza de su gestión, deben ingresar al trazado para tomar sus fotografías o hacer tomas de televisión, esto a fin de poder identificarlos y controlar quienes son los que están en zonas restringidas.
2) en el caso que nos ocupa, el señor Sigifredo Matamoros obvió este procedimiento de solicitar su chaleco de prensa que le permite acceder a la parte interna de la pista. Sobra decir que por asuntos de seguridad, NADIE que no porte este dispositivo tiene permiso o autorización a cruzar ciertos sectores donde se ubican personeros de la empresa contratada para tales fines.
3) Esta no es la primera vez que en asuntos de accidentes, tenemos que retirar a personas que llegan a estar lo más cerca de la escena sin sus respectivos chalecos que los acreditan. Tal es el caso del señor Armando Calderón que en una ocasión no portaba su chaleco y tuvimos que retirarlo del sitio. Aún cuando eso nos generó una discusión en el momento, el señor entendió que son procedimientos y que deben de cumplirse. Hoy día, el señor Calderón es de los que llegan al autódromo y solicita su dispositivo.
4) Cuando se presentó el accidente del segundo heat de la Super Turismo, los oficiales de seguridad dispuestos en el cruce de pista y que estaban cerca del lugar del percance, acudieron a evitar que aficionados u otro tipo de personas fueran a saltarse la malla, y creando un anillo de trabajo para que oficiales de pista, Cruz Roja y equipo de apoyo pudiera hacer su labor en el rescate de pilotos y vehículos.
5) El señor Sigifredo Matamoros no portaba su chaleco de identificación, lo que automáticamente lo convierte en una persona no autorizada para estar en ese sector, donde hay combustibles, autos dañados y otras situaciones que pueden catalogarse como emergencia y de cuidado.
6) Una vez que se va a iniciar el rescate de los autos y donde se requiere de mayor espacio de trabajo, Seguridad pide a todos que se retiren y al señor sin su chaleco que por favor abandone el área, ya que esta violentando las normas, ya que no porta el distintivo obligatorio para estar en ese sector.
7) Luego de varias veces que se le solicitó al señor que saliera de la escena, este hizo caso omiso y más bien comenzó a proferir insultos hacia los oficiales que están cumpliendo las ordenes de despejar la zona y no permitir que personas no autorizadas esten ahí.
8 ) Al no hacer caso a las insistentes solicitudes de salir, y reiterarle la petición que salga, el señor Matamoros intenta agredir a un oficial de seguridad, lanzando un golpe a uno de estos encargados de proteger la escena, lo que hace que otro de los Oficiales proceda a intervenir y detener el periodista.
9) Todo esto es el informe oficial que se me hizo llegar primero por la vía de la radiocomunicación y luego corroborada con los oficiales de seguridad, quienes mantienen su posición que el señor no quiso hacer caso y más bien luego de las agresiones verbales, intentó pasar a lo físico, aún cuando es clara la desventaja en ese campo, ya que es un señor de 60 años, contra otros que pueden tener la mitad de su edad.
10) Luego que se retiró al periodista de la escena, yo coordiné con la Cruz Roja para que lo revisaran e hicieran un chequeo general a fin de poder salvaguardar su integridad y evitar un deterioro mayor.
11) Promotor Sport nunca ha propiciado ni promueve el uso de la fuerza en el Autódromo y en los casos donde se ha tenido que ir un poco más allá de las palabras y solicitud de retirada de un sector, se ha hecho por la razón de asegurar escenas o bien, permitir que autoridades de emergencia puedan efectuar su labor.
12) Evidentemente existió un daño físico a un colega periodista que lamentamos mucho, sobre todo por ser una persona a la que le guardamos mucho aprecio y admiración por su carrera periodística tan extensa y fructífera, pero el tema de seguridad no es cuestionable y se deben cumplir TODOS los procedimientos para llevar a cabo una labor eficiente.
13) Se está abriendo un proceso de investigación a fondo con la empresa de seguridad para poder tener con más detalle el informe de lo sucedido, pero luego de la primera entrevista con la gente de seguridad, este fue el reporte.
14) Lastimosamente algunos colegas siguen infringiendo las normas sobre el comportamiento en el Autódromo, dentro y fuera de la pista, por lo que siguiendo recomendaciones de oficiales y comisarios, a partir de la próxima fecha estaremos siendo más estrictos con el desempeño de los profesionales de la comunicación, a fin de evitar nuevos contratiempos y situaciones incómodas y lamentables como esta.
En resumen, Promotor Sport lamenta la situación sucedida con don Sigifredo Matamoros, periodista que desde la apertura del autódromo La Guácima ha estado presente en este centro deportivo y que este domingo recibió una agresión en nuestras instalaciones por parte de los oficiales de seguridad que actuaron siguiendo las ordenes de limpiar el sector de personas no autorizadas para estar en el sitio y que desgraciadamente don Sigifredo olvidó colocarse su dispositivo que lo acredita como tal.
Después de esta situación esperamos tomar el mejor aprendizaje y evitar que algo similar se vuelva a repetir
Muchas gracias
Renger Infante
Prensa
Autódromo La Guácima
Por lo que leo en esta carta don Sigifredo era la unica persona sin chaleco ( como que el "señor Renger" y ese par de hipopotamos no vieron al otro monton de personas sin chaleco) como dice el dicho "ningun carnicero dice que su carne es mala". Con esto el "señor" Renger Infante esta aprobando y porque no hasta mandando a cumplir las reglas con total agresion, asi sea contra la integridad fisica de un señor de 61 años. Por eso el automovilismo en CR esta muriendo, Promotor deberia hacerse a un lado para que este deporte tan apasionante vuelva hacer lo que era antes.
Apoyo totalmente a don Sigifredo (aunque no lo conozca) y que no afloje con la demanda llegue hasta las ultimas consecuencias.